Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Junio 2020

De nuevo, receta de jengibre, miel, cebolla y aspirina no cura COVID-19

Por Ana María Saavedra

Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle, publicó esta supuesta cura casera contra el coronavirus que ya ha sido desmentida varias veces.

En su cuenta de Twitter Ubeimar Delgado Blandón, exgobernador del Valle del Cauca, uno de los departamentos más afectados por el COVID-19, publicó una receta contra el nuevo coronavirus. 

Pero como ya hemos dicho, esa receta no funciona para protegerse contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

La fórmula que recomendó el político conservador fue: “jengibre- 2 limones en 4 pedazos - hervir por 5 minutos- Miel de Abeja pura- canela, ajo, cebolla morada con 2 aspirinas y tomarlo bien caliente. Funciona”.

Cuando una persona le preguntó “¿Basado en que dice que funciona?”, el político le contestó en otro trino:

“Eso no es nuevo, ya lo han dicho los médicos cubanos, ecuatorianos y peruanos. Si el virus tiene una capa muy delgada de grasa que lo protege con toda esa carga tan fuerte de energía debe funcionar y eso que en esa fórmula no incluyeron + eucalipto que creería también se puede”.

Y agregó: “el agua lo más caliente que la pueda resistir”.

Como dice Delgado, esto no es nuevo, pues es una desinformación que circula desde hace meses en las redes sociales como una supuesta fórmula contra el coronavirus. 

En Colombiacheck ya habíamos publicado dos verificaciones de estos remedios naturales mezclados con paracetamol o aspirina en las notas “Mezclar aspirina, paracetamol, miel y limón no cura COVID-19” y “Ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por Covid-19”.

Asimismo, varios de nuestros colegas de Animal Político,  AFP Factual, AP, Newtral y Salud sin Bulos, entre otros, habían desmentido recetas similares como curas del coronavirus que circularon en sus países.

Hasta el momento no existe cura comprobada ni vacuna para el COVID-19

De acuerdo con el apartado de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre el COVID-19, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Así que es falso que esa sea la “receta” contra el coronavirus, como lo aseguró Delgado. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 15 Marzo 2020

Cuadro que compara síntomas de coronavirus con 'gripe' y 'resfriado' es impreciso

Por María Blanco – Newtral

Los expertos consultados por Newtral.es califican el cuadro de “información no recomendable” y advierten que puede dar lugar a equivocaciones. Los principales síntomas que pueden diferenciar al Covid-19 de otras enfermedades son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 14 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp y nuestros perfiles de redes sociales por esta tabla que compara los síntomas del coronavirus, el gripe y el resfriado común.

Tabla comparación síntomas Covid-19

Newtral.es ha pedido al doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que analice el contenido de la tabla. Y estas han sido sus conclusiones: “Se puede clasificar como información no recomendable”.

Según Bárcena, “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] de otras infecciones respiratorias víricas”. Así, considera que es más fácil distinguir entre los rasgos propios del coronavirus y el constipado común por el factor diferencial de la fiebre, que no es muy común en las personas con catarro [el nombre con el que se conoce el resfriado en España].

El COVID-19

Sobre los aspectos indicados en la tabla, el miembro del SEMG señala que la ‘flema amarillo/verdosa’ no es “síntoma diferencial” del coronavirus y que la tos seca es la más frecuente entre pacientes contagiados.

A su vez, interpreta que con el ‘X-ray pulmón mancha’ se está haciendo referencia a los “infiltrados pulmonares en las radiografías de tórax” y afirma: “No puede aparecer en una tabla sobre ‘diferenciar síntomas’ porque es una prueba diagnóstica, no un síntoma”.

La gripe y constipado

El doctor consultado también analiza los síntomas referidos a las otras dos patologías. Pone en cuestión la distinción entre el ‘dolor’ y el ‘malestar’ de garganta -”es muy difícil de diferenciar”- y la achaca a que el contenido es una “traducción directa del inglés”. 

Matiza, de igual modo, el concepto de ‘quebrahueso’: “No es un término utilizado en el castellano de España. Quizás quieran referirse a mialgias (dolor muscular), que también son relativamente frecuentes en el COVID-19”, aunque no aparezca en la tabla. [En algunos países de América Latina, "quebrahueso" se refiere, en efecto, a un dolor muscular, o undolor en los huesos].

Por otro lado, mientras reconoce que el ‘cansancio/debilidad’ sí es común en la gripe estacional, descarta que por norma general lo sean la ‘diarrea’ y el ‘vómito’: “Si acaso es más frecuente en los niños”. 

La importancia de acudir a fuentes oficiales

Ante cualquier tipo de contenido sobre el coronavirus, es recomendable acudir a fuentes oficiales y organismos especializados en la materia. 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un informe con pautas específicas respecto al Covid-19 en el que identifican como rasgos propios de un paciente contagiado la fiebre superior a los 38 grados, la tos (normalmente seca), el MEG (siglas de ‘Mal Estado General’) y la disnea o dificultad para respirar. 

Esta selección coincide con la aportada por el Ministerio de Sanidad, donde añaden que algunas personas contagiadas también pueden presentar “síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, lo cual no aparece en la tabla comparativa. 

[Según el Ministerio de Salud de Colombia, los signos y síntomas clínicos del Covid-19 "pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar"].

Fuentes

  • Mario Bárcena, doctor y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) 
  • Resumen SEMERGEN: coronavirus (PDF)
  • Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 emitido por el Ministerio de Sanidad (PDF)