Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Julio 2022

Explicador: Los colombo-venezolanos y sus derechos políticos

Por Paula Andrea Jiménez

De los 2,47 millones de migrantes que ha acogido Colombia, cerca de 980.000 son colombianos retornados. Poco se les tiene en cuenta y sus derechos políticos no están del todo claros. Aquí le explicamos.

Entre los más de 2,47 millones de migrantes que ha acogido Colombia, hay un grupo del que poco se habla: los colombianos retornados y sus segundas o terceras generaciones nacidas en Venezuela que llegan a Colombia. En las elecciones, su doble nacionalidad fue instrumentalizada por las facciones en pugna. Por esta razón, en este explicador le contamos sobre sus derechos políticos, sus alcances y limitaciones.

Además de compartir 2.219 km de una porosa frontera, a Colombia y a Venezuela las unen  lazos históricos, culturales, sociales y económicos indefectibles; motivos de gran peso para entender que, de al menos 6,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, cerca del 40% tiene a Colombia como el principal puerto seguro, un poco más lejos de la crisis y la negación de los derechos humanos fundamentales por parte del Estado venezolano. Así, sigue siendo el primer país receptor del éxodo.

Al 28 de mayo de 2022, el Estado colombiano contabilizó 2’382.707 personas inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, que aspiran recibir cobijo durante 10 años a través del Estatuto Temporal de Protección (ETPV). Sin embargo, previamente el DANE (Departamento  Administrativo Nacional de Estadística) aseguraba que “para julio-agosto de 2021, en #Colombia había 2’478.223 #migrantes mayores de 15 años provenientes de #Venezuela”.

Sin embargo, las estadísticas sobre colombianos retornados son pocas e incluso controvertidas, dependiendo del lado de la frontera del cual se les menciona.

La dinámica limítrofe colombo-venezolana ha sido testigo de la interdependencia y movilidad pendular entre ambas poblaciones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recuerda que la diáspora colombiana hacia Venezuela se inició a partir de la década de los años sesenta, luego cobró mayor fuerza a partir de los setenta tras la bonanza petrolera y se extendió hasta los noventas, motivada aún por el auge económico. Un grueso número de migrantes colombianos no solo buscaba mayores ingresos, sino también huir del conflicto armado. 

¿Quién cuenta a los colombo-venezolanos y retornados?

El número oficial de colombianos que migró a Venezuela es poco preciso. En 2004, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela (Onidex) ofrecía cifras que situaban en 1’266.000 los colombianos en ese país (186.000 nacionalizados, 400.000 en proceso de regularización y 680.000 irregulares). En 2011, el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 721.791 colombianos en el territorio, constituyéndose en el grupo extranjero más numeroso para la época. Mientras que en 2015, según la OIM en su reporte anual (2018), vivían casi 1 millón de colombianos en Venezuela.

   censocolombovenezolanos   

Ya en Colombia, el regreso de sus retornados también es poco exacto y es evidente el subregistro. De los 1’842,390 migrantes venezolanos en Colombia, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (conocida como R4V) calculó en diciembre de 2020 que  la cantidad de colombianos retornados era de 625.000 (población en necesidad), mientras que en sus proyecciones poblacionales para el 2021 ubicó al grupo de retornados en 980.000.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), a través de su Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela (OMV) informa que dentro de los colombianos retornados “la población nacida inscrita en el Registro Civil colombiano” es de 392.451 ciudadanos, una cifra que se basa en información aportada por el Sistema de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional hasta septiembre de 2020. Al mismo tiempo, el portal informa que a solo 19.161 ciudadanos provenientes de Venezuela se les autorizó la condición de retornados.

colombianos retornados

Los retornados y las leyes 

Hace apenas 10 años, el Estado colombiano promulgó la llamada Ley Retorno (Ley 1565 de 2012), cuyo objeto era básicamente crear incentivos aduaneros, tributarios y financieros para los colombianos que regresen a Colombia luego de haber residido en el exterior, pero no hablaba de sus descendientes. Para poder aplicar a estos beneficios se les exige

  • Ser mayor de edad.
  • Probar que ha vivido fuera del país más de tres años (contempla, por ejemplo:  certificaciones de residencia, laborales, de estudio o pagos de seguridad social debidamente apostillados y pasaporte con sellos de entradas y salidas del país).
  • No tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior.
  • No tener más de un año de haber regresado a Colombia.
  • Inscribirse en el Registro Único de Retorno (RUR).

La Ley 1565 de 2012 establece cuatro tipos de retorno:

a) Retorno solidario: realizado por el colombiano víctima del conflicto armado interno, como también aquellos que obtengan la calificación como pobres de solemnidad.

b) Retorno humanitario: realizado por el colombiano por alguna situación de fuerza mayor o causas especiales que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares radicados con él en el exterior.

c) Retorno laboral: el que realiza el colombiano con el fin de emplear sus capacidades, saberes, oficios y experiencias de carácter laboral adquiridas en el exterior y en Colombia.

d) Retorno productivo: el que realiza el colombiano para cofinanciar proyectos productivos vinculados al plan de desarrollo de su departamento y/o municipio de reasentamiento, con sus propios recursos o subvenciones de acogida migratoria.

Subregistro continuado

La solicitud a la Cancillería no implica el reconocimiento inmediato de la condición de retornado, pues debe pasar por la revisión de una comisión. Frente a casi el millón de retornados que estima la plataforma RV4, el portal de la Cancillería Colombia Nos Une (adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano) informó que  al 30 de abril de 2022, se registra un total de 44.515 colombianos inscritos en el RUR y reconoce que “hay una necesidad evidente de identificación de la población retornada”. 

Desde organizaciones e instituciones académicas que investigan y hacen seguimiento al fenómeno migratorio, coinciden en que la legislación colombiana alrededor de sus retornados está desfasada y más específicamente con la mayoría de los colombianos que han regresado de Venezuela junto a sus familias. Muchos no cuentan ni siquiera con documentos colombianos o las apostillas para acreditar la nacionalidad al ser hijos de colombianos. 

“La ley está hecha para el colombiano que regresa para invertir en el país. Esta no es la situación de la mayoría de los colombianos que estaban en Venezuela, que salieron por un conflicto armado y muchos dejaron atrás todas sus pertenencias, entraron por trocha, estuvieron durante mucho tiempo en condición irregular y están saliendo de Venezuela dejándolo todo para huir de una Emergencia Humanitaria”, advierte Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y quien dirigió el informe  “(NI) DE AQUÍ Y (NI) DE ALLÁ”, sobre la situación de la población colombiana retornada, binacional e indígena transfronteriza.

“El término de retornado se ve limitado en la práctica para muchos de los beneficios por el mismo registro (RUR) dada la poca información y los tiempos que exigen. Por ejemplo, la mayoría de los afectados por la cancelación de cédulas (durante 2021) no está en el Registro Único de Retornados”, señala la abogada experta en migración, María Fernanda Orozco.

Pero tuvieron que transcurrir nueve años más para que otra normativa, la Ley 2136 de 2021, ampliara el concepto de retornado e incluyera a sus descendientes: 

“Retornado: Ciudadano colombiano residente en el exterior que previo al cumplimiento de requisitos se acoge a la ruta de atención diseñada por el Estado colombiano para acompañar y otorgar condiciones favorables para su regreso al país. Incluidos los hijos de connacionales nacidos en el exterior considerados retornados de segunda y tercera generación, o el colombiano que luego de haber residido en el exterior regresa, y previa petición y cumplimiento de requisitos es registrado en el Registro Único de Retornados”.

ley colombianos retornados

¿Cuáles son los derechos a la participación política de los colombo-venezolanos?

La primera condición para la participación de los derechos políticos de los colombianos retornados y de sus hijos o segundas generaciones es el ejercicio o formalización de la nacionalidad colombiana por nacimiento de acuerdo a las exigencias de la normativa.  

Al respecto la Constitución Política de Colombia señala:

“Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1. Elegir y ser elegido.

2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.”

La Corte Constitucional recuerda en la relatoría de la sentencia C-591 de 2012 :

“Son derechos políticos el del sufragio, el de ser elegido, el de desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción, el de participar en referendos y plebiscitos, el de ejercer acciones públicas, todos los cuales están en cabeza de los nacionales, quienes los pueden ejercer únicamente a partir de la adquisición de la ciudadanía. Ninguno de estos derechos es de carácter absoluto, como se expresó anteriormente, y para ejercerlos se requiere haber adquirido la calidad de ciudadano, la cual solamente se obtiene cuando se han cumplido los requisitos de nacionalidad y edad establecida por el legislador (18 años). Además, se requiere que aquella no haya sido suspendida”. 

La ley solo estipula excepciones para el desempeño de funciones y cargos públicos para los extranjeros que han adquirido la nacionalidad colombiana por adopciónl. Entre tanto, los colombovenezolanos, considerados también colombianos retornados o colombianos por nacimiento con doble nacionalidad (retornados de segunda y tercera generación) tienen la posibilidad de aspirar a cargos como:

-  Presidente de la República (art. 191)

-  Vicepresidente de la República (art. 204)

-  Congresista: senador o representante (arts. 172, 177 y 179)

-  Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado (arts.232 y 255)

-  Miembro del Consejo Superior de la Judicatura (art. 255)

Emblemáticos son los casos de la postulación del excandidato presidencial Alejandro Gaviria, quien posee doble nacionalidad: nació en Chile pero es colombiano por nacimiento al ser hijo de padres colombianos y que ya explicamos previamente en Colombiacheck. En el caso del actual presidente electo, Gustavo Petro, también confirmó en 2018 en una entrevista radial que poseía la nacionalidad italiana, condición que no le impidió aspirar y ganar el cargo por elección popular.

Otro ejemplo ha sido el de Simón Gamboa, un colombiano por nacimiento con doble nacionalidad quien fue candidato al Congreso en las pasadas elecciones de marzo de 2022. Gamboa nació en Táchira (Venezuela) y es hijo de padre colombiano, por lo que, como colombiano por nacimiento con doble nacionalidad, pudo aspirar al cargo de senador.

Retrocesos en el proceso 

A mediados de 2021, la Registraduría Nacional colombiana inició un proceso de verificación de registros civiles de nacimiento y matrimonio para su posible anulación, por no cumplir con los requisitos de ley bajo la garantía del debido proceso, que terminó, vía resolución, con la cancelación de Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos y de cédulas colombianas de más de 43.000 colombo-venezolanos, situación que ha impedido el derecho y deber del voto a estos ciudadanos. Como detallamos en otro explicador de Colombiacheck, muchos de ellos decidieron interponer acciones legales para restablecer sus derechos más basicos, los cuales quedaron gravemente afectados tras la violación del debido proceso, como quedó plasmado en otra investigación de Colombiacheck junto a la Liga Contra el Silencio,  situación que ya llegó a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

Viernes, 18 Febrero 2022

Explicador: ¿qué deben hacer los colombianos retornados tras la cancelación de sus cédulas por la Registraduría?

Por Paula Andrea Jiménez

La Registraduría Nacional, ente autónomo del Estado colombiano responsable de la identidad y la organización de procesos electorales, confirmó la cancelación de más de 42 mil cédulas de colombianos nacidos en Venezuela por presuntas irregularidades. Aquí les contamos lo que se sabe hasta ahora y la ruta sugerida por expertos para la restitución de sus derechos civiles

El 30 de julio de 2021 entró en vigencia en Colombia casi inadvertida la Resolución 7300 de 2021 desde la Registraduría Nacional del Estado Civil: reguló el procedimiento que permite anular registros civiles de nacimiento (RCN) y la consecuente cancelación de cédulas de ciudadanía por falsa identidad, amparada en el Decreto 1260 de 1970. . 

Solo fue hasta inicios de febrero de 2022 cuando la opinión pública comenzó a tener idea de lo que ya venía sucediendo a raíz de las denuncias en redes sociales hechas por colombianos retornados de origen venezolano: sus registros civiles habían sido anulados, sus cédulas canceladas y se reportaban detenciones hasta por más de 36 horas por la Policía Nacional en plena vía pública, una vez que esta verificaba y el sistema mostraba el estado actual de su documento: “cancelada por falsa identidad”. 

Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

La vida cotidiana de miles de colombo-venezolanos, quienes obtuvieron la nacionalidad colombiana por nacimiento al ser hijos de padres o madres colombianos , se ha visto afectada: sus cuentas bancarias congeladas, quedan fuera del sistema de salud (EPS) y posibles exámenes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos, quedan sin pasaporte colombiano, se afectan los registros de propiedad o la adquisición de cualquier otro bien o servicio, pierden derecho al voto o historial crediticio, entre otras tantas alteraciones. 

En conclusión, quedan en una situación migratoria irregular y hasta en riesgo de deportación. Otros aspectos que se irán conociendo con el paso de los días será el futuro inmediato de los hijos, padres o cónyuges que están cubiertos en el sistema de seguridad social de quien perdió la ciudadanía o incluso el destino de la cédula de extranjería del cónyuge.

Solo un día después la Registraduría lanzaba un trino que tuvo poca resonancia e iba dirigido a quienes presentaban nulidad del registro civil y la cancelación de su cédula: “deben inscribirse nuevamente en las sedes de la Registraduría, en cumplimiento a los requisitos que exigen la ley”

Las personas que presentan nulidad de su registro civil de nacimiento y cancelación de su cédula de ciudadanía deben inscribirse nuevamente en las sedes de la Registraduría, en cumplimento a los requisitos que exige la ley.

Consulte aquí: https://t.co/LUJ36u1J4d

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) February 3, 2022

El Registrador Nacional, Alexander Vega, dijo que se revisaron unos 300 mil registros civiles de colombo venezolanos que ingresaron al país desde 2014 hasta la actualidad: "Se verificó y se encontraron falsedades, adulteraciones y falsos testigos. Ante esto se procedió anular esos registros civiles, cancelar la cédula y sacar del Censo Electoral". Sobre las más de 42 mil anulaciones los recursos interpuestos ante el organismo no sobrepasan los 800 (solo el 2% del total). ¿Qué pasó con el resto de los ciudadanos? 

En Colombiacheck, en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, explicamos los detalles y las rutas a seguir recomendadas por varios expertos en el área jurídica y migratoria para restituir los derechos vulnerados tras la anulación de sus ciudadanías. 

¿Qué es un Registro Civil?

“El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren”, así lo explica  la propia página de la Registraduría. 

¿Cuántos tipos de registro civil hay?

En Colombia existen tres tipos de registro civil:

  • Registro civil de nacimiento: con el que la persona nace a la vida jurídica.
  • Registro Civil de matrimonio: con el que se legaliza esta unión frente al Estado
  • Registro Civil de defunción: el que acredita el fallecimiento de una persona.

¿Qué es el NUIP?

Por sus siglas, el NUIP es el número único de identificación personal que se le otorga al ciudadano desde que se genera el registro civil de nacimiento (RCN) por el resto de su vida. El NUIP seguirá siendo el mismo que dará la numeración a la tarjeta de identidad (documento que se tramita a los menores de edad que hayan cumplido 7 años) y también a la cédula de ciudadanía. 

¿Cuáles son los causales para la anulación de registros civiles de nacimiento y la cancelación de la cédula? 

El registro civil de nacimiento  El decreto 1260 de 1970 establece el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas y en su artículo 104 se establecen los motivos que lo dejan sin efecto:

Artículo 104. Desde el punto de vista formal son nulas las inscripciones:

  1. Cuando el funcionario actúe fuera de los límites territoriales de su competencia.
  2. Cuando los comparecientes no hayan prestado aprobación al texto de la inscripción.
  3. Cuando no aparezca la fecha y el lugar de la autorización o la denominación legal del funcionario.
  4. Cuando no aparezca debidamente establecida la identificación de los otorgantes o testigos, o la firma de aquellos o éstos.
  5. Cuando no existan los documentos necesarios como presupuestos de la inscripción o de la alteración o cancelación de ésta.

En lo referente a la cédula de ciudadanía el Decreto Ley 2241 de 1986 (Código Electoral) estipula lo siguiente:

 Artículo 67. Son causales de cancelación de la cédula de ciudadanía por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las siguientes:

  1. Muerte del ciudadano;
  2. Múltiple cedulación;
  3. Expedición de la cédula a un menor de edad;
  4. Expedición de la cédula a un extranjero que no tenga carta de naturaleza;
  5. Pérdida de la ciudadanía por haber adquirido carta de naturaleza en otro país, y 
  6. Falsa identidad o suplantación.

¿Dónde reviso mi cédula de ciudadanía colombiana?

Debe entrar al siguiente enlace y escribir su cédula de ciudadanía sin puntos: https://wapp.registraduria.gov.co/identificacion/extemporaneos/. Se trata de la página del Proyecto de verificación de registros civiles de nacimiento, un enlace en donde los ciudadanos pueden consultar, revisar y conocer si existen actuaciones administrativas frente al registro civil de nacimiento con posibles irregularidades que afectan su validez y la consecuente cancelación de cédula de ciudadanía. Si digita su cédula y no aparece ninguna información significa que la misma no presenta inconvenientes y está vigente. 

 

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente


¿Qué hago si me llega una notificación de la Registraduría?

Hasta el momento se han presentado múltiples casos o modalidades por los cuales la persona se entera: 

  1. Al domicilio llega una citación para presentarse en la Registraduría.
  2. La persona se dirige a la Registraduría más cercana con la citación y solicita detalles de esta. Allí el funcionario le hace la notificación personal: le informa que se está iniciando una investigación o un auto de inicio de un proceso de anulación de registro civil de nacimiento. Es a partir de ese momento en que la persona se vincula formalmente al proceso y puede comenzar a ejercer el derecho a la defensa, al tiempo que se le entrega una copia del acto administrativo.

Si la Registraduría no logra hacer la notificación personal en la residencia, opta por el envío de la documentación (la citación, la notificación personal, el auto de inicio, etc) por medios electrónicos. En caso de que lo haya autorizado o cuente con correo del usuario hará la notificación por aviso que consiste en subir el acto administrativo o acto de trámite a la página web del organismo y con ese se cumpliría el requisito de publicidad que exige la ley.

Posteriormente los afectados tendrán un plazo de 10 días hábiles para interponer su defensa a través de dos recursos administrativos estipulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo :

  • Recurso de reposición o
  • Recurso de apelación 

Ambos recursos tendrían el objetivo de que se revoque la decisión de anular el registro civil de nacimiento (RCN) suspender los efectos mientras se resuelvan. 

Pero si la persona nunca se enteró del acto administrativo en su contra y los plazos están vencidos ya no cabe la posibilidad de los recursos de apelación o reposición. 

En ese caso y teniendo a la mano todos los documentos que ratifiquen la condición de colombiano, podría presentarse una solicitud de revocatoria directa de la anulación, aportando todos los documentos.

¿Qué debo hacer si mi cédula ya fue cancelada?

Si la Registraduría aduce que cumplió con todos los procesos para dar aviso y la persona nunca se dio por enterada y no presentó ningún tipo de pruebas el organismo procede a anular el registro civil de nacimiento, cancelar la cédula de ciudadanía y anular el pasaporte. En tal sentido los expertos en temas jurídicos y migratorios consultados recomiendan:

  1. Buscar su cedula en el enlace https://wapp.registraduria.gov.co/identificacion/extemporaneos/ 
  2. Acudir a la Registraduría más cercana para obtener:
  • El expediente, que incluye todos los documentos que se presentaron al momento de hacer de su inscripción: copia de la cédula del padre o madre colombiano (o si fuera el caso: el registro civil de defunción del progenitor colombiano), registro civil de nacimiento (RCN) apostillado y/o los datos y documentos de los testigos,
  • Copia de la resolución.
  • Copia de la constancia ejecutoria (certificación de que no se pueden presentar recursos antes descritos)
  1. Revisar exhaustivamente el expediente y ver cuáles son las irregularidades como, por ejemplo: si la apostilla es falsa, si la apostilla no es verificable o está a nombre de un tercero o no existe. Hay que destacar que la Registraduría no precisa de cuál irregularidad concreta de se trata. 
  2. La persona debe procurar obtener nuevamente una apostilla que sea verificable: con un código QR o un código de verificación para ingresarlos y poder confirmarlo en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Dado que la persona ha perdido la nacionalidad colombiana, se convierte en un extranjero en territorio colombiano en estado de irregular. En tal sentido los abogados recomiendan paralelamente las siguiente medidas transitorias para blindar su estado migratorio mientras se resuelve la situación de la ciudadanía: 

  • Optar por el Permiso por Protección Temporal (PPT): puede iniciar el Registro Único de Migrantes que contempla el Estatuto Temporal de Protección y tener más información en los tutoriales de Migración Colombia según sea su caso. Acá puede revisar el tutorial de Colombiacheck para crear una cuenta, llenar los requisitos y agendar cita de Registro Biométrico.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

En el caso de los colombo-venezolanos que han sido afectados por la medida y que viven fuera de Colombia la Registraduría recomienda acudir a la sede consular, lo que deja en un limbo a quienes viven en Venezuela.

¿Puedo conservar el mismo número de mi cédula?

Al momento de haber subsanado y logrado obtener nuevamente los documentos para realizar el acto de inscripción del registro civil de nacimiento la persona va a conservar su NUIP: el número único de identificación personal que tenía posterior a la anulación. 

¿Qué otras opciones tengo?

Aunque las opiniones están divididas sobre las opciones a recurrir en caso de que ya la cédula esté cancelada por la presunta comisión de falsa identidad, hay expertos legales que sugieren ejercer una acción de tutela.

La tutela es un mecanismo rápido y expedito contemplado en la Constitución Política de Colombia en su artículo 86,  dirigido a proteger los derechos fundamentales de las personas frente a potenciales a transgresiones provenientes de autoridades públicas o particulares. La misma se debe resolver en máximo 10 días desde el momento de su solicitud.  En este caso, la tutela buscaría que un juez le ordene a la Registraduría dejar sin efecto la acción administrativa que anuló el registro civil de nacimiento y la posterior cancelación de la cédula.

Otra ventaja de la tutela es que está diseñada para que sea el propio ciudadano quien pueda ejercerla a cualquier día y hora, sin necesidad de la representación de un abogado, o lo que se conoce en el mundo jurídico como derecho de postulación. 

El Consejo Superior de la Judicatura pone disposición un tutorial para el aplicativo web de envío de tutelas y a través de este enlace puede ingresar a introducir las misma:  https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea 

¿A qué instituciones puedo acudir para asesoría?

Al momento ninguna otra institución del Estado colombiano se ha pronunciado u ofrecido apoyo directo a los colombo-venezolanos afectados por la medida. Sin embargo desde Colombiacheck hemos encontrado estas opciones:

La elaboración de este explicador contó con la orientación y aportes de los abogados binacionales y especialistas en temas migratorios: Andrés Soto, José Francisco Novoa, Xiomara Rauseo, Gloria Rivera y Daniel Carvajal. El agradecimiento se extiende a todos los afectados que compartieron sus historias 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.