Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Mayo 2020

Mezclar aspirina, paracetamol, miel y limón no cura COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una cadena asegura que la cura contra el nuevo coronavirus, descubierta en Italia, es una mezcla de dos medicamentos, agua caliente y limón. No hay evidencia científica de que esto sea cierto. No se automedique.

Una cadena de WhatsApp, que se ha hecho popular también en Facebook, describe la siguiente fórmula como la cura para el nuevo coronavirus: “van a hervir un limón grande partido en 4 y 3 aspirinas de 100 mg, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, le agregan un cucharada de mil, tomar lo más caliente que se pueda. Hacer esto dos días. Estar tomando dos paracetamol de 500 mg cada 8 horas”.

En Facebook, las publicaciones con esta receta suman más de un millón de vistas y han sido compartidas en grupos como Denuncias Ciudad Sorpresa Pasto, en el que aseguran que se trata de la cura para el COVID-19, descubierta en Italia.

Pero la fórmula ‘milagrosa’ no es la cura para el virus, pues hasta el momento no existe cura ni vacuna para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con el apartado de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

En el mismo sentido se pronunció el Ministerio de Salud de Colombia que en el documento titulado ‘Abecé Nuevo Coronavirus COVID-19 de China’, en el que se explicó que “el tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo adecuado de acuerdo con la gravedad del paciente. No existe tratamiento específico para ningún coronavirus. En la actualidad no existe vacuna comprobada”. 

Sobre la mezcla de medicamentos sugerida en la receta casera: aspirina y paracetamol, Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, explica que “la aspirina es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o con antecedentes de anemia o leucemia, por ejemplo. Con respecto al paracetamol es contraindicado en pacientes con problemas de ulceraciones gastrointestinales. No se recomienda automedicarse”.

Así lo corrobora la Clínica Mayo en el documento titulado 'Terapia diaria con aspirina: conoce los beneficios y los riesgos' en el que cita que “antes de comenzar la terapia con aspirina diaria según el asesoramiento de tu médico, deberías hacerle saber si tienes otro trastorno médico que podría incrementar el riesgo de sangrado u otras complicaciones. Estos trastornos comprenden: Trastornos de sangrado o coagulación (fácil sangrado), alergia a la aspirina, la cual puede comprender asma causado por la aspirina, sangrado de úlceras estomacales”.

Por su parte, el jefe de cuidados intensivos de la Clínica Colombia de Cali, el médico intensivista y magíster en epidemiología de la Universidad del Valle, Jorge Salazar, quien acaba de superar el COVID-19, nos dijo que “la clave es no automedicarse. El COVID-19 te puede matar, te contagia y puede acabar con tu familia por eso es clave la asistencia médica si tiene los síntomas. Esa fórmula que anda rotando por redes sociales es la que se conoce como una 'bomba' que muchos farmaceutas le sugieren a la gente que va a buscar aliviar los síntomas de una gripa y no cura este virus”.

Para Salazar el tratamiento con el que hoy se atiende a los contagiados de COVID-19 depende del estado o fase de la enfermedad con que llegan los pacientes. “Lo clave es identificar claramente cuál de los tres cuadros sintomáticos, hasta ahora conocidos del COVID -19, tiene el enfermo”.

Italia no 'mandó al carajo' los protocolos de la OMS

Una de las razones que cita la falsa cadena para asegurar que la receta del limón y las aspirinas cura el virus es que “se ha demostrado que el Covid-19 lo que hace es coagular la sangre, haciendo que la persona haga cuadro de trombosis y la sangre no fluya y no oxigene el corazón y los pulmones...y la persona fallezca rapidamente por no poder respirar…”

En la cadena también se indica que a esta conclusión llegaron en Italia, pues “mandaron al carajo el protocolo de la OMS y le hicieron la autopsia a un cadaver que murio por Covid-19...cortaron el cuerpo y abrieron los brazos y piernas y las demas secciones del cuerpo y se dieron cuenta que las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada..y todas las venas y arterias llenas de trombos, impidiendo que la sangre fluya normalmente y lleve oxigeno a todos los organos, principalmente al cerebro, corazón y pulmones...y acabe muriendo el paciente…(sic).

En Colombiacheck ya habíamos desmentido esta teoría en nuestro chequeo "Imagen que afirma que COVID-19 es trombosis mezcla información engañosa".

Nuestros colegas de Maldita Ciencia también lo habían verificado y en su chequeo explicaron que aunque “es cierto que, durante los últimos meses, una investigación italiana ha llevado a cabo 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, los resultados de estos análisis no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura”

La investigación referenciada fue publicada el pasado 22 de abril en la revista científica British Medical Journal y se trató de un preprint, es decir que no ha sido revisada por pares y aún no se ha sido evaluada y, por lo tanto, no debe usarse para guiar la práctica clínica".

Otra de las falsedades de la cadena es que la OMS prohibió las necropsias de los cadáveres y que Italia desobedeció esto. De hecho, a través de este documento sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, la OMS proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis post mortem. Es decir, no solo no las prohíbe, sino que facilita los detalles para poder llevarlas a cabo.

Así que es falso que una cura haya sido descubierta en Italia y es falso que mezclar aspirina, paracetamol, miel y limón cure el COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

María Fernanda Cabal no trinó que 'vacuna rusa contiene nanobots'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje sobre un trino de la senadora hace parece que publicó esto. Sin embargo, revisamos y no encontramos rastro de que ese trino haya sido publicado. La misma senadora lo desmintió también.

Tras el anuncio de que Rusia registró una vacuna (que, como contamos en este chequeo, no quiere decir que la vacuna esté lista y, además, ha generado críticas de muchos científicos alrededor del mundo) han surgido muchas desinformaciones al respecto.

Una de ellas es un supuesto trino atribuido a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En un pantallazo se lee: "Lo dije antes y lo digo ahora, vacuna rusa contra covid-19 contiene nanobots de origen chino que controlan el cerebro y vuelven a la gente comunista, gobierno negocia vacuna de usa que no usa tecnologia de control mental #VacunaRusaVuelveComunista #NoAlComunismo".

Trino falso Cabal

Sin embargo, Cabal nunca publicó este trino.

Para comprobarlo buscamos el texto del pantallazo entre su cuenta, @MariaFdaCabal, y vimos que no lo ha publicado ni el 11 de agosto (fecha que aparece en el pantallazo), ni en ningún otro momento.

Por supuesto, un trino puede ser publicado y luego borrado, así que buscamos más evidencias. Buscamos el texto del pantallazo en Google para revisar si había quedado guardado en caché, pero no obtuvimos resultado. También buscamos todas las respuestas a trinos de Cabal publicados en Twitter el 11 de agosto, pero no encontramos alguno que hiciera referencia al texto que se ve en el pantallazo.

Así que concluimos que en ningún momento Cabal publicó el texto que se ve en el pantallazo. Como hemos dicho en otros chequeos, estos montajes son muy fáciles de hacer, simplemente alterando el código fuente de una página (una operación que toma menos de cinco minutos). Así que es recomendable no creer en pantallazos.

Finalmente, encontramos que la misma senadora desmintió el pantallazo en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, hay que recordar que la senadora ha tenido deslices respecto a Rusia. En un debate en junio de 2017, la senadora dijo que la Unión Soviética (país del que hacía parte Rusia, pero que se disolvió en 1991) era parte de la ONU. Pero de todas maneras es falso que María Fernanda Cabal haya trinado que "la vacuna rusa contiene nanorobots de origen chino".