Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 08 Mayo 2020

El 95 por ciento de camas UCI para atender pacientes con COVID-19 están vacías, pero la mayoría están en el centro del país

Por Laura Rodríguez Salamanca

El presidente dio esta cifra el 28 de abril; y es cierta, pero deja por fuera que hay departamentos como Amazonas y Arauca sin camas disponibles, y Vichada, Guainía y Vaupés sin datos.

El pasado 28 de abril, en su habitual Facebook Live de las 6 p.m., el presidente Iván Duque dijo: “hoy Colombia tiene más de 5.300 Unidades de Cuidado Intensivo y tiene hoy disponibles para enfrentar al [COVID-19] alrededor de 2.800, según los indicadores que tiene el Ministerio de Salud. (...) Y cuando vemos que hay 115 utilizadas, podemos darnos cuenta de que tenemos más del 95 por ciento de las UCIs dispuestas para enfrentar el COVID-19 vacías. Es decir, a la espera de que tengamos pacientes”.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por varios usuarios de redes sociales que pusieron en duda estos datos. Pero verificamos los datos que dio el presidente y encontramos que, aunque son ciertos, dejan de lado información importante para entender la capacidad hospitalaria instalada para atender la emergencia sanitaria en el país.

Una de las razones por la que los usuarios desconfiaban de la información era que, al inicio de la emergencia sanitaria en Colombia, más exactamente el 17 de marzo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas publicó un comunicado con recomendaciones para abordar la pandemia, en el que expresó: “Colombia cuenta con 12.000 camas entre unidad de cuidados intensivos (UCI) y unidad de cuidados intermedios de adultos, de las cuales 5.300 camas son UCI con una ocupación cercana al 80%”. 

Dado que Duque citó al Ministerio de Salud como fuente de la información que compartió con los ciudadanos, nos comunicamos con los asesores de la oficina de prensa de esa cartera para aclarar las dudas y preguntar sobre el origen de los datos. Nos explicaron, a través de WhatsApp, que la información proporcionada por el presidente se basaba en el plan de expansión de servicios de salud decretado por el Gobierno, que contemplaba en su primera fase [Ampliación de la Capacidad Instalada] la liberación de alrededor del 50 por ciento de las 5.300 camas de UCI, para lograr una meta de disponibilidad de alrededor de 2.650 UCI.

Etapas de expansión

También nos compartieron un comunicado de prensa del 4 de mayo en el que el ministro, Fernando Ruiz, comentaba la superación de esta etapa. “Colombia cuenta con un plan de contingencia para la expansión hospitalaria que consta de cuatro etapas. La primera es liberación de la capacidad instalada existente, reduciendo el número de pacientes que necesitarían de UCI. Esta, anunció el ministro, ya fue superada”, dice el documento.

También pedimos el concepto de José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo. Y nos respondió: “Si resumimos el número de pacientes que hoy se encuentran en cuidados intensivos, no da una ocupación mayor del cinco por ciento. Esto quiere decir que el 95 por ciento están esperando pacientes. Hay que recordar que estamos en una fase de ascenso de la pandemia en Colombia, no hemos llegado a pico; y para llegar a las 9.000 camas efectivas y resolutivas de atención faltan algunas semanas. Pero hay que tener la tranquilidad de que el número de pacientes está por debajo de la capacidad de respuesta, muy por debajo, al punto de que esto inquieta mucho a las clínicas y a las instituciones que han generado planes de expansión. Tienen muchas camas ahí que no están siendo utilizadas por pacientes con COVID-19 ni por otro tipo de pacientes porque se ha venido a menos el número de cirugías, la cantidad de pacientes con trauma, etc.”.

Además consultamos un visualizador de datos con la capacidad de UCI en Colombia del Ministerio de Salud, construido con datos del Sistema Monitoreo MinSalud y los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias territoriales, CRUE. Y los datos coincidían en cierta medida con los presentados por Duque [la capacidad ha aumentado un poco desde el día del anuncio del presidente debido a que el plan de expansión hospitalaria continúa y a que, como nos respondió por WhatsApp una de las asesoras de prensa de presidencia, “la cuarentena ha servido para que haya menos riñas y accidentes, y eso también descongestiona”].

Según el mismo visualizador, del total de camas de UCI del país dispuestas al siete de mayo (5.955), hay 2.830 para pacientes con COVID-19, que corresponden al 48% de todas las que hay en el país. Y de estas 2.830, hay 115 ocupadas por pacientes con casos confirmados del nuevo coronavirus. Es decir, el 95,93 por ciento de las camas de UCI (de las que están dispuestas para pacientes con COVID-19) están vacías, como dijo Duque. 

Visualizador de datos Colombia

Sin embargo, las cifras presentadas dejan por fuera otros datos que encontramos en el visualizador del Ministerio de Salud y que son importantes para entender la capacidad hospitalaria instalada. Por ejemplo, el hecho de que ese 95 por ciento de las camas de UCI vacías para pacientes con COVID-19 están ubicadas en su mayoría en el centro del país. 

Y es que hay departamentos sin camas disponibles como Amazonas (que para el momento del cierre de este artículo tenía 418 casos de contagio de coronavirus confirmados), Arauca, y San Andrés y Providencia. 

Visualización Amazonas

Arauca

San Andrés y Providencia

Hay otros con pocas camas de UCI disponibles como Chocó (4), y Putumayo (2). 

Chocó

Putumayo

Además, el visualizador del ministerio no tiene datos disponibles para Guainía, Vaupés, Vichada, ni Guaviare. 

Guaviare

 

Entonces, calificamos como ‘verdadera pero’ la afirmación de Duque de que el 95 por ciento de las camas de UCI dispuestas para para pacientes con COVID-19 están vacías, porque aunque el dato es cierto, no tiene en cuenta que la ubicación de esas instalaciones está casi que concentrada en el centro del país, dejando por fuera a departamentos como Amazonas y San Andrés y Providencia. 
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 31 Marzo 2021

Este video no es de protestas en Grecia contra la ‘corona dictadura’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes son de una manifestación que ocurrió luego de que la policía golpeara a una persona supuestamente por incumplir las medidas de confinamiento. Pero se dieron en el marco de otras protestas por denuncias de violencia policial.

“En Grecia la gente está harta de la corona dictadura”. Esta es la descripción con la que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea un video, de 15 segundos, en el que se ve a un grupo de personas vestidas de negro en medio de disturbios con grases lacrimógenos, llamas y fuegos pirotécnicos.

Protestas_Grecia 

Publicaciones de este tipo han sido compartidas desde mediados de marzo de 2021 en grupos de Telegram como Veeduría Ciudadana por la Verdad, con más de 1.800 miembros, y Colombianos x la verdad, que supera los 1.700 integrantes. 

En Colombiacheck hemos verificado en varias oportunidades contenidos falsos que se distribuyen en ambos grupos (1, 2, 3 y 4) sobre temas como el dióxido de cloro, el origen de la pandemia y Bill Gates. 

La información objeto de este chequeo también se ha difundido a través de Facebook en países como Argentina, España y Puerto Rico.

Sin embargo, este tipo de publicaciones son engañosas porque las imágenes usadas han sido sacadas de contexto. Sí ocurrieron en Atenas (Grecia) el 9 de marzo de 2021, y aunque sucedieron luego de que se violentara a una persona por supuestamente incumplir las medidas de confinamiento, se dieron en el marco de manifestaciones y denuncias contra la violencia policial en ese país.

Para verificar el origen del video dividimos el mismo en recuadros en INVID, una herramienta gratuita de verificación de este tipo de material, e hicimos una búsqueda avanzada en Yandex (un buscador ruso) con las imágenes que obtuvimos. 

El resultado que arrojó el navegador fue un trino publicado el 9 de marzo de 2021 en la cuenta oficial de Sputnik Turquía, un medio afiliado al estado ruso, en el que se usa el mismo video que se ha viralizado en Latinoamérica.

“La policía utilizó granadas paralizantes, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en los hechos de Atenas”, es lo único que se menciona en el trino. Pero también se enlaza un artículo del mismo medio titulado: “Estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban por la violencia policial en Atenas: 1 herido, 5 detenciones”. 

En esta noticia se explica que el martes 9 de marzo “aproximadamente 5.000 personas, incluidos estudiantes, se reunieron en la plaza Nea Smirni en Atenas para protestar por el uso excesivo de la violencia por parte de la policía”. 

Además se anota que los manifestantes portaban pancartas que decían: “La policía, la violencia en todas partes, la unidad de cuidados intensivos y la atención médica no están en ninguna parte: una ciudad al revés” y “Policías fuera de nuestro vecindario”. 

Además de esta referencia, al hacer una búsqueda avanzada en Google con palabras claves, encontramos varios registros de medios griegos, turcos y españoles con imágenes de la misma protesta, que terminó en disturbios, desde diferentes ángulos.

Aquí, un pantallazo de uno de los videos publicados por Ta Nea, un periódico griego. 

Protestas_Grecia

 ¿Por qué se originaron las manifestaciones? 

De acuerdo con un artículo de Radio Televisión Española (RTVE) las personas marcharon en Nea Smyrni, un suburbio de Atenas, pues días antes varios agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban, acusándolas de violar las medidas de confinamiento, a pesar de que enviaron el mensaje de texto obligatorio para avisar del desplazamiento y usaban tapabocas. 

Cuando los vecinos vieron lo sucedido, protestaron. Entonces la policía los atacó con una porra metálica, que está prohibida en ese país, según anotó el medio. El hecho se hizo viral y la protesta se convocó por un video en el que se ve a un policía golpeando a uno de los vecinos. 

Pero hay que aclarar que las imágenes no tienen nada que ver, como se dice en redes, con la supuesta oposición a lo que llaman “corona dictadura”. “No fue un llamado de grupos anti-vacunas o contra las medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus”, le dijo a Colombiacheck Alkis Konstantinidis, fotoreportero de Reuters en Grecia y quien cubrió la protesta viral. 

Además de esto, hay que entender este hecho en contexto porque este tipo de ataques y denuncias por violencia policial no son nuevos en Grecia. De acuerdo con informes que publicaron varios medios locales con ocasión de las protestas, desde hace varios años (y en los días previos a los acontecimientos de Nea Smyrni) se vienen denunciando atropellos contra la ciudadanía por parte de la policía.

“La tensión y los actos de violencia han ido aumentando desde el pasado viernes [cuatro días antes de la protesta del video], cuando la Policía dispersó con cañones de agua y granadas aturdidoras en el centro de la capital a unas 300 personas que preparaban una manifestación en apoyo a Dimitris Kufondinas, uno de los líderes del desaparecido grupo terrorista 17 de Noviembre, quien está en huelga de hambre y cuyo estado de salud es muy delicado”, escribió RTVE.

Lo mismo ocurrió en otra manifestación de apoyo al huelguista de hambre que se llevó a cabo el sábado 6 de marzo, según reportó Deutsche Welle

Así mismo, el periódico griego Efsyn publicó en un reportaje del 13 de marzo que las denuncias de violencia policial de esos días no se referían a incidentes individuales, sino que eran endémicos y sistémicos y han sido ignorados por los gobiernos con el paso de los años.

De acuerdo con el medio, en 2015 una delegación de la Comisión para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPI) del Consejo de Europa ya había encontrado “uso excesivo de la fuerza (bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con palos en el cuerpo, cabeza) durante el arresto, el tiempo posterior a la inmovilización, así como como durante el interrogatorio por parte de agentes de policía”.

Así mismo, en 2012 Amnistía Internacional publicó un informe en el que documentó “denuncias que señalan el uso de fuerza excesiva, incluida la utilización de irritantes químicos y de granadas de aturdimiento de una manera que vulnera las normas internacionales”.

Es más, Efsyn hizo un recuento de las acciones policiales durante diferentes tipos de manifestaciones, como la del día de las mujeres, desde noviembre pasado.

Efsyn_policia_Grecia

De hecho, el 13 de marzo, el fin de semana después de las manifestaciones del video viral, in.gr, uno de los sitios web más visitados de Grecia, hizo un resumen de otras protestas contra la violencia policial que se estaban desarrollando ese día.

“Organizaciones y colectivos locales están participando en mítines y marchas contra la violencia policial en plazas y barrios de todo el país (...) Las multitudes se reunieron en plazas en Ilioupoli, Agia Paraskevi, Exarchia, Panormou, Nea Ionia, mientras que la reunión fue grande en Salónica”, escribieron. 

Así las cosas, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se asocia un video de manifestaciones contra la violencia policial en Grecia con supuestas protestas contra la “corona dictadura”. 

Si bien las imágenes son de disturbios generados luego de que la policía golpeara a algunos ciudadanos acusándolos de incumplir supuestamente la cuarentena, el contexto de la información es más amplio y se enmarca en la tensión del país por las denuncias de actos violentos contra ciudadanos de parte de la policía.