Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un trino en el que aparece una foto de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, junto a un titular que dice ‘Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño’. Esta publicación ha sido retrinada 274 veces y tiene 326 me gusta.
El perfil que hizo la publicación @jorgearteaga888, con más de 8.000 seguidores, ha usado la imagen para comentar diversas publicaciones desde marzo de 2021. Se identifica como “uribista”, de “DERECHA” y “Pro-Vida” y publica continuamente información a favor de la senadora María Fernanda Cabal.
Pero la desinformación que difunde ya la habíamos verificado en octubre de 2019 en Colombiacheck. La imagen que nos pidió chequear nuestro seguidor en Twitter es una variación de un montaje hecho sobre una entrevista concedida por Nicolás Petro al periódico El Tiempo en agosto de 2019, cuando era candidato a la gobernación del Atlántico. Petro perdió las elecciones frente a Elsa Noguera, pero ahora es diputado de ese departamento debido al Estatuto de la Oposición.
Así luce la desinformación que verificamos en ese momento.
Como escribimos en la verificación anterior, el título real de la entrevista es “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”, pero fue modificado para el montaje. El sumario del artículo, en cambio, sí se mantuvo: “El hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”.
Así se ve la entrevista ahora en el portal del medio.
Para verificar si las declaraciones que se le adjudican al hijo de Gustavo Petro fueron publicadas en algún otro sitio web, hicimos búsquedas avanzadas con el titular entre comillas en Google y con términos clave de la frase. Pero no encontramos nada.
La falsificación de titulares es una estrategia común para desinformar y entonces las capturas de pantalla no son confiables.
Como explicamos en la primera versión de este chequeo, “cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML [el lenguaje que se usa para estructurar las páginas web] es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original”.
Aquí puede consultar otros pantallazos falsos de supuestos artículos de El Tiempo, El Espectador y Semana que hemos desmentido en Colombiacheck.