Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Abril 2022

Los candidatos que desinforman sobre las vacunas

Por Cuestión Pública y CLIP

Rastreamos los partidos cuyos avales dieron vida política a candidatos que promueven desinformación sobre la pandemia como Esteban Ramírez. También identificamos a congresistas que han propiciado información imprecisa sobre la vacunación. Estamos hablando del Partido Conservador y Colombia Justa Libres. Investigación de Cuestión Pública y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en la colaboración periodística transfronteriza Mentiras Contagiosas, que reúne a diez medios latinoamericanos, incluyendo a Colombiacheck.

Ambas agrupaciones políticas, comparten una mecánica en común: han avalado a políticos con posturas negativas o imprecisas frente a la vacunación contra el Covid-19. 

 

El Partido Conservador, por ejemplo, dio su aval al pastor y activista Esteban Ramírez para aspirar al Senado en las elecciones del próximo domingo 13 de marzo de 2022. Colombia Justa Libres, partido de origen cristiano, hizo lo mismo con el candidato Carlos Eduardo Acosta y el pastor John Milton Rodríguez, que en 2018 se convirtieron en representante y senador por ese movimiento.

 

Vamos a la minucia. Esteban Ramírez es hijo del exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, pastor y político de ideas radicales en contra del aborto, la adopción y el matrimonio de parejas del mismo sexo, que más recientemente ha rechazado la vacunación. Su hijo Esteban comparte sus ideas. En agosto de 2021 dijo que no tenía aspiraciones políticas, pero cuatro meses después cambió de opinión y lanzó su candidatura al Senado con el aval del Partido Conservador. Aquí comienzan las inconsistencias.

 

“El único partido q (sic) nos dió (sic) su aval respetando nuestras posturas y nuestra Objeción de Conciencia fue el Partido Conservador”, explicó Ramírez a través de Telegram. 

Esteban Ramírez
Crédito: Imagen tomada del Twitter de Esteban Ramírez.

 

Padre e hijo comparten la oratoria que los caracteriza como pastores cristianos y han usado su influencia en la ‘Iglesia Familiar Internacional’, congregación que dirigen, para rechazar las vacunas contra el Covid-19.

 

“Han llegado tan lejos con esta neurosis provacunal, han llegado tan lejos con su obsesión por vender sustancias experimentales y envenenar con ellas a la población, incluso esta embestida criminal ha golpeado también a nuestros niños”, dijo Ramírez en una protesta contra los protocolos para contener el Covid-19, frente al Ministerio del Trabajo el 21 de enero pasado. “Lo que le están inoculando a la gente, no es una vacuna, es un veneno”, dijo sin pruebas en otro evento público en diciembre de 2021. 

 

El candidato, junto a la plataforma Familias por la Verdad, de la que es representante, realizó un plantón en la Personería de Bogotá el 16 de noviembre de 2021. La manifestación era para oponerse al Decreto presidencial 1408 del 3 de noviembre del mismo año, sobre la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19, al que llamaban “Decreto Nazi”. En el evento se realizaron quemas de tapabocas, como quedó registrado en fotografías subidas por la plataforma ciudadana en Telegram.

Quema de tapabocas
Crédito: Imagen tomada del canal de Telegram 'Familias por la Verdad'.

 

Esta investigación también encontró que Ramírez en sus ceremonias religiosas retransmite en Zoom videos con información falsa de la médica salvadoreña María Eugenia Barrientos y de la argentina Chinda Brandolina en las que catalogan a las vacunas como un “fraude científico” o mienten asegurando “que no están investigadas”, pese a que su eficacia está demostrada y que han tenido ciclos de ensayos previos a su aplicación masiva. Ambas médicas han sido desmentidas por Colombiacheck.

 

Con estos discursos, han difundido otros argumentos para restar legitimidad a las vacunas. En la prédica dominical ‘¿Inmunizados? Sí, contra el miedo’, difunden argumentos ya desmentidos por la ciencia. Por ejemplo, la supuesta infertilidad que generarían las vacunas, que fue rechazado por Ranjith Ramasamy, profesor de Urología de la Universidad de Miami, EE. UU.

 

Llaman la atención las contradicciones del Partido Conservador. Dice apoyar la gestión del gobierno en materia de vacunación para frenar la pandemia, según expresó a Cuestión Pública su presidente Omar Yepes, al tiempo que avala candidatos como Ramírez que promueven abierta y decididamente la desinformación sobre la pandemia y las vacunas. 

 

Esteban Ramírez ha usado como eje de su campaña el discurso antivacuna sugiriendo que la crisis sanitaria hace parte de un plan de la élite mundial para lucrarse con la venta de vacunas. En su página web publicó que, de ser elegido, representará a quienes se han resistido “a la dictadura covidiana impuesta por la Organización Mundial de la Salud y el establecimiento sanitario internacional”. No presenta evidencia de que el virus o las medidas para controlarlo sean parte de una dictadura o conspiración mundial.

 

¿Cómo obtuvo Ramírez el aval conservador?

Los avales para la candidatura al Congreso por parte del Partido Conservador se dan por votación de su Directiva Nacional, según dijo a este medio un candidato conservador que pidió mantener su nombre en reserva. A la cabeza de la dirección partidista está su presidente Omar Yepes y 20 integrantes más, de los cuales ocho son congresistas activos como Nora García y Ciro Rodríguez.

Directiva Partido Conservador
Crédito: Página web del Partido Conservador 

 

Yepes le dijo a la alianza Cuestión Pública-CLIP que el Directorio Nacional da avales por consenso, como se lo dio a Ramírez, y solamente llama a votación cuando no hay acuerdo. Una vez se define el consenso, él firma los avales. Lo curioso es que Yepes dijo no recordar si Ramírez formaba parte de la lista al Senado, pero que de estar, el aval fue dado por el partido. 

 

El presidente conservador justificó que el partido no podía coartar las libertades (refiriéndose al caso de Esteban Ramírez) y que el único proceso que realizaban para dar el aval era examinar que el candidato no tuviese problemas de “corte legal y moral”. Lo que abre el debate es si la desinformación de un candidato como Ramírez es moralmente aceptada por el Partido Conservador.

 

En Colombia la financiación de los partidos a sus candidatos en las legislativas funciona como un crédito. Al finalizar las elecciones, por el mecanismo de la reposición de gastos, se define cuánto dinero le reconoce el Estado a cada candidato, según los votos que saque.    El Consejo Nacional Electoral (CNE) establece un valor por voto, lo multiplica por el número de votos válidos y le repone gastos al partido y/o al candidato hasta esa suma.

 

Esta alianza le preguntó a Ramírez cómo se había financiado su campaña al Senado, tanto los aportes de su partido, como los externos, con corte al 22 de febrero de 2022.

 

El candidato afirmó a esta alianza que su campaña es “austera” y hasta el momento no cuenta con financiación del partido. Si bien no quiso dar un monto, dijo que su estrategia está centrada en las redes sociales y el voz a voz. Pese a esto, el candidato publicó en sus redes sociales la imagen de una valla publicitaria en Bogotá en contra del aborto, cuyo alquiler mensual por estar en la capital colombiana puede costar entre 6 y 17 millones, según cálculos de RCN Radio. En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó retirar la valla.

Valla publicitaria

Crédito: Imagen tomada del Instagram de Esteban Ramírez.

 

Los conservadores ya habían sido cuestionados en enero de 2022 por el periodista Juan Carlos Rincón tras su aval a Ramírez, tema del que informó en su columna en El Espectador. El precandidato presidencial David Barguil le contestó por Twitter que: “nuestro adversario no son las vacunas sino el peligro que afronta el país con la llegada de un discurso populista que amenaza, no solo las industrias de las vacunas, sino todas las industrias”.

 

Barguil le dijo a esta alianza que las posiciones antivacunas no deben ser parte de las discusiones electorales: “Lo que le dije al señor Rincón es que el tema de las vacunas no hace parte de los temas que se estén discutiendo en la contienda electoral y que la campaña que estamos llevando a cabo tiene otras preocupaciones. No estoy de acuerdo con los antivacuna y pienso que las personas se deben vacunar”. Y agregó: “Sin embargo, actualmente ese no es un tema de la campaña ni he visto a nadie promocionando el tema en un sentido u otro”, pese a las posiciones claras de Ramírez.

 

Este medio además registró al menos siete marchas y plantones que Esteban Ramírez y el movimiento Familias Por La Verdad (FPLV) protagonizaron en 2021 en contra de la vacunación frente al Covid-19.

 

 

 

Esta alianza periodística le preguntó a Esteban Ramírez específicamente sobre la financiación de esas manifestaciones y afirmó, sin precisar un monto, que se sostienen con recursos personales y que invitaban a los acompañantes a realizar sus propios carteles. “Somos una organización de personas que tiene sus trabajos y actividades comerciales independientes y que todos, a modo de voluntariado, nos movemos en redes sociales y movilizamos grupos importantes”. Además, agregó que FPLV “no es un movimiento antivacunas”. 

 

Cuando lo cuestionamos sobre los mensajes que difunden, Ramírez dijo que FPLV es “provida y provacunas seguras”. Agregó que son una plataforma alternativa “conformada por un grupo interdisciplinario con varios profesionales de la salud”.

 

Las plataformas desinformadoras de Colombia Justa Libres

La desinformación no solo ha encontrado un megáfono potente en redes sociales, también en espacios oficiales. El 8 de febrero de 2022 en representación de Familias Por La Verdad, plataforma ciudadana que se opone a la vacunación obligatoria, Esteban Ramírez asistió a la Mesa Permanente designada por la Defensoría del Pueblo y dirigida por Leonardo Huertas, defensor delegado para el derecho a la salud. 

 

Uno de los argumentos de Ramírez en su intervención fue que “la gente, después de la vacunación, continúa usando un cubrebocas que no sirve para absolutamente nada”. Esto sin tener en cuenta que según un estudio publicado en la revista académica British Medical Journal  de 2021, con el uso del tapabocas se reduce el contagio de Covid-19 hasta en un 53%.

 

Otro espacio en que participó fue en la Audiencia Pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llamada ‘Exigencia Carné de Vacunación’, promovida por el representante a la Cámara y médico Carlos Acosta de Colombia Justa Libres, en diciembre de 2021. Ramírez le confirmó a este medio que fue invitado por Acosta a ser parte de la audiencia. Allí figuró como representante de la plataforma ciudadana de Familias por la Verdad. 

Audiencia Congreso

Crédito: Imagen tomada del Facebook de Esteban Ramírez.

 

Sus argumentos contra la exigencia del carné de vacunación rozaron con el racismo, refiriéndose a la pandemia como una “auténtica guerra no declarada contra la población civil, auspiciada por el bioterrorismo chino”. El video de la audiencia ya no se encuentra en Youtube, donde se señala que “infringe los lineamientos” de la plataforma. El representante Acosta denunció una aparente censura y exigió garantías para la libertad de expresión en Twitter. 

 

La audiencia citada por Acosta propició el espacio de participación de más personajes polémicos como Gonzalo Díaz, médico que difunde videos en Twitter desaprobando las vacunas. También de Eduardo Insignares y Manuel Aparicio, médicos que han promovido el uso del dióxido de cloro para combatir el virus y Gustavo Salle Lorier, político uruguayo que difunde en Twitter que: “la plandemia es guerra, (sic) procura el control absoluto de la humanidad”. (Esperen pronto otra investigación de la alianza periodística Mentiras Contagiosas sobre el dióxido de cloro y la pandemia).

 

Acosta también ha expresado su rechazo a la vacunación obligatoria. “He defendido siempre las libertades individuales, he defendido que los colombianos tengamos derecho a decidir sobre nuestras vidas (...) nosotros no podemos ser cohesionados a recibir ningún tipo de tratamiento médico”, expresó en entrevista a Cuestión Pública y CLIP.

 

El representante y actual candidato al Senado Acosta también publicó una carta dirigida al presidente Iván Duque respecto a su posición contra la exigencia del carné de vacunación. “Es una restricción de la libertad individual y un contrasentido”, agregó en entrevista con este medio.

Carta

Desde su rol como congresista, Acosta ha afirmado sin sonrojarse que “gran parte de la población no desarrolla síntoma alguno después del contagio”. Una revisión de 79 estudios realizada por la OMS en un informe de enero de 2021 arrojó que solo alrededor del 20% de la población permanecía asintomática. Acosta también omitió las secuelas que puede dejar el virus, como el cansancio, la fatiga y la dificultad para dormir y otras más graves. 

 

Otro congresista activo con ideas afines al movimiento antivacuna es el senador y aspirante a la presidencia por el partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez. Aunque el senador no se identifica públicamente como ‘antivacuna’, ha demostrado su rechazo a la vacunación obligatoria y la exigencia del carné de vacunación, que califica como ‘ilegal’

 

Rodríguez le dijo a esta alianza que actualmente cuenta con el esquema completo de vacunación, es un defensor de las libertades individuales y que sus posturas son afines con las del representante y candidato Carlos Acosta. Sobre la postura del partido Colombia Justa Libres sobre las medidas del Gobierno para mitigar la pandemia, Rodríguez nos dijo: “Si bien entiende la difícil situación que ha tenido que enfrentar (...), no comparte muchas de las restricciones impuestas sobre empresas e individuos. Debemos garantizar la posibilidad de tener una recuperación económica, partiendo de la libertad de empresa y la posibilidad de que cada individuo asuma su responsabilidad por lo que hace o no con la vacunación”.

 

Las figuras públicas antivacuna

Esteban Ramírez, Carlos Acosta y John Milton Rodríguez han compartido espacios con el politólogo y escritor argentino Agustín Laje, un abanderado de la ‘derecha antiglobalista’. Este movimiento internacional ha sido calificado como el nuevo nacionalismo, recurriendo a discursos antiderechos, de los que también han hecho uso figuras como Donald Trump. Laje ha expresado además posturas afines a las que promueve el movimiento antivacuna en Colombia y plataformas como Familias por la Verdad.
 

Ramírez ha aparecido públicamente con apoyo de Laje y otros personajes que difunden desinformación. Para enero de 2022, el Instituto de Investigación Social Solidaridad realizó una conferencia que encabezaron su presidente, Samuel Ángel, Agustín Laje y a la cual asistió Ramírez. Ángel es abogado, escritor y se lanzó dos veces al Concejo de Bogotá, en 2011 y 2015, sin éxito. También es difusor de información sin sustento sobre lo que llaman la ideología de género y el Covid-19.

Políticos con Laje
Crédito: Imágenes tomadas de las cuentas de Twitter de Esteban Ramírez, John Milton Rodríguez y Carlos Acosta

 

El movimiento antivacuna también ha recibido el apoyo de diferentes actores de televisión y teatro como Marcelo Dos Santos, Juan Pablo Obregón y Maribel Camacho. Los tres han hecho parte activa de las iniciativas, realizando invitaciones y difundiendo convocatorias a los diferentes plantones.

 

El 18 de septiembre, en Bogotá, el actor argentino Marcelo Dos Santos asistió a una marcha en contra de la vacunación obligatoria junto con Esteban Ramírez. En su discurso, Dos Santos exclamó: “Si no hay libertad, si no hay elección y la cosa es obligada, a lo obligado le decimos ¡No! (...) Sencillamente, no es decirle que no porque nos oponemos a lo obligatorio (refiriéndose a la vacunación contra el COVID-19), es abrazar amorosamente al contrario y decirle: Te vamos a enseñar lo que es el amor, el respeto, el consenso, el abrazo y la unión”.

 

El actor realizó un llamado al gremio de los artistas para que se unan a ese tipo de iniciativas, pues para Dos Santos no es suficiente con la participación de Obregón o Gregorio Pernía.
 

ActorCrédito: Imagen tomada del canal de Telegram de 'Familias por la Verdad'.

 

Pernía también es reconocido por difundir información falsa como decir que la vacuna “le quita 20 años de vida” o que las vacunas reducen el tiempo de vida.  Relaciona además la pandemia con teorías de la conspiración alrededor de Bill Gates o de la supuesta secta de los illuminati, sin ninguna evidencia. Dos Santos además ha sido objeto de verificación y restricciones en Instagram, red social donde comparte sus ideas sobre la vacunación. El movimiento ha transformado palabras relacionadas con sus posturas, como la palabra Vacuna por ‘V4KUN4$’. Esto podría ser útil para evitar que el algoritmo de Twitter e Instagram alerte sobre información falsa, detecte sus afirmaciones sin pruebas y las retire.

 

Una iniciativa liderada por Familias por la Verdad y apoyada por personalidades de la esfera pública, es el "Pasaporte ciudadano de inmunidad constitucional y natural". Un documento simbólico que certifica la objeción de conciencia de quien lo porta respecto a la vacunación. El apoyo de Agustín Laje y Natalia París a este tipo de publicaciones dando ‘Me gusta’ o comentando con emojis favorables, refuerza su negativa a la vacunación. Colombiacheck también verificó que no es verdad que este pasaporte ciudadano era aceptado para viajar a Aruba u otros países sin vacunarse.

Pasaporte COVID

Ramírez famoso por radical 

No es la primera vez que Esteban Ramírez intenta lanzarse al Congreso con sus polémicas iniciativas. En campaña a la Cámara de Representantes por Bogotá por el partido Opción Ciudadana en 2018, promovió el lema “defendamos la familia del comunismo y la ideología de género”.

 

Propuso entonces un “marco reglamentario para la terapia reparativa”, una supuesta ‘curación’ para personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad. Estas prácticas fueron rechazadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012 por representar una “grave amenaza para la salud, el bienestar y la vida de las personas afectadas”.

 

Aunque no salió elegido en 2018, Ramírez puede llegar esta vez al Senado, con el aval de un partido tradicional. Preocupa que, en caso de ser elegido como senador, tenga un megáfono mayor y más institucional para continuar desinformando sobre la pandemia.

 

Este reportaje hace parte del trabajo colaborativo transfronterizo Mentiras Contagiosas, coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en el que participan Chequeado de Argentina, Bolivia Verifica de Bolivia, Aos Fatos de Brasil, Colombiacheck y Cuestión Pública de Colombia, Agencia Ocote de Guatemala, Animal Político de México y El Detector de Univisión de Estados Unidos.

Sello alianza

 

Martes, 08 Marzo 2022

De guardia para el 13M: chequeando todo este fin de semana

Por Jeanfreddy Gutierrez

Lanzamos nuestro Tintico Chequeador, un Especial Electoral, chequeos al Senado y estaremos todo el fin de semana recibiendo todo lo que circula en redes sociales por pedidos de la audiencia

El 2022 es un año electoral. Un mantra que ya se repetía desde comienzos de 2021, aún cuando apenas la campaña de vacunación iniciaba en Colombia. Y para este primer semestre del año, que habrá Elecciones Legislativas (incluyendo las nuevas curules transitorias de paz), Primera Vuelta Presidencial y seguramente, Segunda Vuelta Presidencial, tenemos dos novedades.

Iniciamos con nuestros eventos de Tintico Chequeador, un encuentro informal, cercano y relajado entre nuestras audiencias y el equipo de Colombiacheck. Empezamos el jueves 3 de marzo en la Casa del Periodismo de Consejo de Redacción en Teusaquillo, Bogotá, donde seis participantes bebieron tinto, comieron palitos de queso y preguntaron mucho sobre nuestra metodología, retos diarios, cómo decidimos qué verificar, cuánto tiempo nos toma y mucho del contexto académicos que soporta lo que hacemos.

Junto al Director de Colombiacheck, Jeanfreddy Gutiérrez, estuvieron José Felipe Sarmiento, sub-editor de Colombiacheck y tiktoker; Sharon Mejía, nuestra nueva periodista científica; Juan Sebastián Lozada, verificador y Jhoandry Suárez, parte del equipo de chequeadores migrantes del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, acompañados además por el equipo de Comunicaciones de Consejo de Redacción.

Pronto anunciaremos nuevos eventos, y no sólo en Bogotá.

Acá unas fotos del evento.Tintico Chequeador

Tintico Chequeador

Tintico Chequeador

Vote bien informado

Nuestro Especial Electoral, que servirá de repositorio de todos los chequeos de discurso público de cabezas de lista al Senado así como pre-candidatas y pre-candidatos presidenciales (y finalmente, quienes resulten elegidas y elegidos de las Consultas Internas del 13 de marzo). Lo dicho en entrevistas, debates, sus redes sociales oficiales y comunicados pasando por la lupa verificadora.

Pero también estamos mirando con cuidado toda la desinformación, vieja y nueva, que hay sobre el proceso electoral, las mentiras sobre el voto de los migrantes venezolanos, el voto en blanco, las planillas E-14 e incluso publicamos un explicador sobre las amenazas que produce la desinformación sobre los comicios, que se difundió erróneamente como una denuncia del presidente Iván Duque de ataque de hackers.

Estaremos de guardia este fin de semana

Trabajaremos todo el fin de semana electoral. Así que desde ya estamos recibiendo sus peticiones para cubrir desinformación sobre la elección del domingo 13 de marzo. ¿Has recibido memes, cadenas de Whatsapp, audios, publicaciones de redes sociales, pantallazos de trinos o portales noticiosos, fotos o videos que no sabes si son reales o su contenido es veraz?

Puedes enviarlos a cualquiera de nuestras redes sociales, incluyendo nuestro número de Whatsapp: 3228523557. También en Tiktok, Twitter, Facebook o Instagram, incluso el mismo día de las elecciones. Estaremos de guardia, haciendo viral la verificación, no la desinformación.