Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Octubre 2021

De nuevo, no es cierto que Nicolás Petro dijo que su papá se drogaba frente a él cuando era niño

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre un artículo de El Tiempo que ya habíamos verificado en 2019, pero ha vuelto a circular.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un trino en el que aparece una foto de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, junto a un titular que dice ‘Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño’. Esta publicación ha sido retrinada 274 veces y tiene 326 me gusta.

Nicolas_Petro_drogas_falso

El perfil que hizo la publicación @jorgearteaga888, con más de 8.000 seguidores, ha usado la imagen para comentar diversas publicaciones desde marzo de 2021. Se identifica como “uribista”, de “DERECHA” y “Pro-Vida” y publica continuamente información a favor de la senadora María Fernanda Cabal. 

Pero la desinformación que difunde ya la habíamos verificado en octubre de 2019 en Colombiacheck. La imagen que nos pidió chequear nuestro seguidor en Twitter es una variación de un montaje hecho sobre una entrevista concedida por Nicolás Petro al periódico El Tiempo en agosto de 2019, cuando era candidato a la gobernación del Atlántico. Petro perdió las elecciones frente a Elsa Noguera, pero ahora es diputado de ese departamento debido al Estatuto de la Oposición.  

Así luce la desinformación que verificamos en ese momento. 

Nicolas_Petro_drogas_falso

Como escribimos en la verificación anterior, el título real de la entrevista es “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”, pero fue modificado para el montaje. El sumario del artículo, en cambio, sí se mantuvo: “El hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”. 

Así se ve la entrevista ahora en el portal del medio.

Entrevista_Nicolas_Petro_ET

Para verificar si las declaraciones que se le adjudican al hijo de Gustavo Petro fueron publicadas en algún otro sitio web, hicimos búsquedas avanzadas con el titular entre comillas en Google y con términos clave de la frase. Pero no encontramos nada.  

La falsificación de titulares es una estrategia común para desinformar y entonces las capturas de pantalla no son confiables. 

Como explicamos en la primera versión de este chequeo, “cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML [el lenguaje que se usa para estructurar las páginas web] es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original”. 

Aquí puede consultar otros pantallazos falsos de supuestos artículos de El Tiempo, El Espectador y Semana que hemos desmentido en Colombiacheck.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.