Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Mayo 2021

Audio que ‘alerta hackeo en el sistema financiero’ es una desinformación

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Especialistas señalan que lo dicho en el audio es muy improbable y Colombiacheck encontró que este cuenta con varios de los elementos típicos de una desinformación.

A través de nuestro WhatsApp recibimos un audio en el que una mujer, quien no se identifica, dice que “acaba de salir de una reunión” en la que fue informada que “el comité de ciberseguridad y de protección del sistema financiero en la Asociación Bancaria [Asobancaria] está en alerta roja porque hay serios indicios de que el día de mañana habrá hackeos”. El audio no da más detalles sobre en qué día se está enviando esta información o qué día es “mañana”.

Más adelante, el audio cuenta que “la primera cosa que nos dijeron es que por favor no usemos las aplicaciones ni se hagan transferencia por el sistema de computador”, que “mañana se paralicen todas las operaciones a través de las aplicaciones porque puede ser que cuando uno abra la aplicación le hackeen y le saquen la plata”.

Y termina diciendo “no me lo estoy inventando yo, no es un WhatsApp que me haya llegado”. 

Lo que señala esta mujer, sin embargo, es falso y cuenta con varios de los elementos típicos de una desinformación.

Colombiacheck consultó al equipo de prensa de Asobancaria, desde donde nos señalaron que la información es falsa. La asociación no ha emitido ninguna alerta roja por indicios de riesgo de hackeo. 

Pero además, hablamos con dos especialistas que nos confirmaron que no es posible que haya un “hackeo del sistema financiero”. O al menos no a través de los mecanismos que cuenta la mujer en el audio.

Nazly Borrero, experta en seguridad informática y CEO de It Service and Beratung, señaló que este audio estaba rondando por las redes sociales desde el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2021. Señaló además que lo que dice el audio es ridículo, pues “para un fraude financiero no es necesario solamente atacar las aplicaciones móviles. Pueden hacerlo con o sin ellas”.

Borrero explicó que hay dos tipos de ataques informáticos hacia los bancos: los que van enfocados en personas y los que van directamente enfocados a los bancos. Los primeros son más comunes y consisten en engañar a las personas para que entreguen sus claves o para que instalen software espía en sus dispositivos (sobre esto hablamos en el episodio de Chequeo Amplificado: Más vale la seguridad…). 

Sobre los segundos, los ataques directos a los bancos, Borrero señala que son poco probables porque para realizar transacciones en las cuentas de las personas se tienen varias capas de control. “Es más fácil para un atacante obtener dinero con una extorsión, amenazando con bajar los servicios (denegación de servicios) que a través de transacciones fraudulentas”, señala la experta.

Esto mismo dijo Andrés Guzmán Caballero, experto en seguridad de la información y más de 20 años de experiencia en temas de seguridad informática y delitos de alta tecnología. De acuerdo con Guzmán, lo que dice el audio es bastante improbable. Esto porque, según Guzmán, todos los bancos tienen sistemas electrónicos muy robustos que tienen respaldos en varias partes del mundo. 

En lo que coinciden ambos expertos es en que lo que denota el audio es que quien habla es una persona que no tiene conocimientos en tecnología y sistemas de seguridad. “Eso de decir que no hagan ninguna transacción desde los computadores… Es como si alguien se le estuviera metiendo a uno al celular y sacándole el dinero y eso técnicamente es imposible”, señala Guzmán.

Lo otro en lo que coinciden la y el especialista, es en que este audio puede generar un efecto de pánico económico, lo cual es un delito. Porque estos mensajes transmiten temor a quienes los reciben y, directamente, les dicen que no realicen transacciones, lo que sí podría terminar afectando el sistema financiero.

Elementos típicos de desinformación en audios de WhatsApp

Este audio cuenta con varios elementos que son típicos de las desinformaciones que circulan a través de los audios de WhatsApp.

En primer lugar, saluda diciendo “hola a todos”, de forma que transmite cierta familiaridad y termina con “por favor atención a esta información”, dando la ilusión de que el mensaje es transmitido por alguien que está realmente preocupado por esto que supuestamente va a pasar.

Como mencionamos, la persona no se identifica y no dice cuándo está transmitiendo el mensaje. En varias ocasiones en Colombiacheck hemos encontrado mensajes (1, 2, 3 y 4) que cuentan que “mañana” va a ocurrir una catástrofe; y al no mencionar a qué día de qué año se refieren, los mensajes vuelven y circulan tiempo después.

Y finalmente, otro de los elementos típicos de una desinformación es lo que dice la mujer al final del audio: que no se lo está intentando y no lo sacó de una cadena de WhatsApp, con lo que pretende darle veracidad a su afirmación. 

En Colombiacheck hemos compartido algunos de estos consejos para identificar audios de WhatsApp a través de dos explicadores (1 y 2) y estas piezas gráficas que pueden tomar de aquí y compartir.

De modo que, como mencionamos al comienzo, el audio que alerta de un hackeo financiero comparte información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Estas imágenes de abuso policial no ocurrieron el 3 de mayo en Cali

Por Laura Rodríguez Salamanca

El video que circula en redes sociales como actual documenta un caso ocurrido en 2020 en Bogotá.

El pasado 3 de mayo en Cali se vivió una noche de terror: hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron, según las cifras que se conocen por el momento, cinco muertos y 33 personas heridas, y la ONU y organizaciones sociales denunciaron una represión policial desmedida.

A raíz de estos acontecimientos, han empezado a circular en redes sociales una serie de videos que denuncian abusos policiales cometidos en la ciudad esa noche y que están alojados en una página web llamada Masacre en Cali Colombia.

“¡URGENTE! Nos Están Matando En Cali Colombia. MAYO 3 DE 2021. ​Estos videos son de las últimas horas, El Gobierno Colombiano envió a sus tropas a reprimir la manifestación pacífica que se realizaba en Cali - Colombia. Te pedimos difundirlos”, dice la descripción del sitio web. 

Pero uno de los videos que aparecen allí, titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía” no es de hechos ocurridos en Cali ni es reciente.

Ataque_Policia_Cali_Falso

El video fue subido a Youtube por la cuenta ‘masacre en Cali’ el 4 de mayo y ha sido visto más de 40.900 veces hasta el momento del cierre de este artículo. Además, ha tenido más de 1,300 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle

“#SOScolombiaDDHH esta es la situación en Cali, ¡NOS ESTAN MATANDO! #SOScolombiaDDHH”, escribió, por ejemplo, un usuario de Twitter que compartió las imágenes el 4 de mayo.

Sin embargo, un usuario de YouTube comentó el video diciendo: “Ese vídeo es de las marchas del año pasado en Bogotá”. Y enlazó una publicación del tuitero y promotor de la iniciativa Voto Público, David Rozo, en la que compartió el mismo video el 10 de septiembre de 2020. 

Por esos días se llevaban a cabo manifestaciones contra la brutalidad policial a raíz del asesinato de Javier Ordónez

“ALGUIEN PARE EL GENOCIDIO (...) MASACRE EN BOGOTÁ”, anotó en la descripción. 

A partir del video publicado por Rozo, que es de mejor calidad que el de ‘masacre en Cali’, hicimos un análisis de las imágenes en INVID, una herramienta para verificación de video permite dividirlo en imágenes. Así confirmamos que también fue publicado por otros usuarios de Twitter, entre la noche del 10 de septiembre de 2020 y la mañana del 11 de septiembre, entre ellos la Fundación Paz y Reconciliación.  

Así, concluimos que el video titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía”, que se comparte en redes sociales como si correspondiera a hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en Cali, en realidad es de 2020 y ocurrió en Bogotá.