Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Mujer grabada al llegar con síntomas de Covid-19 a Barranquilla no estaba contagiada

Por José Felipe Sarmiento

La joven del video viral dio negativo para la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2 pero fue atacada en redes por haberse hecho aislar al bajarse del avión en la capital del Atlántico.

Una usuaria de Twitter viralizó un video en el que se ve a una mujer que cumple el protocolo de aislamiento como sospechosa de tener Covid-19, la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2, luego de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad, Atlántico. “Llegó el COVID-19 a Barranquilla. Una mujer al llegar a Barranquilla después de todo el vuelo y contagiar quien sabe a cuantos, comunica a la azafata que es positiva en coronavirus”, decía el mensaje que acompañaba la grabación.

Tuit que acusa a la mujer del video de estar contagiada de Covid-19

Una semana más tarde, el trino sigue al aire y ha sido replicado 18.100 veces. Pero su afirmación es falsa. En ese momento, la capital del Atlántico todavía no tenía su primer caso confirmado de este coronavirus y la mujer solo presentaba síntomas, pero las pruebas le salieron negativas.

Como contamos en una actualización de otro chequeo, el Ministerio de Salud informó sobre la detección de los dos primeros casos en la ciudad el 17 marzo en la mañana, al día siguiente de que el incidente en el aeropuerto fue publicado en redes. Los pacientes eran una mujer adulta y un hombre joven que habían llegado de España. En ese momento, las autoridades todavía esperaban los resultados de la mujer del video, según contó Noticias Caracol.

Además, la joven que fue insultada en el avión y expuesta en Twitter por supuestamente tener Covid-19, venía de México y no de España, como dijo la tuitera que la grabó. Su nombre es María Clara Gómez. El 18 de marzo, le dio una entrevista al diario barranquillero El Heraldo y apareció en un video con el alcalde Jaime Pumarejo, luego de que salieron los resultados favorables de la prueba: no tenía la enfermedad.

“Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19. Me hice los exámenes y salieron negativos. Durante el tiempo que demoró ese episodio fue muy feo. Había gente que me defendía, otra que me acusaban hasta con groserías”, dijo en ese momento la afectada.

El mandatario distrital, por su parte, advirtió que “nos tenemos que cuidar y no podemos bajar la guardia frente a cosas como estas, la información vence al miedo, usemos canales oficiales. Antes de reenviar algo pensemos”.

Por tanto, es falso tanto que Gómez fuera “positiva” para la enfermedad como que hubiera sido la responsable de llevar la pandemia a Barranquilla.

Especial mentiras y verdades del coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Mayo 2020

Mapa del DANE no muestra número de contagiados con COVID-19 por manzana

Por Laura Rodríguez Salamanca

La entidad desmintió la información en sus redes sociales. El mapa que publicaron realmente ubica el índice vulnerabilidad por manzanas de la población que puede tener más complicaciones en caso de contagio.

Desde hace unos días rota por redes sociales y, especialmente, por cadenas de WhatsApp el link de un mapa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que supuestamente ubica a los contagiados con COVID-19. 

El enlace está acompañado en algunas publicaciones con la siguiente descripción: "DANE publica el Mapa de Riesgos del COVID19 por Manzana de ciudades como Cali o Bogotá… Abrazos virtuales”. Y, al final del mensaje, se recomienda: “Revisen su barrio y extremen precauciones de ahora en adelante. Esta información estará disponible 24 horas para determinar si, en su cuadra, hay más de 3 personas contagiadas (en rojo oscuro)."

Cadena de WhatsApp sobre mapa del Dane
 

Colombiacheck verificó la información y encontró que el DANE sí publicó un mapa, pero nada tiene que ver con el número de contagiados con el nuevo coronavirus, ni con la posibilidad de contagiarse. 

En la mañana del 29 de abril, el Ministerio TIC compartió en su cuenta oficial de Twitter una alerta sobre la interpretación de la información que se está difundiendo y la calificó como falsa. 
 

El mismo día, el DANE publicó en su perfil de Facebook y en su cuenta oficial de Twitter una aclaración sobre la manera en que debía comprenderse la herramienta. Y explicó que el mapa no ubica ni a los contagiados, ni el riesgo de contagio.  

¿Entonces realmente qué representa el mapa? Según el comunicado de prensa del 15 de abril de 2020, que acompaña a la herramienta, este geovisor fue desarrollado por el DANE, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Unidad de Analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, y “permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19”.  

Luego, en el mismo documento se explica que para la construcción del visor se utilizaron datos como las patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con COVID-19 (como la hipertensión, la diabetes y la angina de pecho); el hacinamiento en cuartos y dormitorios; el promedio de personas mayores de 60 años por manzana que viven en hogares unipersonales y familiares, y la densidad poblacional a nivel manzana. 

Después de cruzar este tipo de información, se ubicó “a cada manzana de las cabeceras municipales (de las ciudades y municipios del país) en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta”. 

Así mismo, al final la Nota Metodológica del geovisor se explica “es importante recalcar que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio”. 

Así, calificamos como falso el mensaje que circula en WhatsApp y en redes sociales difundiendo que el DANE publicó un mapa con la ubicación de contagiados con COVID-19 por manzana. 
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus