Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 08 Mayo 2020

El 95 por ciento de camas UCI para atender pacientes con COVID-19 están vacías, pero la mayoría están en el centro del país

Por Laura Rodríguez Salamanca

El presidente dio esta cifra el 28 de abril; y es cierta, pero deja por fuera que hay departamentos como Amazonas y Arauca sin camas disponibles, y Vichada, Guainía y Vaupés sin datos.

El pasado 28 de abril, en su habitual Facebook Live de las 6 p.m., el presidente Iván Duque dijo: “hoy Colombia tiene más de 5.300 Unidades de Cuidado Intensivo y tiene hoy disponibles para enfrentar al [COVID-19] alrededor de 2.800, según los indicadores que tiene el Ministerio de Salud. (...) Y cuando vemos que hay 115 utilizadas, podemos darnos cuenta de que tenemos más del 95 por ciento de las UCIs dispuestas para enfrentar el COVID-19 vacías. Es decir, a la espera de que tengamos pacientes”.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por varios usuarios de redes sociales que pusieron en duda estos datos. Pero verificamos los datos que dio el presidente y encontramos que, aunque son ciertos, dejan de lado información importante para entender la capacidad hospitalaria instalada para atender la emergencia sanitaria en el país.

Una de las razones por la que los usuarios desconfiaban de la información era que, al inicio de la emergencia sanitaria en Colombia, más exactamente el 17 de marzo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas publicó un comunicado con recomendaciones para abordar la pandemia, en el que expresó: “Colombia cuenta con 12.000 camas entre unidad de cuidados intensivos (UCI) y unidad de cuidados intermedios de adultos, de las cuales 5.300 camas son UCI con una ocupación cercana al 80%”. 

Dado que Duque citó al Ministerio de Salud como fuente de la información que compartió con los ciudadanos, nos comunicamos con los asesores de la oficina de prensa de esa cartera para aclarar las dudas y preguntar sobre el origen de los datos. Nos explicaron, a través de WhatsApp, que la información proporcionada por el presidente se basaba en el plan de expansión de servicios de salud decretado por el Gobierno, que contemplaba en su primera fase [Ampliación de la Capacidad Instalada] la liberación de alrededor del 50 por ciento de las 5.300 camas de UCI, para lograr una meta de disponibilidad de alrededor de 2.650 UCI.

Etapas de expansión

También nos compartieron un comunicado de prensa del 4 de mayo en el que el ministro, Fernando Ruiz, comentaba la superación de esta etapa. “Colombia cuenta con un plan de contingencia para la expansión hospitalaria que consta de cuatro etapas. La primera es liberación de la capacidad instalada existente, reduciendo el número de pacientes que necesitarían de UCI. Esta, anunció el ministro, ya fue superada”, dice el documento.

También pedimos el concepto de José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo. Y nos respondió: “Si resumimos el número de pacientes que hoy se encuentran en cuidados intensivos, no da una ocupación mayor del cinco por ciento. Esto quiere decir que el 95 por ciento están esperando pacientes. Hay que recordar que estamos en una fase de ascenso de la pandemia en Colombia, no hemos llegado a pico; y para llegar a las 9.000 camas efectivas y resolutivas de atención faltan algunas semanas. Pero hay que tener la tranquilidad de que el número de pacientes está por debajo de la capacidad de respuesta, muy por debajo, al punto de que esto inquieta mucho a las clínicas y a las instituciones que han generado planes de expansión. Tienen muchas camas ahí que no están siendo utilizadas por pacientes con COVID-19 ni por otro tipo de pacientes porque se ha venido a menos el número de cirugías, la cantidad de pacientes con trauma, etc.”.

Además consultamos un visualizador de datos con la capacidad de UCI en Colombia del Ministerio de Salud, construido con datos del Sistema Monitoreo MinSalud y los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias territoriales, CRUE. Y los datos coincidían en cierta medida con los presentados por Duque [la capacidad ha aumentado un poco desde el día del anuncio del presidente debido a que el plan de expansión hospitalaria continúa y a que, como nos respondió por WhatsApp una de las asesoras de prensa de presidencia, “la cuarentena ha servido para que haya menos riñas y accidentes, y eso también descongestiona”].

Según el mismo visualizador, del total de camas de UCI del país dispuestas al siete de mayo (5.955), hay 2.830 para pacientes con COVID-19, que corresponden al 48% de todas las que hay en el país. Y de estas 2.830, hay 115 ocupadas por pacientes con casos confirmados del nuevo coronavirus. Es decir, el 95,93 por ciento de las camas de UCI (de las que están dispuestas para pacientes con COVID-19) están vacías, como dijo Duque. 

Visualizador de datos Colombia

Sin embargo, las cifras presentadas dejan por fuera otros datos que encontramos en el visualizador del Ministerio de Salud y que son importantes para entender la capacidad hospitalaria instalada. Por ejemplo, el hecho de que ese 95 por ciento de las camas de UCI vacías para pacientes con COVID-19 están ubicadas en su mayoría en el centro del país. 

Y es que hay departamentos sin camas disponibles como Amazonas (que para el momento del cierre de este artículo tenía 418 casos de contagio de coronavirus confirmados), Arauca, y San Andrés y Providencia. 

Visualización Amazonas

Arauca

San Andrés y Providencia

Hay otros con pocas camas de UCI disponibles como Chocó (4), y Putumayo (2). 

Chocó

Putumayo

Además, el visualizador del ministerio no tiene datos disponibles para Guainía, Vaupés, Vichada, ni Guaviare. 

Guaviare

 

Entonces, calificamos como ‘verdadera pero’ la afirmación de Duque de que el 95 por ciento de las camas de UCI dispuestas para para pacientes con COVID-19 están vacías, porque aunque el dato es cierto, no tiene en cuenta que la ubicación de esas instalaciones está casi que concentrada en el centro del país, dejando por fuera a departamentos como Amazonas y San Andrés y Providencia. 
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 28 Mayo 2020

Jaime Pumarejo hizo una comparación verdadera y otra falsa sobre la capacidad hospitalaria de Barranquilla

Por Laura Rodríguez Salamanca

El alcalde de la ciudad dijo que el distrito tiene más UCI por cada 100.000 habitantes que Alemania, lo cual es cierto. También que Barranquilla y Santa Marta juntas tienen más camas UCI que el Perú, pero esto no es verdad.

El pasado 17 de mayo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un Facebook Live para explicarle a la ciudadanía la nueva etapa del manejo de la pandemia de COVID-19 en la ciudad y conversar con varios epidemiólogos y expertos de la región sobre las medidas que se han tomado y escuchar recomendaciones.  

En la sesión, que duró más de cuarenta minutos, presentó resultados de las pruebas realizadas, un mapa de confirmados ubicados por barrios e hizo dos comparaciones de la capacidad hospitalaria instalada de Barranquilla con la de otros países. Este último punto nos llamó la atención porque, como lo contamos en el capítulo 49 de nuestro podcast, las comparaciones entre países son sumamente complicadas y arriesgadas de realizar. Además, tienden a desinformar. 

Verificamos sus dos afirmaciones sobre este tema. 

“Cuando dividimos las camas UCI por el número de habitantes, nosotros (Barranquilla) tenemos muchas más camas por habitantes que países como Alemania”

Verdadero pero

De acuerdo con la información que nos proporcionó la Gerencia para la crisis por el COVID-19 de la ciudad, esta afirmación se basa en que mientras el distrito cuenta con 41,1 camas UCI por cada 100.000 habitantes, Alemania alcanza una capacidad de 33,9 por cada 100.000 habitantes. Y nos compartieron como fuentes del último dato un artículo de prensa del 13 de abril de 2020 y un gráfico publicado el 30 de marzo por El Orden Mundial, un medio de análisis internacional.

Aunque esta cifra (que se basa en una capacidad de 28.000 camas UCI para el país europeo) ha sido usada por varios medios en todo el mundo, los datos que recoge esta representación son de 2017 para el caso de Alemania y de 2020 para otros países con los que se hace el paralelo. 

Gráfico El Orden Mundial

Entonces hicimos una búsqueda en la página del Instituto Robert Koch, una división del Ministerio Federal de Salud de Alemania que se encarga del control y la prevención de enfermedades, para consultar cifras más actualizadas. En el informe del 17 de marzo que presenta diariamente esta institución se explica que el día anterior “se registraron 32.516 camas de cuidados intensivos” en todo el país. Esto quiere decir que el 16 de mayo Alemania contaba con 39,1 camas UCI por cada 100.000 habitantes. Lo cual de todas maneras le da la razón al alcalde de Barranquilla. 
Sin embargo, al consultar el porcentaje de ocupación, un dato importante para entender la capacidad de respuesta real, nos encontramos en el visualizador de Ministerio de Salud (con datos del 25 de mayo), que de las 541 camas que hay en el Atlántico (510 en Barranquilla), solo el 13,68 por ciento están disponibles, que corresponde a 74 camas. 

Minsalud UCIS Barranquilla

En contraste, según el informe diario de Alemania del 25 de mayo, de las 32.029 camas que los hospitales registraron ese día, el 39 por ciento (12.635) estaban disponibles.

“En Barranquilla y en Santa Marta juntas hay más camas UCI que en todo el Perú”

FALSO

Como nos explicaron desde la Gerencia para la crisis por el COVID-19 de Barranquilla, esta frase del alcalde Pumarejo se sustenta en que mientras la capital del Atlántico y Santa Marta suman 597 camas UCI (510 y 87 respectivamente), Perú cuenta con 504 camas UCI. Sin embargo, el comunicado que nos remitieron como fuente está fechado el 11 de abril de 2020. 

Así que, de nuevo, buscamos datos más cercanos a la fecha de la intervención del mandatario, y encontramos que el 14 de mayo el Ministerio de Salud del Perú ya había reportado la ampliación de su capacidad a 1.000 camas UCI. Hoy ese país cuenta con 1.090. Entonces calificamos esta frase de Pumarejo como falsa. 

Perú UCIS