Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Junio 2020

No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

Raúl Salazar publicó un video en el que recomendó la automedicación con anticoagulantes, esteroides y antibióticos para curarse del coronavirus. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud. 

En un video que se volvió viral en redes, un hombre, que se identifica como “Raúl Salazar, médico cirujano de la Universidad del Valle”, entrega una serie de recomendaciones de automedicación para que las personas se cuiden del COVID-19 pues, según él, ya se estudió y determinó “qué es lo que causa la muerte en el coronavirus”.

Salazar, cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía, habla sobre el coronavirus y entrega recomendaciones de tratamientos durante 11 minutos en un video subido a su canal de Youtube y que ha sido compartido en cadenas de WhatsApp y Facebook.

Según él, “el problema son las complicaciones ocasionadas por todas las respuestas inflamatorias en el área de la coagulación todas las cascadas de citoquinas y todos los procesos que se dan en forma natural en el cuerpo como respuesta a un ataque”.

En el video también asegura que “hay unos múltiples coágulos, un proceso de descarga y de cascada coagulatoria, de coagulación masiva que ha llevado inclusive recientemente a que a un actor canadiense les tuvieron que amputar una pierna”.

Según el médico, el tratamiento del coronavirus se hace por un lado con anticoagulantes, es decir aspirinas, y por otro lado con antibióticos y esteroides (usados para el asma).

Como ya lo hemos explicado en varios chequeos publicados, incluyendo una verificación de un tratamiento recomendado por un médico ecuatoriano, por ahora no hay un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, al explicar que hasta el momento “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Fabricio Caballero, jefe del departamento de anestesia de la Universidad del Valle, miembro del equipo de Cuidado Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, y especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, nos explicó que aunque el médico caleño “utiliza términos que sí están en la fisiopatologías en el curso de la enfermedad, esto varía dependiendo el individuo”.

Caballero recalca que aún no hay un tratamiento aprobado y que apenas se están conociendo algunos indicios, pues no se han terminado los ensayos clínicos (pues son un proceso más lento) sino que solo se han realizado estudios observacionales.

El intensivista recalcó los peligros de la automedicación. Por ejemplo, explicó que el hecho de tomar un anticoagulante (aspirina) en pacientes que tengan dengue es un riesgo para la salud de ellos.

Otra de los datos engañosos dados por Salazar en su video es la recomendación de los antibióticos, ya que, como ya lo hemos dicho en otros chequeos, el Sars-CoV-2 es un virus y no una bacteria, por lo que no se debe tratar con estos medicamentos.

La OMS ya había descartado que se puedan usar antibióticos porque estos no son efectivos contra los virus en su sección de Preguntas y Respuestas.

Caballero nos explicó que en las unidades de Cuidados Intensivos han usado antibióticos en algunos casos porque los pacientes se han infectado con bacterias, pero que si se consumen por alguien que no los necesite, esto puede generar contraindicaciones y generar resistencia a estos.

Así que en Colombiacheck calificamos de falsas las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus dadas por el homeópata caleño. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Junio 2020

No, esta foto no es de hornos crematorios 'rumbo a Yopal'

Por Johan Solano - RedCheq

Los barriles de la fotografía se asemejan a tanques de almacenamiento de líquidos, mientras que los hornos, como los crematorios, son cuadrados.

Más de 600 veces ha sido compartida en Facebook una publicación que, acompañada de una fotografía de dos barriles sobre un vehículo de carga, sostiene que “pasaron los hornos crematorios por Aguazul rumbo a Yopal”. “Quédese en casa”, continúa la publicación, insinuando que la llegada de los hornos está relacionada con la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, pues el Ministerio de salud expidió unos lineamientos en los que sostiene que "la disposición final de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se hará preferiblemente por cremación".

La publicación fue realizada desde la página de Facebook que usaba en campaña el ex candidato al concejo Manuel José Cuevas, ‘Yo pa’l pueblo’.

Captura de pantalla desinformación

Sin embargo, la información que comparte carece de veracidad. No es cierto que “hayan llegado a Yopal hornos crematorios”.

Hugo Archila, Secretario de Gobierno de Yopal, y las autoridades de salud del departamento, desmintieron la información.

Colombiacheck buscó la opinión de un ingeniero, quien explicó que por la forma y tamaño de los barriles de la fotografía, estos se asemejan más a tanques de almacenamiento para líquidos como agua o hidrocarburos (uno de los principales renglones de la económica de Casanare es la extracción de petróleo). “De hecho, los tanques son redondos para que generen más resistencia en la contención de los fluidos; mientras que los hornos, como los crematorios, son cuadrados”, explicó el profesional Dago Blanco.

Foto tomada de artefloralfunerario.com

Por otro lado, sí es cierto que las autoridades, tanto del departamento como de la capital, han considerado la necesidad de la construcción de un horno crematorio ante la emergencia sanitaria, pero esto es hasta ahora un proyecto que busca los recursos para su construcción. Según le confirmó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo a Colombiacheck, hasta este momento el departamento de Casanare no cuenta con hornos crematorios.

El proyecto de tener un horno, como señaló el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en una entrevista, dependía del aporte económico de la Gobernación, que no ha sido aprobada por el comité de gestión de riesgo, pues nos se cuenta aún con las licencias para la obra.

Finalmente, en Casanare las cifras de contagios por COVID-19 no han sido las más elevadas. Hasta el 14 de junio la Secretaría de Salud reportaba 38 casos, de los cuales 34 pacientes ya se han recuperado y los cuatro restantes permanecían en atención domiciliaria.

El departamento no presenta casos de COVID-19 en hospitalización o defunciones hasta la fecha del citado reporte oficial. Por lo cual, con las cifras que presenta el departamento hasta el momento, no es urgente contar con un horno crematorio para los fallecidos por COVID-19 en Casanare.

Por todas estas razones, concluimos que la publicación que muestra unos supuestos hornos crematorios llegando a Yopal es Falsa.

 

Nota:

Dado que las autoridades de Casanare han manifestado interés en adquirir los hornos crematorios, estaremos actualizando esta nota en caso de que ocurra.