Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2024

Elon Musk no dijo que “las banderas LGBT deben prohibirse en las aulas”

Por Sharon D' Mejía

La desinformación nació de un portal estadounidense dedicado a publicar contenido ficticio, satírico y de parodia. Tampoco hay evidencia de la supuesta afirmación del magnate.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales hay publicaciones sobre una supuesta declaración de Elon Musk en la que dice: “¡Las banderas del orgullo deben ser prohibidas en las aulas, para siempre!”.
  2. El rumor de la supuesta afirmación surgió de un artículo publicado a principios de septiembre por un portal de Estados Unidos de noticias falsas y de contenido de sátira y parodia.
  3. No hay evidencia de que Musk haya hecho tal afirmación en su cuenta de X, como afirma el artículo falso de internet.

En redes sociales como Threads, Instagram y Facebook (1, 2) circula una supuesta declaración del empresario Elon Musk en contra de las banderas de la comunidad LGBTI. 

En Threads, la cuenta ‘Páginas Amarillas’ (@paginas.amarillas.py), descrita como una página de noticias, publicó: “Elon Musk declara: “¡Las banderas del orgullo deben ser prohibidas en las aulas, para siempre!, después de desairar a la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de 2024” (sic). 

La publicación va acompañada de un collage con tres fotografías. En una se muestra Elon Musk; en otra, un menor de edad mirando una bandera LGBT y una última incluye una foto de la mencionada pugilista argelina, contra quién se difundieron narrativas transfóbucas –a pesar de ser una mujer cisgénero– durante las justas de París.

Este mismo contenido también fue publicado por usuarios y páginas de Facebook, entre el 25 y 26 de septiembre, donde ha tenido un alto alcance, con más de 120.000 reacciones, más de 9.200 compartidos y casi 12.000 comentarios, muchos de los cuales contienen mensajes homofóbicos. Una de las publicaciones de Facebook fue hecha por una página de boxeo llamada ‘Boxing Fans Loves’ que también ha compartido contenido en contra de la boxeadora Imane Khelif.

De igual forma, la desinformación fue compartida a modo de video en Instagram, por la cuenta @rdproducciones3, con más de 90.000 seguidores.

Tras verificar estas publicaciones, Colombiacheck concluyó que son falsas. La desinformación surgió de una nota en un portal satírico de Estados Unidos, en donde aclara que su contenido es falso. Además, no hay evidencia de que el magnate tecnológico, dueño de compañías como la red social X y los vehículos Tesla, haya hecho tal afirmación.

Supuesta afirmación sacada de una página de sátira y parodia

Hicimos una búsqueda en español e inglés con la supuesta frase dicha por Musk. Uno de los resultados mostró una coincidencia con un artículo del 5 de septiembre de 2024, publicado en el portal estadounidense Esspots, descrito como un medio especializado en noticias satíricas y paródicas.

Su destino único para noticias y comentarios satíricos sobre los Estados Unidos de América. Nuestro equipo de escritores y editores se dedica a brindarle lo último y lo mejor en noticias falsas y absurdos, todo con una buena dosis de humor y sátira”, dice textualmente su sitio web.

También el descargo de responsabilidad de Esspots.com dice lo siguiente: “Bienvenido a Esspots.com, un sitio web especializado en sátira, parodia y humor. Antes de que proceda a leer nuestro contenido, nos gustaría enfatizar que nada de lo que aparece en este sitio web es real. Todos los artículos, historias y comentarios que se encuentran en Esspots.com son completamente ficticios y se crearon únicamente con fines de entretenimiento”.

Recordemos que la sátira, al igual que la parodia, en ocasiones puede ser usada para desinformar. La investigadora en ciencia política y comunicación Claire Wardle, exdirectora de la organización First Draft, escribió que “la razón por la que la sátira utilizada de esta manera es una herramienta tan poderosa es que, a menudo, las primeras personas que ven la sátira la entienden como tal. Pero a medida que se vuelve a compartir, más personas pierden la conexión con el mensajero original y no lo entienden como una sátira”.

De hecho, en Colombiacheck hemos verificado varias publicaciones en la que se usa la sátira y la parodia para desinformar, como “Foto de cartel de ‘Se venden vacunas’ es una broma de un creativo que ‘parodia’ marcas”, “El doctor Anthony Fauci no fue arrestado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos”, “Falso, Bill Gates no ha pedido la eliminación inmediata de de las vacunas contra el COVID-19”, entre otras.

La nota de Esspots tiene el título en inglés “Elon Musk dice: ‘¡Las banderas del orgullo deberían prohibirse en las aulas, permanentemente!’” e incluye parte de las mismas imágenes usadas en las publicaciones de redes sociales.

El falso artículo señala que la afirmación supuestamente la hizo el empresario a través de un tuit en el que supuestamente escribió (en inglés): “¡Las banderas del Orgullo deberían prohibirse permanentemente en las aulas! Es hora de centrarse en la educación, no en las agendas".

Para verificar esto, hicimos una búsqueda avanzada en X con el supuesto trino de Elon Musk, pero no hallamos evidencia de que el dueño de esta red social haya hecho tal publicación. 

Adicionalmente, con la herramienta Meltwater, donde podemos ver tuits borrados y cuyo acceso obtuvimos a través del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (El Clip), constatamos que en la cuenta oficial de Musk en X no hubo trinos relacionados con la supuesta declaración en contra de las banderas LGBT en las aulas de clase. 

Las primeras publicaciones sobre este tema en X, fueron de una verificación realizada por el medio Snopes.

Anteriormente hemos verificado otras desinformaciones relacionadas con Musk, como contamos en los chequeos “Imágenes de Elon Musk con su supuesta esposa robot fueron creadas con inteligencia artificial” y “Video de supuesto proyecto de inversión usa voces manipuladas de Elon Musk y Luis Carlos Sarmiento”.

En consecuencia, Colombiacheck califica como falsa la supuesta declaración de Elon Musk, en la que dice que las banderas LGBT deben prohibirse permanentemente en las escuelas. La desinformación que circula viralmente en redes sociales surgió de una nota en un portal satírico de Estados Unidos, en donde aclara que su contenido es falso. Además, no  hay evidencia de que el CEO de X haya hecho tal afirmación.