Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Julio 2020

De nuevo, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

Tratamientos sin evidencia de Raúl Salazar, médico general y homeópata de Cali volvieron a ser difundidas, esta vez por RCN Radio y el senador Gustavo Petro. 

Las declaraciones del médico caleño Raúl Salazar acerca de un tratamiento contra el coronavirus de nuevo se volvieron virales, luego de dos entrevistas en el programa Nocturna de RCN Radio.  

En sus nuevas declaraciones, difundidas también por el senador Gustavo Petro en Twitter, el médico y homeópata, aseguró que “recuperó de la tumba casi 200 personas” con ese tratamiento.

También dijo que “no se necesita ni un solo ventilador si se cambia el protocolo. Es más, si se cambia el protocolo se acaba la cuarentena, con un tratamiento que no vale ni 10.000 pesos”. Luego asegura que ese tratamiento “vale 27.000 en una farmacia” y lo compara a una bomba, “una coordinaciòn de diversos medicamentos que el farmaceuta vende, vende un antiinflamatorio, vende una vitamina C, pone un antibiótico, cuatro medicamentos para la gripa”.

En un video que revisamos hace unas semanas, Salazar insistía en la automedicación con anticoagulantes (como la aspirina), esteroides y antibióticos para curarse del coronavirus. En nuestra verificación “No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19” explicamos que Salazar, cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía, mezclaba verdades a medias para llegar a conclusiones falsas.

Según él, “el problema son las complicaciones ocasionadas por todas las respuestas inflamatorias en el área de la coagulación todas las cascadas de citoquinas y todos los procesos que se dan en forma natural en el cuerpo como respuesta a un ataque”.

También aseguraba que “hay unos múltiples coágulos, un proceso de descarga y de cascada coagulatoria, de coagulación masiva que ha llevado inclusive recientemente a que a un actor canadiense les tuvieron que amputar una pierna”.

Según el médico, el tratamiento del coronavirus se hace por un lado con anticoagulantes, es decir aspirinas, y por otro lado con antibióticos y esteroides (usados para el asma).

Como ya lo hemos explicado en varios chequeos publicados, incluyendo una verificación de un tratamiento recomendado por un médico ecuatoriano, por ahora no hay un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, al explicar que hasta el momento “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Fabricio Caballero, jefe del departamento de anestesia de la Universidad del Valle, miembro del equipo de Cuidado Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, y especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, nos explicó que aunque el médico caleño “utiliza términos que sí están en la fisiopatologías en el curso de la enfermedad, esto varía dependiendo el individuo”.

Caballero recalca que aún no hay un tratamiento aprobado y que apenas se están conociendo algunos indicios, pues no se han terminado los ensayos clínicos (pues son un proceso más lento) sino que solo se han realizado estudios observacionales.

El intensivista recalcó los peligros de la automedicación. Por ejemplo, explicó que el hecho de tomar un anticoagulante (aspirina) en pacientes que tengan dengue es un riesgo para la salud de ellos.

Otra de los datos engañosos dados por Salazar en su video es la recomendación de los antibióticos, ya que, como ya lo hemos dicho en otros chequeos, el Sars-CoV-2 es un virus y no una bacteria, por lo que no se debe tratar con estos medicamentos.

La OMS ya había descartado que se puedan usar antibióticos porque estos no son efectivos contra los virus en su sección de Preguntas y Respuestas.

Caballero nos explicó que en las unidades de Cuidados Intensivos han usado antibióticos en algunos casos porque los pacientes se han infectado con bacterias, pero que si se consumen por alguien que no los necesite, esto puede generar contraindicaciones y generar resistencia a estos.

De otro lado, el Colegio de Médicos de Colombia publicó este trino

En la carta, el Colegio Médico Colombiano indicó que es “lo he dicho por el doctor Salazar tiene serias consecuencias en la salud de los pobladores, quienes no tienen un conocimiento del tema que les permita discernir y quienes, confiados en el título quien les habla pueden adoptar posturas nos ibas a la hora de enfrentar un contagio”.

Además, agregaron que “las verdades a medias o las conclusiones conclusiones sesgadas a partir de premisas verdaderas conducen al error, al igual que el hecho de confundir en la argumentación y en el análisis una hipótesis o teoría en estudio, con una verdad soledad definida”.

Y concluyeron: “El debate científico basado en las evidencias, no en testimonios anecdóticos paréntesis propios de la mitología y las creencias no científicas), desarrollado por la comunidad médica y científica mundial abro paréntesis conocedores y expertos) es necesario y no puedo irresponsablemente desconocerse Publicando información con medias verdades y falsas conclusiones que acatarse bueno aceptar gravemente la vida de las personas”.

Por su parte,  la Asociación Nacional de Internos y Residentes le contestó este trino al senador Petro:

Así que en Colombiacheck calificamos, una vez más, de falsas las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus dadas por el homeópata caleño. Y les recordamos: tengan cuidado, no se automediquen, es un riesgo para la salud. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Dos recetas caseras de desinfectante en atomizador que no inactivan al coronavirus

Por Laura Rodríguez Salamanca

Ambas se difunden como alternativas efectivas a los productos comerciales. Pero, con ayuda de algunos profesionales, encontramos varios reparos en cada una de ellas.

El desabastecimiento de productos desinfectantes en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 y las preferencias de algunos consumidores por productos “naturales” han generado que se difundan, a través de cadenas de mensajería privada y redes sociales, varias recetas para elaborar desinfectantes caseros (tipo atomizador) que se recomiendan indistintamente para ropa, superficies y para la piel. 

Colombiacheck le pidió a varios profesionales ponerle la lupa a dos de las más populares entre los usuarios. Y encontramos que no tienen suficiente acción desinfectante para inactivar al nuevo coronavirus. 

Desinfectante a base de aceites esenciales.

FALSO

Las publicaciones que recomiendan este desinfectante casero piden mezclar algunas gotas de aceites esenciales de lavanda, limón, árbol de té y romero con agua destilada; y poner el resultado en un recipiente con rociador. 

Pero, como nos explicó Luis Chávez Duque, ingeniero químico de la Universidad de La Sabana, “lo único que se puede esperar de esa mezcla es una especie de perfume. No hay estudios científicos hasta el momento que demuestren que estos aceites esenciales por sí solos son agentes desinfectantes y menos para el caso del nuevo coronavirus, que hasta hace poco se conoce. Y el agua destilada simplemente es agua que se somete a un proceso para hacerla más pura, nada más, entonces no funciona”. 

A esto hay que sumarle que, como dice Ana Rodríguez, química farmaceútica de la Universidad Nacional de Colombia, “como todos sabemos, el agua no se debe mezclar con el aceite, entonces esa mezcla no actuaría bien. Y de hecho, el aceite esencial es un poco complicado de conseguir, entonces lo más probable es que caseramente se corra el riesgo de adquirir aceites que se comercialicen como tales, pero no lo sean. Además, usarlos sin conocimiento y con concentraciones al azar no es aconsejable”. 

Así mismo, consultamos el listado de plantas medicinales aprobadas en Colombia por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, [que se construyó con base en monografías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia Sanitaria Europea (EMA) y el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales] para revisar los usos aprobados de los aceites de plantas de la receta. 

Así, encontramos que al aceite esencial de lavanda se le reconoce como un “producto fitoterapéutico de uso tradicional para el alivio de los síntomas leves de estrés, el agotamiento y para conciliar el sueño”, y que al de árbol de té se le reconoce para tratamiento de pequeñas heridas superficiales, picaduras de insectos, de acné leve, alivio de la picazón e irritación en casos de pie leve de atleta, y para el tratamiento sintomático de la inflamación de la mucosa oral. También que al aceite de romero se le reconoce para el alivio de dolores musculares y articulares menores y trastornos circulatorios periféricos menores. Pero para ninguno de estos productos se hace mención en la lista a algún uso aprobado como desinfectante. 

De hecho, según Gonzalo Amézquita Cuéllar, químico farmacéutico con maestría en Ciencias y miembro del equipo de Cuestión de Dosis, un canal de YouTube sobre medicamentos, esta receta no funciona porque “la actividad virucida de la mezcla de los aceites, de haber alguna, sería muy baja por las cantidades que se recomiendan para garantizar la limpieza requerida para inactivar al virus”. 

Ramas de romero +  cáscara de naranja + cáscara de limón + un tercio de botella de vinagre blanco + alcohol + agua tibia.

FALSO

Esta mezcla tampoco funciona. En palabras de Chávez Duque, “lo único que hace esta receta es diluir al alcohol, que es el único el elemento de la mezcla aprobado por la Organización de la Salud y debe tener una concentración al menos del 70 por ciento para penetrar la membrana el virus y hacer la desinfección. Así solo se  disminuye su efectividad”.

Con esto coincide Amézquita y agrega: “el resto de los componentes no sirven. El vinagre suele parecerle corrosivo a la gente, pero no hace nada. Y las cáscaras de limón, de naranja y el romero solo producirán olores agradables porque el alcohol extraerá algunos aceites esenciales que son responsables de su aromaticidad”. 

Nuestros colegas de AFP también verificaron esta receta y la calificaron como falsa. Ellos consultaron a Alejandra Moreno, química farmaceútica de la Universidad de Antioquia, quien además les explicó que “las plantas pueden traer bacterias y sin un proceso de asepsia adecuado, esta mezcla sería peor”. 

Así, calificamos como falsas estas dos recetas caseras que se difunden en redes sociales como alternativas al alcance de los usuarios para protegerse de la COVID-19.