Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

Petro no trinó celebrando la victoria de Nicolás Maduro en elecciones de 2018

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El pantallazo del supuesto trino se viralizó, una vez más, en redes sociales, pero aquí le explicamos que se trata de un montaje.

En redes sociales revivieron en los últimos días una desinformación contra el senador Gustavo Petro que circuló en las elecciones de 2018. Se trata de un pantallazo de un supuesto trino en el que el entonces candidato presidencial felicita a Nicolás Maduro por su triunfo en Venezuela.

El pantallazo, que está acompañado con el mensaje: “El Gran hampón.👀 con el 2021.

El pasado no perdona”, ha sido compartido en Facebook, desde el pasado 17 de marzo, más de tres mil veces y visto por aproximadamente 62.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Aunque el supuesto trino aparece cortado en el pantallazo reciente, al realizar una búsqueda en Twitter encontramos el mismo pantallazo, pero completo, publicado el 22 de mayo de 2018.

Sin embargo, al usar la herramienta Fotoforensics, que ayuda a detectar imágenes manipuladas, encontramos que el pantallazo fue manipulado. “El análisis de nivel de error (ELA) permite identificar áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Con imágenes JPEG, la imagen completa debe estar aproximadamente al mismo nivel. Si una sección de la imagen tiene un nivel de error significativamente diferente, es probable que indique una modificación digital”.

Foto del pantallazo de falso trino de Petro

foto del análisis del pantallazo

 

Como se observa en la imagen el análisis ELA permite notar que las letras fueron editadas sobre el fondo negro.

Aparte de este análisis, el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y encontró estas evidencias:

1. No hay espacio entre la foto de perfil de Petro y las palabras “Esta Noche”.

Pantallazo 1 que muestra el montaje a trino de Petro.

 

2. La foto de Petro y Maduro no tiene espacio de separación con el texto.

Pantallazo 2 que muestra el montaje a trino de Petro.

De otro lado, en Colombiacheck también realizamos búsquedas avanzadas en Twitter. Primero buscamos en la cuenta de Gustavo Petro la palabra Maduro en los trinos publicados entre el 18 y el 21 de mayo de 2018 y no apareció nada. Luego, hicimos la búsqueda sin palabras clave y revisamos los trinos del líder de la Colombia Humana y tampoco apareció nada.   

Al hacer una búsqueda abierta en Twitter con la frase exacta encontramos varias publicaciones que la copiaron. En una de ellas, Petro desmintió a una periodista que lo compartió.

Sin embargo, Petro no tiene razón al afirmar que la frase: “Esta noche con alegría compartimos la victoria de @NicolasMaduro, nuestro hermano de lucha. En 8 días esperamos que la victoria sea nuestra, y cumplir los sueños del libertador Y en los próximos 10 hacer de colombia y venezuela una sola nación, debemos derrotar la oligarquía”, tiene más de 300 caracteres. Al contarlos, tiene 275 y los permitidos son 280. 

Otro de los elementos que analizamos para verificar si el supuesto mensaje había sido trinado por Petro y luego borrado, es que en este se  mencionó a Nicolás Maduro por su cuenta de Twitter: @NicolasMaduro. Entonces, en otra búsqueda avanzada de Twitter pusimos la frase “esta noche con alegría compartimos la victoria de” con las menciones a Maduro y tampoco aparece nada.

Finalmente, nuestros colegas del Detector de La Silla Vacía se contactaron con la oficina de prensa del senador Petro, que les confirmó que “la imagen que circula es un montaje que ya existía, y que en 2018 lo desmintió”.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje a un pantallazo de un supuesto trino de Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Así que con todos estos elementos concluimos que el reencauchado pantallazo publicado en Facebook se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Octubre 2021

No, ‘triqui triqui Halloween’ no significa ‘Satanás, quiero dulces para mí’

Por Mónica Ospino Orozco

Con la cercanía del 31 de octubre empiezan a circular en redes sociales ciertas advertencias que le atribuyen a ese día significados malignos y contrarios a la fe cristiana. Esta vez verificamos que la frase “triqui, triqui” no es “lenguaje satánico”.

El Halloween es un festejo que tiene sus orígenes en la tradición de los antiguos celtas, que el 31 de octubre festejaban el fin de la cosecha o ‘Samhain’ y que marcaba el inicio del otoño y de los días más cortos y fríos,  entre los años 600 y 700. Los celtas, además, creían que en este día los espíritus de los muertos podían volver al mundo de los vivos y por eso les dejaban ofrendas en las puertas de sus casas.

Posteriormente, hacia 835 el Papa Gregorio IV cambió para el 1 de noviembre la fecha del festival Lemuria que celebraban los romanos y culminaba el 13 de mayo y que también era un día en el que se creía que los muertos podían visitar a los vivos. Para ese entonces, ya la iglesia lo había adoptado como el día de Todos los Santos.

Y por eso el 31 de octubre se convirtió en la víspera de la festividad católica del día de Todos los Santos (1 de noviembre), que en inglés es All Hallow’s Eve y que, con el paso del tiempo, dio forma a lo que hoy se conoce como Halloween en gran parte del mundo occidental.

Justamente por sus orígenes paganos, en Facebook circula una pieza gráfica que invita a no festejar este día y que asegura en el titular del post: “Triqui, triqui Halloween, en el lenguaje satánico significa: Satanás, Satanás, quiero dulces para mi” (sic).

La publicación fue hecha en la página denominada ‘Defensa Católica’ y ya cuenta con más de 2.400 compartidos y cerca de 275 comentarios. En el post piden: “no festejes el Halloween”.

En Colombiacheck, realizamos una búsqueda histórica y lingüística. Encontramos que la frase ‘triqui, triqui halloween’, tiene todo el origen en el idioma inglés y no tiene nada de satánico. 

“La palabra Halloween viene de ‘All Hallow’s Eve’ que significa ‘Noche de Todos los Santos’, que es una fiesta cristiana”, nos explicó Pablo González Martínez, doctor en lingüística de la Universidad de la Ciudad Nueva York (The City University of New York - CUNY)  

Para el experto lingüista, “Triqui triqui, es una adaptación fonética en español de ‘trick or treat’ que traduce más o menos ‘golosina o travesura’, y se usa porque en Estados Unidos los niños tradicionalmente piden dulces en Halloween, amenazando con que, si no les dan, hacen una travesura. Pero tanto en inglés como en español, no tiene realmente la fuerza de una amenaza. En Colombia, es conocida la frase: “triqui, triqui, Halloween, quiero dulces para mí y, si no me das…”.

Precisa, González que “lingüísticamente no tiene nada que ver con satanismo, sin mencionar que no hay tal cosa como una lengua satánica”.

De acuerdo con un artículo del divulgador cultural Alfred López, en su blog de 20minutos.es, “los años 20 del [del siglo XX] fueron los de la expansión de la celebración, pero cuando realmente se hizo popular (a nivel mundial) fue a partir de 1950, año en el que una familia de Pensilvania inició una campaña de recogida de dulces y alimentos a favor de la UNICEF, utilizando para ello el truco o trato. A partir de entonces, la aparición y mención de esta campaña por parte de múltiples medios de comunicación lo convirtieron en uno de los ejes centrales de la celebración de cada Halloween”.

En Colombia, entre tanto, y de acuerdo con este artículo de la Universidad Sergio Arboleda, en Colombia, “no es poco frecuente que se busque desmotivar la celebración al considerar que tanto los cantos como los antecedentes históricos de la fiesta tienen cierta influencia satánica. De este modo, se ha privilegiado cantar `Quiero paz, quiero amor, dame dulces por favor’ sobre el clásico ‘Triqui-Triqui, Halloween. Quiero dulces para mí… y si no me das, te rompo la nariz’. Todo esto, con el ánimo de promocionar costumbres más pacíficas entre los niños”.

Y añade el mencionado artículo que “en los últimos años, novedosas costumbres se han añadido a la ya peculiar celebración. Además de los niños y los padres, se disfraza también a las mascotas, en particular, a los perros. Canes de todos los tamaños y razas van por la ciudad junto a sus amos con esmoquin; se celebran fiestas temáticas de toda índole con concursos al atuendo más creativo. En conclusión, del sentido diabólico de la fiesta poco queda. Hay que celebrar en familia y con las precauciones de rigor. No perder de vista a los niños y, en lo posible, evitar disfrazarlos con atuendos que incluyan máscaras”. 

Así es que tras estos análisis y evidencias concluimos que es falso que el popular estribillo “triqui, triqui Halloween” signifique “Satanás, Satanás, quiero dulces para mí”, pues es simplemente una adaptación fonética de las palabras del idioma inglés trick o treat.