Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y WhatsApp circula el pantallazo de una publicación en la que aseguran que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó suspender la seguridad privada a los diputados de ese país.
El mensaje dice textualmente: “#Internacional El Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los Diputados !!!! Ahora sabrán como es la vida normal !!!! Que paguen su comida !!!!!! Que paguen su gasolina !!!! Que paguen su teléfono !!!!! Y si quieren seguridad privada que paguen con su sueldo ¡!!!!” (sic).
Una de las cuentas que comparte esta desinformación es la del humorista Carlos ‘el Mono’ Sánchez, @elmonsanchezof, quien ha publicado y retuiteado mensajes en contra de la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, ha sido comparado con Bukele por medios como La Silla Vacía e incluso uno de los estrategas que estuvo hasta enero de 2022 en su campaña también asesoró al presidente de El Salvador, como lo explicamos en este chequeo.
De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, estas publicaciones han sido compartidas desde abril de 2022 y han tenido más de 66.700 visualizaciones en las últimas horas.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase “Nayib Bukele ordena quitar seguridad privada a los diputados”, pero no encontramos ninguna publicación de medios salvadoreños o internacionales relacionadas con este tema. Lo que sí hallamos es que esta desinformación circula en Facebook desde febrero de 2020 en varios países y ha sido verificada por nuestros colegas chequeadores de Mala Espina.
También encontramos un trino de Bukele, publicado el 2 de julio de 2018, cuando era precandidato presidencial, en el que critica la seguridad privada de los diputados de El Salvador, que es pagada con fondos públicos.
“Veo diputados ‘indignados’ por mi seguridad PRIVADA. Por coherencia deberían aprobar una ley que prohíba el pago de seguridad personal con FONDOS PÚBLICOS. A nadie le importa lo que ustedes hacen con su propio dinero, pero sí lo que hacen con el dinero del pueblo salvadoreño”, trinó Bukele.
Veo diputados “indignados” por mi seguridad PRIVADA. Por coherencia deberían aprobar una ley que prohíba el pago de seguridad personal con FONDOS PÚBLICOS.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 3, 2018
A nadie le importa lo que ustedes hacen con su propio dinero, pero sí lo que hacen con el dinero del pueblo salvadoreño.
Para verificar si recientemente en El Salvador se aprobó alguna ley o decreto relacionado con la seguridad de los diputados, consultamos el portal oficial de la Asamblea Legislativa, que está conformada por 82 diputados, y comprobamos que en las reformas de leyes y decretos aprobados durante 2022 no hay nada relacionado con los beneficios de los parlamentarios.
De acuerdo con una nota de la revista Gato Encerrado, publicada el 3 de mayo de 2022, los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa tienen 396 guardaespaldas asignados por la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), una dependencia de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Esa cifra ha ido variando, al inicio de este año eran 352. La legislatura anterior tenía 400 PPI en total, cuatro más que la actual”, señala la nota.
El texto también menciona que, a pesar de que, antes de llegar al poder, Bukele y los diputados de Nuevas Ideas, partido del mandatario, criticaron los privilegios que tenían sus antecesores de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), actualmente los diputados tanto de Nuevas Ideas como del resto de partidos, con excepción de Nuestro Tiempo, “conservan escoltas o PPI para su seguridad personal, pagados con fondos públicos”.
“Según la información oficial, que puede consultarse en el Portal de Transparencia, cada agente PPI gana un sueldo mensual de $413 [dólares estadounidenses, moneda de curso legal en el país centroamericano]. Eso implica que, al hacer el cálculo del sueldo por la cantidad de guardaespaldas de la Asamblea (396), el Estado eroga mensualmente $163,548 en salarios”, dice la nota.
También revisamos el presupuesto de la Asamblea Legislativa, aprobado por los diputados y disponible en el Portal de Transparencia, y encontramos que el presupuesto asignado para 2022 asciende a $57.600.000 y en 2021 fue de $58.300.000.
De acuerdo con una nota de La Prensa Gráfica, publicada en enero de 2022, el salario de los diputados en 2021 fue $2.399.310 mensuales y en 2022 esa cifra bajó a $2.393.145. Esto representa un ahorro de $6.165 para 2022. Además, de su salario los diputados también reciben recursos para gastos de representación y gastos de transporte y comunicación.
El presidente Bukele ha tenido una relación tensa con los diputados de la Asamblea Legislativa. El domingo 9 de febrero de 2020 irrumpió en su sede, escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la PNC, para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.
Un día antes de la toma militar de la Asamblea, la PNC les retiró a los diputados por unas horas los agentes de PPI que tenían asignados, según estas notas de La Prensa Gráfica y Contrapunto.
Tras la toma militar, según una nota de EFE, el secretario general del opositor FMLN, Óscar Ortiz, acusó a Bukele de fomentar un golpe de Estado y dijo que esto traería “graves daños colaterales”. Además, la militarización del Congreso fue condenada por organismos internacionales como Amnistía Internacional.
Debido a las críticas que recibió por estos hechos, Bukele publicó, al día siguiente, un hilo en Twitter en el que cuestionó a los diputados por tener “secuestrados los recursos de seguridad” y dijo que quienes los defienden “no tienen escoltas o PPI y probablemente hasta han sido víctimas de la delincuencia que los diputados no quieren combatir”.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenara recientemente quitarles la seguridad privada a los diputados de ese país.