Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Julio 2020

De nuevo, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

Tratamientos sin evidencia de Raúl Salazar, médico general y homeópata de Cali volvieron a ser difundidas, esta vez por RCN Radio y el senador Gustavo Petro. 

Las declaraciones del médico caleño Raúl Salazar acerca de un tratamiento contra el coronavirus de nuevo se volvieron virales, luego de dos entrevistas en el programa Nocturna de RCN Radio.  

En sus nuevas declaraciones, difundidas también por el senador Gustavo Petro en Twitter, el médico y homeópata, aseguró que “recuperó de la tumba casi 200 personas” con ese tratamiento.

También dijo que “no se necesita ni un solo ventilador si se cambia el protocolo. Es más, si se cambia el protocolo se acaba la cuarentena, con un tratamiento que no vale ni 10.000 pesos”. Luego asegura que ese tratamiento “vale 27.000 en una farmacia” y lo compara a una bomba, “una coordinaciòn de diversos medicamentos que el farmaceuta vende, vende un antiinflamatorio, vende una vitamina C, pone un antibiótico, cuatro medicamentos para la gripa”.

En un video que revisamos hace unas semanas, Salazar insistía en la automedicación con anticoagulantes (como la aspirina), esteroides y antibióticos para curarse del coronavirus. En nuestra verificación “No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19” explicamos que Salazar, cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía, mezclaba verdades a medias para llegar a conclusiones falsas.

Según él, “el problema son las complicaciones ocasionadas por todas las respuestas inflamatorias en el área de la coagulación todas las cascadas de citoquinas y todos los procesos que se dan en forma natural en el cuerpo como respuesta a un ataque”.

También aseguraba que “hay unos múltiples coágulos, un proceso de descarga y de cascada coagulatoria, de coagulación masiva que ha llevado inclusive recientemente a que a un actor canadiense les tuvieron que amputar una pierna”.

Según el médico, el tratamiento del coronavirus se hace por un lado con anticoagulantes, es decir aspirinas, y por otro lado con antibióticos y esteroides (usados para el asma).

Como ya lo hemos explicado en varios chequeos publicados, incluyendo una verificación de un tratamiento recomendado por un médico ecuatoriano, por ahora no hay un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, al explicar que hasta el momento “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Fabricio Caballero, jefe del departamento de anestesia de la Universidad del Valle, miembro del equipo de Cuidado Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, y especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, nos explicó que aunque el médico caleño “utiliza términos que sí están en la fisiopatologías en el curso de la enfermedad, esto varía dependiendo el individuo”.

Caballero recalca que aún no hay un tratamiento aprobado y que apenas se están conociendo algunos indicios, pues no se han terminado los ensayos clínicos (pues son un proceso más lento) sino que solo se han realizado estudios observacionales.

El intensivista recalcó los peligros de la automedicación. Por ejemplo, explicó que el hecho de tomar un anticoagulante (aspirina) en pacientes que tengan dengue es un riesgo para la salud de ellos.

Otra de los datos engañosos dados por Salazar en su video es la recomendación de los antibióticos, ya que, como ya lo hemos dicho en otros chequeos, el Sars-CoV-2 es un virus y no una bacteria, por lo que no se debe tratar con estos medicamentos.

La OMS ya había descartado que se puedan usar antibióticos porque estos no son efectivos contra los virus en su sección de Preguntas y Respuestas.

Caballero nos explicó que en las unidades de Cuidados Intensivos han usado antibióticos en algunos casos porque los pacientes se han infectado con bacterias, pero que si se consumen por alguien que no los necesite, esto puede generar contraindicaciones y generar resistencia a estos.

De otro lado, el Colegio de Médicos de Colombia publicó este trino

En la carta, el Colegio Médico Colombiano indicó que es “lo he dicho por el doctor Salazar tiene serias consecuencias en la salud de los pobladores, quienes no tienen un conocimiento del tema que les permita discernir y quienes, confiados en el título quien les habla pueden adoptar posturas nos ibas a la hora de enfrentar un contagio”.

Además, agregaron que “las verdades a medias o las conclusiones conclusiones sesgadas a partir de premisas verdaderas conducen al error, al igual que el hecho de confundir en la argumentación y en el análisis una hipótesis o teoría en estudio, con una verdad soledad definida”.

Y concluyeron: “El debate científico basado en las evidencias, no en testimonios anecdóticos paréntesis propios de la mitología y las creencias no científicas), desarrollado por la comunidad médica y científica mundial abro paréntesis conocedores y expertos) es necesario y no puedo irresponsablemente desconocerse Publicando información con medias verdades y falsas conclusiones que acatarse bueno aceptar gravemente la vida de las personas”.

Por su parte,  la Asociación Nacional de Internos y Residentes le contestó este trino al senador Petro:

Así que en Colombiacheck calificamos, una vez más, de falsas las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus dadas por el homeópata caleño. Y les recordamos: tengan cuidado, no se automediquen, es un riesgo para la salud. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, el coronavirus del que habló la revista Muy Interesante en 2014 no es el actual, menciona otros tipos anteriores

Por Maldito Bulo

En el artículo no se habla del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sino de otro tipos de coronavirus descubiertos en 2003 y 2012

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 25 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Nos estáis preguntando si es cierto que la revista Muy Interesante ya habló en 2014 sobre el coronavirus actual, como afirman algunos contenidos que se están difundiendo. Es un bulo: en el artículo de la revista de febrero de 2014 no se menciona en ningún momento a la cepa del coronavirus actual, el SARS-CoV-2.

La revista no habla del coronavirus SARS-CoV-2 

En los contenidos que se están difundiendo se afirma que el artículo de la revista Muy Interesantepublicado en 2014 ya hablaba del coronavirus actual. Sin embargo, en este artículo se mencionan otros tipos de coronavirus y se especifica que en 2003 ya había casos de coronavirus, pero en ningún momento se habla del tipo SARS-CoV-2, que es el actual, causante de la COVID-19. El artículo habla de otros tipos de coronavirus como el que provoca la enfermedad SARS, descubierto en el año 2003, y el que provoca la enfermedad MERS, que fue detectado en 2012 en Arabia Saudí según la Organización Mundial de la Salud.

Revista

Como ya os hemos contado, los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque aparezca la palabra coronavirus en artículos, vacunas o desinfectantes, eso no significa que se refieran al coronavirus causante de COVID-19. Ya os hemos contado otros bulos en los que se difunden imágenes de limpiadoresvacunas para animales o patentes que tratan de hacer creer que este brote de coronavirus no es nuevo.