Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Diciembre 2022

‘Contagio catastrófico’ no es un evento en donde se planea la próxima pandemia, como dicen en redes

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de un ejercicio que conduce el Centro Johns Hopkins en asocio con la OMS y la Fundación Bill y Melinda Gates en el que se simula un ejercicio preparatorio para eventuales emergencias de salud en el mundo.

Aún hoy, casi dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia, siguen circulando las teorías de conspiración sobre este brote y la posibilidad de que otros puedan venir en el futuro.

Es el caso de una publicación de Instagram que afirma que el magnate y fundador de Microsoft, Bill Gates, está detrás de un “nuevo evento ‘plandémico’” (sic) y que adjunta lo que parece ser una captura de pantalla de una web, aunque no cita la fuente, en la que se ve el titular “Contagio Catastrófico” y, abajo, una fotografía de un grupo de personas sentados en una mesa, en un evento público.

La llamada ‘Plandemia’, que mezcla las palabras plan y pandemia, es una teoría de conspiración que surgió en el 2020 basada en la idea de que la pandemia por coronavirus fue creada por una élite global que usa la crisis global para sacar provecho de ella y afianzar su poder.

La idea se originó con un video de 26 minutos titulado “Plandemia”, y publicado el 4 de mayo de 2020 en distintas plataformas, en el que una mujer desinforma sobre la crisis global. En ese entonces verificamos publicaciones relacionadas con esa teoría de conspiración (1, 2, 3).

“Bill Gates lo ha vuelto a hacer. Su nuevo ‘evento plandémico’ lo han llamado como podéis ver en la imagen y en su web, CONTAGIO CATASTRÓFICO. Teoría de la conspiración dirán los verificadores, como el evento 201 (sic)”, dice la descripción de la foto publicada el 13 de diciembre de 2022 por el usuario ‘rafelcapachor’ y que ya tiene más de 600 ‘me gusta’ en esa red social.

Además de su cuenta en Instagram, Rafael Capacho utiliza plataformas como su página en Facebook, que está etiquetada como un medio de comunicación y en la que tiene más de 9000 seguidores, para transmitir en vivo programas de opinión cuyo contenido más frecuente son teorías de conspiración que involucran a figuras públicas como Bill Gates y George Soros, aunque en algunos casos también publique contenido en oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Semanas atrás ya habíamos verificado otra publicación de esta persona, pero en Facebook, en la que encontramos que hacía eco de una teoría de conspiración que asegura que en los Países Bajos adoctrinan a los niños para que pidan “carne de gusano”.

En las respuestas a su publicación de Instagram se pueden ver comentarios como: “Lo que no entiendo es porque este señor predice y predice Plandemias y no está en la cárcel. Son prácticamente amenazas directas y nadie le reclama nada” (sic), “Yo tampoco entiendo es como este senor no esta rn la carcel y como todos Los de ese grupo tambien, como e sposible aue nos auieran matar y nadie les hace nada” (sic), y “Increible pero quien detiene este monstruo” (sic), se puede leer en las respuestas.

Una búsqueda de publicaciones en Facebook con la frase “contagio catastrófico” arrojó decenas de resultados similares a los del post de Instagram (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Gracias a la herramienta de análisis y contenidos de redes sociales CrowdTangle encontramos en Twitter trinos de los últimos siete días, en varios idiomas, que se han referido a “Contagio Catastrófico” como un ejercicio de Bill Gates de una pandemia que se produciría en el 2025 y que mataría a niños y jóvenes (1, 2, 3, 4).


Para verificar la publicación, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta Google Lens, que permite seleccionar zonas específicas de la captura de pantalla. Allí encontramos portales de internet que reproducen la desinformación, pero también localizamos la página original de donde se tomó la captura de pantalla.

Se trata de un artículo que explica en qué consistió Contagio Catastrófico (Catastrophic Contagion, en inglés): un ejercicio de mesa (Tabletop Exercise) que condujo el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asocio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización filantrópica que se dedica a luchar contra la pobreza, la enfermedad y la inequidad en el mundo.

Según la página Ready, una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos que prepara a los norteamericanos para responder a emergencias naturales y artificiales, un Ejercicio de Mesa (Tabletop Exercise) consiste en sesiones de discusión donde los miembros del equipo se reúnen para discutir sus roles durante una emergencia y las decisiones que tomarán en esa situación específica.

La página explica que Contagio Catastrófico fue un ejercicio de mesa pandémico que ocurrió en la Reunión Anual de Grandes Retos, en Bruselas, Bélgica, el 23 de octubre de 2022. Se puede leer que el ejercicio consistió en simular una serie de reuniones de la junta asesora de emergencias en salud de la OMS, considerando una pandemia ficticia que ocurre en un futuro cercano.

“Los participantes discutieron sobre cómo responder a una epidemia localizada en una parte del mundo que luego se esparce rápidamente y se convierte en una pandemia con una tasa de mortalidad más alta que la del COVID-19 que además afectaría desproporcionadamente a niños y personas jóvenes”, dice la página del ejercicio.

Al final, el comunicado señala que los participantes fueron desafiados a tomar decisiones urgentes en política de salud con información limitada y en un momento de incertidumbre.

Además de este ejercicio, el Centro Johns Hopkins ha conducido otros cuatro similares desde el año 2001: Dark Winter (Invierno Oscuro), Atlantic Storm (Tormenta Atlántica), Clade X (Clado X) y Event 201 (Evento 201). La desinformación también menciona este último, que se convirtió en una teoría de conspiración, pues señalaba a quienes se reunieron en el ejercicio de haber planeado la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, otros medios de verificación de datos como FactCheck.org y Health Feedback desmintieron esta desinformación en 2020 y concluyeron que el ejercicio del Centro Johns Hopkins no pretendía predecir eventos futuros sino centrarse en uno hipotético. El ejercicio de 2019 consistió en un escenario en el que la enfermedad empezaba en una granja de cerdos en Brasil y luego se esparcía por el mundo entero.

En un comunicado de enero de 2020, el Centro expresó: “Explícitamente explicamos que no era una predicción. En cambio, este ejercicio sirvió para resaltar la preparación y la respuesta que debe existir en una pandemia severa”.

Las teorías de conspiración que señalan a Bill Gates son de vieja data y en Colombiacheck hemos desmentido varias desinformaciones relacionadas con el filántropo, que lo señalan como el causante de pandemias, un defensor de la eliminación de las vacunas y de querer reducir la población mundial.

Con estas evidencias, calificamos como cuestionable la publicación de Instagram que saca de contexto una captura de pantalla de un ejercicio que conduce el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y lo presenta como un evento en el que se planean pandemias. El objetivo de la reunión es preparar a altos mandos del sector público de la salud para tomar mejores decisiones en contextos de emergencia.