Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Febrero 2020

En Colombia no hay una ‘nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas’

Por Ana María Saavedra

Una cadena se basa en una noticia de un robo en México de 2019, pero que no tiene nada que ver con migrantes venezolanos.

Tanto en cadenas de whatsapp como en Facebook ronda un mensaje que alerta acerca de un supuesto robo de placas de vehículos, lo que se describe como “nueva técnica de delincuentes venezolanos”. Sin embargo, este mensaje es falso, pues la denuncia original es de México, no de Colombia, y no tiene ninguna relación con migrantes venezolanos.

Este es el mensaje:

“Robo de placas: NUEVA TECNICA DE  DELINCUENTES VENEZOLANOS Hay una nueva tendencia al secuestro de matrículas. Los “jackers” te siguen a un estacionamiento, luego de dejar tu vehículo, retiran tu placa de matrícula y esperan. Cuando vuelves y te vas, te siguen. Luego te alcanzan y muestran tu placa de matrícula por la ventana como si la hubieras perdido y quisieran devolvértela.

Cuando te detienes para recuperar tu matrícula, sacan las armas y se llevan el auto. Tal vez incluso te lleven a ti y a tu coche. Es un plan muy bien ensayado y organizado y todo sucede muy rápido. Es posible que otros conductores no sepan lo que está sucediendo cuando tu mismo detienes  el automóvil. Por favor, ¡alerta a los demás de este peligro! No te quedes con esta noticia. Extiéndela” (sic).

El mensaje está acompañado de esta foto:

foto de video de ladrones robando placas en México

Para verificar si esta denuncia era cierta o falsa, lo primero que hicimos fue comunicarnos con el Centro Cibernético de la Policía para confirmar si habían recibido reportes de este tipo de robos. 

Tras validar los datos con las secciones de Policía de todo el país, nos informaron que hasta el momento no ha llegado reporte de la modalidad mencionada.

Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa de imagen en Google (por la imagen que acompaña la cadena), encontramos que varios medios de comunicación en México habían denunciado esa modalidad en ese país el 26 de febrero del año pasado.

El robo había sido grabado en un video, difundido en twitter ese mismo día. 

Dos días después, el portal Milenio publicó que la Policía de León había capturado a dos personas por estos hechos. El mexicano AM, por su parte, reveló la imagen de uno de los detenidos. 

Sin embargo, en ninguna de las informaciones sobre la captura de los ladrones de placas se habló de que se trataba de migrantes venezolanos.

La migración venezolana ha sido usada para desinformar y generar pánico. En Colombiacheck hemos verificado varias informaciones falsas que culpan a migrantes venezolanos de diferentes actos ficticios como el de vender chorizos de carne de perro, usar toallas higiénicas para filtrar café, unirse al paro del pasado 21 de enero con una marcha en Bogotá o la detención de 60 venezolanos en saqueos y disturbios en Chile.

El caso de “la nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas” es una más de estas informaciones falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.