Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Febrero 2021

Falso, el uso de tapabocas no produce resultado positivo en prueba PCR

Por Mónica Ospino Orozco

La prueba PCR es específica para detectar la información genética del virus Sars-Cov-2 y ningún otro, por lo que encontramos que la información que circula en redes sociales es errónea.

“Los tapabocas salvan vidas” es la premisa y el reto al que la humanidad se ha enfrentado a lo largo de la pandemia. Sin embargo, su uso y utilidad es aún puesto en duda por millones de personas que encuentran cada día en redes sociales razones para despreciarlas.

Esta vez nos encontramos con esta imagen que circula en Facebook que asegura con un sencillo gráfico que “a mayor uso de mascarillas mayor probabilidades de dar positivo en una prueba de Covid, todos los gérmenes que exhalas se quedan atrapados en la mascarilla y retornan hacia dentro. Luego te meten el hisopo en esta cavidad [para] agarrar cuantos más gérmenes mejor, el resultado será un positivo asintomático seguro. Mascarillas Producen Positivo en PCR” (sic).

Pero la afirmación es falsa, pues la prueba PCR para detectar el Sars-Cov-2 es específica para ese virus, de acuerdo con el profesor Orlando Acosta, director del grupo de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

El docente explicó a Colombiacheck que “la prueba RT-PCR quiere decir que hace una transcripción inversa del RNA en DNA. Y PCR quiere decir que es reacción en cadena a la polimerasa. Es decir, que esa prueba copia unos sectores que son específicos para ese virus y de ningún otro más. La PCR escoge secciones de la información genética para ser amplificada o replicada y así es como indica la positividad. Tiene justamente esa ventaja que solo identifica esas secciones que son del virus del Sars-Cov-2 y ningún otro virus o bacteria puede interferir en el resultado de la prueba”.

Acosta agrega que “por tanto, no es posible que el tapabocas conduzca a un virus que no existe y menos en una prueba específica como la RT-PCR”. 

En este chequeo sobre la misma pieza gráfica, nuestros colegas de Maldita.es, hablaron con Magdalena Martínez Cañamero, microbióloga de la Universidad de Jaén y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, quien explicó que en los tapabocas “principalmente se acumulan bacterias nuestras de la piel y de la boca que son inocuas. Una mascarilla reutilizada pierde la capacidad filtrante, ese es su peor peligro para el que la usa (y para los demás)”.

Falso mascarillas positivo PCR

En un sentido similar se pronunció Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, quien en esta verificación hecha por AFP Factual, dijo que la posibilidad de que los microorganismos atrapados en la mascarilla reingresen al cuerpo “no ha sido debidamente estudiado”, y agregó que, aunque así fuera, esto no tendría gran relevancia. “Esos gérmenes ya están en nuestro tracto respiratorio y la exhalación de ninguna manera los elimina en forma considerable”.

Pero adicionalmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en esta guía sobre el uso adecuado de las mascarillas o tapabocas, asegura que “el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar. Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca”.

En Colombiacheck ya hemos verificado otras publicaciones engañosas (1, 2 y 3) acerca del uso de las mascarillas.

Y para este caso, concluimos que no es cierto que el uso de mascarillas propicie un resultado positivo en la prueba PCR, pues este es un test que solo identifica el virus del Sars-Cov-2 y ninguno otro. Recuerde que el uso del tapabocas lo protege a usted y a los demás.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Junio 2018

En el lago de Tota no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un trino con unas imágenes que supuestamente dan muestra de que se está realizando esta técnica de explotación petrolera en esta zona de Boyacá. Las imágenes son de otro lugar, donde se realiza un proyecto de exploración de sísmica para conocer el potencial petrolero.

Un día después de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, comenzó a circular tanto en Facebook como en Twitter, un trino en el que se decía: “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota. Gracias”. El trino, venía acompañado de tres fotografías en las cuales se ve a un grupo de campesinos detrás de una fila de camiones que, supuestamente, demuestran la afirmación hecha por el usuario de la red social.

Publicación falsa sobre fracking en el lago de Tota en Boyacá

Colombiacheck.com verificó la información y encontró que es Falsa. En primer lugar, porque las imágenes no corresponden al lugar señalado por el usuario de la red social.

Pedro Cortés Lombana, habitante de Villa de Leyva y líder ambiental en la región, confirmó que las fotos fueron tomadas el día viernes 15 de junio, en la vereda Chingaguta, en el municipio de Caldas (Boyacá). Un grupo de campesinos, asustados por la llegada de los camiones a su vereda, alertó a los líderes de las juntas de acción comunal y a las autoridades sobre el tema.

Pero además, “las imágenes son del proyecto de adquisición de sísmica en Caldas, Boyacá, que Fonade impulsa en 14 municipios para conocer mejor el potencial petrolero de la zona y luego iniciar exploraciones”, dijo Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Fabio Medrano, director de medioambiente del departamento de Boyacá, confirmó la información y señaló que se trata de un proyecto de exploración en la provincia de Ricaurte, en el marco del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017’, realizado entre Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Omar Mejía, le aseguró a Entreojos.co que el proyecto se trata de una misión de la agencia para obtener información sobre las características y potencialidades del subsuelo colombiano en esta zona del departamento.

“No es un procedimiento invasivo, no se hacen perforaciones, no se utilizan explosivos como en los procesos de sísmica tradicionales, no se genera impacto ambiental”, le dijo Mejía al portal.

Sin embargo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció que le pedirá al Gobierno la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en Boyacá’.

Asimismo aclaró que en su gobierno nunca permitirá ‘fracking’ en el departamento y que parte de la columna vertebral de su política es el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Santiago, también al conocer las fotos que circulan en la red aclaró que “lo del Lago de Tota es otro proyecto petrolero de Maurel & Prom. No son fracking, aunque en ambas zonas hay áreas disponibles para esta técnica y seguramente van a querer. Esta es un área proyectada con bloques disponibles no convencionales”.

El ambientalista llama la atención sobre el tema pues, aunque la información de la foto es falsa, lo que sí es verdadero es que la ANH ha dispuesto varios bloques (áreas del subsuelo), entre ellos algunos ubicados en Boyacá, en su mapa de tierras como áreas disponibles para el desarrollo de explotaciones petroleras no convencionales utilizando la técnica del fracking.

Mapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

*Mapa construido por @Geographiando con datos de la ANH.

Según Santiago, la Anla les negó a Maurel & Prom, la licencia el año pasado, pero el lunes hubo una socialización en el municipio de Tasco, Boyacá para un nuevo proyecto.
Precisamente, Caracol Radio informó que esta empresa expuso desde Paipa (Boyacá) su nuevo proyecto de exploración en la provincia de Valderrama y que ya había adelantado exploraciones en los alrededores del Lago de Tota. “Buscará ahora realizar perforaciones de dos pozos en jurisdicciones de los municipios de Corrales, Tasco, Busbanzá y Beteitiva”, dijo el medio de comunicación.