Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Junio 2020

De nuevo, receta de jengibre, miel, cebolla y aspirina no cura COVID-19

Por Ana María Saavedra

Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle, publicó esta supuesta cura casera contra el coronavirus que ya ha sido desmentida varias veces.

En su cuenta de Twitter Ubeimar Delgado Blandón, exgobernador del Valle del Cauca, uno de los departamentos más afectados por el COVID-19, publicó una receta contra el nuevo coronavirus. 

Pero como ya hemos dicho, esa receta no funciona para protegerse contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

La fórmula que recomendó el político conservador fue: “jengibre- 2 limones en 4 pedazos - hervir por 5 minutos- Miel de Abeja pura- canela, ajo, cebolla morada con 2 aspirinas y tomarlo bien caliente. Funciona”.

Cuando una persona le preguntó “¿Basado en que dice que funciona?”, el político le contestó en otro trino:

“Eso no es nuevo, ya lo han dicho los médicos cubanos, ecuatorianos y peruanos. Si el virus tiene una capa muy delgada de grasa que lo protege con toda esa carga tan fuerte de energía debe funcionar y eso que en esa fórmula no incluyeron + eucalipto que creería también se puede”.

Y agregó: “el agua lo más caliente que la pueda resistir”.

Como dice Delgado, esto no es nuevo, pues es una desinformación que circula desde hace meses en las redes sociales como una supuesta fórmula contra el coronavirus. 

En Colombiacheck ya habíamos publicado dos verificaciones de estos remedios naturales mezclados con paracetamol o aspirina en las notas “Mezclar aspirina, paracetamol, miel y limón no cura COVID-19” y “Ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por Covid-19”.

Asimismo, varios de nuestros colegas de Animal Político,  AFP Factual, AP, Newtral y Salud sin Bulos, entre otros, habían desmentido recetas similares como curas del coronavirus que circularon en sus países.

Hasta el momento no existe cura comprobada ni vacuna para el COVID-19

De acuerdo con el apartado de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre el COVID-19, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Así que es falso que esa sea la “receta” contra el coronavirus, como lo aseguró Delgado. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, el coronavirus del que habló la revista Muy Interesante en 2014 no es el actual, menciona otros tipos anteriores

Por Maldito Bulo

En el artículo no se habla del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sino de otro tipos de coronavirus descubiertos en 2003 y 2012

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 25 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Nos estáis preguntando si es cierto que la revista Muy Interesante ya habló en 2014 sobre el coronavirus actual, como afirman algunos contenidos que se están difundiendo. Es un bulo: en el artículo de la revista de febrero de 2014 no se menciona en ningún momento a la cepa del coronavirus actual, el SARS-CoV-2.

La revista no habla del coronavirus SARS-CoV-2 

En los contenidos que se están difundiendo se afirma que el artículo de la revista Muy Interesantepublicado en 2014 ya hablaba del coronavirus actual. Sin embargo, en este artículo se mencionan otros tipos de coronavirus y se especifica que en 2003 ya había casos de coronavirus, pero en ningún momento se habla del tipo SARS-CoV-2, que es el actual, causante de la COVID-19. El artículo habla de otros tipos de coronavirus como el que provoca la enfermedad SARS, descubierto en el año 2003, y el que provoca la enfermedad MERS, que fue detectado en 2012 en Arabia Saudí según la Organización Mundial de la Salud.

Revista

Como ya os hemos contado, los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque aparezca la palabra coronavirus en artículos, vacunas o desinfectantes, eso no significa que se refieran al coronavirus causante de COVID-19. Ya os hemos contado otros bulos en los que se difunden imágenes de limpiadoresvacunas para animales o patentes que tratan de hacer creer que este brote de coronavirus no es nuevo.