Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Febrero 2021

Falso, el uso de tapabocas no produce resultado positivo en prueba PCR

Por Mónica Ospino Orozco

La prueba PCR es específica para detectar la información genética del virus Sars-Cov-2 y ningún otro, por lo que encontramos que la información que circula en redes sociales es errónea.

“Los tapabocas salvan vidas” es la premisa y el reto al que la humanidad se ha enfrentado a lo largo de la pandemia. Sin embargo, su uso y utilidad es aún puesto en duda por millones de personas que encuentran cada día en redes sociales razones para despreciarlas.

Esta vez nos encontramos con esta imagen que circula en Facebook que asegura con un sencillo gráfico que “a mayor uso de mascarillas mayor probabilidades de dar positivo en una prueba de Covid, todos los gérmenes que exhalas se quedan atrapados en la mascarilla y retornan hacia dentro. Luego te meten el hisopo en esta cavidad [para] agarrar cuantos más gérmenes mejor, el resultado será un positivo asintomático seguro. Mascarillas Producen Positivo en PCR” (sic).

Pero la afirmación es falsa, pues la prueba PCR para detectar el Sars-Cov-2 es específica para ese virus, de acuerdo con el profesor Orlando Acosta, director del grupo de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

El docente explicó a Colombiacheck que “la prueba RT-PCR quiere decir que hace una transcripción inversa del RNA en DNA. Y PCR quiere decir que es reacción en cadena a la polimerasa. Es decir, que esa prueba copia unos sectores que son específicos para ese virus y de ningún otro más. La PCR escoge secciones de la información genética para ser amplificada o replicada y así es como indica la positividad. Tiene justamente esa ventaja que solo identifica esas secciones que son del virus del Sars-Cov-2 y ningún otro virus o bacteria puede interferir en el resultado de la prueba”.

Acosta agrega que “por tanto, no es posible que el tapabocas conduzca a un virus que no existe y menos en una prueba específica como la RT-PCR”. 

En este chequeo sobre la misma pieza gráfica, nuestros colegas de Maldita.es, hablaron con Magdalena Martínez Cañamero, microbióloga de la Universidad de Jaén y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, quien explicó que en los tapabocas “principalmente se acumulan bacterias nuestras de la piel y de la boca que son inocuas. Una mascarilla reutilizada pierde la capacidad filtrante, ese es su peor peligro para el que la usa (y para los demás)”.

Falso mascarillas positivo PCR

En un sentido similar se pronunció Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, quien en esta verificación hecha por AFP Factual, dijo que la posibilidad de que los microorganismos atrapados en la mascarilla reingresen al cuerpo “no ha sido debidamente estudiado”, y agregó que, aunque así fuera, esto no tendría gran relevancia. “Esos gérmenes ya están en nuestro tracto respiratorio y la exhalación de ninguna manera los elimina en forma considerable”.

Pero adicionalmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en esta guía sobre el uso adecuado de las mascarillas o tapabocas, asegura que “el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar. Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca”.

En Colombiacheck ya hemos verificado otras publicaciones engañosas (1, 2 y 3) acerca del uso de las mascarillas.

Y para este caso, concluimos que no es cierto que el uso de mascarillas propicie un resultado positivo en la prueba PCR, pues este es un test que solo identifica el virus del Sars-Cov-2 y ninguno otro. Recuerde que el uso del tapabocas lo protege a usted y a los demás.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Enero 2020

Video de mercado donde ‘empezó el Coronavirus’, no fue grabado allí sino en Indonesia

Por Ana María Saavedra

El video viral en redes que asegura mostrar imágenes del mercado en Wuhan, China, donde se originó la epidemia del coronavirus realmente es del mercado de Langowan, que no tiene nada que ver con el virus.

El video ha sido difundido con mensajes como estos:

“El inicio del Coronavirus”, “El Coronavirus se originó en un mercado de China, ahora veo porque” o “El mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, con el que se vincula el origen del brote en humanos del nuevo coronavirus, ya que muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de este lugar, vendía distintas especies de animales salvajes, desde cachorros del lobo y ratas hasta serpientes”.

Aunque científicos sí han dicho que la epidemia del coronavirus posiblemente comenzó en un mercado de carne fresca en Wuhan, China, este video no corresponde a este lugar.

En las imágenes se observan ratas, culebras y otros animales. Sin embargo, al inicio del mismo video aparece un letrero que dice “Langowan”. Este mercado no está ubicado en China, sino en la provincia de Célebes Septentrional de Indonesia. Diferentes defensores de los animales han denunciado que ahí se venden animales salvajes para el consumo.

Al buscar el video en Youtube encontramos que este fue subido en julio del año pasado por  Jerry Mewengkang con el mensaje: “la comida más extrema del mundo está solo en Langowan Market”. Al revisar el video encontramos que se tratan de las mismas imágenes, que duran 4 minutos y 41 segundos.

El video también ha sido verificado por nuestros colegas de AFP Factual de Filipinas y Argentina, quienes explicaron que en el segundo 21 de las imágenes se observa un cartel  escrito en idioma indonesio y que, traducido, dice: “Gobierno de la regencia de Minahasa. Departamento de Comercio. Oficina del Mercado Langowan”.​ 

 

pantallazo del video de mercado en Filipinas difundido como si fuera el lugar del origen del coronavirus en China

Así concluimos que es falso que este video haya sido grabado en el mercado de Wuhan epicentro de la epidemia del coronavirus.