Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 13 Agosto 2020

Colombia no es el país que registra la mayor tasa de muertes, como dijo Cepeda citando a Bloomberg

Por Antonia Zapata y Óscar Felipe Agudelo - Zona Franca

El senador Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, sacó la información del prestigioso medio estadounidense Bloomberg que fue el epicentro de la desinformación.

Zona Franca es un medio aliado de la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, que lidera Colombiacheck. Este chequeo surge en el marco de esta alianza.

El pecado de Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo, y otros varios más que replicaron la desinformación fue no corroborar la alarmante referencia, cuando el pasado 12 de agosto publicó un trino en el que afirmó: “Según Bloomberg, Colombia es el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes relacionadas con la pandemia”.

Dos días antes (el 10 de agosto), Bloomberg publicó que Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”, acompañado de una tabla que mostraba los países del mundo con más fallecidos por COVID-19 durante los últimos siete días. 

Luego, la tabla compartida por el senador en su trino desapareció del artículo. 

No es un aliciente pero la realidad es que siete países más tienen una mayor tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 respecto a Colombia, según Johns Hopkins, con datos correspondientes al 12 de agosto. Los países son: Reino Unido, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, México y Bolivia. 

La anterior gráfica toma  en cuenta el número de muertos por cada cien mil habitantes; Colombia tiene una tasa de 27. Si se quiere hacer la comparación por millón de habitantes solo es agregarle un cero a la cifra de 27, lo que da una tasa de 270 fallecidos por millón de habitantes en Colombia. 

Bloomberg hizo un análisis de los datos de muertes por COVID-19 en los últimos siete días y estableció que en ese rango de tiempo Colombia es el país con más fallecidos. Recordemos su conclusión “Nation has world’s deadliest outbreak, in per-capita figures”, párrafo que refería a Colombia y que traduce: Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”. 

Pero una cosa es que en los últimos siete días al país le esté yendo muy mal en fallecidos (en la foto de la semana) y otra cosa es que Colombia sea “el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes”, como trinó Iván Cepeda. 

La afirmación de Cepeda la calificamos como Cuestionable porque Bloomberg y otros que replicaron, mezclaron una información real (la cifra de fallecidos de los últimos siete días) pero llegaron a una conclusión errónea. 

Otros que replicaron la desinformación fueron el representante César Pachón y la revista Semana, medio de cobertura nacional. 

Además de las cifras de Johns Hopkins, Our World Data establece que Colombia no es el país con la mayor cifra de mortalidad por millón de habitantes. Esta segunda fuente a diferencia de Johns Hopkins abarca un mayor número de países (Johns Hopkins solo toma los países más afectados) y en ese ranking Colombia está en el puesto 13 de fallecidos por millón de habitantes. Los datos son con corte al 12 de agosto. Por encima de Colombia están Bélgica, Reino Unido, Perú, España, entre otros.

Zona Franca, medio aliado de RedCheq (la Red regional de chequeadores liderada por Colombiacheck) buscó a Bloomberg pero hasta el momento del cierre de este chequeo no hubo respuesta. 

En relación a la importancia de saber interpretar de manera fidedigna los datos Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España, explicó que “hacer comparativas en una epidemia sin un gráfico de evolución no es buena práctica porque te lleva a sacar conclusiones de momento como si fuese conclusiones absolutas”. Y coincidió en que la interpretación del senador Cepeda fue errónea.

Galindo añadió que Colombia “en las últimas semanas es el país al que peor le va, en el sentido que es el que más se acelera, pero en el pasado es el que mejor le ha ido y que, además, no es el único en la región que tiene un ritmo que se ha acelerado en las últimas semanas”. 

Asimismo, el analista de datos nos compartió la gráfica que diseñaron en El País que muestra la evolución de fallecidos en el continente americano.

Gráfica de El País de España

Por todas esas razones, calificamos la frase del senador Cepeda como Cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Julio 2020

Ojo, formulario de solicitud de ayudas al Gobierno Nacional es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

No existe ningún portal para pedir beneficios. El Gobierno cruzó sus bases de datos al principio de la pandemia para seleccionar a los beneficiarios, y canaliza las ayudas a través del Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social.

Desde hace un par de días está circulando un mensaje en el que se invita a los usuarios a hacer una solicitud de ayuda al Gobierno Nacional a través de un formulario en el link gobierno colombiano1.blogspot.com

Este mensaje también se ha movido, de acuerdo con la herramienta de monitoreo CrowdTangle, en grupos de Facebook de beneficiarios de Familias en Acción y de ciudadanos venezolanos en varias ciudades del país. Por eso decidimos desmentirlo. 

“Mi nombre es Ricardo martinez avila, acabo de hacer la solicitud para ayuda, y me aprobaron 1,000,000 pesos. Te lo estoy mandando a ti para que también puedas obtener los beneficios (sic)”, dice el mensaje. 

Esta cadena, claramente, es falsa. Primero, está escrita con mala ortografía. Al ingresar, solicita toda clase de datos personales [teléfono, dirección, e incluso pide la instalación de una aplicación]. Además no emplea ningún logo del Gobierno Nacional, sino que usa la fotografía de Iván Duque con el logo de Colombia Humana. 

Formulario de ayudas falsas
 

Durante la pandemia hemos verificado en varios artículos este tipo de cadenas, que cambian de link y modifican levemente el mensaje una vez son desactivados los enlaces. Entonces recomendamos no seguir las instrucciones de ningún tipo de mensaje que proponga solicitar ayudas. 

Como explicamos en otro chequeo, este tipo de mensajes son en realidad engaños para lograr que quienes accedan a los enlaces ingresen datos con el propósito de compilar información que luego puede ser usada con fines delictivos. 

Para aclarar, en palabras de una de las asesoras de prensa de Presidencia, “no existe ningún portal del Gobierno para solicitar ayudas. El Gobierno [al inicio de la pandemia] cruzó sus bases de datos para seleccionar a los beneficiarios y está dando los apoyos económicos por Prosperidad Social [Familias en Acción, Jóvenes en Acción y este tipo de programas] y a través del Departamento Nacional de Planeación [a través del Ingreso Solidario y Devolución del IVA]”.