Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Septiembre 2024

Aretes de Kamala Harris en debate con Trump no eran Nova H1 ni hay prueba de que fueran audífonos

Por Factchequeado, Maldita.es y Colombiacheck

Desinformaciones similares a esta se han difundido contra otros candidatos presidenciales demócratas en Estados Unidos. En español, la mueven conspiranoicos y criptoinfluenciadores.

3 DATOS CLAVE:

  1. Promotores de criptomonedas y teorías conspirativas difunden una comparación de imágenes que supuestamente probaría que la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, usó unos aretes con audífonos de marca Nova H1 en el debate contra su rival republicano, Donald Trump.
  2. En realidad, los pendientes de la vicepresidente estadounidense no coinciden con el diseño de los que funcionan como auriculares, pues no son macizos como estos, por ejemplo. En cambio, se le ha visto usar las mismas joyas en diferentes ocasiones.
  3. El supuesto uso de auriculares para favorecer a aspirantes presidenciales en debates televisivos es una vieja teoría de conspiración que reaparece en cada campaña en Estados Unidos, como lo han documentado Factchequeado y Maldita.es, de quienes retomamos este chequeo con autorización.

El influenciador conspiranoico Rafael Capacho publicó en sus redes sociales una imagen de los aretes que usó la vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, en el debate televisado del 10 de septiembre de 2024 con su rival republicano, el exmandatario Donald Trump, y otra de unos que a la vez son auriculares para insinuar falsamente que eran los mismos.

“Kamala Harris tuvo una interesante elección de pendientes para el debate contra el presidente Trump. Crédito: @TTAVOfficial”, escribió en el texto con el que las acompañó en sus cuentas de Facebook e Instagram (donde aparece como @mr.capacho). Esta publicación fue reportada por usuarios como posible contenido falso, por lo que llegó a la plataforma a la que Colombiacheck tiene acceso como parte del Programa de Verificación de Datos Independiente (3PFC, en inglés) de Meta, la compañía propietaria de ambas redes.

En X, donde su usuario es @RafaelCapachoo, fue más directo: “¡LA DESCUBRIERON! LLEVA PENDIENTES CON AURICULARES. Pendientes de audio NOVA H1: los primeros y únicos auriculares inalámbricos integrados en un par de pendientes de perlas sobre un clip bañado en oro o plata. ¡MIRA SUS PENDIENTES! ¡Están reventados!”.

Este mensaje es la traducción del que cita allí mismo, publicado en inglés por la cuenta ‘The Truth About Vaccines’ (@TTAVOfficial), de Ty y Charlene Bollinger, una famosa pareja de promotores de teorías de conspiración en Estados Unidos. Esa publicación fue una de las que desmintieron nuestros colegas de Factchequeado y Maldita.es en el artículo que reproducimos más adelante.

Capacho es un desinformador frecuente al que Colombiacheck le ha verificado múltiples publicaciones (por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5, entre otras). Además, fue mencionado por The New York Times en una investigación de 2020 sobre los influenciadores hispanos que difundieron falsedades para impulsar los reclamos infundados de un supuesto fraude contra Trump en los comicios de ese año, cuando aspiraba a la reelección inmediata y fue derrotado por el demócrata Joe Biden, actual presidente, y Harris como fórmula vicepresidencial.

En Colombiacheck encontramos otros trinos en español donde hacen afirmaciones similares. Los dos de mayor impacto provienen de influenciadores de criptomonedas, sector del que proviene la mayoría de los principales millonarios que apoyan a la campaña del expresidente republicano, entre los que también está el dueño de esa red social, Elon Musk.  

“Kamala Harris en el debate contra Trump usando con descaro unos pendientes de audio NOVA H1: los primeros y únicos auriculares inalámbricos integrados en un par de pendientes de perlas sobre un clip bañado en oro o plata. El globalismo sin trampas y engaños no es nada”, escribió el usuario español ‘Capitán Bitcóin’ (@CapitanBitcoin), aunque después lo borró.

“Polémica después que Kamala fuera descubierta usando unos zarcillos con audífonos inhalambricos, para que le soplaran las respuestas durante el debate contra Donald Trump. Ahora se entiende porque puso tantas condiciones para debatir. También fue favorecida por los periodistas.🤦‍♂️”, señaló el venezolano Hever Castro (@HeverCastroB).

Colombiacheck califica estas publicaciones como falsas, ya que los pendientes que llevó Harris durante el debate no coinciden con los NOVA H1. De hecho, son los mismos que ya ha llevado en otras ocasiones, como se puede comprobar en sus fotos en otros eventos. Factchequeado ha explicado que el uso del auricular en los debates presidenciales de Estados Unidos es una teoría de la conspiración que vuelve en cada elección, en la que acusan a algunos candidatos, sin pruebas, de llevarlos puestos.

Enseguida, el chequeo de nuestros colegas.

Los pendientes que Harris llevó en el debate no coinciden con esos auriculares

Los contenidos se están difundiendo también con textos como este: “Pendientes inteligentes que tienen la función de auricular o pueden servir de auricular para comunicarse con el exterior. Kamala Harris anoche en el debate contra Donald Trump”.

Los mensajes van acompañados de dos imágenes. Una foto de parte de la cara de Kamala Harris en la que se ve su oreja con un pendiente y también una captura de la página en la que promocionan los NOVA H1 Audio Earrings. Se comparten juntas como si se tratase del mismo tipo de pendientes.

Captura de pantalla de una de las desinformaciones sobre los supuestos aretes de Kamala Harris con auriculares
Captura de uno de los contenidos que se difunden.

Sin embargo, si agrandamos la imagen y buscamos otras fotos podemos comprobar que no son iguales. Los de Kamala Harris, a diferencia de los auriculares, no son macizos y tampoco terminan con una pieza metálica sólida que cierra en la parte de atrás del lóbulo.

La imagen que utilizan para comparar con los pendientes de Kamala Harris es una captura de la web Kickstarter, una página web de financiamiento colectivo para financiar proyectos y en la que la empresa que fabrica estos pendientes pidió financiación. 

Tanto en esta página como en la web de la empresa se muestra un único diseño de pendientes con audio, en oro o plata, que es el de la perla junto al arete macizo de la imagen que hemos mostrado arriba.

Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, consultó a la empresa que vende estos pendientes y al equipo de la campaña de Kamala Harris, pero no han obtenido respuesta hasta el 11 de septiembre de 2024.

Kamala Harris ha llevado los mismos pendientes en otras ocasiones

Si nos fijamos en otras fotos de la candidata demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, durante distintos eventos, vemos que también llevaba los mismos pendientes que llevó en el debate. Por ejemplo, en esta imagen durante un evento con una asociación de atletas en Washington en julio de 2024, o en estas otras publicadas por Getty y tomadas por los fotógrafos Andrew Harnik y Chris duMond, respectivamente, también de julio de este mismo año.

Capturas de pantalla de noticias sobre otros eventos en los que Kamala Harris apareció con los mismos aretes del debate contra Trump
Capturas de otras fotos de Kamala Harris en otros eventos de ante 2024 en las que lleva los mismos pendientes que en el debate del 10 de septiembre.

En esta galería de Getty hay otros ejemplos en los que Harris lleva estos pendientes. En estas imágenes también se ve que estos no son iguales a los NOVA H1 Audio Earrings.

Además de afirmar que lleva estos pendientes, que como vemos no son los mismos, los contenidos no aportan ningún otro tipo de prueba de que Kamala Harris llevase auriculares durante el debate presidencial.

Harris no es la única persona de la política estadounidense sobre la que se ha difundido que supuestamente lleva un pinganillo durante un debate electoral. Joe Biden, Hillary Clinton, Barack Obama o George Bush son algunos de los candidatos a los que se ha acusado, sin pruebas, de usar estos dispositivos.