Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 17 Febrero 2022

De nuevo, no existe la ‘Ley Barreras’ que le quita a los pensionados para darle a los excombatientes

Por Juan Sebastián Lozada

En el pasado ya hemos verificado que nadie ha radicado el supuesto proyecto en el Congreso que reforma las mesadas pensionales, es un rumor que circula desde el 2016.

Una vez más, en redes sociales reapareció una cadena desinformativa sobre una supuesta ley cuya proposición se le endilga al senador Roy Barreras, electo por el Partido de la U y quien ahora busca una curul avalado por la Alianza Democrática Amplia, antes Afrocolombiana (ADA).

La información falsa circula en Facebook como un pantallazo de una cadena de WhatsApp, como la del enlace, que se publicó el 15 de febrero de 2022, y también se encuentra en varios mensajes de Twitter, que se viralizaron en octubre y noviembre de 2021. El texto dice que la ley “acaba de pasar en el Congreso de Colombia (...) y queda solo un debate pendiente” y asegura que se le recortará la mesada a los pensionados para dársela a las bases guerrilleras.

Una búsqueda de publicaciones de Facebook arroja que varias cuentas habían difundido la desinformación entre noviembre y diciembre del 2021, antes del inicio del año electoral. La desinformación resurge cuando el senador Roy Barreras está en campaña como senador dentro de la lista de la coalición del Pacto Histórico.

En 2020, en Colombiacheck publicamos esta verificación en la que explicamos que este mensaje sobre la ‘ley Barreras’ era falso. En esa nota contamos que el senador Barreras no ha presentado ningún proyecto de ley que reforme las pensiones en las pasadas legislaturas.

Además, no es cierto que esta ley, que no existe, haya pasado en el Congreso y le falte un debate para su aprobación, pues como explicamos acá, solo a partir de marzo de este año se pueden saber los proyectos de ley que se debaten en el Congreso. Asimismo, estos deben ser aprobados primero por un debate en sus respectivas comisiones legislativas.

En la nota anterior mencionamos que el Congreso tiene un plazo de dos legislaturas para dar trámite a una iniciativa ordinaria, según la Constitución y su propio reglamento. Para actualizar la información, Colombiacheck consultó nuevamente las bases de datos de los proyectos en trámite en el Senado (2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022) y Cámara de Representantes.

En ninguno participó Barreras como proponente ni tampoco hablan de un recorte pensional, la mayoría ya están archivados. También buscamos los proyectos del senador en este periodo legislativo y el anterior pero no se puede hallar nada sobre una reforma a la mesada pensional para dársela a excombatientes de la guerrilla.

El mismo senador ha desmentido esto a través de sus redes sociales. Inclusive en 2019, le pidió un certificado al Secretario General del Senado que dice que no hay en trámite ningún proyecto de Barreras relacionado con descuentos en la mesada pensional.

Por último, uno de los primeros chequeos de Colombiacheck en el 2016, ‘El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?’, comprobó que esta mentira surgió desde el uribismo y realizó un trabajo de minería de datos, con un aliado, para conocer la cuenta que le dió origen.

A través de un ‘robot’ programado en Python se pudo establecer que la primera mención de este rumor se hizo el lunes 19 de septiembre de 2016 desde la cuenta de Twitter @manuelpcabrales. Al respecto, la nota dice:

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información de (...) Daniel Cabrales del Centro Democrático”, quien actualmente es embajador de Colombia ante República Dominicana y fue senador para el periodo 2014-2018.

Por los elementos anteriores, calificamos otra vez como falsa la desinformación sobre la ‘Ley Roy Barreras’, que resucitó en época electoral.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 07 Marzo 2018

Candidato a la Cámara por Caldas 'enredadito' con cifras de pobreza

Por Sania Salazar

Darío Arenas utilizó cifras desactualizadas y conceptos de economía que no se pueden manejar a la ligera para hablar de desigualdad e ingresos por persona.

Darío Arenas Villegas, candidato a la Cámara por Caldas del Partido Polo Democrático, aseguró en su cuenta de Twitter el pasado 22 de febrero que “el ingreso promedio en Caldas es de $492 mil pesos, 61% del mínimo, índice gini es del 0.51 puntos. Se debe crear más riqueza y distribuirla mejor”.

 

 

Después de contrastar los datos, Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues, aunque el candidato menciona las cifras en presente, la verdad es que son datos desactualizados y de años diferentes, lo que no permite hacer un balance correcto de la situación actual de ese departamento.

Arenas Villegas le envió a Colombiacheck los archivos extraídos de la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de donde sacó las cifras.

El candidato explicó que tomó el índice de Gini de un documento del DANE de 2016 y el ingreso per cápita de otro documento de 2014. “Creo que el de ingreso no está actualizado”, respondió cuando se le preguntó por qué los datos no correspondían al mismo año.

Consultamos al DANE, donde informaron que el ingreso promedio en Caldas y el índice de Gini están actualizados a 2016. El coeficiente de Gini es de 0,51, tal como lo dijo Arenas Villegas, pero el promedio de ingresos por persona es de 567.695 pesos, -casi 76 mil pesos más de lo que asegura el candidato- lo que representa el 82% del salario mínimo de ese año, que era de 689.454 pesos.

El problema, además, fue que Arenas, sociólogo de la Universidad de Caldas, usó el ingreso promedio de 2014 -que realmente era de 493 mil pesos- y lo comparó con el salario mínimo de este año, con lo cual llegó a ese porcentaje de 61, pero eso es un cálculo erróneo por la diferencias de cuatro años.

El coordinador de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Alejandro Barrera, y el DANE coincidieron en llamar la atención sobre la inconveniencia de citar en la frase dos cifras de años diferentes, lo cual puede llevar a imprecisiones e interpretaciones equivocadas, pues los datos de cada año reflejan realidades socio económicas propias de cada periodo.

“Valdría la pena analizar también la tasa de crecimiento del PIB per cápita en el tiempo, no solo la cifra nominal en un año, y ojalá comparado con otros departamentos. Eso reflejaría el crecimiento real en los ingresos de los caldenses”, indicó Barrera, quien además, resaltó que la desigualdad es un concepto no solo monetario, sino económico y social e implica una serie de análisis que van más allá del ingreso promedio anual.

En Colombiacheck decidimos hacerle caso al analista y elaboramos la siguiente gráfica que, efectivamente, muestra un aumento en el ingreso promedio de los caldenses en comparación con el mínimo de cada año:

 

 

¿Qué es el índice de Gini?

Barrera explica que, en términos generales, es una medida de concentración del ingreso entre los individuos de una región en un periodo de tiempo determinado que está comprendido entre 0 y 1, donde 0 es una distribución perfecta del ingreso y 1 indica desigualdad máxima.

Según el economista, el Gini es una medida importante, pero tiene limitaciones: primero, que se creó a principios del siglo XX, bajo un contexto social y económico distinto al actual. Segundo, que para hacer inferencias basados en este indicador se recomienda hacerlo de una forma más desagregada, “es decir, no tomar simplemente el total del departamento, sino que se debe analizar por municipios y actividades económicas para identificar los focos de desigualdad, para evitar emitir juicios de valor generalizados que pueden llegar a estar sesgados”.