Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Enero 2026

Donaltronnaiker y Deltaforcelyz son nombres inventados por la página de parodia Maltiempo

Por José Felipe Sarmiento

No hay datos públicos del Registro Civil venezolano sobre bebés bautizados “en homenaje a la operación militar que derrocó a Maduro”, bajo la represión del régimen que aún controla el país.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una imagen circula con este titular falso: “En Venezuela, solo ayer más de 100 niños fueron registrados como ‘Donaltronnaiker’ y 60 niñas como ‘Deltaforcelyz’, en homenaje a la operación militar que derrocó a Maduro”.
  2. La pieza tiene el logo de la página de parodia Maltiempo, que suele publicar piezas que se convierten en desinformación. En este caso, es una burla basada en un estereotipo sobre los nombres venezolanos e ilustrada con IA.
  3. El Registro Civil de ese país no tiene información pública al respecto. El Estado sigue controlado por el mismo régimen, que ha reprimido cualquier celebración de la captura de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense.

Un usuario nos pidió verificar un titular falso, que circula superpuesto a una imagen de un bebé con una gorra de la bandera venezolana: “En Venezuela, solo ayer más de 100 niños fueron registrados como ‘Donaltronnaiker’ y 60 niñas como ‘Deltaforcelyz’, en homenaje a la operación militar que derrocó a Maduro”.

La pieza surgió de una parodia que busca parecerse a El Tiempo, pero tiene diferencias en el diseño y usa inteligencia artificial (IA). Además, el Registro Civil de ese país no ha publicado nada similar; de hecho, el Estado sigue controlado por el mismo régimen, que ha reprimido las expresiones de celebración por la captura del mandatario y de su esposa y asesora, Cilia Flores, durante la intervención militar estadounidense del 3 de enero.

A pesar de ser una burla basada en un estereotipo, la imagen no siempre ha sido compartida con humor, sino también de formas más ambiguas o dando su contenido por cierto. En algunas publicaciones incluso se ocultó la marca de la página de origen.

Solo con los posteos más confusos, la desinformación alcanzó al menos 4,5 millones de vistas entre diferentes plataformas digitales. El 89% de ese alcance fue en Instagram, por la cuenta ‘El Chirreteo’ (@elchirreteo) y el medio antioqueño En El Ruedo (@en_el_ruedo_), que la publicó como noticia en su propio formato.

El meme llegó a países como México o Ecuador, que también han sido receptores de migración venezolana, aunque en proporciones mucho menores que Colombia. En varios casos, detonó comentarios estigmatizantes, así como la responsabilización a las familias por el eventual matoneo que podrían sufrir las personas con esos nombres.

La burla y el estereotipo

En la mayoría de publicaciones, la parte superior izquierda de la imagen conserva la marca de Maltiempo, una parodia que usa formatos similares a los de El Tiempo. La pieza está publicada en su cuenta de Instagram y en su página de Facebook.

Comparación de logos de Maltiempo y El Tiempo

Aunque sus diseños imitan a los del medio de comunicación, no son iguales. Por ejemplo, el título superpuesto en las publicaciones auténticas nunca tiene más de tres líneas, mientras que el falso tiene seis. Así mismo, el azul degradado detrás del texto cubre una porción más amplia de la imagen en la desinformación que en las plantillas reales.

Por supuesto, al consultar las cuentas oficiales de El Tiempo en redes sociales (Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube), no aparece ninguna publicación similar. Una búsqueda avanzada de Google con los nombres en cuestión tampoco arrojó resultados en su web ni en noticias en general.

Si bien el contenido de Maltiempo pretende ser humorístico, ya ha originado desinformación antes. Su contenido es afín al gobierno de Gustavo Petro y suele atacar a la oposición.

En este caso, parte de un estereotipo sobre los “nombres de fantasía” en las familias venezolanas que, según una investigación de las lingüistas Marlene Arteaga Quintero y Yaritza Cova Jaime, se dan sobre todo en grupos de menores ingresos y generaciones posteriores a 1970. Algunas prácticas son la combinación de otros, la adaptación de extranjeros y el uso de letras poco comunes, como dice también la traductora Eli Bonilla Rangel en este video:

Las expertas coinciden en que hay un factor identitario a la hora de escoger y que se debe estudiar sin prejuicios. Los estigmas de clase asociados que encontró el trabajo de las profesoras, de paso, recuerdan al debate que se suscitó en Colombia por una alusión justamente de Petro sobre “los Brayan” como hombres que abandonan a sus parejas embarazadas.

Imagen con IA

El análisis de marca de agua oculta de SynthID, un escáner de Google que identifica los rastros dejados por el uso de inteligencia artificial (IA) de esa compañía para generar o editar contenidos, indicó que la supuesta foto con la que se ilustra el titular en Maltiempo efectivamente tiene esta señal, en especial sobre la supuesta foto del bebé.

Análisis de la imagen de Maltiempo con Synth ID muestra marca de agua de IA de Google en la supuesta foto del bebé con la gorra de Venezuela

Otras herramientas de detección de imágenes sintéticas producto de esta tecnología (Hive Moderation, Was It AI y Sight Engine) dieron bajas probabilidades. No obstante, podría tratarse de falsos negativos, dado que la consulta se hizo con la pieza ya editada, incluyendo el texto superpuesto, no con la imagen ilustrativa de forma independiente, pues no logramos encontrarla con búsqueda inversa.

Análisis de la imagen de Maltiempo con tres detectores de IA

Las señales visuales frecuentes en imágenes creadas por IA (objetos que se fusionan con extremidades o pieles que parecen plastificadas) no están tan claras en este caso. A pesar de esto, la detección de la marca de agua da suficiente certeza del uso de esa tecnología en la generación del apoyo visual para la parodia.

Sin datos del Estado

La Ley Orgánica de Registro Civil de Venezuela, en su artículo 25, establece que la dependencia encargada de centralizar las actas de nacimiento y otros documentos similares es una oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta el 28 de julio de 2024, también estaba descrito así en la página de la comisión de esa entidad que coordina esas labores.

Sin embargo, el portal del órgano estatal dejó de funcionar ese día, en medio de los comicios presidenciales que cerró con su anuncio infundado de segunda reelección consecutiva a favor de Maduro, pese a que los comprobantes de mesa oficiales mostraron luego que había sido derrotado. Desde entonces, el sitio continúa fuera de servicio con la excusa de un falso hackeo, así que no hay información pública del ente sobre esos supuestos bebés.

Tampoco hay nada al respecto en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el organismo que legaliza las actas civiles de nacimiento y expide copias certificadas para otros trámites. No hay ninguna comunicación en su portal sobre tales casos.

La búsqueda avanzada por los nombres en Google tampoco arroja resultados oficiales. Solo se encuentran más publicaciones de redes sociales y blogs de humor.

Igualmente, Donaltronnaiker y Deltaforcelyz están ausentes en las cuentas del Saren en Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Threads, Mastodon y X. Al hacer una indagación adicional en esta última plataforma, se puede ver que la entidad nunca los ha mencionado en sus trinos.

La represión en Venezuela

El CNE es controlado por la administración heredera del exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), antecesor inmediato y mentor de Maduro. De hecho, la presidenta de su Comisión de Registro Civil y Electoral, Rosalba Gil Pacheco, y los demás rectores de la autoridad estatal que avalaron el denunciado fraude de 2024 fueron sancionados por la Unión Europea.

Entre tanto, el Saren está adscrito a la Vicepresidencia, ocupada desde 2018 por Delcy Rodríguez, a quien nombró el ahora depuesto jefe de Estado. Por tanto, con la captura de este gobernante en la intervención militar estadounidense y el consecuente ascenso de la funcionaria a mandataria “encargada”, la entidad le sigue respondiendo al mismo régimen.

Como hemos contado en otros chequeos tras ese operativo (1, 2), las fuerzas del Estado y civiles armados conocidos como ‘colectivos’ han acallado cualquier expresión de apoyo en el país a la detención de la pareja, que enfrenta cargos relacionados con narcoterrorismo en Nueva York, de los que se declaró inocente. Se han reportado detenciones arbitrarias incluso de adolescentes por supuestamente celebrar la acción norteamericana.

La desinformación ignora el riesgo que, en este contexto, implicaría acudir ante una oficina de Registro Civil con un bebé bautizado en honor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o a la Fuerza Delta de operaciones especiales del Ejército de ese país. No es probable que se presente esa situación en semejantes circunstancias.

Difusores de la desinformación

Fuera de la parodia inicial y las cuentas que la comparten claramente como un contenido humorístico, algunas de las que difundieron el contenido de forma ambigua o como si fuera real son estas: