A medida que se acerca la fecha del paro convocado contra el gobierno de Gustavo Petro, el 14 y 15 de febrero, y las manifestaciones anunciadas por el presidente a favor de sus reformas, también el 14 de febrero, en las redes sociales, principalmente en plataformas como WhatsApp, se siembra el pánico a través de audios que anuncian supuestos golpes de Estado o piden aprovisionarse ante una escasez de víveres que se avecina.
En días recientes, detectamos un par de audios cuyos rasgos coinciden con los de otras notas de voz falsas que han circulado anteriormente, como, por ejemplo, la persona que habla no se identifica, asegura tener una información confidencial que la ciudadanía debe conocer o apela con énfasis a la emoción del oyente.
En el primer caso, se escucha la voz de un hombre que afirma pertenecer a un grupo “súper cerrado” llamado Comité Patria Mía y señala tener información que no puede contar, pero termina hablando de la planificación de un golpe de Estado. “Esto está definido, Petro cae porque cae. A las buenas o a las malas. ¿Cuándo? No se sabe. ¿Cómo? No se sabe, pero el tipo cae a las buenas o a las malas”, advierte.
En una parte del audio, en el minuto 1:29, reclama que el presidente y el registrador nacional, Alexander Vega, “se robaron” las elecciones del año pasado al hacer votar “3 millones de muertos (…) más todos los chanchullos que hicieron con la forma de E-14”, una narrativa de fraude basada en desinformaciones que hemos verificado (1, 2, 3).
“El martes (14 de febrero) empieza el calvario para el señor Petro porque el martes empiezan las adhesiones de los gremios y de muchos de los grupos sociales que se nos están uniendo. A lo mejor tenemos la gran suerte y pídanle a mi Dios (…) que salve a Colombia y esto estalle antes del paro, ojalá esto se vuelva el caos antes del paro”, señala la voz con un timbre grave.
Este mismo audio ha sido expuesto en redes sociales como Facebook, donde un post publicado por la fan page Colombia Oscura acumuló más de 28.000 visualizaciones, 1.600 reacciones y casi 600 compartidos.
También en TikTok ha aparecido en varios videos (1, 2). En el primero, tiene más de 1.000 reproducciones y comentarios de usuarios que creen que es cierto; mientras que en el segundo, con 780.000 reproducciones, un tiktoker advierte que el audio es falso.
Otra nota de voz difundida por WhatsApp alerta de que el país se va a paralizar porque no trabajará el “gremio transportador” y, por lo tanto, invita a guardar provisiones, como alimentos.
“Primo (…) el 12 se paraliza el país, nosotros no tenemos orden de a partir del 12 de febrero salir a las carreteras No va a haber combustible pa' nadie, ni víveres pa' nadie porque todo el gremio transportador va a hacer un paro nacional, supuestamente el paro más grande que habido en toda la historia; así que aprovisiónese primo lo más que pueda, por ahí con arrocito, aceite y sal, lo más básico porque esto como que va pa' largo” (sic), apunta el audio sin que la persona se identifique.
Lo cierto es que gremios como la Asociación Andina de Carga Liviana desmintieron que se haya planteado un paro del sector de transporte. Tampoco encontramos un pronunciamiento de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Cofecar) (1, 2, 3) ni de la Federación de Transportadores de Carga de Colombia (Fedetranscol) (1, 2). En una revisión en Google tampoco hallamos hasta la fecha alguna nota de prensa donde conste dicho anuncio.
En Colombiacheck, frente a estas desinformaciones que circulan en formato de audio, decidimos ofrecerle recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en estos rumores, así como ya hicimos durante el paro de 2021 con nuestro explicador “Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales” y en la pandemia con el artículo “¿Cómo identificar audios con información falsa sobre coronavirus?”.
Como ya hemos explicado anteriormente en los artículos mencionados, los audios que desinforman por lo general poseen las siguientes características:
- Al comienzo usan un saludo de familiaridad como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos”, para conectar con el oyente y volver creíble la información.
- Quien habla no se identifica, tampoco especifica dónde trabaja o de dónde obtuvo la información que revela.
- Por otro lado, hay casos en los que afirma ser una fuente autorizada, con acceso a información privilegiada de maneras no comprobables.
- Buscan exacerbar una emoción, principalmente negativa como miedo, pánico, terror, indignación o rabia, con el fin de que el oyente anule sus juicios y crea lo que se le dice.
- Anuncian medidas drásticas para generar alarma y zozobra, tal como lo hace el segundo audio que detectamos recientemente, en el que se habla de una paralización total de transporte de carga.
- Sostienen que las autoridades no están diciendo la verdad y ocultan información.
- Aclaran con insistencia que lo que dicen no es una “noticia falsa”, por lo tanto, todo el mundo debe conocerla y para ello piden compartir el audio a todos los contactos.
- Dan datos contradictorios o que no tienen relación. Por ejemplo, en el primer audio que expusimos, se menciona “ustedes vieron la traición que le hizo Juan Manuel Santos a Álvaro Uribe y todo eso tenía su explicación y es esto que estamos viviendo hoy”; sin embargo, nunca aclara por qué cita ese suceso ni establece un vínculo claro con la invitación al paro.
Todos estos elementos también los podrá encontrar en análisis que hemos hecho a otros audios y comprobar que mantienen los mismos patrones: “Audio anónimo que invita a votar por Fico Gutiérrez omite procesos en su contra y exagera su popularidad”, “Audio que ‘alerta hackeo en el sistema financiero’ es una desinformación”, “Las falsedades del audio que circuló este viernes en Cali para generar pánico”.
También en periodos de protestas se repite la estrategia de difundir audios falsos para generar un estado de pánico y alerta en la ciudadanía. Así ocurrió en 2019 en América Latina durante varias manifestaciones sociales y en nuestro especial “Lo verdadero y lo falso del Paro Nacional del 21N” verificamos varias notas de voz.
En ese tiempo también algunas notas de prensa (1, 2, 3, 4) alertaron sobre audios similares durante las protestas en Chile, Ecuador y Bolivia. En el caso del país austral, se aseguraba que quien hablaba era familiar o conocido de alguna autoridad.
El profesor Carlos Rodríguez Pérez, de la Universidad de la Sabana, dedicado a temas de desinformación, indicó para Colombiacheck que precisamente en tiempos de tensión política, como protestas sociales, y en ambientes polarizados, se usa la comunicación para atacar al contrincante y ubicar temas en la agenda pública. Allí es donde entra a fluir la desinformación.
Destacó que, en esos momentos, las personas pueden caer más fácilmente en este tipo de contenido porque buscan exacerbar sus emociones e influir en sus opiniones.
En el caso de los audios falsos, el docente universitario explicó que resultan difíciles de verificar, tanto para rastrearlos como para detectar manipulaciones, por eso tienden a circular más libremente. Además, el formato sonoro resulta más creíble para las personas, sobre todo si tienen poca alfabetización.
Por otro lado, de acuerdo con el “Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fakes news” de Carlos Elías y David Teiras, las notas de voz falsas también cobran relevancia en espacios privados, como los chats, en los se establece una conexión íntima entre el emisor y el receptor, porque el formato resulta menos invasivo que los videos.
“Las fake news que usan exclusivamente el sonido muestran a personas hablando con un lenguaje informal, similar al que escuchamos en nuestro día a día (…) Estos audios son fácilmente procesables, totalmente comprensibles por la población a la que van dirigidos y por ello, se interpretan como más creíbles”, apunta.