Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
A partir de un hilo viral en Twitter, circula en redes sociales un “antes y después” de algunos comandos de atención inmediata (CAI) de la Policía dañados o destruidos durante las jornadas de protesta contra esa institución tras el homicidio de Javier Ordóñez precisamente en una de esas instalaciones en Bogotá. Los mensajes relacionan esos lugares con otras denuncias realizadas en diferentes épocas.
Colombiacheck revisó los 12 casos mencionados y encontró que la mayoría se basa en denuncias publicadas en medios de comunicación, aunque con salvedades en algunos casos. La verificación no tiene que ver con que haya habido o no relación entre esas noticias específicas y la indignación ciudadana, solo corrobora si realmente corresponden con los puestos policiales mencionados en los trinos y sus fotos adjuntas.
Las calificaciones fueron seis verdaderas, tres ‘verdaderas pero’, dos cuestionables y una falsa.
El primer trino asegura que “policías del CAI de Bosa Laureles detienen, desnudan, abusan y roban a una mujer que salió a sacar a su mascota”. Adjunta una noticia titulada “Mujer denuncia detención arbitraria y abuso de policías en un CAI” y una foto del centro policial incendiado.
La imagen sí es de ese sitio. Por ejemplo, al observar el entorno, se puede comprobar que el edificio de el fondo corresponde con el que captó Google Street View en marzo de 2019.
El CAI, en efecto, fue incendiado en las protestas del miércoles 9 de septiembre. Hay múltiples registros en redes sociales como este:
#REPORTOENCITY el CAI de Bosa Laureles pic.twitter.com/NuC3lqAtQN
— Andrea Rozo (@vagrozo) September 10, 2020
En cuanto a la noticia, es real y fue emitida por Caracol Radio en ‘6 a. m. Hoy por Hoy’ a las 7:45 de la mañana del pasado 30 de marzo. Se basa en el testimonio de una mujer que fue detenida una noche, supuestamente por violar la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19, mientras paseaba su mascota (actividad que sí estaba permitida) y luego fue acosada, desnudada, robada y acusada de ladrona por policías.
Todo empezó con insinuaciones sexuales en la patrulla en la que se la llevaron del comando al Centro de Traslado por Protección, donde no la recibieron. Luego, la mayor parte de los abusos se presentaron en un bus de la Policía. Más tarde, en la estación de Bosa, una agente le ordenó que se terminara de desvestir y le quitó el dinero que le quedaba entre la ropa interior. Finalmente, la devolvieron al CAI y la liberaron.
Aunque la información revelada por esta emisora no especifica el barrio ni el comando al que estaban adscritos los policías, la misma víctima había hablado dos días antes con W Radio y allí dijo que había sido en Los Laureles. Aunque cada emisora la llamó con un nombre diferente para proteger su identidad, los detalles de la narración coinciden. Por ejemplo, la cantidad de dinero que le encontraron en el brasier, lo que le dijo uno de los agentes sobre sus senos y las circunstancias en las que vomitó después de eso.
Así que lo que dice el trino sobre este CAI se basa en un hecho denunciado públicamente y coincide con el relato.
En el segundo trino, el autor se refiere al CAI de El Codito como un “centro de totura por parte de policías”. De nuevo, con noticia y foto adjuntas.
La imagen corresponde con el lugar.
El sitio también fue incendiado en las protestas. Incluso fue motivo de desinformación, porque circuló por redes sociales la versión falsa de que los perros que vivían allí habían muerto por quemaduras.
#ReportoEnCity
— Erika Morera C.🍫 (@ErikaMoreraC) September 10, 2020
CAI Codito Usaquén pic.twitter.com/qI8FZcXWeJ
La noticia titulada “Abren investigación contra uniformados que torturaron [a un] detenido en el CAI Codito” tiene fecha de 2016 y aparece en la página de Caracol Radio. Incluso el video de la tortura, en la que los policías obligaban al hombre a jugar a la ruleta rusa, también fue verificado por Colombiacheck porque estaba circulando como si fuera reciente.
Por lo tanto, es cierto que en este centro se han ejecutado torturas. Como no se conocieron los nombres propios de la víctima ni de los agresores, no es posible saber qué pasó con la investigación anunciada, más allá de que los tres uniformados que aparecen en el video fueron desvinculados de la institución.
En el caso del CAI de La Soledad, el señalamiento es que policías “robaron, desnudaron y torturaron a dos defensores de los derechos humanos”. Para este trino, el tuitero no usa una noticia sino un comunicado de denuncia junto con la foto correspondiente. Pero en este caso la calificación es cuestionable porque no está claro, aunque sí es probable, que ese comando haya sido el lugar de los hechos y en ninguna parte aparece la fecha.
En la misma foto se alcanza a ver, por el letrero en los vidrios, que es el puesto ubicado en el Park Way.
Este también fue epicentro de las protestas el miércoles.
CAI Parkway
— Belinde Pop (@nextkatemoss_) September 10, 2020
A.C.A.B 🔥 pic.twitter.com/p2yMUxuLgB
El comunicado fue emitido en 2016 por el Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo, cuando denunció que los jóvenes defensores de derechos humanos Rigoberto Abello y William Sánchez fueron detenidos arbitrariamente en la carrera 30 con calle 45 de Bogotá y llevados a “un CAI de la zona” donde, entre otras formas de tortura, los golpearon, los electrocutaron y hasta les robaron sus pertenencias durante toda una noche.
Según el portal de mapas de la Alcaldía de Bogotá, el puesto policial de este tipo más cercano a esa dirección sí es el de La Soledad, seguido por los de Galerías y Teusaquillo. Esto coincide con la información de Google.
Sin embargo, Abello habló con el diario El Espectador y le dijo que no estaba seguro de a cuál CAI habían sido trasladados.
Colombiacheck les escribió por correo electrónico y Facebook a las organizaciones a las que estaban vinculadas las víctimas, Juventud en Marcha y la Coordinadora Antifascista en Bogotá, para averiguar si se había aclarado ese aspecto con las investigaciones en estos cuatro años y medio.
El mismo Abello respondió, dos semanas después de la publicación de esta nota, que el caso se ha movido poco y que las inconsistencias en los registros de la Policía no han permitido establecer con seguridad en cuáles CAI ocurrieron los hechos. Dijo que los llevaron a tres diferentes antes de trasladarlos la Unidad de Permanente de Justicia (UPJ) y que en todos los golpearon.
Por tanto, no está del todo claro que sea el de La Soledad y por eso es cuestionable que los maltratos denunciados hayan ocurrido en el CAI de la foto.
Según el tuitero que hizo el hilo, la noticia que adjunta sobre el CAI La Gaitana habla sobre policías que “abusan, secuestran y torturan a un joven”, que luego fue dejado a su suerte a las afueras de Bogotá. Pero ni el mensaje ni el pantallazo aclaran cuándo sucedieron esos hechos.
Aunque no hay mucho contexto para comparar, en el letrero del vidrio se lee que el de la foto sí es ese puesto policial. También es cierto que fue incendiado en las protestas.
Este fue el estado en el que quedó el CAI de La Gaitana en Suba, uno de los 17 incendiados en la ciudad https://t.co/BXPS3y0hKi
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 10, 2020
Participe en el tema del día con el hashtag #UnaSoluciónEs pic.twitter.com/wzdqLhnkOm
En la captura de pantalla de la nota de Publimetro no se ve la fecha, pero es de 2017 y se basa en un informe de Noticias Uno. La historia es la de un joven que fue agredido por un policía al salir de un bar en ese sector de Suba y, tras reclamarle al agente por el abuso, fue subido a una camioneta, golpeado, trasladado al CAI La Gaitana y, finalmente, llevado a las afueras de la ciudad por la vía a Cota, donde fue agredido y amenazado de nuevo, antes de ser abandonado allí.
Esto confirma la versión que da el trino. Sin embargo, como en este no se ve la fecha lo calificamos como ‘verdadero pero’.
El trino asegura que policías de este CAI fueron “capturados por alianzas con bandas del microtráfico”. Pero solo uno de los 12 presuntos implicados que aparecen en el titular adjunto estaba adscrito a ese comando, por lo que la calificación es cuestionable.
Al revisar con cuidado las edificaciones que se ven al fondo de la foto, se puede comprobar que sí coinciden con las que quedan allí. También se puede corroborar en este reporte de la mañana siguiente:
#reporteroencity así quedo el CAI de Britalia y el Claro, repudió contra los vándalos. pic.twitter.com/PHmsk13EiM
— EL AGUILILLO 497 (@suarez2420) September 10, 2020
La nota de Caracol Radio, que data de 2017, sí dice que la captura de 12 policías estaba relacionada con supuestas alianzas entre ellos, pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín), y bandas traficantes de drogas en Bogotá. Sin embargo, solo uno de ellos estaba adscrito al CAI Britalia en Kennedy, el patrullero Jairo López Quintero, “que cumplía funciones de vigilancia”.
Según la información publicada por la emisora, la Fiscalía les iba a imputar los delitos de cohecho propio y prevaricato por omisión. “Al parecer omitían las capturas y desviaban las investigaciones”, explicaba la noticia. Casi tres años después, el continuo aplazamiento de audiencias no ha permitido iniciar el juicio por concierto para delinquir agravado, según los registros de la Rama Judicial.
En todo caso, como la mayoría de los 12 acusados trabajaba en otras dependencias de la Policía y solo uno en el CAI al que se refiere el trino, el mensaje es cuestionable.
Sobre el CAI Oneida, lo que dice el hilo es que había policías que “extorsionaban a residentes del barrio”. Como siempre, el trino va con foto y noticia.
La foto, como en los casos anteriores, es correcta en cuanto al lugar.
También fue uno de los comandos incendiados en las manifestaciones.
#ReportoEnCity esto pasó en el CAI de Oneida pic.twitter.com/XJ9jMZT0YV
— Argemiro Piñeros (@argeperiodista) September 10, 2020
La nota del diario El Tiempo es de mayo pasado, como se ve en el pantallazo. En este caso, los policías capturados sí fueron ambos del CAI en cuestión. Además, cayeron en flagrancia cuando estaban cobrando la extorsión por 5 millones de pesos a un ciudadano a quien habían detenido en su propia casa con la excusa de un falso allanamiento. De modo que el trino es verdadero.
“Después de torturarlo por más de dos minutos con choques eléctricos, policías del CAI de Villa Luz llevan a Javier al CAI y lo matan a golpes”, dice el trino. Lo que se conoce de las investigaciones apunta en ese sentido, pero no hay una decisión judicial ni una acusación formal que lo corrobore.
Las imágenes de Villa Luz, donde los manifestantes quemaron una moto y dañaron una camioneta de la Fiscalía además de destruir el comando, son bastante conocidas. Además, en la foto del hilo se alcanza a leer el nombre del puesto junto a una mancha de pintura.
#Videos | Violento ataque al CAI de policías implicados en muerte del abogado Javier Ordóñez #VillaLuz #Engativá #Bogotá https://t.co/lyqZ9fTOgB
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) September 9, 2020
Las protestas comenzaron allá precisamente porque fue el sitio donde ocurrió el homicidio de Ordóñez. El video, que dura un poco más de dos minutos, en el que se ve cómo los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz le daban choques eléctricos con una taser, a pesar de que ya estaba sometido en el suelo y les pedía que “por favor” pararan, le dio la vuelta al mundo.
Como en Estados Unidos. Aquí también pasó. Abuso de autoridad. Muere un padre de familia en medio de un procedimiento de la Policía en Villa Luz. Imágenes muy fuerte @ELTIEMPO @Citytv @SeguridadBOG #Abusodeautoridad #Taser pic.twitter.com/zbayoJOM7X
— Leo Ballesteros (@BallesterosLeo) September 9, 2020
Después, el hombre fue trasladado al CAI. De acuerdo con lo que varios medios de comunicación han dado a conocer sobre el informe forense y las primeras investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría, allí fue golpeado por los agentes hasta quedar inconsciente. Luego, fue trasladado por familiares y amigos a una clínica, donde se confirmó su deceso.
El informe médico dice que la causa fue el trauma en la cabeza provocado por un objeto contundente. En total, tenía nueve fracturas en el cráneo y el rostro, el hígado reventado y lesiones en sus costillas.
La familia de Ordóñez ha dicho que los policías se abalanzaron sobre él a pesar de que aceptó que le pusieran el comparendo correspondiente por estar bebiendo licor, una violación a las normas de aislamiento social frente a la pandemia. Además, otros testimonios indican que lo estaban siguiendo desde el local donde compró el trago.
Lloreda, quien ya tenía una denuncia previa por un caso de abuso policial ocurrido en febrero pasado, se ha defendido con el argumento de que un vecino les aseguró a él y su compañero que el ingeniero era “reincidente” en riñas en el sector. Según la versión del uniformado, por eso llevaron al hombre hasta el conjunto donde residía, pero él regresó después de haber entrado, se les atravesó y los desafió a pelear.
Por ahora, las autoridades no han determinado con exactitud cuál sería el grado de responsabilidad de los dos patrulleros que aparecen en el video y otros cinco policías que estarían involucrados por acción u omisión. Lo que sí está claro es que Ordóñez fue víctima de homicidio producto de golpes que recibió en el CAI Villa Luz, después de haber sido electrocutado varias veces en el momento de su detención pese a estar sometido en el suelo.
La narración que hace el trino corresponde con los hechos que son de conocimiento público y los indicios de la investigación. El ‘pero’ es que todavía está en una etapa muy preliminar.
La historia relacionada con el supuesto CAI de San Cristóbal es sobre un caso de abuso sexual cometido allí por un policía contra una niña con discapacidad cognitiva. Pero los hechos que señala el tuitero en este caso en realidad no coinciden con el mismo lugar de la imagen, que tampoco es el que menciona.
De hecho, no hay ningún puesto policial de este tipo que se llame así en el directorio de la Policía Metropolitana de Bogotá ni en el ya citado portal de mapas del Distrito. Al buscarlo en Google, aparece el que en realidad se llama Villa Nidia, ubicado cerca del barrio San Carlos Norte, en la localidad de Usaquén. Sin embargo, el patrullero a cargo de uno de sus cuadrantes le dijo a Colombiacheck que este no tuvo ninguna afectación por las protestas.
Es más, el contexto no encaja con el de la foto. Está mucho más alto y más lejos con respecto a la vía, hay unos paraderos de buses que no aparecen en la imagen del incendio y, en cambio, falta la estación de TransMilenio que está al fondo.
Por otro lado, la noticia del diario Vanguardia cita una denuncia que hizo Diego Cancino, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, en julio pasado. Es cierto que esta se refiere a un caso de violencia sexual contra una niña con discapacidad cognitiva. El autor de los hechos, ocurridos en mayo, sí habría sido un patrullero de la Policía, pero trabajaba en el CAI del barrio Juan Rey, localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad.
No obstante, este tampoco es el que se ve en la foto. También está mucho más alto con respecto a la calle y más alejado de ella, porque está en el parque San Cayetano, y detrás hay una cancha de fútbol, no una avenida con TransMilenio como en la imagen del hilo.
Además, tampoco aparece en medios ni en redes sociales como uno de los incendiados. Al llamar al número de uno de sus cuadrantes asignados, el patrullero encargado también confirmó que este puesto no fue afectado por las manifestaciones.
Colombiacheck buscó en Google Maps cuáles son los CAI de Bogotá ubicados al lado de troncales de TransMilenio. Así encontró que el que aparece incendiado en el trino realmente es el de Ciudad Berna, que está en el cruce de la carrera 10 con calle 11 Sur, junto a la estación Ciudad Jardín. El barrio pertenece a la localidad Antonio Nariño y la troncal marca el límite al suroriente con San Cristóbal.
Contrario a los otros dos, este sí fue incendiado en las protestas.
Cai ciudad berna calle 11 sur con decima#reportoencity @Citytv @ELTIEMPO @CanalCapital pic.twitter.com/3YxHy8RJA7
— DANIEL GROSSO MFC (@DanielGrosso17) September 10, 2020
Por tanto, el trino es falso porque está relacionando dos hechos distintos con un mismo lugar en el que ninguno de los dos ocurrió realmente.
Con respecto al CAI de El Tintal, el hilo asegura que “todos sus integrantes extorsionaban a comerciantes del sector”, con base en una noticia de 2016 y la correspondiente foto del lugar destruido tras las protestas.
En el vidrio se alcanza a leer que sí es el comando ubicado en el parque homónimo de la localidad de Kennedy.
También es cierto que este fue otro de los destruidos en las manifestaciones.
#reportoencity Cai Tintal pic.twitter.com/JLMgVIAxiV
— Ju@n (@juancho12861) September 10, 2020
La noticia de Caracol Radio contaba en su momento que los cinco agentes que trabajaban en ese puesto fueron capturados por la misma Policía por supuestamente extorsionar a comerciantes del sector en 2015. La última actualización del proceso fue en marzo pasado, tres años y medio después de la imputación de cargos por extorsión y concierto para delinquir, y todavía estaba en audiencia preparatoria.
Según el hilo, policías del CAI Santa María del Lago “extorsionaban al dueño de un parqueadero del sector”. En este caso, la foto que adjunta es del interior del puesto policial y la noticia, de enero de 2019.
Como en la foto no se ve nada hacia el exterior, es difícil corroborar que sí se trata de ese sitio. Colombiacheck no encontró otras fotos del mismo CAI donde se vean los mismos grafitis, por ejemplo, y la búsqueda inversa de la imagen no arrojó mayores resultados. Sin embargo, el puesto sí fue atacado por manifestantes.
Caí tabora o frente humedal santa María del lago pic.twitter.com/rleN48hIJE
— Aso.Fauna y Flora (@Aprofac) September 13, 2020
La publicación de Noticias RCN cuenta que los dos agentes implicados en el caso que describe el trino le habrían pedido 200.000 pesos mensuales a su víctima en abril de 2018, “para que pudiera evitar una sanción por no tener la documentación del lugar en regla”. Por lo tanto, fueron encarcelados en un proceso por el delito de concusión. Ambos trabajaban en ese CAI.
Como los policías no aparecen identificados con nombre propio, Colombiacheck no pudo establecer el estado actual del proceso. Sin embargo, la noticia es cierta y corresponde el lugar señalado.
“En el CAI de Los Hippies discriminaron, golpearon y robaron a una pareja por pertenecer a la comunidad LGTBI”, dice el trino, con base en una noticia sin fecha.
La foto corresponde al puesto policial del parque de la carrera 7 con calle 60, Los Hippies, en la localidad de Chapinero.
La misma imagen del trino fue compartida en la cuenta de Twitter del portal La Silla Vacía como parte de su cubrimiento de las protestas en la noche del 9 de septiembre.
Aquí en el CAI del Parque de los Hippies, en Chapinero. Hay cacerolazo pic.twitter.com/T48xsuyLze
— La Silla Vacía (@lasillavacia) September 10, 2020
El artículo de El Tiempo, por otro lado, data de 2017. La fecha no está en el pantallazo ni se aclara en el mensaje que lo acompaña. Las víctimas que denunciaron el caso fueron Édgar Vera y Edwin Losada.
El relato que le entregaron a la Fiscalía decía que la Policía llegó mientras discutían al salir de un bar gay, les pidió los papeles y acusó al primero de ser un ladrón. Los agentes implicados se lo llevaron esposado para el CAI en cuestión, donde lo agredieron sexualmente, le gritaron, le pegaron, le robaron sus pertenencias y hasta lo escupieron antes de llevarlo a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) de Puente Aranda.
De modo que el trino es ‘verdadero pero’ porque le faltó aclarar que los hechos son de hace tres años y medio.
El hilo cierra con un mensaje en el que dice que policías del CAI Rincón, en la localidad de Suba, agredieron a varios menores de edad, “causando heridas de consideración”.
En la foto, por entre los restos de vidrios rotos en las ventanas del comando, se alcanzan a ver la droguería Eslava y el local Delicias de Antaño, que quedan al frente.
Los daños corresponden con los que se observan en otras imágenes de ese puesto policial durante de las protestas.
CAI RINCÓN - SUBA - BOGOTÁ pic.twitter.com/LRaHGqPvga
— 🐢 (@leivilav) September 10, 2020
La nota de Blu Radio es de 2015, como se ve en la captura de pantalla. Según la denuncia de una familia, los agentes del CAI golpearon a varios menores de edad en medio de una requisa en la que los encontraron sin documentos. Un tío de los jóvenes aseguró que los encontró “toteados”.
El reclamo se convirtió en una riña en la que varias personas terminaron agrediendo también a los uniformados, que incluso hicieron disparos al aire. Tras la llegada de 15 refuerzos de la institución, dos mujeres y dos menores de edad fueron detenidos.
Así que la historia también es cierta.
Rigoberto Abello, uno de los defensores de derechos humanos que fue víctima en el caso atribuido al CAI de La Soledad, se comunicó con Colombiacheck el 4 de octubre de 2020. Con su versión actualizada, añadimos un párrafo pero mantuvimos la calificación.