Pasar al contenido principal
Martes, 27 Septiembre 2016

Voces desde el corazón de las Farc

Por Ginna Morelo y Edilma Prada. Edición: David Bustos.

Luego de la firma de un acuerdo histórico no solo para Colombia, sino para el mundo, el fin de la guerra con las Farc, habitantes de la vereda Marquetalia y Gaitania, en el municipio de Planadas, Tolima, el corazón de esa guerrilla, le hablan a Colombia sobre lo que significa este momento y lo que esperan.

Lunes, 08 Agosto 2016

En Twitter Uribe y las Farc hablan más de la paz que Santos

Por Miriam Forero

Colombiacheck analizó durante dos meses las cuentas de Twitter de cinco figuras públicas relevantes para el proceso de paz y encontró que el líder de la oposición y las Farc le dedican mucho más espacio al tema que el propio Presidente.

Es bastante conocido que el expresidente Álvaro Uribe es muy activo en la red social Twitter. Basta comparar su línea de tiempo con la de otras figuras públicas para notarlo: entre mayo y junio pasados, por ejemplo, el líder del Centro Democrático publicó 1.161 trinos, mientras la cuenta del presidente posteó 422 y la de las Farc 267.

Sin embargo, cuando se estudia en detalle el contenido, resulta que en proporción, las Farc fueron las que más espacio le dedicaron al tema de los diálogos en La Habana, los acuerdos y el posconflicto. Así se desprende de un análisis de datos que realizó Colombiacheck en el que, durante mayo y junio, se hizo un monitoreo de cinco cuentas de Twitter, seleccionadas por su relevancia para la actualidad política del país: @AlvaroUribeVel, @FARC_Epaz, @JuanManSantos, @RoyBarreras y @Timochenko_FARC (de esta última sólo se recolectó información en junio).

En el ranking de estos cinco tuiteros, los primeros lugares los ocuparon la guerrilla y el senador de La U Roy Barreras, quienes le concedieron el 65% y el 57% de sus trinos a asuntos relacionados con el proceso de paz. Juan Manuel Santos está en el último lugar, con una dedicación al tema que apenas llega al 38%.

Además, las Farc fueron las que utilizaron más hashtags (cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo # numeral) en torno a la paz: 14 en total, frente a un promedio de cinco usados por los otros personajes.

Los datos también reflejan la importancia que tiene la paz en medio del acontecer actual, pues esa coincidió como la palabra más frecuentada en las cinco cuentas, incluso y paradójicamente, en la de Álvaro Uribe, quien es el más representativo opositor del proceso que adelantan la guerrilla y el gobierno. Precisamente, su top de palabras más recurrentes lo encabezan paz, Santos y Farc.

Las siguientes gráficas muestran cómo se comportaron los cinco tuiteros en cuanto al tema del proceso de paz y a las palabras más usadas en todos sus trinos:

 

 

Otro aspecto llamativo que reflejaron los datos es la manera en que los personajes analizados interactúan en Twitter. La cuenta del presidente, por ser más institucional, tiende a mencionar más entidades del gobierno que personas en sus comentarios.

Por lo contrario, entre los usuarios que más mencionan las Farc están el equipo negociador del gobierno en La Habana y Álvaro Uribe. Este, por su parte, interactuó con varias cuentas externas, entre ellas la de Mitos y Realidades de la paz (ya cerrada) -que manejaba presidencia-, la más mencionada por el expresidente en mayo. Roy Barreras también tiene a Uribe en su top de palabras más usadas.

La metodología *

El ejercicio consistió en extraer la totalidad de tuits -más de 2 mil- de las cinco cuentas para contabilizar los que se referían de manera específica al proceso de paz y las coyunturas que lo rodearon durante mayo y junio.

Y es que en esos meses se dieron sucesos importantes como la audiencia ante la Corte Constitucional (26 de mayo), en la que opositores y defensores del plebiscito -incluido el presidente- intervinieron para presentar sus argumentos, la firmatón que promovió el Centro Democrático para convocar a una “resistencia civil” como mecanismo de oposición a los acuerdos y la firma del punto sobre fin del conflicto el 23 de junio, que estableció como funcionará la dejación de armas y el cese del fuego bilateral y definitivo.

Teniendo en cuenta estos hitos, analizamos el uso de palabras clave como: paz, acuerdos, plebiscito, Habana, cese al fuego, posconflicto, fin del conflicto, víctimas, resistencia civil, guerrilla, terrorismo, ELN (17 de los 2009 trinos analizados hicieron mención al posible proceso con esa guerrilla), etc. Además, miramos los hashtags más usados, las menciones más frecuentes hacia otros usuarios y los trinos que generaron más impacto.

Colombiacheck continuará aplicando este método de análisis de datos en redes sociales para tomarle el pulso a los temas y personajes que tienen mayor relevancia para el proceso de paz y la realidad del país.

Los más retuiteados

Estos son los tuits que más impacto generaron en los seguidores de cada uno:

Álvaro Uribe: su trino más popular tuvo que ver, precisamente, con la resistencia civil que promueve en contra de los acuerdos.

 

 


Farc: el trino con el que despertaron más interés se dio con ocasión de la firma del fin del conflicto, uno de los últimos puntos negociados en La Habana.

 

 


Juan Manuel Santos: el trino que más retuits generó estaba relacionado con el partido entre Colombia y Chile, en la semifinal de la Copa América.

 

 

En cuanto a sus trinos sobre el proceso de paz, el más atractivo para el público fue este que lanzó previo a la firma del punto sobre el fin del conflicto.

 

 


Roy Barreras: en su trino más popular, el senador denunció una amenaza.

 

 

Y de sus trinos sobre la paz, el más llamativo fue uno que buscaba contrarrestar la resistencia civil promovida por Uribe. Sin embargo, este no logró ni la décima parte de los retuits que alcanzó el popular trino del expresidente.

 

 

 

Timochenko: en su caso, sólo analizamos el mes de junio, en el que su tuit con mayor impacto anunciaba la cercanía de una firma final.

 

 

 

* Desarrollo y extracción de datos en Python: Esteban Ponce de León.