Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Septiembre 2022

De nuevo, Japón no prohibió el uso de hornos microondas por daños a la salud

Por Sharon D' Mejía

Una cadena sobre la falsa prohibición y efectos dañinos en la salud por el uso de microondas ha circulado por las redes sociales de varios países del mundo desde el 2019. En el 2020 Colombiacheck también desmintió esta desinformación.

En Colombia volvió a circular, en el mes de septiembre, una cadena que afirma que el gobierno de Japón decidió deshacerse de los hornos microondas, supuestamente, por un estudio que evidenció que el uso de este electrodoméstico causa más daños a la salud que las bombas atómicas impactadas en Hiroshima y Nagasaki.

FIN DE LA INDUSTRIA DEL MICROONDAS !!!!! El gobierno de Japón ha decidido deshacerse de todos los *Hornos de microondas* en el país antes de fin de año. Razón de esta prohibición: los científicos de la Universidad de Hiroshima investigaron y encontraron que las ‘ondas de radio’ de los hornos microondas causaron mayores daños a la salud durante los últimos 20 años que las bombas atómicas estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki en septiembre de 1945. Los expertos descubrieron que los alimentos calentados en hornos microondas tienen vibraciones y radiación muy poco saludables. Todas las fábricas de ‘hornos microondas’ en Japón están cerradas. Corea del Sur anunció planes para cerrar todas las fábricas de ‘hornos microondas’ para 2021 y China para 2023” (sic).

La desinformación fue publicada en Twitter el pasado 13 de septiembre de 2022 a las 11:51 a.m  por el usuario @RAUL429, alcanzando a la fecha 3.164 ‘me gusta’ y 1.947 compartidos. Es la misma cuenta que había publicado la cadena falsa que también desmentimos en “‘Ley del minuto y medio’ no existe y tampoco tiene relación con los accidentes cerebrovasculares” el pasado 10 de septiembre.

Sin embargo, lo que dice la cadena es falso. Tal como lo demuestra un chequeo que hicimos sobre esta misma cadena en 2020, esta y otras versiones, incluyendo una que le atribuye la prohibición a la Unión Soviética de los 70 y no al Japón actual, también fueron desmentidas por el diario El Tiempo, la agencia AFP y portales de verificación alrededor del mundo como Snopes de Estados Unidos, Chequeado de Argentina, Maldita de España, Raskrinkavanje de Bosnia y Herzegovina, The Quint de la India, Rappler de Filipinas, y el Taiwan FactChecker Center.

Esta desinformación se esparció rápidamente por el mundo a raíz de una publicación del medio satírico ruso Panorama el 3 de marzo del 2019, en la cual también aclaran que “todos los textos en este sitio son parodias de la realidad y no son noticias reales”.

Por su parte, el tuit con la cadena no indica fuentes oficiales de la información o enlaces del estudio mencionado u otras evidencias sobre los daños que supuestamente causan a la salud humana.

Hicimos una búsqueda en Google y en la sección de noticias del portal oficial en inglés del gobierno japonés, pero no encontramos ninguna publicación sobre la prohibición de microondas. Lo mismo sucede en el sitio web de su Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. 

Sobre la supuesta investigación de la Universidad de Hiroshima en la que se basa la cadena, no hay ningún resultado de búsqueda en la dirección de internet de esa institución que incluya al mismo tiempo los términos ‘hornos’, ‘microondas’, ‘radiación’ y ‘bomba nuclear’ en japonés.

Hornos microondas no causan daños a la salud

Recordemos que las microondas son un tipo de radiación no ionizante, es decir, no tienen los mismos riesgos que los rayos X u otros tipos de radiación ionizante, la que es más energética y puede provocar cambios en las células humanas. Las ondas producidas por estos hornos son un tipo de radiación electromagnética que hacen que las moléculas de agua presentes en los alimentos vibren, produciendo el calor que los cocina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un pronunciamiento del 2005 sobre los mitos alrededor del uso de hornos microondas, explica que las ondas de radio de alta frecuencia solo actúan con el electrodoméstico en funcionamiento; que calientan los alimentos cuando estos absorben su energía electromagnética, pero esto no quiere decir que queden “radioactivos”, y que el diseño del aparato evita que la mayoría de las ondas escape de él porque estas se comportan parecido a la luz, que es otra forma de radiación, y no pueden atravesar el metal. Por esta razón, los hornos cumplen con estándares internacionales de seguridad.

Para evitar el más mínimo riesgo, el ente internacional recomienda a los usuarios comprobar que la puerta cierre correctamente, mantener los sellos de la puerta limpios y sin signos visibles de daños. 

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también aclaró en enero del 2016 que, en general, estos hornos son seguros siempre y cuando se usen correctamente y que “la mayoría de las lesiones relacionadas con los hornos microondas no son por radiación, sino que son el resultado de quemaduras por calor como consecuencia del contacto con recipientes calientes, alimentos sobrecalentados o explosiones de líquidos”.

Esa información, en general, sigue vigente. El portal especializado Healthline, escrito y editado por médicos y otros profesionales de la salud, tiene una página completa que responde algunas preguntas más sobre estos electrodomésticos. “No hay evidencia científica de que puedan causar daño y sí alguna de que son mejores que otros métodos de cocción para conservar los nutrientes de los alimentos y evitar la formación de compuestos dañinos”, concluye.

Esto también coincide con lo que dice un artículo del área de publicaciones de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, que fue publicado en 2015 y actualizado por última vez en agosto del 2021. De hecho, en la nota señalan que el microondas como método de cocción, además de calentar los alimentos en un menor tiempo, también logra retener algunos nutrientes que se descomponen cuando se calientan, como la vitamina C.

En un artículo de la BBC sobre la seguridad de cocinar con hornos microondas, Juming Tang, ingeniero de alimentación y profesor de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos, aseguró que no hay riesgo de radiación al usar este electrodoméstico, pues diariamente las personas están expuestas a ondas electromagnéticas.

"Los microondas son parte de las ondas electromagnéticas a las que estamos expuestos a diario. Cuando horneas pan, estás expuesto a ondas electromagnéticas y energía infrarroja de los elementos que generan calor del horno. Incluso la gente intercambia ondas radioactivas entre sí. Si estás comiendo cultivos que crecen al sol, no deberías preocuparte por la comida de un microondas", afirma.

Por su parte, Timothy Jorgensen, profesor asociado de medicina de radiación del centro médico de la Universidad Georgetown, en Estados Unidos, también explica al medio de comunicación que, para que una emisión de radiación pueda ser mortal, se deben romper uniones químicas que dañarían al ADN, causando así mutaciones y cáncer.

Sin embargo, la FDA da algunas recomendaciones y consejos de seguridad ante el uso de este electrodoméstico, como seguir las instrucciones de uso del fabricante, usar siempre recipientes aptos para microondas, evitar sobrecalentar el agua, descartar la existencia de fugas y no usar hornos con las puertas abiertas.

Aunque existen diferentes estudios sobre los efectos en la salud de la radiación no ionizante en el uso cotidiano de aparatos como celulares, computadores, torres de radio, módems de internet, o redes de telecomunicaciones (1, 2, 3, 4) todavía no hay resultados científicos concluyentes que coincidan con lo afirmado en la cadena viral o el contenido satírico de la página rusa.

En consecuencia, Colombiacheck califica como falsa la cadena que recientemente volvió a circular en redes sociales que dice que Japón prohibió la producción y uso de los hornos microondas, por supuestamente estar asociado a daños en la salud humana.