Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Mayo 2021

Audio que ‘alerta hackeo en el sistema financiero’ es una desinformación

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Especialistas señalan que lo dicho en el audio es muy improbable y Colombiacheck encontró que este cuenta con varios de los elementos típicos de una desinformación.

A través de nuestro WhatsApp recibimos un audio en el que una mujer, quien no se identifica, dice que “acaba de salir de una reunión” en la que fue informada que “el comité de ciberseguridad y de protección del sistema financiero en la Asociación Bancaria [Asobancaria] está en alerta roja porque hay serios indicios de que el día de mañana habrá hackeos”. El audio no da más detalles sobre en qué día se está enviando esta información o qué día es “mañana”.

Más adelante, el audio cuenta que “la primera cosa que nos dijeron es que por favor no usemos las aplicaciones ni se hagan transferencia por el sistema de computador”, que “mañana se paralicen todas las operaciones a través de las aplicaciones porque puede ser que cuando uno abra la aplicación le hackeen y le saquen la plata”.

Y termina diciendo “no me lo estoy inventando yo, no es un WhatsApp que me haya llegado”. 

Lo que señala esta mujer, sin embargo, es falso y cuenta con varios de los elementos típicos de una desinformación.

Colombiacheck consultó al equipo de prensa de Asobancaria, desde donde nos señalaron que la información es falsa. La asociación no ha emitido ninguna alerta roja por indicios de riesgo de hackeo. 

Pero además, hablamos con dos especialistas que nos confirmaron que no es posible que haya un “hackeo del sistema financiero”. O al menos no a través de los mecanismos que cuenta la mujer en el audio.

Nazly Borrero, experta en seguridad informática y CEO de It Service and Beratung, señaló que este audio estaba rondando por las redes sociales desde el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2021. Señaló además que lo que dice el audio es ridículo, pues “para un fraude financiero no es necesario solamente atacar las aplicaciones móviles. Pueden hacerlo con o sin ellas”.

Borrero explicó que hay dos tipos de ataques informáticos hacia los bancos: los que van enfocados en personas y los que van directamente enfocados a los bancos. Los primeros son más comunes y consisten en engañar a las personas para que entreguen sus claves o para que instalen software espía en sus dispositivos (sobre esto hablamos en el episodio de Chequeo Amplificado: Más vale la seguridad…). 

Sobre los segundos, los ataques directos a los bancos, Borrero señala que son poco probables porque para realizar transacciones en las cuentas de las personas se tienen varias capas de control. “Es más fácil para un atacante obtener dinero con una extorsión, amenazando con bajar los servicios (denegación de servicios) que a través de transacciones fraudulentas”, señala la experta.

Esto mismo dijo Andrés Guzmán Caballero, experto en seguridad de la información y más de 20 años de experiencia en temas de seguridad informática y delitos de alta tecnología. De acuerdo con Guzmán, lo que dice el audio es bastante improbable. Esto porque, según Guzmán, todos los bancos tienen sistemas electrónicos muy robustos que tienen respaldos en varias partes del mundo. 

En lo que coinciden ambos expertos es en que lo que denota el audio es que quien habla es una persona que no tiene conocimientos en tecnología y sistemas de seguridad. “Eso de decir que no hagan ninguna transacción desde los computadores… Es como si alguien se le estuviera metiendo a uno al celular y sacándole el dinero y eso técnicamente es imposible”, señala Guzmán.

Lo otro en lo que coinciden la y el especialista, es en que este audio puede generar un efecto de pánico económico, lo cual es un delito. Porque estos mensajes transmiten temor a quienes los reciben y, directamente, les dicen que no realicen transacciones, lo que sí podría terminar afectando el sistema financiero.

Elementos típicos de desinformación en audios de WhatsApp

Este audio cuenta con varios elementos que son típicos de las desinformaciones que circulan a través de los audios de WhatsApp.

En primer lugar, saluda diciendo “hola a todos”, de forma que transmite cierta familiaridad y termina con “por favor atención a esta información”, dando la ilusión de que el mensaje es transmitido por alguien que está realmente preocupado por esto que supuestamente va a pasar.

Como mencionamos, la persona no se identifica y no dice cuándo está transmitiendo el mensaje. En varias ocasiones en Colombiacheck hemos encontrado mensajes (1, 2, 3 y 4) que cuentan que “mañana” va a ocurrir una catástrofe; y al no mencionar a qué día de qué año se refieren, los mensajes vuelven y circulan tiempo después.

Y finalmente, otro de los elementos típicos de una desinformación es lo que dice la mujer al final del audio: que no se lo está intentando y no lo sacó de una cadena de WhatsApp, con lo que pretende darle veracidad a su afirmación. 

En Colombiacheck hemos compartido algunos de estos consejos para identificar audios de WhatsApp a través de dos explicadores (1 y 2) y estas piezas gráficas que pueden tomar de aquí y compartir.

De modo que, como mencionamos al comienzo, el audio que alerta de un hackeo financiero comparte información falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 11 Mayo 2021

Foto de indígenas y Pablo Catatumbo publicada por Lafaurie no es del Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen publicada por el presidente de Fedegan, retuiteada por la cuenta Brigada Anticomunista, con el #ElParoEsViolencia, fue tomada en 2019 durante una reunión con la minga indígena en la que también aparece el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Iván Duque.

Tuiteros como José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, o una cuenta llamada Brigada Anticomunista, publicaron una imagen de una foto entre líderes indígenas, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el congresista del partido Comunes Pablo Catatumbo.

foto de la ONU, minga

Lafaurie publicó la imagen con este mensaje: “Llegan más imágenes de los jefes de los mingueros. Los asesinos de las #Farc aliados con el gobierno Venezolano, sindicatos, #Petro y la izquierda subversiva son los que manipulan las marionetas. Miren a Catatumbo con sus camaradas. #YoApoyoAMisHéroes #ElParoEsViolencia”.

El trino fue retuiteado por el grupo Brigada Anticomunista con el mensaje: “Se le ven las orejas al burro”.

Como uno de nuestros lectores nos pidió verificar la veracidad de esta información decidimos verificarla y encontramos que esta la foto sí es real, pero esta no fue tomada en el contexto del Paro Nacional sino que fue tomada en marzo de 2019 en una reunión en Caldono, Cauca.

Lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda avanzada en Google y en Yandex. En este último encontramos que la foto, así como otras imágenes, había sido publicada el 15 de marzo de 2019 por el mismo Pablo Catatumbo. 

En los mensajes del trino, Catatumbo escribió un día después: “Nota aclaratoria: Mi visita a la Minga fue en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente. Esta coincidió con la llegada de la delegación del gbno. Por respeto al proceso de autónomo de la Minga y de la postura del gbno, no participé del espacio de acercamiento”.

La respuesta de Catatumbo se dio ante las críticas de su presencia en el lugar.

Es que en la foto compartida por Lafaurie también aparecen delegados del Gobierno Nacional, como el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Así lo corroboramos en este trino publicado en la cuenta oficial del Alto Comisionado de Paz del 17 de marzo de 2019:

Para esa fecha, se llevaba a cabo una minga indígena,  junto a organizaciones sociales del suroccidente del país. En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, del 12 de marzo de 2019.

El 6 de abril de ese mismo año, el Gobierno anunció que habían llegado a un acuerdo con la minga.

Precisamente, en abril de 2019 en Colombiacheck verificamos varias desinformaciones difundidas contra la minga indígena (1, 2 y 3). Otra de esas desinformaciones también había sido difundida por el presidente de Fedegan.

Así que, con todos estos elementos calificamos la publicación de Lafaurie con el #ElParoEsViolencia como cuestionable porque, aunque la foto es real, es una imagen de 2019 en la que incluso aparece el Alto Consejero de Paz del gobierno Duque.

La brigada anticomunista

En el marco del Paro Nacional 2021 verificamos una desinformación, en la que el expresidente Álvaro Uribe, así como otros tuiteros, publicaron una foto de una camioneta del CRIC y confundió su bandera con la del ELN.

Aunque Uribe borró ese mismo día la publicación y reconoció el error en otro trino, en la cuenta de Twitter Brigada Anticomunista, publicaron un meme con una camioneta similar, le pusieron una bandera del ELN, junto a la del CRIC, y unas manos disparando.

Esta cuenta, creada en noviembre de 2019 y que ya cuenta con 3.461 seguidores, tiene como descripción: “Unidos por la patria. Defender del ataque comunista a las instituciones. Todas las formas de lucha (sic)”.

En uno de los videos difundidos por esta cuenta publicaron un video de un supuesto rearme paramilitar. Así lo publicó La FM en una nota y lo confirmamos al revisar sus trinos

En el video el hombre encapuchado y con uniforme militar asegura, entre otras cosas: 

“Y ese puñado que está grandemente fortalecido en Cali es porque allí está la cantidad de indios que trajo Petro de allá del Cauca y los metió a Cali para que armen el bochorno porque esos son tres: los bandidos que no estudiaron y la cantidad de profesores que le tienen rabia a la democracia (...). El meollo del asunto es que los indígenas del Cauca quieren apoderarse del Cauca para que no los toquen porque con una república independiente quieren sacar miles de toneladas de droga”.

En la mayoría de los trinos encontramos publicaciones contra la minga, contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Entre esos trinos encontramos un falso pantallazo de un trino de Petro, que se trata de un montaje, como lo explicamos en un chequeo.

Otras de sus publicaciones son a favor de Uribe o retuits de Lafaurie y del tuitero Argiro Castaño, cuyo nombre aparece en la investigación que hizo Colombiacheck de la “bodeguita uribista”. También comparten publicaciones de un programa de Youtube llamado La Polla, en el que hacen señalamientos contra los indígenas. En octubre de 2020 en Colombiacheck publicamos la verificación Video de ‘La Polla’ contra indígenas de la minga difunde más mentiras que verdades.

En nuestras redes

@colcheck

##dúo con @colcheck Otra vez chequeamos una desinformación salida del ##uribismo contra la ##minga | ##paro ##comunes ##farc ##petro ##fedegan ##indigenas

♬ sonido original - Delaptm