Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Junio 2023

Es falso que la ONU apoyará censura global digital a los que se opongan a la “ideología de género”

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación surgió de un portal español ultracatólico que asegura que esto será aprobado en el Pacto Global Digital de 2024, pero el tema ni siquiera está en la agenda del evento.

En Instagram y Twitter (1, 2, 3) circula el pantallazo de una noticia del portal Hispanidad titulada “Nace la censura global, de la mano de Google, Facebook y Microsoft: si te opones a la ideología de género cometes delito de odio. En España, cuatro años de cárcel”.

La publicación está acompañada del siguiente mensaje: “ÚLTIMA HORA. A PARTIR de SEPTIEMBRE de 2024 OPONERSE a la IDEOLOGÍA de GÉNERO será CONSIDERADO DELITO de ODIO e IRÁS a la CÁRCEL 4 AÑOS en ESPAÑA. Las PLATAFORMAS DIGITALES SUSCRIBEN el ACUERDO y HARÁN de POLICÍAS del PENSAMIENTO, tal y cómo PREDIJO GEORGE ORWELL en 1984”, (sic). 


El pantallazo fue publicado hace dos semanas por el usuario Rafael Capacho, a quien ya hemos verificado en otras ocasiones por difundir desinformaciones, como “Influencer amplifica teorías de conspiración y desinforma sobre proteínas alternativas”.

Además, en noviembre de 2020, la cuenta de Capacho en Facebook, llamada ‘Mr Capacho en Vivo’ (ahora se llama Rafael Capacho Show), fue registrada por The New York Times en el artículo “False News Targeting Latinos Trails the Election” (“Las noticias falsas dirigidas a los latinos va tras las elecciones”), en el que reportaron fuentes de desinformación que buscaban sembrar inconformidad frente a la derrota de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de ese año.

La publicación de Instagram sobre la supuesta censura global a quienes se oponen a la ideología de género tiene más de 400 “me gusta” en esta red social. 

El pantallazo de la noticia también fue compartido el 6 de junio por varios usuarios en Twitter. @JosQuintero3 lo publicó a las 2:54 a.m. con el mensaje: “La puerta se va cerrando poco a poco, sin darte cuenta y tu estás dentro del redil comiendo tranquilamente. No atiendes al chirrido de la puerta, porque siempre hace ruido” (sic). 

Luego, a las 8:47 a.m. lo publicó el usuario @DeusVul94229466 con el mensaje: “Hay que utilizar Tor”. Por último, a las 4:45 p.m., el usuario @AlainCreaciones mencionó el trino de @DeusVul94229466 con el mensaje: “No me preocupa. Un pervertido seguirá siendo un pervertido y llamarle otra cosa a un pervertido, no deja de ser un pervertido autorizado por el estado. Así que me pueden como dicen. Comer el no se que por el no se donde” (sic).

En Colombiacheck decidimos verificar estas publicaciones debido a su gran alcance y al impacto que han tenido las desinformaciones que han usado la narrativa de la "ideología de género”, como pasó en el plebiscito sobre la primera versión del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Estado y las FARC. Tras analizarlas, encontramos que son falsas. 

El portal Hispanidad y la desinformación sobre la ONU

Primero hicimos la búsqueda en Google del titular de la noticia que comparten en las publicaciones y encontramos que fue publicada  el 5 de junio de 2023 por la web de Hispanidad, un medio digital español de ideología conservadora ultracatólica, fundado en marzo de 1996. 

Este portal ha publicado desinformaciones que han sido verificadas por nuestros colegas de Maldita, como “No, no se ha prohibido el islam en las escuelas públicas en Estados Unidos”  y “No, Rita Bosaho, de Unidas Podemos, no ha pedido ‘la eliminación del Black Friday por racista’: se trata de un tuit falso difundido por una web de ‘humor’”.

La nota de Hispanidad asegura que, “según la agencia C-Fam, que informa sobre el terreno, es decir, desde la sede de la ONU, en Washington, la Administración Biden -¡qué raro!- se ha puesto a la cabeza de la manifestación para establecer esos estándares de censura global en los que ya están trabajando Google, Facebook y Microsoft, entre otras tecnológicas, y que se propondrán para su adopción en un acuerdo de la ONU llamado ‘Global Digital Compact’, que será aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2024, si la agenda se cumple como está previsto”.

Y agrega que “a partir de septiembre de 2024, la censura contra todos los que cuestionen la ideología de género tendrá el amparo de la ONU y será global. Criticar el aborto, hablar de la familia como la unión de un hombre y una mujer, o simplemente decir que sólo existe el sexo masculino y femenino, podrá ser perseguido globalmente y los gobiernos que se opongan a estos dictados podrán ser perseguidos y sancionados a instancias de Naciones Unidas. Por ejemplo, actualmente, Hungría y Polonia”.

La nota también asegura que esta idea no es nueva: “Ya se lanzó en 2022, durante la Cumbre por la Democracia, en asociación con Dinamarca. Según C-Fam, en aquella ocasión, el Departamento de Estado de EEUU presentó un documento titulado ‘Asociación mundial para la acción contra el acoso y el abuso online por motivos de género’”. 

“‘Algunas formas de violencia de género facilitada por la tecnología son criminales; otras no lo son, pero no obstante son dañinas’, asegura el Departamento de Estado en una actualización del documento presentado durante la citada Cumbre por la Democracia, de 2022”, concluye el artículo del portal católico.

¿Qué es el Pacto Digital Global?

El Pacto Digital Global es una iniciativa propuesta por el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su informe Nuestra Agenda Común, publicado en septiembre de 2021.  

Este pacto se acordará en la Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en septiembre de 2024,  a través de una vía tecnológica que involucre a todas las partes interesadas: gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado (incluidas las empresas tecnológicas), la sociedad civil, las bases organizaciones, instituciones académicas e individuos, incluidos los jóvenes.

El informe de Nuestra Agenda Común, publicado en mayo de 2023, sugiere que entre los temas a tratar en el Pacto Digital Global están, además de la conectividad digital, evitar la fragmentación de Internet, brindar a las personas opciones sobre cómo se usan sus datos, la aplicación de los derechos humanos en línea y promover una Internet confiable mediante el uso responsable de las tecnologías digitales y el desarrollo de criterios de rendición de cuentas para que las plataformas digitales y los usuarios hagan frente a la desinformación, el discurso de odio y otros contenidos nocivos en línea. También podría promover la regulación de la inteligencia artificial.

No obstante, en ninguno de los apartes del informe mencionan la censura de las plataformas tecnológicas a quienes cuestionan la “ideología de género”, como dice la publicación compartida en redes sociales. 

La nota de Hispanidad también se refiere a un documento titulado ‘Asociación mundial para la acción contra el acoso y el abuso online por motivos de género’, que fue presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Cumbre de la Democracia en 2022. Según la publicación, este es el antecedente a la supuesta censura global a los que se oponen a la “ideología de género”.

La Alianza Global para la acción contra el abuso y el acoso por Internet por motivos de género fue anunciada por primera vez en la Cumbre de la Democracia de 2021. Luego, en marzo de 2022, los países socios se comprometieron con un Año de Acción, en consulta con gobiernos socios, organizaciones internacionales, académicos, la sociedad civil y el sector privado, para mejorar la respuesta a la violencia de género facilitada por la tecnología y promover estrategias de prevención efectivas. 

Al igual que el Pacto Digital Global, no mencionan entre sus acciones la censura digital a los que se oponen a la “ideología de género”.

¿Oponerse a la ideología de género es un delito de odio?

En las publicaciones también aseguran que oponerse a la ideología de género será considerado un delito de odio y tendrá una pena de cuatro años de cárcel en España.

Según el Ministerio del Interior de España, el delito de odio es “cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo”.

Dicho grupo “debe estar basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar”. 

En el país ibérico, el delito de odio está regulado por el artículo 510 del Código Penal, que recoge una serie de acciones que pueden dar lugar al delito, entre ellas fomentar, promover e incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o una persona por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, así como justificar, enaltecer o dar publicidad a tales conductas. La pena prevista es de prisión y multa que van de 1 a 4 años de prisión y multas de 6 a 12 meses. 

Allí mismo se establece que las penas antes mencionadas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se realicen a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de forma que se hagan accesibles a un elevado número de personas.

De acuerdo con ese artículo penal, las infracciones contra personas o grupos por su orientación sexual ya son penalizadas como delito de odio en España con penas que van hasta los 4 años de prisión.  Sin embargo, este artículo no menciona explícitamente que oponerse a la “ideología de género” sea considerado un delito de odio en ese país. 

¿En Colombia está penalizado el delito de odio?

En Colombia no está penalizado el delito de odio, pero el Congreso expidió la Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación, que incorporó al Código Penal los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. Esa ley posteriormente fue modificada por la 1752 de 2015, que amplió las “razones de discriminación” mencionadas en la inicial (como raza, nacionalidad, sexo y orientación sexual) para incluir, entre otras, la discapacidad..

El hostigamiento en la mencionada ley se describe como “el que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”.

No obstante, la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-091 de 2017,  declaró la inconstitucionalidad de la expresión “constitutivos de hostigamiento” por considerarla innecesaria, razón por la cual la tipicidad de la conducta quedó así:

“El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión…”.

Ideología de género usada para desinformar 

La expresión “ideología de género”, que promueve la diferencia entre sexo y género y el discurso de tolerancia hacia las múltiples identidades, también ha sido tergiversada por políticos de derecha y sectores ultracatólicos en distintos países para difundir desinformaciones relacionadas con la educación sexual, el derecho al aborto, la adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, tal como lo aclaramos en el explicador “¿Qué es la ideología de género?”.

En ese explicador, Sandra Mazo, coordinadora nacional de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir; y Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la organización Colombia Diversa, coincidieron en que el concepto de ideología de género surgió a comienzos de la década de los 90, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994; la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  (conocida como Convención de Belém do Pará), en 1994. Encuentros en los que se debatieron temas de población, desarrollo, derechos sexuales y reproductivos y de igualdad de género.

Según Mazo, ante el avance y el fortalecimiento de la perspectiva de género y el reconocimiento internacional de movimientos por la igualdad de género, el Vaticano acuñó esta expresión como una forma de frenar el progreso hecho por mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

 En Colombiacheck hemos verificado varios desinformaciones relacionadas con la ideología de género como “Portales difunden desinformaciones sobre la ‘ideología de género’ en Brasil y México”, “No, Claudia López no dijo que implementará la ‘ideología de género’ en los colegios públicos”  y “Con proyecto de educación sexual no se impondrá la cátedra de ideología de género, pornografía y aborto”

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación compartida en redes sociales de la web Hispanidad en la que aseguran que en septiembre de 2024 la ONU aprobará la censura global de plataformas tecnológicas como Google, Facebook y Microsoft a los que se oponen a la ideología de género.

Primero,  esta afirmación se basa en el supuesto de que esto hará parte del Pacto Digital Global, una iniciativa promovida por la ONU que se acordará el próximo año en la Cumbre del Futuro y en cuya agenda no se menciona este tema. 

La desinformación también asegura que oponerse a la ideología de género es un delito de odio y que tiene 4 años de cárcel en España, pero, una vez más se tergiversa este término para desinformar, pues esto no está explícito en el artículo 510 del Código Penal que sanciona el delito de odio.