Pasar al contenido principal
Miércoles, 05 Febrero 2020

En Colombia no hay una ‘nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas’

Por Ana María Saavedra

Una cadena se basa en una noticia de un robo en México de 2019, pero que no tiene nada que ver con migrantes venezolanos.

Tanto en cadenas de whatsapp como en Facebook ronda un mensaje que alerta acerca de un supuesto robo de placas de vehículos, lo que se describe como “nueva técnica de delincuentes venezolanos”. Sin embargo, este mensaje es falso, pues la denuncia original es de México, no de Colombia, y no tiene ninguna relación con migrantes venezolanos.

Este es el mensaje:

“Robo de placas: NUEVA TECNICA DE  DELINCUENTES VENEZOLANOS Hay una nueva tendencia al secuestro de matrículas. Los “jackers” te siguen a un estacionamiento, luego de dejar tu vehículo, retiran tu placa de matrícula y esperan. Cuando vuelves y te vas, te siguen. Luego te alcanzan y muestran tu placa de matrícula por la ventana como si la hubieras perdido y quisieran devolvértela.

Cuando te detienes para recuperar tu matrícula, sacan las armas y se llevan el auto. Tal vez incluso te lleven a ti y a tu coche. Es un plan muy bien ensayado y organizado y todo sucede muy rápido. Es posible que otros conductores no sepan lo que está sucediendo cuando tu mismo detienes  el automóvil. Por favor, ¡alerta a los demás de este peligro! No te quedes con esta noticia. Extiéndela” (sic).

El mensaje está acompañado de esta foto:

foto de video de ladrones robando placas en México

Para verificar si esta denuncia era cierta o falsa, lo primero que hicimos fue comunicarnos con el Centro Cibernético de la Policía para confirmar si habían recibido reportes de este tipo de robos. 

Tras validar los datos con las secciones de Policía de todo el país, nos informaron que hasta el momento no ha llegado reporte de la modalidad mencionada.

Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa de imagen en Google (por la imagen que acompaña la cadena), encontramos que varios medios de comunicación en México habían denunciado esa modalidad en ese país el 26 de febrero del año pasado.

El robo había sido grabado en un video, difundido en twitter ese mismo día. 

Dos días después, el portal Milenio publicó que la Policía de León había capturado a dos personas por estos hechos. El mexicano AM, por su parte, reveló la imagen de uno de los detenidos. 

Sin embargo, en ninguna de las informaciones sobre la captura de los ladrones de placas se habló de que se trataba de migrantes venezolanos.

La migración venezolana ha sido usada para desinformar y generar pánico. En Colombiacheck hemos verificado varias informaciones falsas que culpan a migrantes venezolanos de diferentes actos ficticios como el de vender chorizos de carne de perro, usar toallas higiénicas para filtrar café, unirse al paro del pasado 21 de enero con una marcha en Bogotá o la detención de 60 venezolanos en saqueos y disturbios en Chile.

El caso de “la nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas” es una más de estas informaciones falsas.

Martes, 14 Enero 2020

Es falso que en Cali encontraron bodegas donde picaban perros para hacer salchichones

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación que ha rondado por otros países llegó ahora a las redes sociales colombianas.

Un mensaje que alerta sobre el hallazgo de una bodega en Cali “de pike de animales para hacer salchichones” ha sido difundido por Facebook en los últimos días. 

En el post, acompañado de cuatro fotos, se informaba que en la capital vallecaucana habían encontrado “bodegas de pike de animales perros y gatos para hacer salchichas y salchichon y tiras para salchipapas” (sic).

En Colombiacheck verificamos esta información con la Secretaría de Salud de Cali, que nos informó que era falso tal hallazgo.

Asimismo, al realizar una búsqueda inversa de Google de las imágenes que acompañan el post, encontramos que son fotos que han sido usadas en varios países con la misma información.

Las cuatro fotos habían sido divulgadas juntas recientemente asegurando que se trataba de una fábrica de salchichas de perro en el estado Bolívar, en Venezuela. Pero esta información también era falsa, como lo verificaron AFP Factual y Es Paja.  

Pero además, cada una de las fotos han sido usadas en otros países desde años anteriores.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto1 perros

En la búsqueda inversa de Google esta foto aparece en repetidas ocasiones desde 2007 en diferentes países.

La imagen fue tomada por el reportero gráfico Pei Cheung de EFE en 2007 en un matadero en la ciudad china de Shenyang, donde son sacrificados perros para vender su carne, según el medio de comunicación español 20 Minutos, que publicó la foto en una galería gráfica.

Foto 2

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto 2

En este caso, la foto aparece en Google en varias ocasiones, pero fue subida por primera vez en 2018 por el diario económico marroquí Les Eco, que informaba sobre operativos de la “Gendarmería Real que llevaron al arresto de tres personas en el acto de preparar carne picada de perro, que luego vendieron a vendedores ambulantes”.

Por ese caso, informó en diciembre de ese año el mismo medio medio, fueron condenadas siete personas, acusadas de una red de matanza ilegal y comercialización de carne de perro.

Foto 3

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto3perros

Al buscar en Google esta imagen hallamos una publicación realizada en una página de Facebook Casawi d'origine - كازاوي دوريجين‎ el 6 de abril de 2018.

Esta misma imagen, junto a otras, acompaña una noticia  en la que se indica: “La Organización Argelina para la Protección del Consumidor advirtió a los ciudadanos contra el consumo de salchichas ‘marqaz’ después de detectar cantidades significativas preparadas de una manera que viola las normas de salud y seguridad”.

Foto 4

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Esta foto, según la búsqueda de Google, ha sido compartida en Twitter, Facebook y en portales desde 2015.

Incluso, en 2018 el portal brasileño E-farsas desmintió una noticia en la que se decía que una mujer había sido capturada por vender carne de perro. La desinformación iba acompañada de varias fotos, entre ellas la del perro colgando.

La misma foto también aparece en un sitio web de noticias iraní. Allí se verifica la veracidad de la imagen, difundida para ilustrar noticias del uso de carne de perro en una fábrica de salchichas en Mashhad. Sin embargo, no comprobaron el origen de la imagen.