Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Diciembre 2021

Explicador: Preguntas y respuestas que aún persisten sobre el RUMV

Por Jhoandry Suárez*

Dudas sobre si el registro para el Estatuto de Protección Temporal sirve en la inscripción de niños en el colegio, para aplicar a un empleo o casarse con una persona colombiana fueron despejadas por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, al ser consultado por Colombiacheck.

Entre la comunidad venezolana en Colombia todavía prevalecen interrogantes sobre el alcance del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), que arrancó el 5 de mayo de 2021 y se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2023, para acceder al Permiso de Protección Temporal y que en un explicador previo hemos abordado.

Recordemos que el Estatuto de Protección es un mecanismo lanzado el 1 de marzo de 2021 en el decreto presidencial 216 con la finalidad de regularizar a las personas provenientes de Venezuela, principalmente las que no están amparadas bajo el Permiso Especial de Permanencia (PEP), cuya duración se extendía por dos años. Este nuevo documento otorga a su poseedor, durante 10 años, acceso a servicios de salud, educación, trabajo, etc.

En redes sociales precisamente pudimos detectar dudas con el respecto al pre-registro (1, 2, 3, 4) y que estaban relacionadas con la matriculación de niños, empleo, trámites civiles como matrimonio, entre otras; por lo tanto, decidimos esclarecerlas en el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Consultamos a Migración Colombia, institución desde la cual obtuvimos respuesta de su propio director, Juan Francisco Espinosa, durante una transmisión en vivo el 15 de diciembre de 2021 a través de Facebook. A continuación, lo que dijo (se anexan algunas preguntas de interés que también le plantearon ese día):

¿Con el RUMV pueden estudiar los niños en Colombia?

“Absolutamente sí. Los niños en Colombia tienen garantizado su proceso educativo, lo que les va a permitir el Permiso de Protección Temporal que estamos entregando es obtener la titulación”, indicó Espinosa. 

Explicó que en la página de Migración habilitaron un botón para aquellos niños que están teniendo problemas para graduarse o para el ingreso a la escuela, el cual les permitirá acelerar la obtención de sus documentos.

“El compromiso es priorizar a los menores y a las personas que necesitan el permiso para graduarse. Para que puedan tener ese beneficio tienen que haber hecho el RUMV o la biometría; si no tienen la biometría nos avisan para acelerar el proceso”, añadió.

¿Se puede solicitar empleo con la constancia del RUMV?

No. “Realmente para que quede en condición de igualdad con un colombiano, salvo derecho al voto, necesitamos haber otorgado el estatuto, lo cual quiere decir que ya usted tenga la confirmación de Migración Colombia de que el Estatuto le fue otorgado, que cuentan con esa protección temporal”, aclaró.

¿Con el RUMV se puede abordar un vuelo nacional?

“No, con el RUMV no. Este registro quiere decir que usted comenzó su fase de solicitud de autorización del permiso, pero podría abordar ese vuelo con su pasaporte vencido. Recordamos que extendimos la validez de los pasaportes venezolanos por 10 años”, indicó la autoridad migratoria.

A propósito de este tema, usted puede consultar nuestro explicador sobre cómo volar dentro de territorio colombiano siendo venezolano. 

¿Con el RUMV puedo acceder a la vacunación anticovid-19?

“Inicialmente con el solo RUMV no se podía, pero la decisión del Ministerio de Salud fue proferir un decreto que permite la vacunación a toda la población sin importar su condición regular o irregular, en ese sentido pueden acceder a la vacunación”, señaló Espinosa.

Para más información sobre este tema, diríjase al decreto 1671 expedido el 9 de diciembre de este año por la autoridad sanitaria en el que amplía la inmunización a personas en tránsito por la frontera. También puede conocer los centros de vacunación para población migrante en condición irregular aquí.

El director de Migración Colombia también agregó que en los Puntos Visibles de algunas capitales colombianas están ofreciendo servicios de biometría para el PPT, entrega del documento, vacunación contra el Covid-19, afiliación al sistema de salud subsidiado o contributivo e inicio de la ruta del Sisben. 

¿Con el RUMV se puede comenzar el trámite para contraer matrimonio con una persona colombiana? 

“Solo cuando terminen su proceso del estatuto ustedes (los venezolanos) tienen pleno derechos en Colombia, eso les facilita su proceso para contraer nupcias, cuentas bancarias, la licencia de conducción vehicular, la afiliación a los sistemas de seguridad social, salud, riesgo laboral”, declaró.

Si tengo mi PPT y mi pasaporte vencido, ¿puedo tener una cuenta de ahorros personal?

“Si tiene su PPT ya otorgado y en la mano, puede tener su cuenta de ahorro. Para eso no va a necesitar pasaporte”, puntualizó.

Los que tienen PEP y se vence este año, ¿qué hacen?

“Si usted es titular de un PEP tiene que hacer el RUMV porque el PEP se extingue y pasamos al régimen del Permiso por Protección Temporal. Sé que algunos están tranquilos porque dicen: ‘Yo soy titular de mi PEP, estoy tranquilo’. Pero, tienen que hacer el proceso del PPT, porque esto es lo que les permite avanzar y estar en un marco de protección por 10 años”, enfatizó Espinosa. 

También en Colombiacheck hemos verificado falsas informaciones que han circulado sobre la supuesta renovación del PEP, aquí puede consultar nuestra investigación.  

¿Qué hacer en caso de que me haya equivocado en el RUMV? 

La sugerencia del director de Migración Colombia es acercarse a un Punto Visible a alertar sobre el error para que se pueda corregir antes de la emisión del PPT. 

Una última recomendación que hace Espinosa es a no perder la cita para la toma de datos biométricos ya que han detectado que más del 30% de los venezolanos no van a sus citas por lo que invitó a asistir y a estar atentos ya que, ante esta situación, están adelantando algunas citas para acelerar el proceso. 

Enlaces de interés:

  • ¿En qué página web hago el RUMV?

https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles

  • ¿Dónde puedo agendar mi cita de datos biométricos?

https://agendamigracoletp.emtelco.co/#/

  • ¿Dónde acelerar el PPT para un menor que está próximo a graduarse?

https://www.migracioncolombia.gov.co/123xmi

  • ¿Dónde consulto la ubicación de un Punto Visible?

https://www.migracioncolombia.gov.co/puntosvisibles

  • ¿En dónde conozco el estatus de mi PPT?

https://www.migracioncolombia.gov.co/estadoppt

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

Miércoles, 25 Agosto 2021

Paso a paso: cómo hacer completo el Registro Único de Migrantes Venezolanos

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

El Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos otorga un camino de hasta 10 años para obtener la residencia legal en Colombia que inicia con el Registro, el cual debe completarse para obtener una cita para la solicitud del Permiso de Protección Temporal

Con el inicio del Registro Único de Migrantes por parte de Migración Colombia a partir del miércoles 5 de mayo de 2021 y hasta el 24 de noviembre de 2023, se inicia la primera etapa del Estatuto de Protección Temporal (EPT) en la que deberán registrarse los migrantes venezolanos en situación regular e irregular residenciados en Colombia. En el caso de quienes entraron por pasos irregulares, se tomará en cuenta a quienes ingresaron al territorio hasta el 31 de enero de 2021.

El Permiso por Protección Temporal (PPT) dará acceso a servicios de salud, trabajo y educación, así como la obligación de pagar impuestos, pero no implicará, al menos por ahora, la entrega de cédula de extranjería ni otorgará derecho a voto como ya chequeamos. Lo que sí hará será otorgar el derecho a la vacunación, aunque no se descontará dinero de las nóminas de los colombianos para financiarlo, como circuló en redes sociales.

En Colombiacheck, en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, realizamos un monitoreo de los rumores y desinformaciones que circulan entre la población migrante. Para esto hacemos parte de varios grupos de WhatsApp con líderes y lideresas que viven en Colombia. En estos grupos hemos detectado que aún existen dudas y confusión sobre cómo hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, por lo que decidimos realizar este explicador con el paso a paso del proceso.

Aquí se puede consultar a nuestro explicador sobre tiempos, pruebas sumarias y requisitos para solicitar el ingreso al Estatuto. También se puede ver los requisitos de validez de las pruebas sumarias para probar que se reside en Colombia, incluyendo carta laboral o certificación notariada por persona jurídica con registro en Cámara de Comercio o persona natural, bien sea con cédula de ciudadanía o extranjería.

Creando un usuario

Debe ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el banner que dice VISIBLES. Luego debe hacer clic en la opción RUMV. O puede ir directamente haciendo clic aquí.

RUMV 1
  • Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción REGISTRO, ubicada en la parte inferior de la ventana. O haciendo clic aquí.
  • Si tiene usuario, ingrese con su contraseña aquí.

RUMV 2

Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad, bien sea PEP (Permiso Especial de Permanencia), pasaporte, cédula de identidad o partida de nacimiento, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña.

Antes de hacer clic en el botón que dice “Registro” deberá hacer clic en el aviso de privacidad y manejo de datos, seleccionar “Sí, acepto” sobre las condiciones de registro y entonces presionar el botón amarillo de registro.

RUMV 3

Recibirá un correo electrónico para confirmar que fue usted quien hizo el registro. Confirme haciendo clic sobre el enlace contenido en el mensaje.

Migración Colombia tiene distintos tutoriales para hacer el registro, según la necesidad del migrante. 

Para crear el usuario:

  • Si tienes PEP, haz clic aquí 
  • Si NO tienes PEP, haz clic aquí.

Una vez que hay un usuario creado, se puede agregar y modificar información tantas veces como sea necesario para completar los tres pasos:

  1. Hacer el Registro de datos personales.
  2. Llenar la Encuesta socioeconómica.
  3. Agenda de cita para poner las huellas dactilares como datos biométricos.

Registro de datos personales

Aquí deberás completar tus datos personales, subir una fotografía y documentos que sirvan como pruebas sumarias de tu vocación de permanencia en Colombia. Así completarás tu “hoja de Vida”, que en Venezuela es llamado “curriculum”.

  • En la casilla “Tipo de operación”, selecciona la única opción que aparece: Permiso de Permanencia Temporal.
  • Ingresa tus datos de contacto y domicilio (dirección de habitación).
  • Introduce la información de tu grupo familiar. Si solo realizas tu registro, no es necesario que completes este paso.
  • En el botón “Subir documentos”  carga lo siguiente: una fotografía de los hombros hacia arriba en fondo blanco de 3 x 4. Una foto de tu documento de identidad y la prueba sumaria que demuestre que llegaste a Colombia antes del 31 de enero de 2021 si tu ingreso al país fue por vías irregulares como trochas fronterizas.

En estos enlaces puedes revisar algunos tutoriales para subir tus documentos que sirvan como prueba sumaria y también para subir tu fotografía.

  • Por último debes leer y aceptar los términos y hacer clic en el botón Finalizar.

Otros tutoriales:

  • Para hacer el Registro con PEP haz clic aquí. Y sin, PEP aquí.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica

Una vez hayas creado tu usuario y completado tu registro personal, el siguiente paso es llenar la encuesta de caracterización. Esta encuesta servirá para brindar información al gobierno de Colombia para implementar distintos programas sociales según los conocimientos, las habilidades y las necesidades de los migrantes. 

Aquí hay una guía en video para complementar la encuesta

Agendamiento biométrico

El último paso es la cita que debes pedir en una sede de Migración Colombia para colocar tus huellas dactilares y completar los últimos pasos para obtener el Permiso de Protección Temporal (PPT). Este documento será la nueva identidad única para migrantes que sustituirá completamente al PEP.

Para agendar tu cita debes dar clic en el banner Biométrico Identidad Digital en el portal Visibles o hacer clic aquí https://agendamigracoletp.emtelco.co/#/ 

Haz clic aquí para ver un tutorial para solicitar esta cita.

Para solicitar esta cita biométrica, necesitarás el número de pre-registro que verás en tu certificado de Registro. Para ver este número deberás descargarlo, aquí puedes ver cómo hacerlo una vez culminado.

También te recomendamos revisar esta guía de Tatica.Org en que repase cada pequeño paso dentro de cada uno de los formularios en su experiencia personal.

Pendiente con los pasos

Es muy importante que agendes la cita para el registro biométrico una vez que hayas completado todo el Registro y la Encuesta Socioeconómica. Ten en cuenta que si no completas tu registro antes del 15 de septiembre, tu cuenta será eliminada, así como tu cita biométrica no será atendida si no tienes el Registro totalmente terminado.

Aquí, un repaso en forma de video sobre el Registro completo: 

¿Problemas con el registro?

Según el artículo 8 de Estatuto, es posible pedir ayuda para realizar el Prerregistro Virtual Asistido. Este apoyo va dirigido a aquella población que “por razones de falta de acceso a la tecnología, dificultad para conectarse a internet, inexperiencia en el uso de la tecnología, analfabetismo, o personas con discapacidad y otras”, se les dificulte el proceso.

Si tienes una o varias de estas dificultades para realizar el registro en línea, puedes hacer una cita para que te ayuden a completar el registro. Para esto usarás el mismo enlace para hacer la cita biométrica pero en el tipo de trámite colocarás “Estatuto Temporal de Protección - Pre - Registro Asistido” en lugar de “Registro Biométrico”.

Aquí otro tutorial sobre cómo hacerlo paso a paso cortesía de Estoy En La Frontera.


Si sólo quieres un poco de información para completarlo por ti mismo, también puedes dirigirte a algún Punto Visible en cada región de Colombia, pero allí no te ayudarán a llenar el Registro.

image/svg+xml

 

 

 

 

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Banner