Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
El presidente Duque resaltó como uno de sus logros que se ha “consolidado una de las tasas de homicidio más bajas en 40 años”.
Para verificar si la cifra de Duque es cierta revisamos dos fuentes que manejan los datos de homicidios en el país: Medicina Legal y la Policía, los datos de estos últimos son en los que se basa el Ministerio de Defensa.
La investigadora en temas de seguridad Katherine Aguirre, del Instituto Igarapé de Brasil, recopiló las cifras de homicidios en Colombia entre 1946 y 2017, teniendo como fuentes la Policía y Medicina Legal.
Al revisar los datos desde 1979 y actualizar las cifras de 2018 y 2019 con las publicaciones del Ministerio de Defensa, para el caso de los datos de la Policía, y del informe Forensis 2018 y de las cifras de lesiones de Causa externa 2019, para los datos de Medicina Legal, encontramos que efectivamente las tasas de homicidios del año pasado han sido una de las más bajas de los últimos 40 años.
Sin embargo, tanto en 2018 como 2019 (en las cifras absolutas y en la tasa) aumentaron el número de asesinatos con respecto a los años 2016 y 2017.
En un balance de los homicidios en 2019, realizado por el medio especializado en crimen organizado de América Latina Insight Crime, se indicó que “después de una constante disminución de los homicidios entre 2002 y 2017 y un pequeño repunte en 2018, las cifras en Colombia volvieron a caer en 2019, a pesar de que la criminalidad del país continúa en un proceso de adaptación tras la retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.
En junio del año pasado, en un informe la Fundación Ideas para la Paz llamaba la atención ya que “el aumento de los homicidios durante el 2018, comparado con las cifras de los cuatro años anteriores, alertó sobre la necesidad de implementar medidas urgentes para controlar el incremento de la violencia letal en varios territorios del país. El nuevo gobierno inició su mandato sin una estrategia de seguridad clara y solo seis meses después, el Presidente Duque presentó su política de Defensa y Seguridad”.
En cuanto a las cifras de este año, según un documento del Ministerio de Defensa, los homicidios han disminuido en el país entre enero y junio. Mientras en el primer semestre de 2019, ocurrieron 6.367 homicidios, en el de este año la cifra es de 5.494.
Sin embargo, como lo indica Katherine Aguirre, hay que tener en cuenta que desde marzo hasta la fecha el país ha vivido una cuarentena, por lo que es una comparación que parte de una situación atípica, en la que todos los países de la región han experimentado reducciones en los homicidios, salvo México. “La reducción de los homicidios es una constante en varios países y es un comportamiento esperable ante la reducción de personas en circulación por el aislamiento, aunque en múltiples contextos ese impacto se agotó y retomó las dinámicas vistas en meses anteriores”.
Así que aunque sí es cierto que las tasas de 2018 y 2019 hacen parte de las más bajas en los últimos años, sí se presentó un quiebre de la tendencia de disminución que llevaba el país desde 2013, según las cifras de la Policía, y desde 2011, según Medicina Legal. Por esas razones, la afirmación de Duque acerca de sus logros en reducción de homicidios es “verdadera, pero”.