Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Noviembre 2019

Caracol no usó imágenes de youtubers en nota sobre allanamientos

Por Pablo Medina Uribe

En redes apareció un video editado de Noticias Caracol en el que aparecen las caras de tres famosos youtubers que son usados con frecuencia en desinformaciones. Pero en el video original sus rostros no aparecen.

En medio de la ola de desinformaciones que se ha viralizado tras el Paro Nacional del 21 de noviembre, por Twitter comenzó a rondar un video, supuestamente de Noticias Caracol, en el que pareciera que este noticiero confunde a youtubers famosos con estudiantes cuyas viviendas fueron allanadas.

Cuando en el video, que tiene por titular "controversia por allanamientos", el periodista de Caracol menciona la frase "la Policía de Medellín realizó tres allanamientos en viviendas de estudiantes", la imagen cambia a las fotografías de AuronPlay, Luisito Comunica y Hola, Soy Germán, tres famosas personalidades de YouTube.

Los tres han sido protagonistas de varias desinformaciones. Por ejemplo, en Colombiacheck ya hemos publicado los chequeos "María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’", "‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía" y "Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué", entre otros.

Por eso, muchos en redes sociales se burlaron del supuesto error del noticiero. Incluso AuronPlay, un youtuber español cuyo verdadero nombre es Raúl Álvarez Genes, se burló del video en su cuenta de Twitter (como lo ha hecho con los montajes que mencionamos más arriba).

Y este caso se trata de un nuevo montaje. Al buscar el video en la página de Noticias Caracol encontramos la nota titulada "La Policía allanó tres casas de estudiantes en Medellín previo al paro nacional". Allí se ve el video transmitido originalmente por el canal y en él se nota que las fotos de los tres youtubers no aparecen.

Noticias Caracol

Así que es falso que Noticias Caracol haya usado la imagen de estos tres youtubers en una nota sobre allanamientos en Medellín.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Mujer no fue asesinada en Autopista Sur de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La mujer sí resultó gravemente herida, pero no es cierto, como afirman en redes, que haya sido asesinada.

En el marco de la nueva jornada de protestas, a raíz del Paro Nacional, está circulando en redes sociales un video en el que se ve a una mujer tirada en el suelo y con fuertes laceraciones en su cabeza. Según se escucha, algunas personas intentan auxiliarla y culpan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de haberla golpeado.

El video ha sido compartido junto a publicaciones que afirman que la mujer fue asesinada. “Descansa en paz... Todo por querer seguir llegando a su trabajo... Gracias al esmad”, sostiene una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 3.000 veces.

Pero es falso que la mujer del video haya fallecido. Isabel Fajardo, defensora de Derechos Humanos de la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (RedHus), le dijo a Colombiacheck que el hecho ocurrió en el Portal del Sur de TransMilenio y que la mujer sí se encuentra con heridas complicadas en la cabeza.

“Se desmiente con la información que recaudamos en terreno y desde el Puesto de Mando Unificado que haya sido asesinada”, afirma Fajardo.

Incluso, en un video de redes sociales que publicó la misma defensora a través de su cuenta de Twitter se puede ver a la mujer, en el suelo, siendo socorrida por algunas personas. En estas imágenes, se hace evidente que la mujer se mueve y habla con un hombre que le limpia la cara.

Lita Rubiano-Tamayo, quien hace parte de organizaciones de medios alternativos y populares, le dijo a Colombiacheck que cuando grabaron el video, la mujer golpeada quedó inconsciente durante, más o menos, 20 minutos. La información la recibió del Movimiento de Mujeres del Sur (organización en la que confluyen colectivos de mujeres de Bosa, Usme, Soacha, Ciudad Bolívar, entre otros), quienes la contactaron para difundir la información.

“La muchacha no murió. Es mentira. Pero todos estaban muy preocupados porque el Esmad siguió gaseando y no permitía que nadie se acercara a ella”, afirma Rubiano-Tamayo.

A raíz de ello, dice Rubiano-Tamayo, las personas alrededor de la mujer tardaron en saber su estado de salud.

Fajardo sostiene que fueron miembros del Esmad los que violentaron a la mujer y que tienen el número de uno de los agentes que accionó contra ella. Sin embargo, aún no podemos confirmar esta información, pues ninguna de las imágenes permite ver el momento en que la mujer fue golpeada.

 

*El 25 de noviembre, tres días después de la afectación contra la mujer mencionada a lo largo de este chequeo, RedHus Bogotá la contacto y entrevistó en un video que pusieron en la cuenta de Twitter. Edilma, como se llama la mujer, cuenta en el video cómo fueron los hechos y que no se dio cuenta en qué momento la hirieron, pero que cree que el responsable habría sido el Esmad, porque la marcha por la Autopista Sur se desarrollaba pacíficamente.