Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Publicación en la que se alerta que las ‘UCI y los hospitales están vacíos’ incluye información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

En esta desinformación se reciclan otras que ya hemos desmentido sobre el supuesto pago por pacientes y muertos por coronavirus.

“¡No se deje engañar! Las UCI y los hospitales están vacíos. El cartel del covid hace pasar a las personas sanas por enfermas y obliga a realizar cremaciones para aumentar las cifras de este falso virus. 30 millones por cada paciente en la UCI y 10 millones por cada paciente fallecido. #CartelDelCovid”. 

Estas palabras aparecen en una imagen que se ha compartido durante el último mes en redes sociales, especialmente en Facebook.

Imagen falsa uci vacías

De acuerdo con la herramienta de monitoreo CrowdTangle, la interacciones en redes con publicaciones que incluyen los términos ‘Cartel del COVID’ han sido notorias desde abril de 2020. Solo el 6 de julio hubo más de 91.700 interacciones con estas palabras y para el 18 de julio la cifra era de 7.400. 

Cartel del Covid CrowdTangle Junio

Cartel del Covid CrowdTangle Julio

La imagen que chequeamos en este artículo reúne algunas de las desinformaciones que ya hemos desmentido y que incluyen estos términos en el especial ‘Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus’.

“Las UCI y los hospitales están vacíos”

FALSO

Solo es necesario consultar los reportes del visualizador del capacidad instalada del Ministerio de Salud para desmentir esta información. De hecho, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en varias ciudades del país ha despertado las alarmas en diferentes momentos

Dicha herramienta, que reúne datos del ministerio y de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, CRUE, el 29 de julio reportaba, por ejemplo, que en Antioquia, de las 942 camas UCI, 336 estaban ocupadas por pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, 164 por pacientes sospechosos de coronavirus y 262 por pacientes sin coronavirus. 

Ocupación UCI Antioquia 29 de julio de 2020

Para dar otro ejemplo con una herramienta de visualización diferente, el 30 de julio la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que el 89,1% por ciento de las 1.553 camas que hay en la ciudad disponibles para pacientes con COVID-19 estaban ocupadas

Ocupación UCI Bogotá 30 de julio

“El cartel (...) obliga a realizar cremaciones para aumentar las cifras de este falso virus”

FALSO

Esta desinformación surgió por malas interpretaciones sobre los protocolos de salud pública y manejo de cadáveres. Como explicamos en otro chequeo, “de acuerdo con las Orientaciones para la vigilancia en salud pública de la COVID-19 del Instituto Nacional de Salud y las Orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres por COVID-19 del Ministerio de Salud, no solo se creman los cadáveres con pronóstico confirmado de COVID-19”. 

En Colombia también se ordena cremar a los muertos sospechosos de coronavirus, es decir, aquellas personas que tenían infección respiratoria aguda grave, que requirieron hospitalización, pero no tenían otra etiología que explicara completamente su cuadro clínico. Esto se hace con el propósito de disminuir el riesgo que podrían representar los cadáveres para las familias y el personal que entra en contacto con el cuerpo. 

En ese sentido, es posible que se creme un cadáver sin el resultado de una prueba concluyente de coronavirus [se han presentado demoras en la llegada de los resultados], pero esto no quiere decir que el objetivo sea incrementar las cifras. 

De hecho, contrario a lo que se difunde en la imagen, las muertes confirmadas por coronavirus que nos presentan son menores a las que realmente ocurren. En palabras de Jorge Galindo, sociólogo y analista de datos que participó en un capítulo de nuestro podcast en el que explicamos cómo se cuentan los muertos por coronavirus, “como ya hemos descubierto a base de pruebas diagnósticas, uno no puede detectar ni todos los casos, ni siquiera todas las muertes”. 

Es necesario aclarar que, como anotamos en otro artículo, Cuestión Pública denunció sobrecostos en los contratos para cremaciones por COVID-19 entre empresas funerarias y algunas alcaldías y gobernaciones del país. Entre éstas se encuentra la Gobernación del Atlántico, entidad en la que la Procuraduría indaga por sobreprecios en los contratos. 

Sin embargo, como escribimos en el mismo chequeo, es necesario aclarar que las alcaldías y gobernaciones no pagan por todas las cremaciones de muertos por coronavirus. De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, “las entidades territoriales municipales donde se hará la disposición final del cadáver, se harán cargo del transporte, la cremación o inhumación de personas fallecidas por COVID declaradas como pobres de solemnidad, sin seguridad social o pertenecientes a grupos vulnerables”. Pero solo en esos casos.

“30 millones por cada paciente en la UCI”

FALSO

Como escribimos en otro chequeo, en la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas nos explicaron que no se puede aplicar una tarifa estandarizada por la atención de los pacientes con coronavirus porque cada uno recibe servicios médicos diferentes de acuerdo con el tratamiento que requiere. 

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 538 de 2020, creó unas canastas, que son unos pagos a las Instituciones Prestadoras de Salud [Hospitales y clínicas] por ciertos servicios y tecnologías disponibles para los pacientes con COVID-19. Y el 15 de julio estableció la lista dichos servicios a través de la Resolución 1161 de 2020

Pero, como consta en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud del 17 de julio [el último respecto a las canastas], estas tarifas se reglamentarán y se empezarán a reconocer por la ADRES [Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud] cuando “la UPC [Unidad de Pago por Capitación, un valor que reconoce anualmente el Estado a las EPS por sus afilados] y los presupuestos máximos sean insuficientes, de acuerdo con la frecuencia del uso de los servicios”. 

En el mismo comunicado se aclara que esto aún no ha ocurrido. “Para la tranquilidad de la población, los gastos en salud por efecto del covid-19 se siguen cubriendo con la UPC y los presupuestos máximos, pero en el caso de que entren en operación las canastas, la atención en salud se seguirá prestando en las mismas condiciones de calidad, oportunidad y eficacia, y las EPS seguirán teniendo la responsabilidad de gestionar el riesgo en salud del paciente y hacer los pagos que le corresponda a las IPS”. 

Es necesario aclarar, como lo escribimos en otro chequeo, que el 18 de junio el Ministerio de Salud reguló unas canastas para el pago de servicios UCI y de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) en el caso en que no haya convenio entre la IPS que atiende al paciente y su EPS. Este lineamiento contempla un valor de reconocimiento de un poco más de 30 millones para la atención de adultos en UCI. Pero, de nuevo, es solo para este caso específico.

Canastas COVID MinSalud sin convenio IPS-EPS

“10 millones por cada paciente fallecido”

FALSO

Ya lo habíamos explicado en otra verificación. El gobierno no paga ninguna suma de dinero a clínicas y hospitales por los muertos por COVID-19. 

Así lo explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios en una entrevista para Atlántico Noticias: “el Gobierno Nacional no le paga a ninguna clínica por una persona fallecida por COVID. Esa es una información totalmente falsa, no tienen ningún asidero”, dijo.

Entonces calificamos como falsa la imagen en la que se dice que las UCIS están vacías y que hay un ‘Cartel del COVID’ porque el gobierno paga 10 millones de pesos por cada muerto de coronavirus. Reiteramos que en esta imagen se reencauchan varias de las desinformaciones que ya hemos verificado. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Abril 2020

Es falso que el Gobierno tenga listo un decreto para declarar el ‘confinamiento total’, como se difunde en un audio de Whatsapp

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tanto Fenalco como la Presidencia de la República desmintieron la información en sus cuentas de Twitter.

En los últimos días ha estado circulando, a través de cadenas de Whatsaap, un audio en el que una supuesta tendera que pertenece a un grupo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anuncia la existencia de un decreto que autoriza el “confinamiento total” en el país. “Se avecina, por tardar en ocho días o diez días. (...) Ya está el decreto de confinamiento total. Significa que vamos a estar encerrados 40 días más fuera del trece de abril. De 40 días a dos meses”, explica inicialmente la mujer en el audio.

Luego le pide a la supuesta familiar a quien le envía la información: “no malgaste un peso, no vote un grano de arroz, porque va a llegar el momento en que ni tenemos plata, ni tenemos comida. Váyase abasteciendo poco a poco de mercado, antes de que saquen el decreto y toda la gente se aboca a los supermercados a desocuparlos”. 

Además dice que la información está confirmada, pero que no ha sido publicada en medios de comunicación para no generar pánico. ¿Y por qué la supuesta tendera la conoce? “El motivo (por el que) me llamaron a mí y me avisaron es porque en cada sitio debe haber una tienda de domicilios. Entonces me pidieron el consentimiento, porque Fenalco a mí me visita mensualmente y hace un inventario de todas las marcas que yo vendo”, explica. 

Pero esta información, fue desmentida tanto por Fenalco como por la Presidencia de la República a través de sus cuentas de Twitter.

 

 

De hecho, el “aislamiento inteligente”, medida a la que se refirió el presidente Duque en su Facebook Live del cinco de abril como una posibilidad en evaluación, y que ha sido fuertemente criticada, parece ir en dirección opuesta a la del confinamiento total. 


 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus