Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

Petro no trinó celebrando la victoria de Nicolás Maduro en elecciones de 2018

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El pantallazo del supuesto trino se viralizó, una vez más, en redes sociales, pero aquí le explicamos que se trata de un montaje.

En redes sociales revivieron en los últimos días una desinformación contra el senador Gustavo Petro que circuló en las elecciones de 2018. Se trata de un pantallazo de un supuesto trino en el que el entonces candidato presidencial felicita a Nicolás Maduro por su triunfo en Venezuela.

El pantallazo, que está acompañado con el mensaje: “El Gran hampón.👀 con el 2021.

El pasado no perdona”, ha sido compartido en Facebook, desde el pasado 17 de marzo, más de tres mil veces y visto por aproximadamente 62.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Aunque el supuesto trino aparece cortado en el pantallazo reciente, al realizar una búsqueda en Twitter encontramos el mismo pantallazo, pero completo, publicado el 22 de mayo de 2018.

Sin embargo, al usar la herramienta Fotoforensics, que ayuda a detectar imágenes manipuladas, encontramos que el pantallazo fue manipulado. “El análisis de nivel de error (ELA) permite identificar áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Con imágenes JPEG, la imagen completa debe estar aproximadamente al mismo nivel. Si una sección de la imagen tiene un nivel de error significativamente diferente, es probable que indique una modificación digital”.

Foto del pantallazo de falso trino de Petro

foto del análisis del pantallazo

 

Como se observa en la imagen el análisis ELA permite notar que las letras fueron editadas sobre el fondo negro.

Aparte de este análisis, el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y encontró estas evidencias:

1. No hay espacio entre la foto de perfil de Petro y las palabras “Esta Noche”.

Pantallazo 1 que muestra el montaje a trino de Petro.

 

2. La foto de Petro y Maduro no tiene espacio de separación con el texto.

Pantallazo 2 que muestra el montaje a trino de Petro.

De otro lado, en Colombiacheck también realizamos búsquedas avanzadas en Twitter. Primero buscamos en la cuenta de Gustavo Petro la palabra Maduro en los trinos publicados entre el 18 y el 21 de mayo de 2018 y no apareció nada. Luego, hicimos la búsqueda sin palabras clave y revisamos los trinos del líder de la Colombia Humana y tampoco apareció nada.   

Al hacer una búsqueda abierta en Twitter con la frase exacta encontramos varias publicaciones que la copiaron. En una de ellas, Petro desmintió a una periodista que lo compartió.

Sin embargo, Petro no tiene razón al afirmar que la frase: “Esta noche con alegría compartimos la victoria de @NicolasMaduro, nuestro hermano de lucha. En 8 días esperamos que la victoria sea nuestra, y cumplir los sueños del libertador Y en los próximos 10 hacer de colombia y venezuela una sola nación, debemos derrotar la oligarquía”, tiene más de 300 caracteres. Al contarlos, tiene 275 y los permitidos son 280. 

Otro de los elementos que analizamos para verificar si el supuesto mensaje había sido trinado por Petro y luego borrado, es que en este se  mencionó a Nicolás Maduro por su cuenta de Twitter: @NicolasMaduro. Entonces, en otra búsqueda avanzada de Twitter pusimos la frase “esta noche con alegría compartimos la victoria de” con las menciones a Maduro y tampoco aparece nada.

Finalmente, nuestros colegas del Detector de La Silla Vacía se contactaron con la oficina de prensa del senador Petro, que les confirmó que “la imagen que circula es un montaje que ya existía, y que en 2018 lo desmintió”.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje a un pantallazo de un supuesto trino de Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Así que con todos estos elementos concluimos que el reencauchado pantallazo publicado en Facebook se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Septiembre 2021

Foto de multitudinaria reunión en Ucrania no fue por libertad de predicar el evangelio

Por Mónica Ospino Orozco

La imagen no es reciente, es del 2017, y se dio en una celebración conjunta de los 500 años de la reforma protestante, el día de Acción de Gracias y la presencia de un popular orador australiano en Kiev.

Una publicación que se ha hecho viral durante septiembre de 2021 en Facebook y que se acompaña con una fotografía de la principal calle de Kiev, Ucrania, atestada de personas, asegura que cerca de medio millón de personas se reunieron “en las calles de Ucrania para alavar (sic) el nombre de Jesús, después de que el Presidente finalmente dío (sic) libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa con la herramienta TinEye encontramos que la foto no es actual y que tampoco se dio como consecuencia del supuesto permiso entregado para predicar el evangelio. La libertad de culto en ese país está garantizada constitucionalmente desde 1996. 

La instantánea fue tomada el 17 de septiembre de 2017 en un gran evento en el que confluyeron cientos de miles de fieles de las distintas denominaciones cristianas de ese país, que se reunieron para conmemorar los 500 años de la reforma protestante, el día de Acción de Gracias y la presencia como orador del motivador australiano Nick Vujicic.

Así lo registró este sitio de noticias ucraniano, que asegura en su artículo que “las celebraciones se llevaron a cabo como parte del año de celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante y unieron a todos los representantes de las confesiones protestantes en Ucrania: anglicanos, adventistas del séptimo día, bautistas, luteranos, metodistas, menonitas, presbiterianos, cristianos carismáticos”.

El texto destaca que “la celebración fue coronada por una actuación del orador motivacional mundialmente conocido Nick Vujicic” Proveniente de Australia, Vujicic nació sin extremidades, y se convirtió en un exitoso escritor, hombre de negocios, orador, y padre de dos hijos. Además, agrega que “el día terminó con una oración mutua de Vujicic y líderes de las iglesias protestantes desde el escenario”.

Libertad religiosa en Ucrania

La publicación que se viralizó asegura además que esta multitudinaria manifestación se dio debido a que “... el Presidente finalmente dío (sic) libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”.

Pero como ya lo verificaron nuestros colegas de AFP Factual  “la Constitución ucraniana de 1996 establece, además, el derecho a la libertad personal de filosofía y religión”. “Este derecho incluye la libertad de profesar o no profesar cualquier religión, de realizar individual o colectivamente y sin impedimentos ritos religiosos y ceremonias rituales, y de conducir actividades religiosas”.

De hecho, los verificadores del diario La República de Perú, que también chequearon este contenido, encontraron que “en 1991 se había redactado la ley sobre libertad de conciencia y organizaciones religiosas, cuyo escrito original sufrió su último cambio en 2019. Este ordenamiento jurídico es el marco legal en el que se declaran los requerimientos para el funcionamiento de iglesias y organizaciones religiosas, así como aspectos relacionados con la libertad religiosa. Es así que esta ley no se contradice con el apartado en el que se menciona a la religión en la Constitución”.

Así es que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que asegura que la fotografía en la que se ve una multitud en la principal calle de Kiev, Ucrania, ocurrió en medio de una celebración por la autorización para predicar el evangelio, luego de años de prohibiciones. El evento fotografiado ocurrió hace cuatro años y celebraba algo distinto.