Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Fotos de amígdalas inflamadas que circulan por Facebook no son de pacientes con COVID-19

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Una publicación que describe efectos críticos del Sars-CoV-2 usa como evidencia fotografías de una infección bacteriana y una amigdalitis que fueron tomadas mucho antes de la aparición del nuevo coronavirus.

Casi cuatro mil doscientas personas han compartido un mensaje que afirma haber sido escrito por un médico y describe cuáles serían los efectos del COVID-19 para un paciente: la intensidad de la fiebre, la dificultad para respirar, el aislamiento obligatorio, entre otras. Para evidenciar esta patología, muestra dos fotos y afirma: “así te van a quedar tus amígdalas, la primera foto es una amígdala enferma y la 2 foto, está sanando”. 

Captura desinformación

Colombiacheck encontró que es falso que estas fotografías correspondan a la garganta de un paciente con COVID-19. 

A través de una búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, encontramos que la primera foto es de una amigdalitis estreptocócica, una imagen que fue capturada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos

La segunda se trata de una foto del banco de imágenes Shutterstock, subida por un usuario llamado ElRoi, y asociada a la búsqueda en la plataforma de “campanilla de la garganta” en español, o “throat tonsil” en inglés. 

Desde el 5 de junio pasado, el portal latinoamericano de fact-checking AFP ya había desmentido que ambas fotografías y los síntomas que describe la publicación sean precisamente los que todo paciente con COVID-19 vaya a experimentar. 

Rita Almanza, enfermera líder del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín, afirma que aunque el dolor de garganta es una sensación común en los síntomas de la infección por Sars-CoV-2, “no se ve en apariencia. Si observamos la garganta, no produce exudado, supuraciones o irritaciones que de alguna manera se puedan identificar visualmente”. 

La enfermera epidemióloga aseguró para Colombiacheck que las fotografías no corresponden a los síntomas de coronavirus. “Queremos aclarar que lo que la persona percibe como síntomas no se parece a lo de las fotos y el malestar en la garganta [por COVID-19] no produce ese tipo de lesiones”, puntualizó. 

Respecto a los demás síntomas que describe la publicación, Diana Carolina Moncada, médica infectóloga del Hospital San Vicente Fundación, explica: 

  • La fiebre en coronavirus suele aparecer en un poco más de la mitad de los casos, no todos los pacientes presentan fiebre, y en general es de bajo grado, entre 37,5 y 38 grados de temperatura. 
  • No todos los pacientes tienen dificultad respiratoria. En la mayoría de los casos, los síntomas como tos, dolor de garganta y congestión, son leves o transitorios. Menos del 14 por ciento de los pacientes necesitan manejo hospitalario. 
  • La tos es un síntoma frecuente, pero no todos los pacientes la presentan.
  • La mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen una enfermedad que se puede manejar en casa sin necesidad de oxígeno suplementario. Los pacientes que necesitan oxígeno, lo reciben por un sistema humidificado con el fin de que el oxígeno no irrite las vías respiratorias. 
  • No todos los pacientes desarrollan amigdalitis, pueden no tener una infección en la garganta e igualmente, tener COVID-19. 

Por otra parte y como ya lo había corroborado Colombiacheck en artículos publicados, la pérdida de olfato sí es un síntoma que puede dar señal de la enfermedad y esta, asimismo, se comporta como una gripa común, pero es peligrosa porque es mucho más contagiosa.

Concluimos que las fotos que circulan en redes sociales y que supuestamente muestran cómo se ve la garganta de una persona con COVID-19 son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Abril 2020

No, Rusia no tiene una vacuna lista para combatir la COVID-19

Por Imanol Subiela Salvo

En el país se desarrollan investigaciones, pero hasta el momento solo se han realizado ensayos clínicos.

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado, el 14 de Abril de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de LatamChequea, una alianza de países latinoamericanos para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Circula en Facebook una publicación de un sitio llamado LaNoticia24 con el siguiente título: “ÚLTIMA HORA: VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS ESTÁ LISTA (+DETALLES) (sic.)”. Sin embargo, este título es falso: actualmente en Rusia (al igual que en otros países) se están desarrollando investigaciones para poder encontrar una forma de prevenir la COVID-19, pero no hay ninguna vacuna lista. Esto está detallado en el sitio oficial de la Agencia Federal de Biomedicina (FMBA) de Rusia y así lo informó la agencia de noticias rusas Sputnik.

Esta nota fue compartida más de 700 veces en Facebook, según los datos de la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el contenido de la red social. Fue compartido en un grupo llamado “CNN en español” y en las páginas “Noticias de última hora” y “Telemundo”.

En el propio texto de la publicación que circula se aclara que en Rusia se están realizando ensayos, pero no que la vacuna esté lista para ser distribuida a la ciudadanía. Sin embargo, el título no refleja el contenido de la nota.

Además, el texto de LaNoticia24 cita como fuente una nota de la edición rusa del medio Rusia TodayEn la nota original tampoco se afirma que la vacuna esté lista, sino que se menciona que se están realizando “ensayos clínicos”, es decir, pruebas para comprobar su efectividad.

La agencia de noticias rusas Sputnik (dependiente del gobierno) publicó a fines de marzo último el anuncio de que una vacuna estaba en investigación. En esa nota aclaran que Veronika Skvortsova, la directora de la FMBA, afirmó que las pruebas de la vacuna se extenderán al menos hasta junio.

En un comunicado publicado por la FMBA de Rusia se aclara que las investigaciones que está realizando este país se enmarcan dentro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Solidarity, en el que participan más de 75 países En ningún momento se señala que ya haya una vacuna lista.

También otros países, como ChinaEstados UnidosIsraelSueciaAustralia y Canadá están trabajando en pruebas clínicas para potenciales vacunas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna vacuna definitiva.

Finalmente, esta misma publicación circuló en Colombia y también fue verificada. En ese país el medio La Silla Vacía también consideró que el título de esta publicación era falso.

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus