Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo, trino del presidente Duque lamentando el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron en días recientes una imagen de un supuesto trino del Presidente, pero es un montaje. Aquí le explicamos el porqué debe desconfiar de los pantallazos.

En Facebook revivieron un pantallazo de un supuesto trino en el que el presidente Iván Duque le da las condolencias a la familia del asesinado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, a quien la Fiscalía, tras su muerte, le inició un proceso de extinción de dominio como parte de un operativo contra las finanzas de “la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa”.

El pantallazo del trino, que también circuló el año pasado, dice: “lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la Costa Norte colombiana. Gran solidaridad con @mariamonicaurbina; era como mi hermano, según decía”.

El mensaje está acompañado de una foto de Duque y Hernández  con la exreina de belleza María Mónica Urbina, esposa del difunto.

Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020..

En ese mismo mes en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

También indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación

Aparte de esto revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1, día que fue asesinado el Ñeñe Hernández en Brasil y las fechas posteriores del 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2019. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Finalmente, para este nuevo artículo el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje:

  1. La foto está pegada al texto, sin espacio.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe

     2. La fuente del texto está deformada. Se ve extendida con respecto a la fuente del perfil.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe 2

 

Este es un trino real, en el que se puede observar que no tiene esos problemas:

Al buscar los trinos en la cuenta de Iván Duque en mayo de 2019 también descubrimos que su perfil durante esas fechas tenía una bandera de Colombia, junto al chulo de cuenta verificada por Twitter

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones explicando que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Justamente, hoy publicamos una nota de un montaje reencauchado, en el que se aseguraba que Gustavo Petro había trinado felicitando a Nicolás Maduro por su triunfo.

Así que con todos estos elementos concluimos, por segunda vez, que el supuesto trino de Duque es falso.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

Video de uniformados disparando contra civiles no fue grabado en Cuba

Por Laura Rodríguez Salamanca.

Las imágenes realmente muestran un simulacro realizado en 2017 por la policía de Jharkhand, un estado en la India. En Colombia lo compartió la tuitera Natalia Bedoya, aunque luego borró el trino.

Las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 en Cuba han dado lugar a desinformaciones que circulan en todo el continente. En Colombiacheck hemos verificado varias fotos y videos (1, 2, 3 y 4) de hechos ocurridos en otros países como Argentina, Egipto y Puerto Rico que han sido atribuidos falsamente a la isla.

Otro ejemplo de ello es que desde el 13 de julio de 2021 circula en redes sociales un video, de 23 segundos, en el que se ve a varios uniformados que disparan contra civiles y parecen herir a algunas personas, en publicaciones que lo atribuyen a las manifestaciones cubanas. 

Las imágenes se han difundido especialmente a través de Twitter en Chile, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Colombia. Y los usuarios las han acompañado de descripciones como “la dictadura está masacrando al pueblo cubano” y “cubanos masacrados por pedir libertad”. 

Video_Cuba_Falso

En nuestro país el video fue compartido el 16 de julio por la abogada y activista uribista Natalia Bedoya, en un trino que borró horas después, pero que alcanzó a ser retrinado más de 600 veces. 
Natalia_Bedoya_Falso_Cuba

Sin embargo, las imágenes no corresponden a evidencias de represión contra los cubanos. Realmente, fueron grabadas en 2017 en la India durante un simulacro organizado por la policía. 

¿Cómo lo averiguamos? Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas avanzadas en Google, Yandex y Tineye, que arrojaron varios artículos de colegas verificadores indios cuyo contenido desmiente que el video haya sido grabado en Cuba.

Alt News encontró en agosto de 2019 que el video muestra un simulacro realizado el 31 de octubre de 2017 por la policía de Khunti, una localidad ubicada en el estado de Jharkhand, en la India. 

Los verificadores de Alt News hallaron una versión del video de un minuto de duración, publicado el 1 de noviembre de 2017, en el que, según escribieron, “si uno escucha el anuncio que se escucha de fondo, es evidente que se trata de un simulacro y NO de un video de filmación real. El anuncio informa claramente al público sobre el simulacro”.

Además, este medio contactó al propietario de Jagdamba Steel, una de las tiendas que lograron identificar en el video, quien les “confirmó que la policía llevó a cabo un simulacro el 31 de octubre de 2017”.

Video_India

Así mismo, el medio local The Logical Indian encontró un video del mismo simulacro grabado desde otra perspectiva que se titula en YouTube “Jharkhand police KHUNTI (part of traning) REHEARSAL [Policía de Jharkhand KHUNTI (parte del entrenamiento) ENSAYO]”. 
 

Entonces calificamos como falsas las publicaciones en las cuales se presenta un video de un simulacro organizado por la policía de Jharkhand, India, como si se tratara de evidencias de la represión de la fuerza pública cubana contra quienes se manifiestan en contra del gobierno. 

Esto no quiere decir que en Cuba no hayan reportado actos de represión contra los manifestantes. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de un hombre de 36 años durante una protesta en una zona periférica de La Habana. Así mismo, José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch para Las Américas, ha denunciado detenciones de activistas y periodistas. El problema de las publicaciones que son objeto de este chequeo es que sacan imágenes de contexto.