Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Abril 2019

Bus no fue quemado en protestas como tuiteó senadora María Fernanda Cabal

Por Ana María Saavedra

Revisamos otra información viral sobre buses quemados. Esta vez, se trata de un bus quemado en la vía Quibdó-Medellín y se sospecha del ELN.

Durante la Minga indígena que ocurrió en el suroccidente del país en las últimas semanas se movieron varias desinformaciones en imagen y en video. Por ejemplo, ya habíamos revisado dos mensajes virales sobre buses quemados.

Ahora, uno de nuestros lectores nos pidió a través de Twitter que verificáramos un trino de la senadora María Fernanda Cabal sobre otro bus quemado, que ella aseguraba se trataba del resultado de “protestas”.

Pero, al verificar, encontramos que es un hecho que no tiene relación con ninguna protesta social, sino que está siendo investigado como un acto del ELN.

Cabal trinó:

“¿Hasta cuándo este país tendrá que soportar tanto bárbaro pretendiendo “protestar” quemando medios de transporte? Qué desgracia, parecemos condenados al atraso”, escribió la senadora junto a una foto de un bus incendiado.

busmar

 

Sin embargo, en el trino no hay información de dónde y qué ocurrió en este hecho.

Al hacer la verificación de la imagen, usando la búsqueda inversa en Google encontramos dos mensajes de Twitter con esta foto publicado el 8 de abril.

 

Al buscar en medios de comunicación la noticia del bus incinerado en la vía Quibdó-Medellín encontramos que sí se presentó este hecho, como lo reportaron medios como Caracol Televisión, que informó que se trató de un acto atribuido al ELN. Caracol citó como fuente a la Séptima División del Ejército y aseguró que la foto era cortesía de "Guardianes de Antioquia". Lo mismo hizo el diario El Colombiano al utilizar una imagen del hecho.

En Colombiacheck contactamos a la oficina de prensa de Séptima División del Ejército para preguntarles sobre este hecho. Nos enviaron, a través de Whatsapp, un comunicado de prensa, en el que se confirmaba la versión que los autores habrían sido miembros de “la estructura Manuel Hernández el Boche del Grupo Armado Organizado GAO - ELN”.

Según el Ejército, los guerrilleros “acosados por el despliegue militar que el Ejército Nacional viene realizando en la zona, intentan liberar la presión con acciones terroristas contra la población civil”.

Aparte del comunicado, en la oficina de prensa de la Séptima División nos informaron que ese hecho no había tenido ninguna relación con protestas en la zona.

El 7 de marzo pasado, indígenas bloquearon la vía Quibdó-Medellín, en el sector El 18 bloquearon la vía, pero este hecho fue en otro sitio de la vía y no tiene relación con la quema del bus.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que el mensaje del trino de María Fernanda Cabal es falso, pues la quema del bus haya tenido alguna relación con protestas.

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.