Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Julio 2021

Estudio argentino no demostró eficacia de ivermectina en COVID-19

Por Gloria Correa

En redes sociales señalaron que el estudio publicado en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, demostró la eficacia de la ivermectina en COVID-19, pero este no la demuestra y la evidencia científica hasta ahora es contradictoria e incierta para indicar el antiparasitario como tratamiento.

El 17 de junio de 2021 la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó un estudio sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19, ante lo cual usuarios en Twitter (1) y Facebook (1, 2) señalaron que la investigación demostró que la ivermectina es eficaz contra el COVID-19. Pero se trata de una inadecuada interpretación de los resultados.

Desde Chequeado resaltaron por ejemplo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) en Argentina, siguen sin recomendar el uso de la ivermectina como tratamiento del nuevo coronavirus.

De igual forma en Colombia, ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ni el Ministerio de Salud lo recomiendan, ni han cambiado las indicaciones del mismo.

En Colombiacheck hemos verificado previamente publicaciones en redes sociales que han recomendado la ivermectina como un tratamiento para el COVID-19. A través de chequeos y de un explicador aclaramos que la evidencia científica aún no era suficiente para demostrar la eficacia de la ivermectina frente al nuevo coronavirus, y el escenario no ha cambiado hasta ahora.

Sobre el estudio

El estudio publicado en la revista  E Clinical Medicine titulado: “Efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19: un ensayo aleatorizado de prueba de concepto” fue hecho en cuatro hospitales de Argentina. 

Estudio Ivermectina E Clinical Medicine

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(21)00239-X/fulltext#seccesectitle0001

“Se reclutaron 45 participantes (30 a quienes se les dio ivermectina y 15 de control) entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre de 2020″, explican los autores, quienes señalan que los participantes tenían entre 18 y 69 años con diagnóstico confirmado de infección por el SARS-CoV-2 por PCR y estaban hospitalizados aunque no requirieron cuidados intensivos.

En los resultados de la investigación enfatizan que “se identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado”, pero también recalcaron que aún se necesitan más ensayos clínicos para demostrar la eficacia del medicamento frente al COVID-19.

Así mismo, los autores reportaron que “la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente en humanos) produce la eliminación más rápida y profunda del nuevo coronavirus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de síntomas)”.

Conclusión  estudio Ivermectina E Clinical Medicine

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(21)00239-X/fulltext#seccesectitle0001

Ante esta publicación el infectólogo y farmacólogo Waldo Belloso del Hospital Italiano de Buenos Aires explicó a Chequeado, que los mismos autores de la investigación en E Clinical Medicine dijeron que sus resultados no tienen que ser interpretados como una evidencia concreta a favor del uso de la ivermectina. 

“Son datos preliminares, que impactan en la carga viral, incluso el estudio dice que no hay diferencia en la evolución clínica de los pacientes. Estamos a la espera de que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos que todavía no están disponibles”, agregó Belloso.

Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina, también resaltó a los colegas de Chequeado que “no hay evidencia científica para tomarlo como tratamiento. Hay trabajos que apuntan a que sí funciona y otros tantos a que no. Hay muchos trabajos con evidencias contradictorias”.

Por lo tanto este estudio no demostró la eficacia de la ivermectina en el tratamiento de COVID-19, se realizó en una pequeña muestra y no hubo diferencias clínicas en los pacientes evaluados, además sólo demostró un efecto antiviral del medicamento frente al nuevo coronavirus a una dosis tres veces superior a la usualmente indicada en humanos. 

Ivermectina en medio de la pandemia

La ivermectina apareció en medio del escenario de la pandemia por el nuevo coronavirus debido a una investigación dirigida por la Universidad de Monash en Australia, cuyos resultados preliminares se publicaron en abril de 2020. Los investigadores encontraron que bajo esas condiciones (in-vitro, en tubos de ensayos y cajas de petri) el medicamento inhibía la replicación del nuevo coronavirus.

Pero los mismos autores aclararon desde entonces que se requerían más investigaciones en animales y humanos para evaluar la eficacia y seguridad de la ivermectina en pacientes COVID-19, lo que mostró que aún faltaba camino para comprobar si sus hallazgos del laboratorio serían útiles en condiciones reales frente a esta enfermedad. 

A partir de dicha publicación y ante el desenfreno por encontrar una cura para este virus que sigue cobrando miles de vidas en el mundo entero, la ivermectina se ha estado estudiando en múltiples escenarios durante la pandemia. Pero los resultados hasta ahora publicados, en la mayoría de los casos, no son concluyentes a favor del antiparasitario o se trata de muestras pequeñas de pacientes o estudios con múltiples limitaciones metodológicas como lo aclaramos previamente en un explicador.

Lo que dicen las autoridades en salud 

Sociedades científicas y autoridades en salud han argumentado que los estudios disponibles sobre este tema son aún insuficientes y existen riesgos de auto prescribirse este medicamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) han señalado previamente los riesgos de usar ivermectina de forma indiscriminada frente al COVID-19.

“Puede sufrir una sobredosis de ivermectina, lo que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte”, recalcan desde la FDA

En el mismo sentido, la OMS el 31 de marzo de 2021 enfatizó que si una persona va a utilizar ivermectina se haga bajo prescripción médica y dentro de investigaciones tipo ensayo clínico: “Los datos actuales sobre el tratamiento de la COVID-19 con ivermectina no son concluyentes. Hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda utilizar este fármaco sólo en ensayos clínicos”.

“No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando”, señaló María Von Kerkhove, jefa de la Célula Técnica Anticovid de la OMS.

Y así mismo lo señaló la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) al resaltar desde marzo de 2021 que luego de revisar la evidencia sobre el uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento de COVID-19, concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para el nuevo coronavirus fuera de ensayos clínicos bien diseñados .

En Colombia, el Invima tiene aprobada la ivermectina como tratamiento para diferentes enfermedades producidas por parásitos que incluyen sarna (escabiosis), pediculosis (piojos), estrongiloidiasis y oncocercosis, entre otras, pero no en COVID-19. Sin embargo, en el país hay ensayos clínicos en curso autorizados para COVID-19 en algunos de los cuales se incluye este medicamento por lo cual también han recomendado su uso se haga dentro de estos estudios. 

Otros estudios recientes

El estudio hecho en Argentina no es el único que ha sido publicado recientemente sobre ivermectina en COVID-19, en las últimas semanas han salido a la luz otras publicaciones con resultados contradictorios (1, 2, 3). 

Un reciente metaanálisis, cuyos resultados preliminares fueron publicados el 28 de junio de 2021 en la revista Clinical Infectious Disease, en el que analizaron los resultados de 10 ensayos clínicos sobre ivermectina en el nuevo coronavirus, con un total de 1.173 pacientes evaluados, no encontró resultados a favor de la ivermectina en COVID-19 principalmente leve. Pues no hubo diferencias en la mortalidad, ni en el curso clínico de la enfermedad, ni en el aclaramiento o eliminación del virus del cuerpo.

Estudio Clinical Infectious disease

Fuente: https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciab591/6310839

Otra publicación en la revista American Journal of Therapeutics de un metaanálisis que analizó resultados de 15 ensayos clínicos sobre ivermectina, concluyó que el uso de este fármaco al comienzo del curso clínico del COVID-19 podría reducir el número de pacientes que progresan a una enfermedad grave o mueren. Pero también resalta que se trata de evidencia moderada. 

Finalmente, en otra publicación de la revista The Journal of Antibiotics hicieron una revisión sobre el mecanismo de acción de la ivermectina frente al nuevo coronavirus y revisaron los estudios hasta ahora publicados sobre este tema, para concluir que teniendo en cuenta la urgencia de la pandemia de COVID-19 en curso la reutilización de medicamentos aprobados como la ivermectina podría ser digno de atención.

Aumento de intoxicaciones por ivermectina en Colombia 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud, el Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia en Colombia desde el 17 de junio de 2021 advirtieron sobre el creciente número de intoxicaciones reportadas por el consumo indiscriminado de ivermectina en el país. 

En Colombiacheck solicitamos un informe de dicho reporte y se nos notificó que en los últimos seis meses ha habido un total de 23 casos de intoxicaciones por ingesta de ivermectina, valor que supera los nueve casos reportados por la misma causa en el mismo período del año pasado. 

 

reporte de intoxicaciones por ivermectina

Reporte enviado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia ante solicitud de Colombiacheck.

De ese modo, concluimos que el escenario para la ivermectina como opción de tratamiento frente al COVID-19 aún es incierto y el estudio hecho en Argentina fue una investigación con una muestra pequeña que no demostró la eficacia del antiparasitario en este contexto ni es” la evidencia que faltaba”. Aún falta evidencia más sólida para que las autoridades en salud cambien sus recomendaciones sobre la ivermectina. 

Para leer más chequeos y explicadores sobre el nuevo coronavirus, puede visitar nuestro especial Mentiras y Verdades del Nuevo Coronavirus en www.colombiacheck.com o puede sugerirnos chequeos de discurso público y verificaciones de desinformación aquí

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.