Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 16 Septiembre 2022

Cifras de masacres usadas para comparar gobiernos de Duque y Petro son ciertas, pero hay que analizar el contexto

Por Paola Benjumea Brito

Expertos aseguran que no se pueden comparar cifras de un mes con las del mes correspondiente al año anterior o más años porque son datos estacionales y se debe analizar el contexto. Además, para comparar hay que tener en cuenta una serie o línea de tiempo que permita establecer patrones o tendencias.

Una imagen en la que comparan el número de masacres cometidas en Colombia entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre de 2021, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y el mismo lapso de 2022, durante el primer mes de mandato de Gustavo Petro, es difundida por usuarios y grupos de Facebook (1, 2, 3, 4).  

La publicación asegura que en el período antes citado del gobierno de Duque se cometieron 4 masacres, mientras que en el de Petro ocurrieron 14. La fuente de los datos, según la publicación, es el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 


“Paz total. Definitivamente el cambio si se ve y ésto apenas comienza porque el odió de un personaje tan siniestro y engañador inevitablemente se le nota y se le ve Por sus frutos los conosereis” (sic), dice el texto que acompaña una de las publicaciones. 

En los comentarios de las publicaciones se leen mensajes como: “Te entregan un país vuelto M... A y piensas q en un mes lo va arreglar, petro no es un Dios, las consecuencias de un gobierno pasado” (sic), “Todos sabemos que este es un gobierno y nefasto, GOBIERNO DE DELINCUENTES #SERPILLOPAGA” (sic), “Y las que faltan con este presidente maton” (sic) y “Son datos y toca darlos”.

La misma imagen también fue difundida por la senadora del Centro Democrático Paola Holguín a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Dónde están los que gritaban ‘Nos están matando’, los de los conteos de masacres, los que lloraban los líderes sociales asesinados?” (sic). Un lector nos pidió por Twitter verificar estos datos. 

Lo primero que hay que advertir es que la comparación entre las masacres cometidas en los gobiernos de Duque y Petro es desproporcionada porque el período que mencionan de Duque corresponde al primer mes de su cuarto año de gobierno, cuando se supone tenía una política de seguridad consolidada, mientras que el período de Petro es de su primer mes de gobierno, cuando apenas está arrancando. 

Para verificar si las cifras son correctas consultamos el informe Masacres en Colombia durante el 2020, 2021 y 2022, publicado por el Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividad y Paz de Indepaz. El Observatorio precisa que lo que entienden por masacre es “el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”. 

De acuerdo con el informe, del 7 de agosto al 7 de septiembre de 2021 se cometieron cuatro masacres (con un total de 12 víctimas mortales), mientras que en el mismo periodo de 2022 se cometieron 15 masacres (con 49 víctimas), una más que la cifra del período de Petro que aparece en la imagen difundida en redes sociales. 

Las masacres cometidas en el citado período de 2021 fueron en los departamentos de Cauca (2), Arauca (1) y Norte de Santander (1). Las cometidas en 2022 fueron en los departamentos de La Guajira (1), Valle del Cauca (2), Bolívar (2), Antioquia (1), Nariño (1), Norte de Santander (1), Atlántico (1), Cauca (2), Putumayo (1) y Bogotá (3).

También revisamos las cifras de masacres cometidas durante todo el cuatrienio del expresidente. De acuerdo con el informe “Cifras durante el gobierno de Iván Duque”, publicado por Indepaz, entre el 7 de agosto de 2018 y el 1 de agosto de 2022, se cometieron 313 masacres en Colombia, con 1.192 víctimas mortales en total. 

En la siguiente gráfica discriminan el número de masacres año a año así: 


En esta gráfica se observa que el número de masacres a partir del 7 de agosto de 2018, año en que inició el gobierno de Iván Duque, fue de 17 casos. En 2019 pasó a 51, en 2020 a 91, en 2021 a 95 y hasta el 1 de agosto de 2022 a 59. Indepaz advierte, en una nota al pie de la gráfica, que “si se mantiene la tendencia en 2022 se terminaría con 418 masacres”. 

Igualmente, revisamos en el informe de los logros de la política de defensa y seguridad, presentado por el Ministerio de Defensa en julio de 2022, las cifras de homicidios colectivos, que definen como aquellos hechos en los que resultan muertas cuatro o más personas, sin contar a aquellos casos en donde por acción de la Fuerza Pública, en cumplimiento de su deber constitucional, resultan muertos cuatro o más delincuentes ni cuando las víctimas pertenecen a la Fuerza Pública.

En el comparativo mensual de los años 2021 y 2022, se observa que entre agosto y septiembre de 2021 reportan cuatro casos, que coinciden con las cifras de Indepaz. 


En otra gráfica en la que muestran el histórico nacional de los casos entre 2011 y julio de 2022, año a año, reportan 13 casos en 2018, 22 en 2019, 33 en 2020, 30 en 2021 y 11 entre enero y julio de 2022. Todas estas cifras están por debajo de las reportadas en el informe de Indepaz, pese que en 2018 esta entidad solo cuenta las masacres a partir del 7 de agosto de ese año. 


Camilo González Posso, presidente de Indepaz, le dijo a Colombiacheck que esas comparaciones son inadecuadas porque las medidas de un nuevo gobierno no se pueden evaluar al mes o poco tiempo de haberse iniciado porque el efecto no es inmediato. 

“Comparar hechos violentos de un mes con los del mes correspondiente de hace uno o más años no permite sacar ninguna conclusión, pues no son datos estacionales y, por  el contrario, necesitan ser analizados en su contexto y por lo menos con una serie o línea de tiempo que permita hablar de patrones o tendencias”, explicó González. 

Agregó que “si se comparan las cifras de asesinato de líderes entre julio de 2022 y agosto de 2022 se observa una notable disminución. De esta constatación no se puede deducir que hayan caído en este mes como resultado del gobierno de Petro. También hay disminución en asesinato de excombatientes de las FARC entre el último mes de Duque y el primer mes de Petro, pero sería equivocado decir que es por medidas del nuevo gobierno. Hay que ver la tendencia de más largo plazo y esperar unos meses para poder hacer análisis de correlaciones”.

Leonardo González Perafán, coordinador del Observatorio de DD.HH., Conflictividad y Paz de Indepaz, coincidió en que en ciencias sociales la comparación de tiempos específicos no es válida porque se necesita analizar el contexto. 

“No se puede comparar un mes con otro mes, así sea del mismo año, porque se necesita tener un periodo de tiempo más largo para decir que hay una tendencia. Puedo comparar los cuatro años de Duque y decir que hubo tendencia en ese periodo de tiempo, es decir, que bajó, subió o se mantuvo alguna cosa, pero en un periodo tan corto de un mes no se puede tener tendencia de nada, solamente es un dato”, explicó González Perafán. 

También precisó que no se puede comparar hoy la política de Duque con la de Petro porque este último apenas lleva un mes en el poder. “En el primer mes  de Petro llevamos 15 masacres, se ha aumentado, pero esto se debe a varios factores como la ausencia de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y de la presencia del Estado en diferentes zonas del país, que son heredadas del gobierno anterior”, expresó. 

Según González Perafán, si se quisiera comparar las masacres cometidas en el primer mes del gobierno de Duque, es decir, entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre de 2018, con el mismo período de 2022, que corresponde al primer mes de Petro, la cifra de Duque sigue siendo menor que la de Petro, pero el contexto es distinto. 

“Cuando empezó el gobierno de Duque la situación era diferente. No tenía una guerrilla del ELN tan fuerte como hoy, que tiene más hombres y mayor presencia en diferentes zonas. Hoy las Autodefensas Gaitanistas tienen aproximadamente 9.000 hombres alzados en armas, según fuentes oficiales. Nunca se había tenido un único grupo paramilitar tan poderoso porque las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) eran varios grupos. Además, las disidencias de las FARC están en diferentes zonas del país. Entonces no se puede comparar números con números como si fuera una simple operación matemática, sin tener en cuenta el contexto”, explicó González Perafán.   

Por su parte, Alejandro Restrepo Osorio, coordinador de la línea de Conflicto, Paz y Posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, también aseguró que para comparar las masacres cometidas en los gobiernos de Duque y Petro hay que hacerlo en un periodo de tiempo más amplio y tener en cuenta unas variables de contexto muy complejas. 

“Durante el periodo de gobierno de Iván Duque hubo un deterioro de la seguridad y un fortalecimiento de grupos armados organizados en gran parte del país, especialmente del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC, producto de la ineficacia de la política de seguridad y defensa. Esos tres grupos se fortalecieron y consolidaron en las zonas donde ya tenían presencia y empezaron unas disputas muy fuertes por el control territorial. Usualmente las masacres empiezan a incrementarse cuando hay una confrontación entre grupos armados organizados en un territorio, son un indicador del deterioro de la seguridad y un mensaje en contra del enemigo y la población civil”, expresó Restrepo. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos la imagen que circula en redes sociales como verdadera pero... porque las cifras de las masacres cometidas entre el 7 de agosto y el 7 de agosto de 2021 (gobierno de Duque) y el mismo periodo de 2022 (gobierno de Petro) son verdaderas, pero según expertos no se pueden comparar porque son datos estacionales y se debe analizar el contexto. Además, para poder comparar hay que tener en cuenta una serie o línea de tiempo que permita establecer patrones o tendencias.