Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

Cuidado, cadena de bono de 160.000 pesos es una estafa

Por Ana María Saavedra

La Policía alertó que el mensaje de la supuesta ayuda humanitaria que rota en redes sociales se trata de una estafa para robar datos personales

En medio de la desinformación que circula en redes acerca del coronavirus (Covid-19) y de las medidas adoptadas para mitigar esta pandemia, en redes circula una cadena falsa con un enlace para reclamar una supuesta ayuda humanitaria del Sisben.

Pero le advertimos, no haga click. Se trata de phishing, una estrategia de estafa en línea que se hace pasar por canales oficiales para robarles datos personales a incautos.

La cadena, que también ha sido compartida en Facebook, ofrece una ayuda del Sisben por 160.000 y pide que se ingrese a un supuesto sitio web del Sisben.

Cadena de Whatsapp con falsos bonos del Sisben

 

Sin embargo, tanto la Policía, a través del CAI Virtual, como la Alcaldía de Bogotá, han alertado que el Sisben no está entregando bonos por el coronavirus y que ese sitio web no es la página oficial de esta entidad.

El portal oficial del Sisben es sisben.gov.co, con la terminación “gov.co” y no ese blogspot que aparece en el mensaje..

Esta semana en Colombiacheck verificamos otra información de supuestas ayudas del Gobierno difundida en otro portal similar a este. En la página se encontraban formularios para acceder a las ayudas, pero cuando hicimos click en ellos el antivirus nos alertó sobre el peligro de información maliciosa en el link al que llevan. 

Es así cómo es falsa la cadena de Whataspp que ofrece los bonos del Sisben. Tenga cuidado con estos mensajes.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Christine Lagarde no dijo que "los ancianos viven demasiado"

Por Pablo Medina Uribe

Varias imágenes virales le atribuyen estas palabras a la presidente del BCE y expresidente del FMI. Pero ella no las ha pronunciado.

Por Facebook y Twitter circulan imágenes con una fotografía de Christine Lagarde, quien fue hasta julio de 2019 la presidente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y es actualmente la presidente del Banco Central Europeo, BCE, y la frase entre comillas "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global". En algunas versiones también se le agrega la frase "Tenemos que hacer algo, ¡y ya!".

Sin embargo, Lagarde no ha pronunciado esta frase. Así lo comprobaron ya nuestros colegas de Chequeado en Argentina, y AFPNewtral en España, todos miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, de la que Colombiacheck también hace parte.

La imagen se ha movido en redes desde por lo menos 2014, pero ha comenzado a rotar con fuerza de nuevo debido a la pandemia de Covid-19 que, hasta ahora, ha golpeado con mayor fuerza a las personas mayores. Sin embargo, Newtral señala que contactaron tanto al FMI como al BCE y ambas instituciones desmintieron la cita. Por su parte, AFP apunta que hizo:

"una búsqueda en Google con la frase literal de atribuida a Lagarde en castellano y en inglés

Varios resultados llevan a un artículo en alemán de 2019 que, a su vez, cita como fuente el texto de un blog en rumano, también de ese año. Ese blog menciona como fuente un artículo de una página desaparecida, Alertas.eu, cuyo texto en castellano está copiado de un artículo del diario español El País, con fecha del 11 de abril de 2012. El artículo original se titula “El FMI pide bajar pensiones por ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado’”, pero en ningún momento menciona la supuesta frase de Lagarde.

El texto se refiere al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en abril de 2012, donde no hay una sola mención que coincida con la frase de Lagarde. Tampoco en la rueda de prensa (1) de presentación del informe participó la directora gerente, ni se pronunciaron esas palabras por parte de ninguno de los ponentes.

Otro resultado de la búsqueda parece situar el origen de la frase atribuida a Lagarde en un supuesto “memorándum secreto descubierto en una papelera de un alto funcionario de la Comisión Europea”, según cuenta un artículo web de 2019. El texto hablaría en nombre de una desconocida entidad denominada “The Coalition”, que aplaude la valentía de Lagarde al decir públicamente que “la gente vive demasiado”. Al memorándum habría tenido acceso Margaret Morganroth Gullette, crítica cultural y autora de “Ending Ageism”. 

Sin embargo, no hay pruebas de la veracidad del memorándum, que tampoco reproduce la frase de forma literal".

Así que es falso que Christine Lagarde haya dicho, literalmente, la cita que le endilgan en imágenes virales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus