Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 13 Agosto 2020

Colombia no es el país que registra la mayor tasa de muertes, como dijo Cepeda citando a Bloomberg

Por Antonia Zapata y Óscar Felipe Agudelo - Zona Franca

El senador Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, sacó la información del prestigioso medio estadounidense Bloomberg que fue el epicentro de la desinformación.

Zona Franca es un medio aliado de la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, que lidera Colombiacheck. Este chequeo surge en el marco de esta alianza.

El pecado de Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo, y otros varios más que replicaron la desinformación fue no corroborar la alarmante referencia, cuando el pasado 12 de agosto publicó un trino en el que afirmó: “Según Bloomberg, Colombia es el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes relacionadas con la pandemia”.

Dos días antes (el 10 de agosto), Bloomberg publicó que Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”, acompañado de una tabla que mostraba los países del mundo con más fallecidos por COVID-19 durante los últimos siete días. 

Luego, la tabla compartida por el senador en su trino desapareció del artículo. 

No es un aliciente pero la realidad es que siete países más tienen una mayor tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 respecto a Colombia, según Johns Hopkins, con datos correspondientes al 12 de agosto. Los países son: Reino Unido, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, México y Bolivia. 

La anterior gráfica toma  en cuenta el número de muertos por cada cien mil habitantes; Colombia tiene una tasa de 27. Si se quiere hacer la comparación por millón de habitantes solo es agregarle un cero a la cifra de 27, lo que da una tasa de 270 fallecidos por millón de habitantes en Colombia. 

Bloomberg hizo un análisis de los datos de muertes por COVID-19 en los últimos siete días y estableció que en ese rango de tiempo Colombia es el país con más fallecidos. Recordemos su conclusión “Nation has world’s deadliest outbreak, in per-capita figures”, párrafo que refería a Colombia y que traduce: Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”. 

Pero una cosa es que en los últimos siete días al país le esté yendo muy mal en fallecidos (en la foto de la semana) y otra cosa es que Colombia sea “el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes”, como trinó Iván Cepeda. 

La afirmación de Cepeda la calificamos como Cuestionable porque Bloomberg y otros que replicaron, mezclaron una información real (la cifra de fallecidos de los últimos siete días) pero llegaron a una conclusión errónea. 

Otros que replicaron la desinformación fueron el representante César Pachón y la revista Semana, medio de cobertura nacional. 

Además de las cifras de Johns Hopkins, Our World Data establece que Colombia no es el país con la mayor cifra de mortalidad por millón de habitantes. Esta segunda fuente a diferencia de Johns Hopkins abarca un mayor número de países (Johns Hopkins solo toma los países más afectados) y en ese ranking Colombia está en el puesto 13 de fallecidos por millón de habitantes. Los datos son con corte al 12 de agosto. Por encima de Colombia están Bélgica, Reino Unido, Perú, España, entre otros.

Zona Franca, medio aliado de RedCheq (la Red regional de chequeadores liderada por Colombiacheck) buscó a Bloomberg pero hasta el momento del cierre de este chequeo no hubo respuesta. 

En relación a la importancia de saber interpretar de manera fidedigna los datos Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España, explicó que “hacer comparativas en una epidemia sin un gráfico de evolución no es buena práctica porque te lleva a sacar conclusiones de momento como si fuese conclusiones absolutas”. Y coincidió en que la interpretación del senador Cepeda fue errónea.

Galindo añadió que Colombia “en las últimas semanas es el país al que peor le va, en el sentido que es el que más se acelera, pero en el pasado es el que mejor le ha ido y que, además, no es el único en la región que tiene un ritmo que se ha acelerado en las últimas semanas”. 

Asimismo, el analista de datos nos compartió la gráfica que diseñaron en El País que muestra la evolución de fallecidos en el continente americano.

Gráfica de El País de España

Por todas esas razones, calificamos la frase del senador Cepeda como Cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Cadena de WhatsApp asegura falsamente que CNE ya tomó decisión sobre Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

La información que circula por WhatsApp que apunta a que ya hay un fallo sobre la presunta inhabilidad por doble militancia del candidato a la gobernación de Santander Mauricio Aguilar es falsa.

El mensaje surge tras la solicitud de revocatoria de la inscripción de Aguilar que fue avocada el pasado 27 de agosto por la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos.

No obstante, a la fecha no hay una decisión, ni condenatoria ni absolutoria, por parte de la autoridad electoral y según esta entidad aún no se ha realizado la audiencia pública.

El texto compartido mediante la red social WhatsApp afirma: “Confirmado: ¡Mauricio Aguilar NO podrá ser candidato a la Gobernación de Santander. En segunda demanda radicada ante el CNE, a Aguilar Hurtado le comprueban DOBLE MILITANCIA”.

Kate Suárez, jefe de prensa de la campaña de Aguilar, aseguró que la información que se difunde en el mensaje es falsa.

Así lo confirma también el Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia la demanda por doble militancia. La audiencia pública fue el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana, por lo que no es cierto que ya se conozca el resultado del fallo, como se insinúa en el mensaje de WhatsApp. Se espera que la próxima semana (principios de octubre) se conozca el fallo del CNE.

Según la demanda, Aguilar Hurtado estaría inhabilitado para ser aspirante a la Gobernación en la actual contienda electoral, toda vez que está recibiendo el respaldo proselitista de su hermano, Richard Aguilar Villa, quien actualmente es congresista de un partido (Cambio Radical) que no avaló a Nerthink Mauricio como su candidato en las elecciones del 27 de octubre.

El candidato a la Gobernación de Santander de Cambio Radical es Elkin Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.

Lo que dijeron en la campaña de Aguilar

Frente a este tema, Kate Suárez indicó que el candidato ya se ha pronunciado públicamente al respecto y ha explicado por qué, según él, no estaría inhabilitado.

Tras una reunión con los líderes del movimiento ‘Siempre Santander’, Aguilar Hurtado publicó un comunicado en su página web donde afirma: “No tengo ningún tipo de inhabilidad para ser el próximo Gobernador de los santandereanos”.

También explica que los únicos motivos por los cuales puede ser inhabilitado son los expuestos en el artículo 30 de la Ley 617 del 2000.

Sobre la inhabilidad por doble militancia al recibir el apoyo de su hermano Richard Aguilar Villa, actual senador de la república por el partido Cambio Radical, cabe recordar que el partido le dio autorización para apoyar al candidato que creyera correspondiente, aunque este no fuese el avalado por el partido.

Las otras demandas y solicitudes de revocatoria

A la fecha, el Consejo Nacional Electoral estudia varias demandas contra candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

A la ya mencionada demanda por doble militancia contra Mauricio Aguilar (Gobernación de Santander), se suma otra contra Fredy Anaya Martínez (Alcaldía de Bucaramanga), una que se radicó el martes 17 de septiembre contra Claudia Lucero López (Alcaldía de Bucaramanga) y otra contra Ángela Hernández (Gobernación de Santander).

Este miércoles 19 de septiembre se conoció que el CNE negó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el movimiento Colombia Justa libres para la Alcaldía de Bucaramanga. En otras palabras seguirá en la contienda electoral.

Sergio Prada, por su parte, retiró su candidatura luego de que esta fue demandada por unos contratos que suscribió la Clínica San Luis (cuando era gerente) para prestar servicios médicos a Ecopetrol y la Policía Nacional.

RedCheq