Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Octubre 2020

“17.000 familias indígenas beneficiadas por proyectos de gobernanza y economía sostenible”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

En su discurso del 22 de septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas, después de dar cifras sobre la deforestación, la siembra de árboles y las emisiones de dióxido de carbono, Iván Duque dijo: “Colombia ha logrado, adicionalmente, que más de 17.000 familias indígenas estén beneficiadas por proyectos de gobernanza y economía sostenible”. Se refería a familias de la región Amazónica porque ya venía hablando del tema.

En Colombiacheck calificamos esta frase como verdadera porque las cifras de Visión Amazonía coinciden con lo que el mandatario comentó. 

Como ya hemos escrito en otros chequeos de este especial, primero nos comunicamos con los asesores de prensa de Duque para solicitar información sobre las fuentes de los datos, pero, aunque insistimos durante varios días, no accedieron a recibirnos el cuestionario que preparamos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público. 

Sin embargo, después de identificar que las cifras corresponden a Visión Amazonía, un programa del gobierno colombiano que nació en 2016 y que se financia con cooperación internacional, solicitamos información al programa. 

Visión Amazonía es muy amplio. Como se indica en su micrositio de la página web del Ministerio de Ambiente, el programa busca proteger la Amazonía colombiana y reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Para lograr esto, se trabaja desde cinco frentes: gobernanza forestal, planificación y desarrollo sectorial sostenible, agroambiental, desarrollo ambiental, condiciones y habilidades y gobernanza ambiental con pueblos indígenas. La cifra que dio Duque se refiere a este último pilar.

Visión Amazonía

Según nos explicó Bougard, el frente de gobernanza ambiental se construye con los pueblos indígenas para fortalecer aspectos como el territorio y el ambiente, el gobierno propio, la economía y producción y la mujer y familia. Esto se hace a través de la financiación de proyectos presentados por las comunidades indígenas, que aprueba la Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento, PAS, que está conformada por la Mesa Indígena Amazónica de Cambio Climático MIAAC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Visión Amazonía y el Ministerio del Interior, de acuerdo con un comunicado de 2017

En ese contexto, según los datos que nos compartió la funcionaria, se han realizado cuatro convocatorias, de las cuales la mitad ya arrojaron resultados de los beneficiarios y las demás están abiertas o esperando la publicación. 

En la primera convocatoria, cuyos seleccionados se presentaron en noviembre de 2017, se eligieron 10 de los 41 proyectos postulados para recibir una inversión de casi 6.000 millones de pesos para la ejecución de su idea. De estos, 7 ya están se completaron y 3 están en fase de liquidación. Pilar Indígena Visión Amazonía

La segunda convocatoria, que cerró en diciembre de 2018, según la guía de presentación de proyectos del pilar indígena, contaba con 17.635 millones de pesos y priorizó a 26 proyectos, de los cuales, según nos indicó Bougard porque los datos aún no son públicos, 21 ya se están ejecutando, dos están en proceso de firma para empezar y 3 están recibiendo asesoría para realizar los ajustes necesarios para empezar. 

Las dos convocatorias suman 17.318 familias beneficiadas, lo cual le da la razón a Duque, quien redondeó la cifra. 

Además, según nos explicó la funcionaria, los próximos 8 y 15 de octubre se presentarán los beneficiados de la tercera y cuarta convocatorias respectivamente. La tercera tiene un presupuesto de 21.600 millones de pesos y la segunda de más de 5.000. 

Entonces, calificamos como verdadera la declaración de Duque sobre el número de familias beneficiarias hasta el momento de los proyectos que apoya Visión Amazonía para fortalecer la gobernanza ambiental indígena. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 14 Febrero 2019

Es muy probable que cerca de 13.000 árboles sean destruidos cada hora en la Amazonia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Aún no hay cifras oficiales que permitan asegurarlo, pero el dato no está lejos de la realidad y debería ser suficiente para prender las alarmas e impulsar acciones más contundentes contra la deforestación.

La deforestación en la región de la Amazonia colombiana, que integra a los departamentos de Guaviare, Caquetá y Amazonas, sigue siendo un tema controversial en el país.

Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Ambiente y profesor emérito de la Universidad de los Andes, publicó un trino en el que señala que “en la Amazonia colombiana se están destruyendo aproximadamente 13.000 árboles por hora”. Lo que, según él, “es el más grave problema ambiental de Colombia, pues el país está perdiendo en forma irreversible una de las selvas más ricas del Planeta”.

Colombiacheck le consultó de dónde provenía el cálculo o cómo era posible determinarlo. Nos dijo que la respuesta había sido publicada en otro trino:

Para hacer más clara la ecuación de Rodríguez Becerra, realizamos esta imagen:

Imagen ecuación

Y verificamos qué tan ciertos son los números que suministra.

1. Árboles por hectárea

Rodríguez Becerra le dijo a Colombiacheck que la cita que está entre paréntesis en el segundo trino corresponde a un artículo de la revista Science. No nos suministró el documento pero logramos hallarlo.

Se trata de “Hyperdominance in the Amazonian Tree Flora” (“‘Hiperdominancia’ en la flora arbórea amazónica”), publicado por varios autores en octubre de 2013 en Science (revista científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS por sus siglas en inglés).

Los hallazgos publicados en este documento determinaron una “densidad de árboles mediana de 565 árboles por hectárea”, tal y como mencionó Rodríguez Becerra en su segundo trino.

2. Hectáreas deforestadas

Para el segundo punto abordado por Rodríguez Becerra (las hectáreas deforestadas en 2018), consultamos a Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds), quien nos dijo que hasta el momento no ha salido de manera oficial un dato de deforestación en Colombia para el año pasado.

Esta información es respaldada por Ederson Cabrera, quien hace parte de la subdirección de ecosistemas y apoya el monitoreo de bosques y carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según Cabrera, “la generación de los datos que suministra el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (Smbyc) se basa en imágenes satelitales de todo el año, y toma cuatro meses procesar los 114 millones de hectáreas de todo el país”. Por lo cual, se espera que los datos de deforestación de 2018 salgan en abril de este año.

Por otro lado, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en una visita a San José del Guaviare, dijo que se prevé que la cifra de deforestación a nivel nacional pase de 220.000 en 2017, a entre 260.000 y 270.000 hectáreas en 2018.

Para Botero, sin embargo, esta cifra resulta conservadora, pues muchos expertos creen que la deforestación realmente llegará a las 300.000 hectáreas siguiendo la tendencia de crecimiento que ha venido presentando este fenómeno en los últimos años.

Ahora bien, de acuerdo con los resultados del monitoreo de deforestación de 2017 del Smbyc, en 2017 fueron deforestadas en total 219.937 hectáreas. De ellas, el 65,5% ocurrió en la región Amazonia.

Rodrigo Botero señala que es posible que para el año pasado el porcentaje llegue al 70%. Y si tomamos las cifras que él y otros expertos suponen (300.000 hectáreas deforestadas en total, 70% en la Amazonia), serían 210.000 hectáreas deforestadas.

Tomando el dato del Ministro de Ambiente (270.000), llegaríamos un aproximado de 189.000 hectáreas deforestadas en la región Amazonia.

Es decir, ambos datos están medianamente cercanos a las 200.000 hectáreas deforestadas señaladas por Manuel Rodríguez Becerra.

3. Árboles destruidos

Volviendo al trino principal, sería posible que aproximadamente 13.000 árboles hayan sido destruidos cada hora durante el 2018, suponiendo que la deforestación haya sido constante durante los 365 días del año. Y, según Rodrigo Botero, esto no es así.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la corporación que él lidera, la Fcds, “hay una época en donde se concentra estacionalmente la tumba del bosque”, en los meses de enero, febrero y marzo.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre, luego de la temporada de lluvia, por el contrario, se deja que la madera de los árboles se seque para continuar el “ciclo de deforestación” al comenzar un nuevo año.

Así es como se ha manifestado el fenómeno. Sin embargo, según Botero, el patrón ha comenzado a variar y hay tumbas que se hacen después del verano (abril, mayo, junio); en septiembre (por un verano pequeño que está generando el calentamiento global), y también en octubre.

Esto lo que quiere decir es que el patrón de tumba y quema mencionado al comienzo, está cambiando y es posible que comience uno más continuo, de acuerdo con el director del Fcds.

En conclusión, es posible que se hayan deforestado 200.000 hectáreas y se hayan destruido 13.000 árboles cada hora durante 2018 en la Amazonia. Como los datos oficiales no han salido, aún no se puede asegurar, pero sin duda alguna es una posibilidad alarmante, que debería impulsar la toma de acciones más contundentes contra la deforestación en esta región.