Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales, se ha movido la narrativa de que el video en el que aparece el presidente, Gustavo Petro, caminando por el casco histórico de Panamá con una mujer con un vestido azul se trataba de un “montaje”. Como supuesta prueba, circula la captura de pantalla de una grabación en la cual se observa a un hombre parecido al mandatario, también con una camisa blanca, gorra beis y lentes –igual que el del video inicial–, acompañado por una mujer que lleva un vestido azul ajustado.
La afirmación empezó a circular el 5 de julio en X. Uno de los primeros tuits provino de Juan Manuel Cano™ (RA) (@Juan77Manuel) a las 3:28 a.m. de ese día. En su publicación, el usuario señaló: “Cuanto le pagaron a éste tipo por hacerle un montaje al presidente Petro?”. El mensaje se viralizó de inmediato, alcanzando 178.000 vistas, 2.000 me gusta y 1.000 reposts.
En cuestión de horas, otros perfiles afines al gobierno se sumaron a la tesis de un “montaje” con el mismo pantallazo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). También en Facebook, páginas petristas (1, 2, 3) y el influenciador Levy Rincón hicieron eco de la narrativa.
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y las calificamos de falsas. La imagen usada en redes en realidad corresponde al pantallazo de un video publicitario de un restaurante en Valledupar que fue subido a Instagram después de la polémica por el de Panamá.
El dueño del establecimiento admitió que aprovechó la controversia para promocionar su negocio. En el pasado, ha hecho lo mismo con otros contenidos virales.
Los usuarios que compartieron la captura no solo mencionaron que se trataba de un montaje, sino que también señalaron a la prensa de atacar a Petro. Incluso usaron la etiqueta #PrensaBasura.
Algunos de los mensajes de estas cuentas fueron:
Entre los perfiles en X también destacan varios a los cuales hemos verificado por desinformar en sus publicaciones para favorecer al presidente. Entre ellos X Post 1A (@XPost1A), Wilson Suaza (@Wilson_Suaza_), Mamertos 2.0 (@Mamertos0) y El Tío Pelis (@Pelicolombianas) (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
En Facebook, el influenciador Levy Rincón subió un video que consiguió más de 162.000 visualizaciones, en el que también critica a los medios y sugiere que todo se trató de un montaje. A este usuario le hemos verificado otros contenidos por desinformar (1, 2, 3).
Por otro lado, páginas como “Colombia Humana Nariño” y “Colombia el cambio por la vida” y el grupo “ME LLAMO GUSTAVO PETRO Y SOY SU PRESIDENTE” publicaron mensajes similares, entre ellos:
En CrowdTangle, una herramienta para monitorear tendencias en aplicaciones de Meta, muestra que hubo un pico de publicaciones con las palabras “montaje” y “petro” el 5 de julio. Estas llegaron a superar las 20.000 interacciones ese viernes.
A pesar de que intentamos establecer con búsqueda inversa de Google Lens la procedencia del video original del pantallazo, no fue posible. Sin embargo, al revisar en Instagram, encontramos que corresponde a un reel subido el 4 de julio por el restaurante Mariscos Gourmet, en Valledupar. El contenido fue visto 94.000 veces.
El video es en realidad una parodia de lo sucedido en Panamá, creada para promocionar el establecimiento. La persona en el audiovisual es el dueño del local, quien interpreta al presidente Petro, y según pudimos comprobar, ha realizado otros contenidos humorísticos con fines publicitarios para el lugar.
Incluso, dos días después, subió otro reel imitando una alocución del mandatario colombiano hablando del restaurante.
El propietario del establecimiento aclaró en un par de historias difundidas el domingo que usualmente aprovecha videos tendencia para sus redes (1, 2). “Yo hago publicidad, yo no me estaba metiendo con nadie, ni con Petro, yo hago publicidad para mí restaurante (...) ¿Qué hago yo? Coger un video tendencia, algo que impacte (…) y ese impacto inicial lo trato de llevar a que la gente mire mi restaurante” (sic), apuntó.
“Vi un video en Instagram, no en noticiero, en Instagram, del supuesto presidente caminando (…) Apenas que lo vi dije, ‘uy lo voy a meter en el restaurante’. Busqué la ropa prestada (…), a mí no me han pagado plata por eso, esa ropa que está ahí es prestada. Entonces yo cojo esa ropita pa’ tratar de llegar lo más parecido posible a la imagen que tenía el supuesto Petro en Panamá pa’ poderlo hacer igual” (sic), agregó.
Denunció, además, que había recibido amenazas por su video, de gente acusándolo de “paraco” o de haber recibido dinero para la producción.
En el pantallazo usado por cuentas petristas, un detalle que difiere con los videos que circularon en redes de Petro en Panamá es que en las grabaciones la camisa tiene bolsillos, en cambio en la captura de pantalla no.
Hasta el momento de este chequeo, ni el presidente ni algún vocero del gobierno ha confirmado o negado el video en Panamá. En un tuit, Petro solo se limitó a pedir respeto por su intimidad y rechazó los mensajes transfóbicos que se generaron a raíz de que supuestamente la mujer con la que estaba era Linda Yépes, quien es trans y trabaja como presentadora de televisión.
Un análisis de La Silla Vacía, no obstante, corroboró la veracidad de las grabaciones en redes y que en efecto se trataba del mandatario colombiano en el casco viejo de Panamá, aunque no pudieron conocer la identidad de su acompañante.
En resumen, calificamos de falsas las publicaciones de usuarios petristas en las cuales tildan de “montaje” los videos de Petro en Panamá, pues el pantallazo que utilizan para respaldar su narrativa en realidad pertenece a un video publicitario de un restaurante en Valledupar que fue publicado días después de la polémica en redes. Incluso, el autor del audiovisual reconoció que aprovechó la tendencia para promocionar su establecimiento.