Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
El pasado 7 de junio de 2021, la senadora por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia, publicó en sus redes sociales una videocolumna en la que criticó las manifestaciones que se llevan a cabo en el país desde el 28 de abril y las denominó “el paro dictador”, al tiempo que incluía imágenes del senador de la oposición Gustavo Petro. En su intervención, la congresista hizo afirmaciones sobre los cierres viales, los daños en bienes públicos y privados, las intervenciones del ESMAD en protestas y las denuncias de desapariciones y homicidios.
Por la relevancia pública de los temas que trató en el video y el alcance que este tuvo en redes sociales (más de 17.000 reproducciones en Instagram y más 615.000 veces en Facebook), en Colombiacheck nos dimos a la tarea de revisar seis de sus afirmaciones susceptibles de verificación de acuerdo con nuestra metodología. De ellas, una resultó falsa, cuatro cuestionables y una inchequeable.
Intentamos contactar a la senadora Valencia por WhatsApp y Twitter para conocer las fuentes de su afirmación, pero hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido respuesta de su parte.
A pesar de ello, esto fue lo que encontramos. Ponemos a continuación la transcripción completa del video de la senadora Valencia. Las frases verificadas por Colombiacheck aparecen resaltadas con colores. Dé click sobre la frase para visitar cada chequeo.
Definitivamente en Colombia, si estamos en el mundo al revés. Ahora resulta que hay una nueva manera de gobernar. Sí, a través de un paro. Usted ya no necesita ganar las elecciones, usted ya no necesita hacer campaña, usted simplemente con 100.000 personas más o menos puede llegar, hacer todo tipo de bloqueos, y con eso puede gobernar. La estrategia es la siguiente: usted se toma unas carreteras importantes, usted secuestra los derechos de los colombianos y con el sistema productivo secuestrado, usted hace lo que hacen los extorsionadores: "o ustedes hacen lo que yo diga o simplemente no lo voy a liberar". Para qué ganar elecciones si es tan fácil hacerlo a través de los bloqueos.
Colombia en este paro pacífico lleva 3.107 bloqueos y dictadores entonces empiezan a aparecer.
He oído decir a los senadores de izquierda que es que en Colombia hay una dictadura. Claro que sí, la dictadura del paro, el dictador es el paro. Y miren las hazañas de este dictador. 436 establecimientos de comercio vandalizados y destruidos, más de 1.100 vehículos de servicio público destruidos, más de 230 estaciones de servicio público destruidas, más de 400 oficinas bancarias y otros 400 cajeros también destruidos. Y el dictador del paro viene y nos dice que es que la fuerza pública está masacrando a los jóvenes.
Claro que todos rechazamos el abuso de la fuerza, si es que se presenta, pero también tenemos que respetar los derechos que tienen los policías a ser juzgados en debido proceso y con presunción de inocencia. Nos dijeron que había un montón de desaparecidos, ya más de 300 han aparecido. Por qué no estaban tan desaparecidos, eran falsas denuncias. El dictador del paro tiene que responder por los desaparecidos, los empleos desaparecidos, los negocios desaparecidos, las oportunidades desaparecidas. El dictador del paro tiene que responder por sus vínculos con las FARC, con el ELN. Claro, ambos refugiados en otros países. Los unos en Cuba y los otros en Venezuela. Qué casualidad! Y en departamentos como el Cauca obligan a los ciudadanos a salir a la manifestación. Así no quieren por el puro temor que les da que los vayan a asesinar. Pero dicen es que mataron más de 49 personas. Ojo, la Fiscalía General de la Nación ya dijo que el 44 por ciento no tienen nada que ver con las protestas. Hay 18 que están relacionadas con las protestas y nueve que se están examinando para determinar si tienen o no relación con las protestas. Pero ojo, no significa que en todas esas muertes esté vinculada a la fuerza pública, porque la manifestación no es tan pacífica. Se han incautado 38.000 armas corto punzantes, más de 1.500 armas de fuego en los manifestantes. Mil quinientas. Más de 190 elementos explosivos. Y sin embargo, dicen que este es un bloqueo pacífico, ja! Bloqueo pacífico. Es un tirano. Un tirano que solamente ha hecho que botemos la comida, que se quiebren miles de empresas de colombianos, miles de empresarios pequeños, medianos y grandes que están viendo como el trabajo de todas sus vidas se desvanece. Porque cuando uno quisiera tener un país que genere empleo y oportunidades para los jóvenes, lo que están haciendo es caminar en reversa de donde es que se van a cobrar los impuestos que necesitamos para atender ese 42 por ciento de la población pobre. Necesitamos que haya empresarios grandes, fuertes para poderles cobrar impuestos, pues esos también los quebraron.
Yo invito a los colombianos a que este mundo al revés lo rechacemos. Aquí hay una democracia que hacer respetar, que hay razones para protestar en Colombia, las hay. Yo, por ejemplo, vivo muy cansada de la corrupción de la política. Vivo cansada de la ineficiencia estatal y esas son cosas en las que tenemos que aplicarnos. Pero eso no se hace destruyendo nuestro país, se hace trabajando, se hace esforzándonos. Cuando simplemente rompemos lo que tenemos, nos está faltando todavía más. No hay derecho que el tirano del paro quiera destruir a Colombia. Tiene secuestrado el sistema productivo y quiere extorsionar a los colombianos. No, señores, porque el dictador del paro viola los derechos humanos, destruye el derecho a la productividad económica, nos quita empleos, nos quita recursos, nos quita oportunidades que lo que quiere es secuestrar el sistema productivo, secuestrar los derechos de los colombianos y poner de rodillas la democracia en Colombia. No pasará. Colombia libre, Colombia democrática. Abajo el paro tirano y dictador.