Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Junio 2020

No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

Raúl Salazar publicó un video en el que recomendó la automedicación con anticoagulantes, esteroides y antibióticos para curarse del coronavirus. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud. 

En un video que se volvió viral en redes, un hombre, que se identifica como “Raúl Salazar, médico cirujano de la Universidad del Valle”, entrega una serie de recomendaciones de automedicación para que las personas se cuiden del COVID-19 pues, según él, ya se estudió y determinó “qué es lo que causa la muerte en el coronavirus”.

Salazar, cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía, habla sobre el coronavirus y entrega recomendaciones de tratamientos durante 11 minutos en un video subido a su canal de Youtube y que ha sido compartido en cadenas de WhatsApp y Facebook.

Según él, “el problema son las complicaciones ocasionadas por todas las respuestas inflamatorias en el área de la coagulación todas las cascadas de citoquinas y todos los procesos que se dan en forma natural en el cuerpo como respuesta a un ataque”.

En el video también asegura que “hay unos múltiples coágulos, un proceso de descarga y de cascada coagulatoria, de coagulación masiva que ha llevado inclusive recientemente a que a un actor canadiense les tuvieron que amputar una pierna”.

Según el médico, el tratamiento del coronavirus se hace por un lado con anticoagulantes, es decir aspirinas, y por otro lado con antibióticos y esteroides (usados para el asma).

Como ya lo hemos explicado en varios chequeos publicados, incluyendo una verificación de un tratamiento recomendado por un médico ecuatoriano, por ahora no hay un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, al explicar que hasta el momento “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Fabricio Caballero, jefe del departamento de anestesia de la Universidad del Valle, miembro del equipo de Cuidado Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, y especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, nos explicó que aunque el médico caleño “utiliza términos que sí están en la fisiopatologías en el curso de la enfermedad, esto varía dependiendo el individuo”.

Caballero recalca que aún no hay un tratamiento aprobado y que apenas se están conociendo algunos indicios, pues no se han terminado los ensayos clínicos (pues son un proceso más lento) sino que solo se han realizado estudios observacionales.

El intensivista recalcó los peligros de la automedicación. Por ejemplo, explicó que el hecho de tomar un anticoagulante (aspirina) en pacientes que tengan dengue es un riesgo para la salud de ellos.

Otra de los datos engañosos dados por Salazar en su video es la recomendación de los antibióticos, ya que, como ya lo hemos dicho en otros chequeos, el Sars-CoV-2 es un virus y no una bacteria, por lo que no se debe tratar con estos medicamentos.

La OMS ya había descartado que se puedan usar antibióticos porque estos no son efectivos contra los virus en su sección de Preguntas y Respuestas.

Caballero nos explicó que en las unidades de Cuidados Intensivos han usado antibióticos en algunos casos porque los pacientes se han infectado con bacterias, pero que si se consumen por alguien que no los necesite, esto puede generar contraindicaciones y generar resistencia a estos.

Así que en Colombiacheck calificamos de falsas las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus dadas por el homeópata caleño. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Es falso que mezcla de suavitel y vinagre es mejor desinfectante que el alcohol

Por Fernanda Estrada - Animal Político

Si tu mamá (o tu tía, o tu primo o tu jefa) también te envió una cadena que asegura que la mezcla de Suavitel con vinagre es un mejor desinfectante que el alcohol, lamentamos decirte que esto es falso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

007 ALCOHOL: LICENCIA PARA MATAR INACTIVAR VIRUS

La publicación con más de mil interacciones en Facebook y replicada también en Whatsapp asegura que “el alcohol mata a las bacterias, pero no a los virus”. Desde ahí empezamos mal.

A través de un proceso bioquímico llamado desnaturalización, el alcohol es muy efectivo para eliminar virus.

Animal MX contactó a la Dra. Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para que nos explicara.

“El alcohol mata las bacterias, pero a los virus los inactiva, desnaturaliza las proteínas que contienen. Sí los elimina pero no hablamos de matar porque no los consideramos seres vivos. Pero sí, el alcohol arriba del 70% de concentración es efectivo contra cualquier tipo de virus.”

El alcohol es especialmente bueno en matar virus con coraza. En esta categoría se encuentran los coronavirus. [En Colombiacheck ya habíamos compartido el chequeo "El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)", en el que explicamos este proceso en mayor profundidad].

Por ello, en caso de que no nos sea posible lavarnos las manos con agua y jabón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con geles antibacteriales y soluciones alcoholadas.

¿COMO EL AMOR DE MAMÁ?

Es cierto que el compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel. Se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección Covid-19

La Dra. Soto nos platica al respecto:

“Considero que no es un elemento que se recomiende usar. Sugeriría la utilización del alcohol porque de ese sí se ha comprobado la efectividad, y el amonio cuaternario está en duda y es una sustancia que puede llegar a ser tóxica.”

¿Y EL VINAGRE?

El vinagre también tiene algunas propiedades antibacterianas, pero de acuerdo a lo verificado por #NoComaCuento, no existe evidencia científica de que funcione contra los virus.

ENTONCES… NOP

Aunque esta mezcla parezca el mejor crossover después de Avengers: Infinity War, la verdad es que no es tan efectivo. El jabón, el agüita y el alcohol siguen siendo el #DreamTeam de la prevención contra el Covid-19.

En su sitio de consejos sobre el Covid-19, la OMS menciona  “desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden eliminar el virus SARScov2, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”, pero nunca vinagre ni amonio cuaternario.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus