Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.

En Colombiacheck hemos verificado, hasta el momento,  cuatro desinformaciones acerca de fotos o videos usados en redes sociales para hablar de los hallazgos de cadáveres en los ríos del Valle del Cauca de personas desaparecidas en el marco del paro.

Es necesario aclarar que sí se han reportado casos de desapariciones,  como lo indicamos en el chequeo Sobre desapariciones en protestas, Duque solo presenta los datos de la Fiscalía que más le convienen, en el que explicamos que el presidente citó a medias un reporte del fiscal Barbosa sobre personas desaparecidas en el paro nacional y minimizó las denuncias de oenegés sobre este tema.

Entre las desinformaciones que verificamos está una publicación compartida en redes por varias personas, entre ellas el senador Gustavo Petro, en la que explicamos que Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía.  En la nota explicamos que las imágenes que las imágenes de dos hombres que murieron en un accidente de tránsito no correspondían a la de dos jóvenes detenidos en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, e incluso citamos la versión de ellos dos, quienes ya estaban libres.

También publicamos las notas ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’ y Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali. En estos tres casos se trataban de imágenes reales, pero cuyo contexto era diferente al señalado en los mensajes de Facebook y Twitter: no tenían relación con el paro, eran de una fecha anterior al paro o se presentaron en otros países o ciudades.

En nuestras redes

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Mayo 2021

‘Dejen de llorar por un solo ojo’: una metáfora de Paola Holguín sacada de contexto en redes

Por José Felipe Sarmiento

Con videos cortados, como uno compartido por Gustavo Bolívar, han hecho parecer que fue una respuesta directa a Juan Fonseca, víctima de lesión ocular por abuso policial, pero el sentido de la frase era otro.

“Dejen de estar llorando por un solo ojo” es la frase de la senadora Paola Holguín que ha causado polémica en redes sociales, donde algunos usuarios la han enmarcado como una “respuesta” a las víctimas de lesiones oculares por disparos de la Fuerza Pública en el Paro Nacional 2021 (van 46 personas del 28 de abril al 26 de mayo, según el registro de Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz).

Con la etiqueta #HolguínMiserable aparecen trinos virales (1, 2) acompañados de un video en el que se ve a la congresista del partido Centro Democrático decir eso como si estuviera dirigido a Juan Fonseca, quien perdió un ojo por esa causa. El joven intervino el 24 de mayo de 2021 en el debate de moción de censura en el Senado contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Incluso el senador del MAIS en la coalición Decentes, Gustavo Bolívar, publicó otro mensaje en el que se ve parte el testimonio de Juan Fonseca en el Senado, seguido por este fragmento de la intervención Holguín: “No engañen más, no engañen a los colombianos y a la comunidad internacional y dejen de estar llorando por un solo ojo”. El congresista de oposición escribió que ella “le dice a Juan Fonseca: ‘Deje de llorar por un solo ojo’”.

Trino de Gustavo Bolívar sobre frase de Paola Holguín: "llorar por un ojo"

Este trino ha sido replicado más de 6.900 veces en Twitter. Además, varias capturas de pantalla suman más de 400 interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, en páginas como Colombia Realmente Libre.

Esa viralidad llevó a Colombiacheck a verificar las publicaciones y determinar que son cuestionables, pues sacan de contexto la frase de la senadora uribista. Ella sí dijo eso en referencia a los acontecimientos del Paro Nacional 2021, pero no en el debate contra Molano ni en respuesta específica a los casos de lesiones oculares. Se trata de una expresión metafórica que tiene un sentido más amplio.

La intervención completa se puede ver en el video de la sesión del 26 de mayo de la Comisión Segunda del Senado (dos días después de la plenaria sobre la moción en la que habló Fonseca), que fue transmitida en directo por YouTube. La discusión era sobre los ascensos del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, y cuatro miembros de la Armada.

“Donde se va a ejercer violencia, el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de marchantes y no marchantes. Es que marchan miles, pero millones también tenemos derecho a trabajar, a la vida, a la salud. Pero ustedes no hablan de eso”, dijo en referencia a la oposición. Luego hizo un recuento de los daños a comercios, bancos e infraestructuras públicas durante las recientes manifestaciones, además de los efectos de los bloqueos.

Fue entonces cuando hizo el reclamo que se hizo viral. “No engañen más. No engañen a los colombianos y no engañen a la comunidad internacional. Y dejen de estar llorando por un solo ojo porque ustedes, además, están inflando las cifras; están condenando sin debido proceso”, continuó.

En la misma línea, reclamó que “hay que hablar” tanto de los civiles como de los uniformados lesionados y asesinados durante el paro. También sacó a colación las capturas de integrantes de grupos armados ilegales que, según las autoridades, supuestamente estaban detrás del vandalismo en las protestas.

Solo después de todo eso fue que se refirió a lo que había pasado en el reciente debate de moción de censura. “Ni siquiera permitieron que se oyeran a todas las víctimas, solo a las que a ustedes les gustan. Porque les encanta llorar por un ojo”, insistió. De nuevo en alusión a los sectores de oposición, manifestó que “creen que los derechos humanos no son para todos los seres humanos sino solo para los que a ustedes les interesa”.

Entonces la intervención no incluyó ninguna alusión directa y literal a quienes han perdido un ojo por disparos de la Fuerza Pública. Lo que pretendía señalar, de manera metafórica, era lo que ella considera un doble rasero de quienes propusieron la moción de censura contra el ministro por no escuchar por igual a las víctimas de los abusos policiales y a las de diferentes formas de violencia que se han presentado durante el paro.

Presentar sus declaraciones como una respuesta a Fonseca o las demás víctimas de ese tipo de lesiones cambia el contexto de tiempo y lugar, pues fueron dos debates aparte (aunque relacionados) en días diferentes. Esto cambia la connotación de lo que dijo, pues la frase proviene de un refrán como se evidencia a continuación.

La expresión

“Llorar con un ojo y reír con el otro”, según el blog educativo Escuelapedia.com, “describe a los herederos que fingen pena ante el cuerpo del difunto, pero al mismo tiempo se alegran por los bienes que van a recibir”. En España, al menos en Murcia, “llorar por un ojo” se refiere a conformarse con una situación ante un contratiempo o un aspecto negativo, como se explica en un texto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se infiere de múltiples mensajes de Twitter.

El sentido que le dio la congresista es más cercano al primero. Coincide, además, con el uso de la misma expresión en algunas publicaciones de Colombia que son anteriores al actual paro. La connotación que se le da es la de cuestionar una actitud que se considera hipócrita o un doble rasero.

Por ejemplo, el 4 de agosto de 2017, el escritor y contador Diógenes Armando Pino Ávila publicó una columna titulada “Hay que llorar por los dos ojos”, en la que criticaba a los medios de comunicación porque, según él, “callan y no lamentan” la situación colombiana igual que la crisis de Venezuela. “Me niego a llorar por un solo ojo como hace hipócritamente un sector considerable de compatriotas”, concluyó.

De otro lado, un trino de la cuenta @MiGeneralUribe fechado el 11 de diciembre de 2020 afirma que la izquierda “solo sabe llorar por un solo ojo”. El mensaje responde a las críticas sobre el programa de televisión que tenía en ese entonces el presidente, Iván Duque, y lo compara con que “no decían nada” ante la administración de Holman Morris como gerente de Canal Capital durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, también redactó una columna publicada el 1 de diciembre de 2019 en la que acusaba a algunos medios de incitar “a los colombianos a llorar por un solo ojo”. A renglón seguido señaló que “es lamentable la muerte de cualquier colombiano, pero no vemos un hashtag invitando a honrar a 20 cadetes asesinados por el ELN o a 376 policías heridos por vándalos, entre ellos 26 mujeres”.

Este último caso es el contexto más parecido al de la senadora, pues hace referencia al Paro Nacional de finales de ese año. La frase de Holguín, puesta en el contexto que le corresponde, va en la misma dirección. Por eso es cuestionable citarla como si fuera una respuesta en sentido literal a las víctimas de lesiones oculares.