Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Febrero 2020

Audio sobre avión en cuarentena por COVID-19 en Guaviare es falso

Por José Felipe Sarmiento

Por WhatsApp circuló un mensaje de un supuesto piloto contagiado. El primer caso confirmado de la enfermedad en el departamento apareció cuatro meses después.

Actualización 7 de junio de 2020, 7:00 p.m.

El informe del Ministerio de Salud del domingo 7 de junio confirmó el primer caso de COVID-19 en Guaviare. Era el último departamento del país en el que no se había detectado la enfermedad respiratoria producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por esta razón, cambiamos el título de este chequeo, que antes era “‘Coronavirus’ no ha llegado a Guaviare, ni hay un avión en cuarentena”, y el subtítulo, según el cual no había “ningún caso”. Sin embargo, la calificación se mantiene porque el audio anunciaba la supuesta llegada de la pandemia a la capital departamental, San José del Guaviare, en un avión que permanecía en cuarentena incluso antes de que apareciera en cualquier otra parte de Colombia.

Texto original

En un audio que circula en WhatsApp, un hombre que se identifica como el capitán Andrés Vargas saluda desde el aeropuerto de San José del Guaviare y dice que está en cuarentena junto con otras personas, entre 18 y 22, que llegaron a esa ciudad en avión y allí se les diagnosticó que estaban contagiadas por coronavirus. “Cuando llegamos, yo estaba un poco congestionado, pero pensé que era por el viaje, algo normal”, cuenta.

El supuesto piloto insiste en que “hay que alertar a la comunidad” porque, según él, en Bogotá también hay 35 casos confirmados de la epidemia. Esta información se la atribuye al canal internacional de noticias CNN. “Los medios de aquí en el país no quieren compartir la información con la gente”, asegura.

Colombiacheck consultó las fuentes oficiales y encontró que todo lo que dice la grabación es falso.

Según la Secretaría de Salud de Guaviare, esta desinformación está circulando en el departamento desde finales de enero. Por esta razón, la entidad tuvo que emitir un comunicado para desmentirla. Según este documento, “la información fue desvirtuada por las directivas del aeropuerto Jorge Enrique González Torres y por el área de salud ambiental de esta secretaría, que tiene como responsabilidad la inspección sanitaria”.

La información más reciente publicada por el Ministerio de Salud, el 11 de febrero, también descarta la llegada a cualquier parte de Colombia de la enfermedad de coronavirus de 2019 (Covid-19, es el nuevo nombre oficial de la enfermedad causada por la cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2 y de la cual hay una epidemia global originada en Wuhan, China). 

Ese mismo día fue descartado el más reciente caso sospechoso en el país, pues una joven de 23 años hospitalizada en Ibagué fue diagnosticada con una variante de coronavirus distinta a la que causa la actual emergencia internacional (como ya lo contamos, los coronavirus son una gran familia de virus, cada uno de los cuales tiene efectos diferentes en los humanos, que van desde la gripa común hasta enfermedades graves como la covid-19).

También, el martes 11 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la nueva epidemia ha infectado a casi 43.000 personas en China, con más de un millar de muertos, y a 393 en otros 24 países, con un solo fallecimiento por esa causa en Filipinas.

En cuanto al supuesto informe de CNN, al buscar en su portal en español las noticias sobre ‘coronavirus’ y ‘Bogotá’ solo aparecen dos posibles casos en Colombia que fueron informados a finales de enero. Cada uno correspondía a una persona sospechosa de estar contagiada. Nunca se habla de 35 enfermos. Y, sobre todo, tanto el caso de Cali como el de la capital fueron descartados luego.

El audio, entonces, es completamente falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Julio 2020

Audio que asegura que en Pitalito se hacen visitas domiciliarias para infectar con COVID-19 incluye información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

La desinformación, dice, por ejemplo, que la visita la hacen funcionarios que supuestamente se identifican como miembros del ‘orden mundial de la salud’.

Hace unos días, un usuario nos pidió verificar un audio con el que se difunde que personal de la salud está visitando a pacientes casa por casa con el propósito de hacer una especie de ‘control’ de COVID-19 e infectar a los pacientes. 

El audio inicia así: “¡Qué hubo hijo! Te dejo este audio para que tengas cuidado. Papi, lo que pasa es que ayer me llamaron en la tarde, que para hacerle el control de hipertensión, yo creí que realmente era el control normal que venían a hacerle a ella. (...) Venían dos mujeres vestidas de azul, todas tapadas, con todos los protocolos (...) y me dijeron que venían a hacerle el control a la abuela. Como yo pensé que era el control normal, les hice seguir. Pero se sentaron y abrieron una caja con algodones y con cosas, y le metieron algodón en la garganta a la abuela, luego le metieron otro algodón en la nariz”.

Luego el hombre que grabó el audio cuenta que las mujeres que llegaron a su casa le aclararon que la visita realmente no era para hacer el control de hipertensión. “‘Lo que pasa es que nosotros venimos del orden mundial de la salud, estamos autorizadas para hacer un examen del COVID-19, entonces ya le hicimos el examen, se tomaron las muestras, ahora necesitamos que usted, por favor, nos firme aquí, donde certifica de que nosotros sí vinimos, a hacer el examen’”, dice el autor del audio, quien luego comenta que los hechos sucedieron en Pitalito, Huila. 

También cuenta que al leer el documento que le solicitaron se dio cuenta de que “ahí decía que según el artículo tal de la ley tal, yo autorizaba al orden mundial de la salud para que entraran en un procedimiento con mi paciente de principio a fin y que yo me negaba el derecho de reclamo, de protesta”. 

Además comenta que, según una de sus hermanas, “el peor error que se cometió fue haberle hecho meter esos algodones porque ellos cargan la bacteria ya en esos benditos algodones. O sea si no lo tiene, se lo ponen”. Finalmente, el hombre recomienda tener cuidado y difundir la información. 

Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que el audio es falso. Aunque contiene información real sobre el control epidemiológico que se está haciendo en el municipio de Pitalito, agrega elementos propios de teorías conspirativas y un dato inexacto para desinformar. 

Es importante recordar que este audio cumple con varias de las características que explicamos tanto en un artículo y como en un video en los que compartimos pistas para identificar cadenas de difusión falsas de WhatsApp. 

El autor usa un tono y palabras amables o familiares: “¡Qué hubo hijo! Te dejo este audio para que tengas cuidado”. No se permite identificar al autor del audio, su nombre, a qué se dedica. Así mismo, busca crear pánico y apelar a las emociones. Tampoco cita a ninguna fuente: no dice el nombre del personal que fue a su casa, ni define la norma que supuestamente lo obligaba a acceder al procedimiento con el paciente sin derecho a reclamar. 

Aún así, para rastrear el origen de la desinformación, consultamos a la Alcaldía de Pitalito sobre la estrategia epidemiológica que están usando para rastrear los casos de COVID-19 en su municipio. En algunos lugares del país solo se hacen para casos sospechosos o de contacto estrecho con casos positivos. 
La secretaria de salud municipal, Yadira Rojas Carvajal, nos explicó que además de las pruebas que están haciendo a contactos estrechos, sí tienen una estrategia de vigilancia con visitas domiciliarias. “Existen estrategias de vigilancia para mejorar la captación de casos. Una de ellas es la Vigilancia serológica comunitaria [tamizaje poblacional] y en población de riesgo en las áreas urbanas y rurales como: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de riesgo como hipertensión [como el caso del audio], enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, entre otras”.

Pero, por supuesto, es falso que los funcionarios que están llegando a las casas pertenezcan al “orden mundial de la salud”. Este término se ha empleado durante la pandemia en múltiples teorías conspirativas que hemos chequeado en el especial “Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus”.

Y para aclarar: quien se encarga de la estrategia domiciliaria, según nos explicaron en la oficina de prensa de la alcaldía, es el personal de los laboratorios que han contratado y de Asmet Salud, la única EPS que hasta el momento está ejecutando ese protocolo en el municipio. 

Confamiliar está en etapa de implementación y pronto empezará a hacer las pruebas para población en riesgo. “Las muestras se están realizando por personal de salud que está capacitado y que debe identificarse ante los usuarios con su carné”, explicó Rojas. 

Además, la secretaria aclaró que no es cierto que las pruebas estén infectadas. “Es Importante dejar claridad que los elementos utilizados para la toma del examen son estériles, libres de cualquier microorganismo y por lo tanto, solo tiene como propósito tomar muestra de calidad para conocer si la persona tiene COVID-19 o se descarta, teniendo en cuenta que hay personas con el virus que no desarrollan síntomas y solo mediante con el examen se detectan”, agregó la funcionaria. 

De hecho, en el audio se dice que el algodón [que serían los hisopos que se usan para las pruebas] están contaminados con “la bacteria” del coronavirus. Pero el nuevo coronavirus no es una bacteria, sino un virus

Además se sostiene que a quien no tenga la bacteria “se la ponen”. Pero de acuerdo con el último boletín epidemiológico del municipio (del 8 de julio), en Pitalito se han tomado 1.684 muestras, de las que han resultado negativas 1.481. Hasta el momento del cierre de este artículo solo se habían confirmado 23 casos de COVID-19 en el municipio. Está pendiente el resultado de las 180 pruebas restantes. 

Boletín epidemiológico

Entonces, calificamos como falsa la información que se difunde en el audio. Aunque se la teoría de conspiración se basa en una estrategia epidemiológica real de detección de casos en población en riesgo que se está haciendo en Pitalito, Huila, también sostiene que con las pruebas se pretende infectar a los pacientes con el nuevo coronavirus, lo cual es falso.