Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Publicación en la que se alerta que las ‘UCI y los hospitales están vacíos’ incluye información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

En esta desinformación se reciclan otras que ya hemos desmentido sobre el supuesto pago por pacientes y muertos por coronavirus.

“¡No se deje engañar! Las UCI y los hospitales están vacíos. El cartel del covid hace pasar a las personas sanas por enfermas y obliga a realizar cremaciones para aumentar las cifras de este falso virus. 30 millones por cada paciente en la UCI y 10 millones por cada paciente fallecido. #CartelDelCovid”. 

Estas palabras aparecen en una imagen que se ha compartido durante el último mes en redes sociales, especialmente en Facebook.

Imagen falsa uci vacías

De acuerdo con la herramienta de monitoreo CrowdTangle, la interacciones en redes con publicaciones que incluyen los términos ‘Cartel del COVID’ han sido notorias desde abril de 2020. Solo el 6 de julio hubo más de 91.700 interacciones con estas palabras y para el 18 de julio la cifra era de 7.400. 

Cartel del Covid CrowdTangle Junio

Cartel del Covid CrowdTangle Julio

La imagen que chequeamos en este artículo reúne algunas de las desinformaciones que ya hemos desmentido y que incluyen estos términos en el especial ‘Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus’.

“Las UCI y los hospitales están vacíos”

FALSO

Solo es necesario consultar los reportes del visualizador del capacidad instalada del Ministerio de Salud para desmentir esta información. De hecho, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en varias ciudades del país ha despertado las alarmas en diferentes momentos

Dicha herramienta, que reúne datos del ministerio y de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, CRUE, el 29 de julio reportaba, por ejemplo, que en Antioquia, de las 942 camas UCI, 336 estaban ocupadas por pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, 164 por pacientes sospechosos de coronavirus y 262 por pacientes sin coronavirus. 

Ocupación UCI Antioquia 29 de julio de 2020

Para dar otro ejemplo con una herramienta de visualización diferente, el 30 de julio la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que el 89,1% por ciento de las 1.553 camas que hay en la ciudad disponibles para pacientes con COVID-19 estaban ocupadas

Ocupación UCI Bogotá 30 de julio

“El cartel (...) obliga a realizar cremaciones para aumentar las cifras de este falso virus”

FALSO

Esta desinformación surgió por malas interpretaciones sobre los protocolos de salud pública y manejo de cadáveres. Como explicamos en otro chequeo, “de acuerdo con las Orientaciones para la vigilancia en salud pública de la COVID-19 del Instituto Nacional de Salud y las Orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres por COVID-19 del Ministerio de Salud, no solo se creman los cadáveres con pronóstico confirmado de COVID-19”. 

En Colombia también se ordena cremar a los muertos sospechosos de coronavirus, es decir, aquellas personas que tenían infección respiratoria aguda grave, que requirieron hospitalización, pero no tenían otra etiología que explicara completamente su cuadro clínico. Esto se hace con el propósito de disminuir el riesgo que podrían representar los cadáveres para las familias y el personal que entra en contacto con el cuerpo. 

En ese sentido, es posible que se creme un cadáver sin el resultado de una prueba concluyente de coronavirus [se han presentado demoras en la llegada de los resultados], pero esto no quiere decir que el objetivo sea incrementar las cifras. 

De hecho, contrario a lo que se difunde en la imagen, las muertes confirmadas por coronavirus que nos presentan son menores a las que realmente ocurren. En palabras de Jorge Galindo, sociólogo y analista de datos que participó en un capítulo de nuestro podcast en el que explicamos cómo se cuentan los muertos por coronavirus, “como ya hemos descubierto a base de pruebas diagnósticas, uno no puede detectar ni todos los casos, ni siquiera todas las muertes”. 

Es necesario aclarar que, como anotamos en otro artículo, Cuestión Pública denunció sobrecostos en los contratos para cremaciones por COVID-19 entre empresas funerarias y algunas alcaldías y gobernaciones del país. Entre éstas se encuentra la Gobernación del Atlántico, entidad en la que la Procuraduría indaga por sobreprecios en los contratos. 

Sin embargo, como escribimos en el mismo chequeo, es necesario aclarar que las alcaldías y gobernaciones no pagan por todas las cremaciones de muertos por coronavirus. De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, “las entidades territoriales municipales donde se hará la disposición final del cadáver, se harán cargo del transporte, la cremación o inhumación de personas fallecidas por COVID declaradas como pobres de solemnidad, sin seguridad social o pertenecientes a grupos vulnerables”. Pero solo en esos casos.

“30 millones por cada paciente en la UCI”

FALSO

Como escribimos en otro chequeo, en la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas nos explicaron que no se puede aplicar una tarifa estandarizada por la atención de los pacientes con coronavirus porque cada uno recibe servicios médicos diferentes de acuerdo con el tratamiento que requiere. 

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 538 de 2020, creó unas canastas, que son unos pagos a las Instituciones Prestadoras de Salud [Hospitales y clínicas] por ciertos servicios y tecnologías disponibles para los pacientes con COVID-19. Y el 15 de julio estableció la lista dichos servicios a través de la Resolución 1161 de 2020

Pero, como consta en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud del 17 de julio [el último respecto a las canastas], estas tarifas se reglamentarán y se empezarán a reconocer por la ADRES [Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud] cuando “la UPC [Unidad de Pago por Capitación, un valor que reconoce anualmente el Estado a las EPS por sus afilados] y los presupuestos máximos sean insuficientes, de acuerdo con la frecuencia del uso de los servicios”. 

En el mismo comunicado se aclara que esto aún no ha ocurrido. “Para la tranquilidad de la población, los gastos en salud por efecto del covid-19 se siguen cubriendo con la UPC y los presupuestos máximos, pero en el caso de que entren en operación las canastas, la atención en salud se seguirá prestando en las mismas condiciones de calidad, oportunidad y eficacia, y las EPS seguirán teniendo la responsabilidad de gestionar el riesgo en salud del paciente y hacer los pagos que le corresponda a las IPS”. 

Es necesario aclarar, como lo escribimos en otro chequeo, que el 18 de junio el Ministerio de Salud reguló unas canastas para el pago de servicios UCI y de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) en el caso en que no haya convenio entre la IPS que atiende al paciente y su EPS. Este lineamiento contempla un valor de reconocimiento de un poco más de 30 millones para la atención de adultos en UCI. Pero, de nuevo, es solo para este caso específico.

Canastas COVID MinSalud sin convenio IPS-EPS

“10 millones por cada paciente fallecido”

FALSO

Ya lo habíamos explicado en otra verificación. El gobierno no paga ninguna suma de dinero a clínicas y hospitales por los muertos por COVID-19. 

Así lo explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios en una entrevista para Atlántico Noticias: “el Gobierno Nacional no le paga a ninguna clínica por una persona fallecida por COVID. Esa es una información totalmente falsa, no tienen ningún asidero”, dijo.

Entonces calificamos como falsa la imagen en la que se dice que las UCIS están vacías y que hay un ‘Cartel del COVID’ porque el gobierno paga 10 millones de pesos por cada muerto de coronavirus. Reiteramos que en esta imagen se reencauchan varias de las desinformaciones que ya hemos verificado. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 13 Abril 2020

No se ha comprobado que los gatos transmitan SARS-CoV-2 a humanos

Por Laura Rodríguez Salamanca

El virus que ha causado una pandemia sí puede “replicarse eficientemente en gatos”, pero hacen falta más estudios para determinar si estos animales pueden contagiar a humanos.

Desde hace unos días, varios usuarios de redes sociales y medios de comunicación están publicando comentarios sobre los hallazgos de un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, de China, que tenía como objetivo “investigar la susceptibilidad de hurones y animales en contacto cercano con humanos (gatos, perros, gallinas, patos y cerdos) al SARS-CoV-2”, causante del Covid-19.  

Algunos medios se han referido al estudio con titulares como: ‘Los gatos se contagian de coronavirus más fácil que los demás animales’, de Mendoza Post, en Argentina; ‘Gatos y hurones puede contraer el COVID-19, revela estudio’, de La Voz de La Frontera, en México, y ‘¿Por qué el coronavirus se reproduce más fácil en gatos que en perros?’, de Semana.com. Sin embargo, esta última publicación desató una serie de comentarios y críticas del gremio veterinario colombiano. Razón por la cual el medio la borró tanto de su perfil de Facebook, como de su página web.

Tanto fue el descontento, que la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Dedicados a la Clínica de Pequeños Animales, VEPA Colombia, y la Universidad Nacional de Colombia, publicaron comunicados oficiales respeto a la información. 

El artículo de Semana inicia contando que ningún laboratorio ha podido asegurar que los animales domésticos hayan iniciado la propagación del nuevo coronavirus y que, a pesar de eso, muchos han sido abandonados. Luego sentencia: “el estudio (...) aseguró que el comportamiento del virus actúa distinto en animales como gallinas, patos, perros y cerdos. El coronavirus podría reproducirse “eficientemente” en gatos y hurones, pero no de la misma forma en los animales ya mencionados”.

Luego, se explica que los científicos descubrieron que el virus se transmite en los gatos a través de “gotitas respiratorias” y que, independientemente de los resultados, el estudio aclara que no pueden ser acertados, ya que las dosis de virus que se le dieron a cada animal fueron altas, por lo que no se sabe si las dosis reales podría tener el mismo efecto. Y señala: “de igual forma, es incierto que los gatos podrían pasarlo a humanos, teniendo en cuenta que la evidencia arrojó que la saliva de los gatos tiene la suficiente carga del virus para contagiar a las personas”.

Colombiacheck encontró que casi todas las afirmaciones anteriores coinciden con los hallazgos de la investigación, que a principios de abril fue publicada en la revista Science. Sin embargo, la última, relacionada con la posibilidad de contagio a humanos no tiene nada que ver con el objeto de estudio de los científicos en China, que solo se enfocó en los animales.

Así mismo, según nos explicaron dos expertos a los que consultamos, artículos como el de Semana y Mendoza Post dejan de lado información que es importante no omitir para que el lector no llegue a conclusiones erradas y, además, tienen una titulación que no corresponde con los hallazgos de los científicos en China. 

En palabras de Camilo Ruiz, médico veterinario y vicepresidente de Vepa Colombia, “cuando se abre la posibilidad de que los gatos se contaminen, sin explicar más allá, la gente asume que los gatos de la investigación se enfermaron de Covid-19, pero no es así. El virus funciona como si fuera una llave. Para que haga su efecto, tiene que entrar dentro de una chapa, que son los receptores, y hacer que gire. En los demás animales la llave no entra ni siquiera en la chapa. Pero la susceptibilidad del gato hasta el momento, es que la llave entra, pero no quiere decir que gira. Es decir, el receptor le permite al virus posarse encima, pero no genera un efecto”.

Además, como explica Ruiz, los casos positivos se han detectado a través de la prueba PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para coronavirus, que es muy sensible para identificar la presencia del virus. Pero para llegar a determinar que los animales estuvieron enfermos o que los síntomas que presentaron fueron resultado del virus, aún hacen falta pruebas específicas diseñadas para gatos, en los que se aísle el virus. “Se están adelantando pruebas de este tipo, pero no son concluyentes”, agrega Ruiz.

También consultamos con Javier Jaimes, un médico veterinario con doctorado en Microbiología de la Universidad de Cornell que estudia cómo los virus, particularmente los coronavirus y bunyavirus, infectan a las células. Y nos dijo: “es natural que los científicos encontraran que los gatos eran susceptibles al virus, pues se sabe que estos animales tienen el gen receptor ACE2, que es parecido al de los humanos. Pero el problema que tienen generalmente es el título [de los reportes de prensa], porque no tiene nada que ver con los hallazgos del artículo científico que cita. Con esa información no hay forma de concluir que el coronavirus se reproduce más fácil en gatos que en perros y mucho menos que el virus puede hospedarse en diferentes tipos de animales domésticos”.

Además, para tener claro el panorama científico es importante tener en cuenta el pronunciamiento de la Universidad Nacional sobre el tema: “este trabajo está en fase de preevaluación, es decir que aún no ha sido aprobado por pares científicos. La investigación consistió en un experimento mediante el cual se infectaron en forma dirigida tres gatos con dosis muy altas: se encontró que hubo diseminación del virus, pero los gatos NO desarrollaron signos clínicos asociados con el COVID-19. La comunidad científica internacional se ha pronunciado frente al abordaje científico implementado en este estudio, específicamente en lo referente al número reducido de felinos utilizados (5), al hecho de usar animales muy jóvenes y al uso de una alta dosis infectiva”.

Entonces, calificamos los artículos publicados por los medios sobre el estudio como “Cuestionables”. Eso porque, si bien es cierto, según el Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, que el virus SARS-CoV-2 puede replicarse eficientemente en gatos y en hurones, artículos como el de Semana y el de Mendoza Post presentan información incompleta y dejan de lado contexto importante para evitar que se confunda la susceptibilidad de estos animales al virus con la posibilidad de que se enfermen de Covid-19 y de puedan transmitir el virus a los humanos. 

 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus