Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Junio 2020

Explicador: cómo se obtienen las cifras de camas en UCI ocupadas en el país

Por Adolfo Ochoa

Los datos son entregados por las Instituciones Prestadoras de Servicios al Instituto Nacional de Salud, quien se los remite al Ministerio, entidad encargada de recopilarlos y publicarlos.

Debido a la pandemia por COVID-19, día a día, el gobierno colombiano actualiza los datos sobre los contagios y las cifras del sistema de salud en el país. Pero, ¿de dónde salen los datos? ¿Cuáles son las fuentes de las cifras? ¿Por qué a veces hay inconsistencias en las cifras? Respondemos estas y otras preguntas a continuación.

¿Qué entidades están encargadas de registrar los datos sobre coronavirus en Colombia?

Todos los días, el Ministerio de Salud y Protección Social del país actualiza información sobre el coronavirus en su página web. Esto, después de que en marzo pasado el presidente Iván Duque ordenara que los datos referentes a la pandemia debían ser manejados por esa cartera.

Entre la información que se hace pública está, además de la cifra de nuevos contagios, fallecidos y recuperados, el número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Estos datos también se publican en las páginas web de los gobiernos locales y del Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Cuál es la fuente de estos datos?

En el Ministerio nos explicaron que los datos casos confirmados, recuperados y fallecidos tienen como fuente de información los datos recopilados por el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

Entre tanto, el número de camas ocupadas en las UCI se obtiene, según nos informaron en el Instituto Nacional de Salud, de un proceso de reporte de las IPS a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamentales y distritales.

“De la ocupación de camas los encargados, actualmente, son los CRUE departamentales y distritales, quienes disponen la información al Ministerio, conforme lo reportado por las IPS públicas y privadas que conforman la red de la Entidad Territorial, mientras se hace la transición a únicamente contar como fuente el registro de las IPS en el REPS”, nos dijeron desde el Ministerio a través de un correo electrónico.

REPS, o Registro Especial de Prestadores de Salud, según el Ministerio de Salud, es la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud. En ella están registradas las IPS del país y el mismo Ministerio es el encargado de administrar la plataforma.

Así pues, una vez esa información es consolidada y reportada al Minsalud para su “validación y consolidación nacional y es verificada con la información reportada por las EPS en su seguimiento diario a los pacientes diagnosticados con COVID19”, añadieron desde la cartera de salud en su mensaje.

En el INS agregaron que desde marzo se dispuso en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud un formulario para el registro en línea de la capacidad instalada en camas de hospitalización general, cuidados intermedios y cuidados intensivos por parte de las IPS, el cual se encuentra en etapa de transición. 

¿Por qué a veces hay inconsistencias en los datos?

Desde el inicio de la emergencia por la COVID-19 existe un reporte diario de las IPS al INS y, a su vez, al Minsalud, pero muchas veces los datos que se encuentran en las páginas de las secretaria de salud municipales y departamentales no coincide con las del INS.

Desde la dirección de comunicaciones del INS nos aseguraron que “exactamente no son discrepancias. Las cifras siempre son las mismas porque INS trabaja con la información que nos reportan mediante el sistema Sivigila. Nosotros actualizamos en tiempo real con la información que ya tenemos consolidada. Muchas veces son pequeños retrasos en el reporte que nos hacen porque se demoran en entregarlas o en la publicación de las cifras, pero las cifras siempre son las mismas”.

También nos explicó que alguna veces sucede que suben el reporte a las páginas web de sus regiones antes de enviar el reporte al INS, lo que genera discrepancias en los números, pero insistió en que las cifras siempre coinciden una vez está terminado el consolidado. Las cifras oficiales son las que se publican ya consolidadas en el portal del Instituto. 

El Instituto nos reportó que hoy en día y debido a la declaratoria de pandemia, la red diagnóstica cuenta con laboratorios públicos y privados y universidades para mejorar la capacidad diaria de lectura de pruebas y acercar los puntos de lectura a las regiones. 

¿Qué es una UCI?

Desde el Minsalud nos explicaron que “una unidad de cuidados intensivos (UCI) es un lugar en el cual se atiende el paciente grave y complejo con amenaza potencialmente mortal a sus sistemas vitales. Para la atención de estos pacientes una UCI concentra recurso físico, tecnológico (monitores, ventiladores) y de talento humano especial y especializado” y nos dijeron que esos lineamientos están consignados en la Resolución 3100 de 2019.

¿Cuántas camas UCI hay en Colombia según los datos oficiales?

Como dijimos en otro chequeo, no hay un número unificado de UCI en Colombia. Sin embargo, según el Ministerio de Salud (que como ya explicamos, es quien da las cifras oficiales sobre la pandemia), para el final de abril del 2020, en Colombia el total de camas en UCI era de 5.845 con un total del 2 % ocupadas con pacientes contagiados con COVID-19. 

Jueves, 17 Enero 2019

Explicador: ¿cuáles son los compromisos de Iván Márquez con la JEP?

Por Sania Salazar

No hay pruebas de que el exnegociador de Farc haya incumplido los compromisos adquiridos ante esa jurisdicción, por lo que no hay motivos para que pierda los beneficios que otorga la misma.

A raíz del video en el que reapareció Luciano Marín, más conocido como ‘Iván Márquez’, exmiembro de la guerrilla de las Farc, en el que critica la implementación del acuerdo final de paz, algunos ciudadanos han preguntado en redes sociales por qué no lo han sacado de esa jurisdicción, a pesar de que desde el año pasado no se conoce su paradero. Su ausencia genera dudas sobre su verdadero compromiso con el acuerdo.

 

Lo primero que hay que aclarar es que los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz no están en obligación de permanecer en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, pues tienen libertad de movilidad en el país, por lo cual  Márquez no está violando ninguna norma en esa materia.

Camilo Ernesto Fagua Castellanos, abogado defensor de derechos humanos y asesor del partido Farc, le recordó a Colombiacheck que Márquez tiene libertad condicionada y aseguró que no ha salido del país.

Quienes se acogen a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, deben cumplir unas condiciones para mantenerse en ella, lo que se ha denominado Régimen de condicionalidad: “están en la obligación de cumplir: (i) una condición esencial de acceso, consistente en la finalización de su participación en el conflicto armado; y (ii) las condiciones de acceso y permanencia de no reincidencia, el reconocimiento de responsabilidad, la contribución al esclarecimiento de la verdad y a la reparación de las víctimas”.

Fagua Castellanos le dijo a Colombiacheck que Márquez no ha cometido ninguna falta que justifique su salida de la JEP. “No hay razón. Hasta el momento ni el Fiscal ni el Ministerio de Defensa han dicho que él esté por fuera de esa jurisdicción”, resaltó el abogado.

La JEP tampoco ha reportado alguna falta de Márquez a sus compromisos, de hecho, en un comunicado de octubre del año pasado la JEP informó que el exguerrillero cumplió con la solicitud que esa jurisdicción le hizo a 31 jefes de la antigua guerrilla para que presentaran informes de cumplimiento de las condiciones para mantenerse en la JEP.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, fue el único que no presentó dicho informe, por lo que la JEP está verificando en ese caso si está cumpliendo los compromisos o no.

Fagua Castellanos aseguró que la JEP no ha hecho hasta ahora ningún llamado que obligue a la presencia física de Márquez, por lo que él ha respondido a través de su abogado y de informes escritos.

A pesar de que el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, le pidió a la JEP iniciar un incidente de incumplimiento en contra de Márquez, porque según él el exnegociador de Farc llama en el video a los desmovilizados a tomar de nuevo las armas, lo cierto es que el Gobierno no está en la lista de las instancias que pueden solicitar la apertura de este proceso.

Según el artículo 67 la Ley 1922, que dicta las reglas de procedimiento de la JEP, serán las salas y secciones de esa jurisdicción las encargadas de hacer seguimiento al cumplimiento del Régimen de condicionalidad y de ordenar la apertura de incidentes de incumplimiento, que se pueden abrir de oficio o por solicitud de la víctima, su representante, el Ministerio Público o la Fiscalía General de la Nación.

En el Acuerdo final quedó consignado que “los excomandantes guerrilleros/as integrantes de los órganos directivos de la nueva fuerza política que surja del tránsito de las FARC-EP a la legalidad tendrán la obligación de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil de forma integral, para lo cual entre otras obligaciones derivadas del Acuerdo Final realizarán tareas de explicación de dicho Acuerdo y de resolución de conflictos que respecto al cumplimiento del Acuerdo Final pudieran surgir”.

Pero, aunque no es de público conocimiento cómo Márquez está cumpliendo con estos requisitos desde que está en la clandestinidad, para sacarlo de la JEP se necesitan pruebas fehacientes de que ha incumplido, que por ahora parecen no existir.