Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Febrero 2020

‘Coronavirus’ no ha llegado a Guaviare, ni hay un avión en cuarentena

Por José Felipe Sarmiento

Por WhatsApp circula un audio de un supuesto piloto contagiado con el nuevo coronavirus, pero lo que dice es mentira. Hasta ahora, no hay ningún caso confirmado en Colombia.

En un audio que circula en WhatsApp, un hombre que se identifica como el capitán Andrés Vargas saluda desde el aeropuerto de San José del Guaviare y dice que está en cuarentena junto con otras personas, entre 18 y 22, que llegaron a esa ciudad en avión y allí se les diagnosticó que estaban contagiadas por coronavirus. “Cuando llegamos, yo estaba un poco congestionado, pero pensé que era por el viaje, algo normal”, cuenta.

El supuesto piloto insiste en que “hay que alertar a la comunidad” porque, según él, en Bogotá también hay 35 casos confirmados de la epidemia. Esta información se la atribuye al canal internacional de noticias CNN. “Los medios de aquí en el país no quieren compartir la información con la gente”, asegura.

Colombiacheck consultó las fuentes oficiales y encontró que todo lo que dice la grabación es falso.

Según la Secretaría de Salud de Guaviare, esta desinformación está circulando en el departamento desde finales de enero. Por esta razón, la entidad tuvo que emitir un comunicado para desmentirla. Según este documento, “la información fue desvirtuada por las directivas del aeropuerto Jorge Enrique González Torres y por el área de salud ambiental de esta secretaría, que tiene como responsabilidad la inspección sanitaria”.

La información más reciente publicada por el Ministerio de Salud, el 11 de febrero, también descarta la llegada a cualquier parte de Colombia de la enfermedad de coronavirus de 2019 (Covid-19, es el nuevo nombre oficial de la enfermedad causada por la cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2 y de la cual hay una epidemia global originada en Wuhan, China). 

Ese mismo día fue descartado el más reciente caso sospechoso en el país, pues una joven de 23 años hospitalizada en Ibagué fue diagnosticada con una variante de coronavirus distinta a la que causa la actual emergencia internacional (como ya lo contamos, los coronavirus son una gran familia de virus, cada uno de los cuales tiene efectos diferentes en los humanos, que van desde la gripa común hasta enfermedades graves como la covid-19).

También, el martes 11 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la nueva epidemia ha infectado a casi 43.000 personas en China, con más de un millar de muertos, y a 393 en otros 24 países, con un solo fallecimiento por esa causa en Filipinas.

En cuanto al supuesto informe de CNN, al buscar en su portal en español las noticias sobre ‘coronavirus’ y ‘Bogotá’ solo aparecen dos posibles casos en Colombia que fueron informados a finales de enero. Cada uno correspondía a una persona sospechosa de estar contagiada. Nunca se habla de 35 enfermos. Y, sobre todo, tanto el caso de Cali como el de la capital fueron descartados luego.

El audio, entonces, es completamente falso.

Miércoles, 13 Septiembre 2017

“Dos de cada cinco personas en el país han presentado trastorno mental”

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, se pifió en su discurso de posesión pues dijo que casi la mitad de los colombianos hemos padecido trastornos mentales en algún momento de la vida. Las cifras oficiales lo desmienten. ¿Se enloqueció o se equivocó?

Con el Capitolio Nacional lleno hasta las barras se posesionó como presidente del Senado Efraín Cepeda, un político barranquillero y miembro del partido Conservador. Su discurso fue claro y sin rodeos: “Prefiero a las Farc en este recinto (en el Congreso) antes que en el monte”.

Cepeda, quien estará durante un año al frente del máximo órgano legislativo del país, explicó que el fin del conflicto con las Farc “debía servir para ponerle el ojo a otros problemas que ha invisibilizado la guerra, por ejemplo, la violencia sexual contra los menores de edad y los trastornos mentales que han sufrido los colombianos”.

En relación con los trastornos mentales que han sufrido los colombianos el presidente del Congreso manifestó en el minuto 24:05 de su alocución que “de acuerdo con el Ministerio de Salud, dos de cada cinco personas en el país han presentado trastorno mental en algún momento de su vida; de estas, aproximadamente un 90% no ha accedido a un servicio de salud”.

La afirmación de Cepeda no puede pasar desapercibida ya que, al hacer la conversión en términos porcentuales, esas dos de cada cinco personas se convierten en el 40% de la población del país. Afirmar que casi la mitad de los habitantes de Colombia han presentado trastornos mentales en algún momento de su vida y que el 90% de ello no han accedido a un servicio de salud es, cuando menos, algo pintoresco sino grave.

Para darnos cuenta de la magnitud de la afirmación de Cepeda usamos la aplicación Reloj del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que sitúa la cantidad de población estimada para una determinada fecha.

Dicha aplicación indica que para el 20 de julio pasado, cuando Cepeda dio su discurso, se proyectaba un total de 49.321.188 colombianos vivos. Así que el 40% de esa cifra, dos de cada cinco personas como dijo el presidente del Congreso, equivalen a 19.728.475 colombianos que habrían presentado un transtorno mental en algún momento de su vida.

Para conocer si realmente la cifra expuesta por Cepeda ante el Congreso y los medios de comunicación, corresponde a la realidad, verificamos su afirmación y el resultado no respalda su afirmación. En su primer día como presidente del Senado Efraín Cepeda dio una cifra falsa, esperemos que corrija su rumbo.

 

Efraín Cepeda citó mal la fuente a la que recurrió

Con el objetivo de conocer la veracidad de la aseveración de Cepeda lo contactamos y establecimos comunicación con Pamela Lozano, secretaria privada de la Presidencia del Senado.

Lozano explicó a Colombiacheck que la información expuesta por Cepeda se fundamentó en la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, que realizó el Ministerio de Salud y Protección Social junto con Colciencias.

Este medio analizó las 344 páginas de dicha encuesta y no encontró nada que indique que “dos de cada cinco personas en el país han presentado trastorno mental en algún momento de su vida”, además, tampoco encontró nada que certifique la cifra del no acceso a servicios de salud de las personas con trastornos mentales dicha por el líder conservador.

Lo que sí encontró Colombiacheck en el estudio fue cifras muy distintas de las mencionadas por Cepeda. Sin embargo, antes de mirar en detalle los números es oportuno hacer varias precisiones.

La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 es la cuarta encuesta a nivel nacional que el país ha hecho sobre este asunto. Las anteriores tres se hicieron en 1993, 1997 y 2003. Para la encuesta se tuvieron en cuenta 16.147 personas seleccionadas.

Según el documento (desde su página 307), la de 2015 es la primera encuesta que tiene en cuenta la población infantil, es decir, los que están entre 7 y 11 años. El documento también menciona la situación mental de la población adolescente, entre 12 y 17 años, la población adulta entre 18 y 44 años y las personas de 45 años en adelante.

En definitiva esta encuesta es un loable y completo estudio científico por diagnosticar la situación mental y de acceso a servicios de salud de cada tipo de población en Colombia.

 

Desmentido por las cifras

Al analizar los datos de trastornos mentales revelados por la encuesta queda claro que ninguna de las categorías en que el Minsalud dividió la población para realizar el estudio ha presentado trastornos mentales cercanos al 40%, como lo afirmó Cepeda. Veamos por qué.

Del primer grupo de población, la infantil, la página 307 sostiene: “Por otra parte, el 2.8% creen que estos han tenido un problema de salud mental en la vida”. En relación a la población infantil resulta fundamental mencionar que las personas a cargo de estos niños y niñas fueron las que respondieron las preguntas de la encuesta en representación de los menores de edad.

Además de este dato 2.8%, bastante lejano al 40% planteado por Cepeda, según la página 310 el acceso a servicios de salud de quienes sufrieron trastornos mentales es más alto que el referido: “En relación con el acceso a servicios de salud mental solo se solicita atención para el 48.1% de esta población que tiene problemas mentales con un promedio de haberla solicitado y accedido a ella de 4.2 veces; se resalta que el 92.7% de los que solicitan acceden a esta”.

El otro grupo poblacional mencionado por la encuesta es el de los adolescentes. Según la página 311 de dicho estudio, solo el 3.4% de ellos “refiere haber tenido algún problema de salud mental alguna vez en la vida”. Según la misma página de la encuesta: “El 35.2% de los adolescentes buscaron atención en los últimos 12 meses, aunque este estimado es ligeramente impreciso, lo hicieron 3.9 veces y la recibieron el 88.5% de las veces”. Solo un punto y medio por ciento por debajo del dato divulgado por el presidente del Senado.

En relación con el grupo poblacional de adultos, la información sigue dejando mal parado a Cepeda. Según la página 312, “El 4.5% de la población colombiana entre 18 y 44 años reporta haber tenido algún problema de salud mental en la vida”. La misma página menciona que “en relación con el acceso a servicios solo se solicita atención para el 38.5% de la población que tiene problemas mentales con un promedio de haberla solicitado 23.5 veces; se resalta que el 94% de los que la solicitan acceden a esta”.

Con respecto al último grupo abordado por la encuesta, los de 45 años para arriba, las cifras también siguen siendo muy alejadas del panorama catastrófico mencionado por Cepeda en su discurso de posesión. La página 314 menciona: “Para las personas de 45 años en adelante el 4.8% describe problemas de salud mental”. La misma página sostiene: “En relación con el acceso a los servicios solo se solicita atención para el 34.3% de esta población que tiene problemas mentales con un promedio de haberla solicitado 2.4 veces; se resalta que el 79.4% de los que la solicitan acceden a esta”.

En definitiva, los datos expuestos por el presidente del Congreso son contrarios a la realidad que estudió el Ministerio de Salud y Colciencias en 2015, los últimos datos oficiales disponibles, razón por la cual calificamos su afirmación como falsa.

 

¿Se equivocó o se enloqueció Cepeda?

En la lectura detallada del estudio Colombiacheck pudo detectar algunos apartes que tal vez fueron los que interpretó erróneamente el presidente del Congreso.

En la página 306 dice: “El último Estudio Nacional de Salud Mental 2003 muestra como entre un 85.5% un 94.7% de las personas con algún trastorno no accede a algún servicio de salud”.

De ese fragmento es posible afirmar, como lo dijo Cepeda, que aproximadamente un 90% de las personas que ha presentado trastornos mentales “no ha accedido a un servicio de salud.”

Sin embargo, esa información mencionada por la encuesta de 2015 es solo una recopilación de la anterior encuesta de salud mental que realizó el país, la de 2003. Es decir, ese dato es de hace 14 años y al actualizarse cambió drásticamente.

Otro dato que pudo haber desubicado a Cepeda fue el mencionado en la tabla 1.1 que aparece en la página 26 de la encuesta.

En esta se evidencia que en 2003 los colombianos tuvieron trastornos de ansiedad, un tipo de trastorno mental, cercanos al 20%. Es decir, lo que permitiría decir que dos de cada cinco colombianos han presentado trastornos de ansiedad una vez en su vida.

El asunto aquí es que se trata de trastornos de ansiedad, no mentales. Sin embargo, la información como lo retrata la tabla también es de hace 14 años.

En síntesis, Efraín Cepeda y su equipo de trabajo legislativo o mal interpretaron los datos o no hicieron la tarea de leer completa la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015.

Colombiacheck envió mensajes e intentó comunicarse con Cepeda y su equipo luego de hallar los verdaderos datos de la encuesta pero no recibió respuesta.

 

Salud mental, un asunto que merece atención

En relación con el panorama de salud mental en Colombia es fundamental mencionar que el asunto es serio y merece la atención de la opinión pública, que entendemos fue lo que pretendió Cepeda en su discurso.

Según la página 25 de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, “en el mundo, las enfermedades mentales son la quinta causa de años de vida perdidos por discapacidad y, contando la carga generada por suicidio, la tercera, con una tendencia al incremento en las próximas décadas”.

Específicamente, sobre el caso colombiano, la encuesta menciona en la página 25: “El último estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre este tema calculó que para el año 2020, las enfermedades mentales y neurológicas explicarán el 15% del Avad (Años de Vida Ajustado por Discapacidad) del mundo, y que nuestro país presenta una de las prevalencias de patologías más altas, junto con Estados Unidos”.