Pasar al contenido principal
Sábado, 23 Noviembre 2019

Caracol no usó imágenes de youtubers en nota sobre allanamientos

Por Pablo Medina Uribe

En redes apareció un video editado de Noticias Caracol en el que aparecen las caras de tres famosos youtubers que son usados con frecuencia en desinformaciones. Pero en el video original sus rostros no aparecen.

En medio de la ola de desinformaciones que se ha viralizado tras el Paro Nacional del 21 de noviembre, por Twitter comenzó a rondar un video, supuestamente de Noticias Caracol, en el que pareciera que este noticiero confunde a youtubers famosos con estudiantes cuyas viviendas fueron allanadas.

Cuando en el video, que tiene por titular "controversia por allanamientos", el periodista de Caracol menciona la frase "la Policía de Medellín realizó tres allanamientos en viviendas de estudiantes", la imagen cambia a las fotografías de AuronPlay, Luisito Comunica y Hola, Soy Germán, tres famosas personalidades de YouTube.

Los tres han sido protagonistas de varias desinformaciones. Por ejemplo, en Colombiacheck ya hemos publicado los chequeos "María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’", "‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía" y "Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué", entre otros.

Por eso, muchos en redes sociales se burlaron del supuesto error del noticiero. Incluso AuronPlay, un youtuber español cuyo verdadero nombre es Raúl Álvarez Genes, se burló del video en su cuenta de Twitter (como lo ha hecho con los montajes que mencionamos más arriba).

Y este caso se trata de un nuevo montaje. Al buscar el video en la página de Noticias Caracol encontramos la nota titulada "La Policía allanó tres casas de estudiantes en Medellín previo al paro nacional". Allí se ve el video transmitido originalmente por el canal y en él se nota que las fotos de los tres youtubers no aparecen.

Noticias Caracol

Así que es falso que Noticias Caracol haya usado la imagen de estos tres youtubers en una nota sobre allanamientos en Medellín.

Miércoles, 28 Agosto 2019

‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía

Por Ana María Saavedra

Dos youtubers que son víctimas frecuentes de las desinformaciones, ahora son acusados falsamente de haber iniciado los incendios en el Amazonas.

Lo que empezó como una broma en redes sociales, ya ha sido compartido más de 3.000 veces y comentado otras 1.000. Y aunque en muchos de los mensajes reconocen que se trata de una información falsa, otras personas sí han caído. Por eso, recordamos que los de la foto son los youtubers AuronPlay y Luisito comunica.

lu

“Estos desgraciados fueron los que iniciaron el incendio en el Amazonas, sus apodos son El Abduzcan y El Rey Palomo, si lo han visto por ahí favor de avisar a las autoridades más cercanas. ¡Tenemos que detener a estos criminales”, es uno de los mensajes que circula en redes con las fotos de los dos youtubers.

“Hijos de Puta con que ellos comenzaron el incendio ya lo compartí ojala y los encuentren a esos dos desgraciados”, “Cara de delincuentes si tienen ojala atrapen a esos desgraciados #DIFUNDIR”, “Santa Maria que bueno que ya están actuando, gracias dios por un día mas de vida, esperemos que ya estén pagando por sus actos”, hacen parte de los mensajes compartidos en las páginas Sarcasmos y Los Verdaderos Fans de AuronPlay.

A estos youtubers les han atribuido en redes, también falsamente, ser secuestradores de niños, tener relación con un suicidio en Ibagué y hasta de ser los responsables de un carro bomba contra la Policía en Bogotá a principios de este año.