Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En TikTok, Facebook e Instagram circula un video en el afirman que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promete una posible invasión militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, quien se posesionó para un tercer mandato el pasado 10 de enero pese a que las actas de escrutinio muestran que fue derrotado por el opositor Edmundo González en las elecciones de 2024.
El video, de 1:05 minutos con imágenes del reelecto republicano y de soldados estadounidenses, dice:
“Alerta roja en Caracas. Trump promete un golpe de libertad, con posible invasión militar para derrocar al tirano Maduro. En una declaración explosiva que ha resonado como un trueno en el panorama político mundial. Donald Trump ha sacudido las bases del régimen opresor de Nicolás Maduro con una promesa de intervención militar directa en Venezuela. ‘No más charlas, es hora de actuar’, advirtió Trump, insinuando que la era de la paciencia ha terminado y que Estados Unidos podría estar al borde de liderar una cruzada de liberación para rescatar al pueblo venezolano del yugo de la dictadura”.
En Colombiacheck verificamos estas publicaciones y comprobamos que son falsas. No encontramos registro de que Trump haya dicho recientemente que promete una posible invasión militar a Venezuela para derrocar a Maduro.
El video fue publicado el 5 de enero por la cuenta de TikTok ‘Noticias en 60 segundos’ (@Noticias..2025) con el mensaje: “última hora el presidente Donald Trump dar una intervención militar” (sic). La publicación tiene 716.000 reproducciones y más de 7.000 ‘me gusta’. Igualmente, fue difundido el 11 de enero por la usuaria Olga Calle en sus cuentas de Facebook e Instagram (@calle5828).
Hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Donald Trump” y “Venezuela” y no encontramos ninguna publicación reciente en las que el mandatario haya hablado sobre una posible invasión militar al país suramericano.
Igualmente, buscamos la frase atribuida a Trump “no más charla, es hora de actuar”, en español e inglés, y encontramos que la mencionan en unas publicaciones de Instagram (1, 2) y Facebook, que circularon en noviembre de 2024 y comparten un video de Trump de 2017 que verificamos en el chequeo “Video en el que Donald Trump no descarta una opción militar en Venezuela es de su primer mandato”.
También hicimos la búsqueda avanzada en la cuenta de X de Trump con las palabras clave “Venezuela” y “Nicolás Maduro” y no hay ningún pronunciamiento reciente.
Buscamos las imágenes que aparecen en el video y comprobamos que no son recientes. Una de las fotos es de soldados del ejército de EE.UU. patrullando en el norte de Siria y circula desde 2021. El crédito es de Europa Press.
Otra foto es de soldados estadounidenses en Siria y circula desde el año 2023. El crédito es de AFP.
Igualmente, la foto de un soldado estadounidense armado es de Afganistán y circula por lo menos desde 2018.
Por último, la foto de otro soldado estadounidense armado en medio de una calle y otros reunidos al fondo es de por lo menos hace 11 meses. La imagen es de Getty Images.
Las narrativas sobre la posible intervención militar de Estados Unidos a Venezuela circulan en redes sociales desde hace varios años, sin que esto haya sucedido. En Colombiacheck, en algunos casos en alianza con medios venezolanos, las hemos desmentido varias veces en chequeos como:
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Estados Unidos impuso sanciones a Maduro por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que consideraron fue producto de un proceso “ilegítimo”. Estas sanciones incluyeron la congelación de los bienes del mandatario suramericano sujetos a la jurisdicción norteamericana y la prohibición a sus ciudadanos que hicieran transacciones con él. También la prohibición a los bancos estadounidenses de comprar bonos del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Además, Trump planteó en varias ocasiones una posible opción militar contra Venezuela, pero finalmente optó por reconocer como presidente legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó, diputado opositor que terminó exiliado y nunca logró el control del Ejecutivo en Caracas pese al apoyo parcial que tenía de la comunidad internacional.
Tras su elección para un segundo mandato, Trump designó como su secretario de Estado al senador republicano Marco Rubio, quien ha sido un enemigo declarado de Maduro y ha sido partidario de endurecer las sanciones contra Venezuela. Desde su nominación, el republicano no se había referido a este país, pero este miércoles, durante una audiencia del Senado para su confirmación al cargo, dijo que Venezuela “no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación" y dijo que las elecciones en ese país fueron “completamente falsas”.
Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos ha guardado silencio sobre su postura frente a Venezuela.
El exprocurador de Venezuela José Ignacio Hernández señaló que la política de Trump hacia Venezuela podría continuar en una dirección similar a la de 2020, con énfasis en acuerdos políticos para facilitar una transición del poder, más que en acciones militares directas.
Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo en una entrevista el pasado 9 de enero a France 24 que el tema migratorio se ha convertido en el eje central Trump, por lo que se abre una posibilidad de negociar con el régimen de Maduro para el retorno de venezolanos a su país.
Por su parte, Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia del International Crisis Group, dijo en el episodio del 15 de enero del podcast ‘Huevos Revueltos con Política’ de La Silla Vacía, que la intervención militar en Venezuela, que también ha pedido la derecha en Colombia, es que lo que menos busca Trump es abrir más inestabilidad “que puede contribuir a una ola migratoria, que para ellos prioridad”.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones que afirman que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promete una posible intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro. No hay evidencia reciente de que Trump haya abordado ese tema. Desde su elección para un segundo mandato, ha guardado silencio sobre su postura respecto a Venezuela.