Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Junio 2021

Estados Unidos no eliminó la vacunación universal, como asegura publicación en redes

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales lleva varios meses circulando una noticia que asegura que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la demanda presentada por Robert F. Kennedy Jr. y que pide evitar a toda costa la vacunación.

La publicación que se ha hecho popular en redes sociales y que en Facebook acumula más de 1000 compartidos, asegura, entre otras cosas: “Gran victoria por la libertad, la Corte Suprema anuló la vacunación universal. El especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU. Bill Gates, Fauci y Big Pharma perdieron un caso en la Corte Suprema de EE. UU., ¡Al no demostrar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras para sus ciudadanos de salud! [sic]”. 

Cabe recordar que la vacunación universal es una política de salud pública que tiene como objetivo proteger a la mayoría de la población de un país o región particular, de los efectos de una enfermedad prevenible con una vacuna, como se explica en este artículo de la Secretaría de Salud de México. 

Al tiempo, esta falsa afirmación que hoy verificamos, precisa que “la demanda fue presentada por un grupo de científicos encabezados por el senador Robert F. Kennedy Jr., quien dijo: la nueva vacuna Covid debe evitarse a toda costa”.

Sin embargo, pudimos verificar que esta publicación es falsa, pues no es cierto que ese país haya eliminado la vacunación universal, y de acuerdo con nuestros colegas chequeadores de Snopes, la publicación, que también circuló en inglés y en francés, es una mezcla de desinformaciones que se han movido durante meses en Estados Unidos.

“En realidad, estas publicaciones virales de 2021 en las redes sociales son una amalgama de afirmaciones virales engañosas derivadas de un acuerdo de 2018 de un grupo anti-vacunas por una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y de un poco de ‘copypasta’ [distribución de contenido en foros de Internet] que se volvió viral en octubre y noviembre de 2020”, precisa en su chequeo Snopes.

Asimismo, de acuerdo con este artículo de Newtral, que también verificó la publicación en cuestión, “la Corte Suprema de Estados Unidos nunca ha dictaminado sobre la vacunación universal. El bulo se basa en la resolución de una solicitud de información presentada por la Red de Acción de Consentimiento Informado (ICAN), uno de los principales grupos antivacunas de EE.UU., al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos. No se trata de ninguna resolución judicial”.

Otra de las falsedades que contiene la publicación, objeto de este chequeo, es la que asegura que “la demanda fue presentada por un grupo de científicos, encabezado por el senador Robert F. Kennedy Jr.”, pues este Kennedy nunca ha sido senador y él mismo le confirmó a Snopes que “nunca hice esas afirmaciones subyacentes [en la publicación viral] y no creo que sean verdaderas”.

Captura de info verificada como falsa

Pero además, esa publicación asegura también que las vacunas reprogramen el ARN normal y el ADN, sin embargo, esa es una afirmación que ya hemos chequeado en Colombiacheck. 

En este artículo, titulado “Vacunas de ARNm, para prevenir COVID-19 no modificarían nuestra información genética”, Pablo Ortiz, biólogo colombiano con PhD en biología molecular de la Universidad de Puerto Rico y estudios posdoctorales en la Universidad de Massachusetts y Yale, también explicó a Colombiacheck: “Es completamente falso que las vacunas de ARNm (Ácido RiboNucleico mensajero) interactúen de forma directa con el genoma (ADN)”. Y enfatiza: 

Lo que no se dice en esa falsa publicación, atribuida a Kennedy sobre las vacunas de ARN mensajero se puede dividir en los siguientes aspectos: 

  • El ARNm no entraría al núcleo donde está el ADN, se quedaría en el citoplasma, por ende NO interactuaría directamente con el ADN, que es el que contiene nuestra información genética.
  • Una vez traducida la información que llevaría la vacuna, es decir se pase ese ARNm a proteína, en las células, el ARNm sería destruido. Porque la célula suele reusar o reciclar los componentes del ARN en nuevas moléculas según lo que necesite (por ende ya ese ARNm no sería funcional para el código que inicialmente lleva).
  • Los ARNm son moléculas muy frágiles (e inestables) y tienen una vida muy corta en el citoplasma celular pues existen muchas enzimas cuya función es degradar ese ARNm para evitar saturación de la maquinaria que hace las proteínas (los ribososmas).

Así es que tras estas evidencias concluimos que la publicación viral que asegura que Estados Unidos eliminó la vacunación universal es falsa, pues entre otras cosas, en ese país ya hay 141 millones de personas totalmente vacunadas con el COVID-19, de acuerdo con la información de la herramienta de seguimiento de los Centros para el control de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 18 Marzo 2020

Sí detectaron gripe aviar en Filipinas, pero no es nueva y rara vez afecta a humanos

Por José Felipe Sarmiento

La noticia real sobre un brote del virus H5N6 en codornices de ese país desencadenó una ola de desinformación sobre la enfermedad, que desde 2014 solo ha contagiado a 24 personas.

Las redes sociales se llenaron de anuncios (y chistes) sobre un “nuevo” virus detectado en Filipinas el pasado fin de semana: el H5N6, causante de una gripe aviar que se supuestamente se sumaría a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que al momento de esta publicación ha matado a 7.426 personas alrededor del mundo desde diciembre pasado, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tuit que anuncia supuesto nuevo virus H5N6 en Filipinas

Tuit que cita la noticia original de CNN sobre H5N6 en Filipinas

Todo empezó por la noticia, publicada en un hilo de la cadena televisiva CNN en el país asiático, sobre la detección de esa enfermedad en la provincia de Nueva Écija. Pero la misma serie de mensajes aclara que “la posibilidad de transmisión a humanos es muy escasa”.

La cita es de la veterinaria Arlene Vytiaco, funcionaria a cargo de de la División de Salud y Bienestar Animal en la Oficina de Industria Animal y, al mismo tiempo, vocera técnica del Departamento de Agricultura del gobierno filipino sobre la influenza aviar. Fue ella quien hizo esa afirmación en el comunicado oficial que informó del brote. En este caso, que ya está controlado, no hubo personas contagiadas.

En el registro histórico de brotes de gripe aviar en humanos de la OMS, hay 11 relacionados con el virus H5N6 que han dejado 53 contagios en personas, incluyendo nueve muertes. Todos sucedieron en China entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2016. Entre enero y febrero de ese último año, se presentó la gran mayoría, 43 casos, incluyendo todos los de pacientes fallecidos.

No obstante, la misma institución le entregó a CNN cifras actualizadas menores: 24 casos, con siete muertes, desde 2014.

En junio de 2015, una revisión de literatura científica hecha por Viroj Wiwanitkit y Beuy Joob ya se refería a esta influenza como “la más nueva” que había pasado de las aves a la especie humana hasta ese momento. Seis meses más tarde, un grupo de científicos chinos publicó la caracterización genética del virus que, según la investigación, circula en diferentes partes de China desde 2013.

Por tanto, Colombiacheck califica los mensajes sobre el brote de gripe aviar en Filipinas como ‘verdaderos pero…’ porque la noticia es real pero la enfermedad ya es conocida de hace tiempo y pocas veces se transmite a las personas. Este caso, por ejemplo, no ha sido una de esas excepciones y, por ende, no se suma a la pandemia de Covid-19 como otra amenaza a la salud humana.

Especial mentiras y verdades del coronavirus