Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Hace unos días, un usuario nos pidió verificar un audio con el que se difunde que personal de la salud está visitando a pacientes casa por casa con el propósito de hacer una especie de ‘control’ de COVID-19 e infectar a los pacientes.
El audio inicia así: “¡Qué hubo hijo! Te dejo este audio para que tengas cuidado. Papi, lo que pasa es que ayer me llamaron en la tarde, que para hacerle el control de hipertensión, yo creí que realmente era el control normal que venían a hacerle a ella. (...) Venían dos mujeres vestidas de azul, todas tapadas, con todos los protocolos (...) y me dijeron que venían a hacerle el control a la abuela. Como yo pensé que era el control normal, les hice seguir. Pero se sentaron y abrieron una caja con algodones y con cosas, y le metieron algodón en la garganta a la abuela, luego le metieron otro algodón en la nariz”.
Luego el hombre que grabó el audio cuenta que las mujeres que llegaron a su casa le aclararon que la visita realmente no era para hacer el control de hipertensión. “‘Lo que pasa es que nosotros venimos del orden mundial de la salud, estamos autorizadas para hacer un examen del COVID-19, entonces ya le hicimos el examen, se tomaron las muestras, ahora necesitamos que usted, por favor, nos firme aquí, donde certifica de que nosotros sí vinimos, a hacer el examen’”, dice el autor del audio, quien luego comenta que los hechos sucedieron en Pitalito, Huila.
También cuenta que al leer el documento que le solicitaron se dio cuenta de que “ahí decía que según el artículo tal de la ley tal, yo autorizaba al orden mundial de la salud para que entraran en un procedimiento con mi paciente de principio a fin y que yo me negaba el derecho de reclamo, de protesta”.
Además comenta que, según una de sus hermanas, “el peor error que se cometió fue haberle hecho meter esos algodones porque ellos cargan la bacteria ya en esos benditos algodones. O sea si no lo tiene, se lo ponen”. Finalmente, el hombre recomienda tener cuidado y difundir la información.
Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que el audio es falso. Aunque contiene información real sobre el control epidemiológico que se está haciendo en el municipio de Pitalito, agrega elementos propios de teorías conspirativas y un dato inexacto para desinformar.
Es importante recordar que este audio cumple con varias de las características que explicamos tanto en un artículo y como en un video en los que compartimos pistas para identificar cadenas de difusión falsas de WhatsApp.
El autor usa un tono y palabras amables o familiares: “¡Qué hubo hijo! Te dejo este audio para que tengas cuidado”. No se permite identificar al autor del audio, su nombre, a qué se dedica. Así mismo, busca crear pánico y apelar a las emociones. Tampoco cita a ninguna fuente: no dice el nombre del personal que fue a su casa, ni define la norma que supuestamente lo obligaba a acceder al procedimiento con el paciente sin derecho a reclamar.
Aún así, para rastrear el origen de la desinformación, consultamos a la Alcaldía de Pitalito sobre la estrategia epidemiológica que están usando para rastrear los casos de COVID-19 en su municipio. En algunos lugares del país solo se hacen para casos sospechosos o de contacto estrecho con casos positivos.
La secretaria de salud municipal, Yadira Rojas Carvajal, nos explicó que además de las pruebas que están haciendo a contactos estrechos, sí tienen una estrategia de vigilancia con visitas domiciliarias. “Existen estrategias de vigilancia para mejorar la captación de casos. Una de ellas es la Vigilancia serológica comunitaria [tamizaje poblacional] y en población de riesgo en las áreas urbanas y rurales como: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de riesgo como hipertensión [como el caso del audio], enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, entre otras”.
Pero, por supuesto, es falso que los funcionarios que están llegando a las casas pertenezcan al “orden mundial de la salud”. Este término se ha empleado durante la pandemia en múltiples teorías conspirativas que hemos chequeado en el especial “Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus”.
Y para aclarar: quien se encarga de la estrategia domiciliaria, según nos explicaron en la oficina de prensa de la alcaldía, es el personal de los laboratorios que han contratado y de Asmet Salud, la única EPS que hasta el momento está ejecutando ese protocolo en el municipio.
Confamiliar está en etapa de implementación y pronto empezará a hacer las pruebas para población en riesgo. “Las muestras se están realizando por personal de salud que está capacitado y que debe identificarse ante los usuarios con su carné”, explicó Rojas.
Además, la secretaria aclaró que no es cierto que las pruebas estén infectadas. “Es Importante dejar claridad que los elementos utilizados para la toma del examen son estériles, libres de cualquier microorganismo y por lo tanto, solo tiene como propósito tomar muestra de calidad para conocer si la persona tiene COVID-19 o se descarta, teniendo en cuenta que hay personas con el virus que no desarrollan síntomas y solo mediante con el examen se detectan”, agregó la funcionaria.
De hecho, en el audio se dice que el algodón [que serían los hisopos que se usan para las pruebas] están contaminados con “la bacteria” del coronavirus. Pero el nuevo coronavirus no es una bacteria, sino un virus.
Además se sostiene que a quien no tenga la bacteria “se la ponen”. Pero de acuerdo con el último boletín epidemiológico del municipio (del 8 de julio), en Pitalito se han tomado 1.684 muestras, de las que han resultado negativas 1.481. Hasta el momento del cierre de este artículo solo se habían confirmado 23 casos de COVID-19 en el municipio. Está pendiente el resultado de las 180 pruebas restantes.
Entonces, calificamos como falsa la información que se difunde en el audio. Aunque se la teoría de conspiración se basa en una estrategia epidemiológica real de detección de casos en población en riesgo que se está haciendo en Pitalito, Huila, también sostiene que con las pruebas se pretende infectar a los pacientes con el nuevo coronavirus, lo cual es falso.