Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una usuaria de Twitter viralizó un video en el que se ve a una mujer que cumple el protocolo de aislamiento como sospechosa de tener Covid-19, la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2, luego de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad, Atlántico. “Llegó el COVID-19 a Barranquilla. Una mujer al llegar a Barranquilla después de todo el vuelo y contagiar quien sabe a cuantos, comunica a la azafata que es positiva en coronavirus”, decía el mensaje que acompañaba la grabación.
Una semana más tarde, el trino sigue al aire y ha sido replicado 18.100 veces. Pero su afirmación es falsa. En ese momento, la capital del Atlántico todavía no tenía su primer caso confirmado de este coronavirus y la mujer solo presentaba síntomas, pero las pruebas le salieron negativas.
Como contamos en una actualización de otro chequeo, el Ministerio de Salud informó sobre la detección de los dos primeros casos en la ciudad el 17 marzo en la mañana, al día siguiente de que el incidente en el aeropuerto fue publicado en redes. Los pacientes eran una mujer adulta y un hombre joven que habían llegado de España. En ese momento, las autoridades todavía esperaban los resultados de la mujer del video, según contó Noticias Caracol.
Además, la joven que fue insultada en el avión y expuesta en Twitter por supuestamente tener Covid-19, venía de México y no de España, como dijo la tuitera que la grabó. Su nombre es María Clara Gómez. El 18 de marzo, le dio una entrevista al diario barranquillero El Heraldo y apareció en un video con el alcalde Jaime Pumarejo, luego de que salieron los resultados favorables de la prueba: no tenía la enfermedad.
“Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19. Me hice los exámenes y salieron negativos. Durante el tiempo que demoró ese episodio fue muy feo. Había gente que me defendía, otra que me acusaban hasta con groserías”, dijo en ese momento la afectada.
El mandatario distrital, por su parte, advirtió que “nos tenemos que cuidar y no podemos bajar la guardia frente a cosas como estas, la información vence al miedo, usemos canales oficiales. Antes de reenviar algo pensemos”.
Por tanto, es falso tanto que Gómez fuera “positiva” para la enfermedad como que hubiera sido la responsable de llevar la pandemia a Barranquilla.