Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Abril 2021

De nuevo: Christine Lagarde no dijo que los ancianos viven demasiado

Por Mónica Ospino Orozco

La presidenta del BCE sigue siendo blanco de desinformaciones por una frase que no pronunció y que circula en redes sociales desde 2014.

Reciclar frases falsas para generar desinformación es ya una práctica conocida en el ecosistema digital y en tiempos de pandemia, este fenómeno se ha vuelto más común.

Esta vez, circula un meme con la fotografía de la presidenta del Banco Central Europeo, BCE, y ex presidenta del FMI, Christine Lagarde, en la que se le atribuye haber pronunciado la frase: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo ya”.

El meme fue compartido con el mensaje: “Yo espero, no me voy a vacunar que sea lo que Dios quiera”, junto a un pantallazo de una noticia de Clarín acerca de la vacuna de Pfizer.

Pero de nuevo y como dijimos hace un año, el 13 de abril de 2020 en esta nota, la abogada y economista, considerada la segunda mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, no ha pronunciado tal frase.

Más recientemente, en este artículo del pasado 6 de enero de 2020, del proyecto “No coma cuento” del diario La Nación de Argentina, se realizó una verificación de esa misma frase y se encontró que la misma nunca ha sido pronunciada por la economista y abogada parisina.

“Es falso que Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que: ‘los ancianos viven demasiado’ y que son un riesgo para la economía global”, dijo en su verificación el diario austral.

Y agregó, además, que “el erróneo mensaje, que se propaga por Facebook y WhatsApp, asegura que la política, abogada y economista francesa habría dicho esas palabras cuando dirigía el Fondo, en el periodo 2011-2019”, precisa el diario argentino.

Tal y como lo verificamos en el chequeo que ya mencionamos, la desinformación fue comprobada por nuestros colegas de Chequeado en Argentina, y AFP y Newtral en España, todos miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, de la que Colombiacheck también hace parte.

La imagen se ha movido en redes desde por lo menos desde 2014, pero ha comenzado a rotar con fuerza de nuevo debido a la pandemia de COVID-19 que, hasta ahora, ha golpeado con mayor fuerza a las personas mayores. Sin embargo, Newtral señala que contactaron tanto al FMI como al BCE y ambas instituciones desmintieron la cita. 

Por su parte, AFP apunta que hizo "una búsqueda en Google con la frase literal de atribuida a Lagarde en castellano y en inglés. Varios resultados llevan a un artículo en alemán de 2019 que, a su vez, cita como fuente el texto de un blog en rumano, también de ese año”. 

“Ese blog menciona como fuente un artículo de una página desaparecida, Alertas.eu, cuyo texto en castellano está copiado de un artículo del diario español El País, con fecha del 11 de abril de 2012. El artículo original se titula: El FMI pide bajar pensiones por ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”, pero en ningún momento menciona la supuesta frase de Lagarde.

El texto se refiere al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en abril de 2012, donde no hay una sola mención que coincida con la frase de Lagarde. Tampoco en la rueda de prensa (1) de presentación del informe participó la directora gerente, ni se pronunciaron esas palabras por parte de ninguno de los ponentes.

Otro resultado de la búsqueda parece situar el origen de la frase atribuida a Lagarde en un supuesto “memorándum secreto descubierto en una papelera de un alto funcionario de la Comisión Europea”, según cuenta un artículo web de 2019

El texto hablaría en nombre de una desconocida entidad denominada “The Coalition” (La coalición, en español), que aplaude la valentía de Lagarde al decir públicamente que “la gente vive demasiado”. Al memorándum habría tenido acceso Margaret Morganroth Gullette, crítica cultural y autora del libro “Ending Ageism”. 

Sin embargo, no hay pruebas de la veracidad del memorándum, que tampoco reproduce la frase de forma literal.

Así que de nuevo, decimos que es falso que Christine Lagarde haya dicho, literalmente, la cita que le endilgan en imágenes virales.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Christine Lagarde no dijo que "los ancianos viven demasiado"

Por Pablo Medina Uribe

Varias imágenes virales le atribuyen estas palabras a la presidente del BCE y expresidente del FMI. Pero ella no las ha pronunciado.

Por Facebook y Twitter circulan imágenes con una fotografía de Christine Lagarde, quien fue hasta julio de 2019 la presidente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y es actualmente la presidente del Banco Central Europeo, BCE, y la frase entre comillas "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global". En algunas versiones también se le agrega la frase "Tenemos que hacer algo, ¡y ya!".

Sin embargo, Lagarde no ha pronunciado esta frase. Así lo comprobaron ya nuestros colegas de Chequeado en Argentina, y AFPNewtral en España, todos miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, de la que Colombiacheck también hace parte.

La imagen se ha movido en redes desde por lo menos 2014, pero ha comenzado a rotar con fuerza de nuevo debido a la pandemia de Covid-19 que, hasta ahora, ha golpeado con mayor fuerza a las personas mayores. Sin embargo, Newtral señala que contactaron tanto al FMI como al BCE y ambas instituciones desmintieron la cita. Por su parte, AFP apunta que hizo:

"una búsqueda en Google con la frase literal de atribuida a Lagarde en castellano y en inglés

Varios resultados llevan a un artículo en alemán de 2019 que, a su vez, cita como fuente el texto de un blog en rumano, también de ese año. Ese blog menciona como fuente un artículo de una página desaparecida, Alertas.eu, cuyo texto en castellano está copiado de un artículo del diario español El País, con fecha del 11 de abril de 2012. El artículo original se titula “El FMI pide bajar pensiones por ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado’”, pero en ningún momento menciona la supuesta frase de Lagarde.

El texto se refiere al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en abril de 2012, donde no hay una sola mención que coincida con la frase de Lagarde. Tampoco en la rueda de prensa (1) de presentación del informe participó la directora gerente, ni se pronunciaron esas palabras por parte de ninguno de los ponentes.

Otro resultado de la búsqueda parece situar el origen de la frase atribuida a Lagarde en un supuesto “memorándum secreto descubierto en una papelera de un alto funcionario de la Comisión Europea”, según cuenta un artículo web de 2019. El texto hablaría en nombre de una desconocida entidad denominada “The Coalition”, que aplaude la valentía de Lagarde al decir públicamente que “la gente vive demasiado”. Al memorándum habría tenido acceso Margaret Morganroth Gullette, crítica cultural y autora de “Ending Ageism”. 

Sin embargo, no hay pruebas de la veracidad del memorándum, que tampoco reproduce la frase de forma literal".

Así que es falso que Christine Lagarde haya dicho, literalmente, la cita que le endilgan en imágenes virales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus