Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 08 Agosto 2024

Este video de joven herido por policías en Venezuela no es de la represión a protestas en 2024

Por Paola Benjumea Brito

La grabación corresponde al asesinato del adolescente Neomar Lander, en 2017, también en medio de manifestaciones contra Maduro.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula, como si fuera de las actuales protestas poselectorales en Venezuela, un video en el que se ve a un joven tendido sobre una avenida presuntamente tras ser impactado por una granada de gases lacrimógenos.
  2. La grabación está en redes sociales desde junio de 2017. El herido es Neomar Lander, de 17 años, asesinado en las manifestaciones de ese año contra el régimen de Nicolás Maduro.
  3. Al menos 24 personas han sido asesinadas en medio de la represión violenta del régimen contra quienes reclaman fraude en los comicios del 28 de julio, de los que el presidente candidato fue declarado ganador sin evidencia de los supuestos resultados.

En X circula un video que muestra a un grupo de policías lanzando gases lacrimógenos en una avenida y a un joven tendido boca abajo sobre el pavimento,  presuntamente impactado por una de esas granadas. Después, se ve a dos hombres, que aparecen por el lado contrario al de los uniformados, cargan al herido y lo suben a una motocicleta.

“#SOSVenezuela Urgente colectivos, militares y la UPJ bajo la orden de la DICTADURA comenzaron asesinar al pueblo. Todavía la última palabra la tiene el pueblo VENEZOLANO. ¡¡LA DICTADURA NO SE DERROTA EN LA URNAS SI NO EN LAS CALLES!!” (sic), dice una de las publicaciones. 


La grabación circula desde el 29 de julio, tras las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el régimen de ese país otorgó la victoria sin evidencia al presidente, Nicolás Maduro, para un tercer mandato, lo que desató una ola de protestas en medio de las denuncias de fraude. 

Durante las movilizaciones, que han sido reprimidas por la Policía, se han registrado 1.102 detenciones y por lo menos 24 asesinatos desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto, según las ONG Foro Penal y Provea.

En Colombiacheck verificamos las publicaciones y concluimos que son cuestionables porque aunque el video corresponde a las manifestaciones contra el régimen de Maduro en 2017, en las protestas actuales han denunciado que por lo menos 24 personas han sido asesinadas en medio de la represión violenta contra quienes reclaman fraude en los comicios del pasado 28 de julio. 

El video fue publicado el 29 de julio por la cuentas de X Coronel Hannibal Smith (@CoronelLeary), KPIPINI (@kpininimemes), Sr.Liberal (@SrLiberal), Alberto Caliu (@AlbertoCaliu) y Eduardo Clavel Rizo (@EduarMarti1991) con mensajes como: 

  • LO QUE MADURO NO QUIERE QUE VEAN, ASESINOOOSS!!!, LIBERTAN PARA VENEZUELA
  • #URGENTE La guardia de Maduro asesina a un joven en un cruce. Pedro Sánchez, cada minuto que pasas sin condenar esto eres cómplice, no te vamos a dejar consumar tu golpe en España.
  • El Régimen de Maduro ha comenzado a asesinar a los ciudadanos.
  • Pero la izquierda os dirá que lo que tiene Venezuela no es un Régimen y que Maduro es un buenazo.
  • Los sicarios de Maduro están masacrando al pueblo, y la región sigue de brazos cruzados.

Ese mismo día, también fue difundido por el columnista de derecha David Ghitis (@ghitis) con el mensaje: “La Venezuela Bolivariana de Nicolás Maduro hace lo que Bolívar criticaba: “Maldito sea el soldado que apunta su arma contra su pueblo”.

A Ghitis lo hemos verificado en múltiples ocasiones por desinformar en sus redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6). Uno de las verificaciones más recientes tiene que ver con el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás como lo contamos en el chequeo “Video de ‘palestinos cargando el falso cadáver de un niño’ no es actual y tampoco es de Palestina”. 

Video de protestas es de 2017

Hicimos la búsqueda de uno de los fotogramas del video en Google Lens  y encontramos que ese mismo video fue publicado el 7 de junio de 2017 por el medio estadounidense TVV Noticias en su cuenta de X con la descripción: “Momento en que el joven Neomar Lander de 17 años es impactado presuntamente por una bomba lacrimógena. #TvVenezuela”.

Otra búsqueda en Google con las palabras “Neomar Lander” nos arrojó una publicación de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) de Venezuela en la que informan que Lander, de 17 años, fue ejecutado extrajudicialmente mientras participaba en una manifestación convocada por la oposición el 7 de junio de 2017. 

“Sobre este caso se manejan dos hipótesis: impacto en el pecho por una bomba lacrimógena o por la explosión de un mortero, sin embargo, en las evidencias de videos y fotos de las distintas tomas del hecho, se observa a Neomar que tomó parte baja de la Av. Libertador en la ciudad de Caracas para enfrentar a los funcionarios policiales que se encontraban en la parte de arriba, acto seguido dispararon una bomba lacrimógena, la cual impactó en el pecho del joven ocasionándole la muerte”, dice el informe.

En una nota de El País, de España, publicada el 8 de junio de 2017,  informan sobre la muerte de Neomar Lander y muestran las mismas imágenes del video viral. 

En 2017, Venezuela vivió durante varios meses protestas en las calles debido al descontento por las prácticas autoritarias del presidente Nicolás Maduro y la crisis humanitaria. De acuerdo con un informe de la ONG Human Rights Watch y Foro Penal más de 5.400 personas fueron detenidas y 124 asesinadas en el contexto de las manifestaciones. 

Por las represiones violentas de las autoridades durante estas manifestaciones contra el régimen de Maduro, incluso hay una investigación abierta  en la Corte Penal Internacional.

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las publicaciones de un video en el que se ve un joven herido porque aunque la grabación es de las manifestaciones contra el régimen de Maduro en 2017, en las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio han denunciado que por lo menos 24 personas han sido asesinadas en medio de la represión violenta.