Pasar al contenido principal
Martes, 24 Marzo 2020

Mujer grabada al llegar con síntomas de Covid-19 a Barranquilla no estaba contagiada

Por José Felipe Sarmiento

La joven del video viral dio negativo para la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2 pero fue atacada en redes por haberse hecho aislar al bajarse del avión en la capital del Atlántico.

Una usuaria de Twitter viralizó un video en el que se ve a una mujer que cumple el protocolo de aislamiento como sospechosa de tener Covid-19, la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2, luego de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad, Atlántico. “Llegó el COVID-19 a Barranquilla. Una mujer al llegar a Barranquilla después de todo el vuelo y contagiar quien sabe a cuantos, comunica a la azafata que es positiva en coronavirus”, decía el mensaje que acompañaba la grabación.

Tuit que acusa a la mujer del video de estar contagiada de Covid-19

Una semana más tarde, el trino sigue al aire y ha sido replicado 18.100 veces. Pero su afirmación es falsa. En ese momento, la capital del Atlántico todavía no tenía su primer caso confirmado de este coronavirus y la mujer solo presentaba síntomas, pero las pruebas le salieron negativas.

Como contamos en una actualización de otro chequeo, el Ministerio de Salud informó sobre la detección de los dos primeros casos en la ciudad el 17 marzo en la mañana, al día siguiente de que el incidente en el aeropuerto fue publicado en redes. Los pacientes eran una mujer adulta y un hombre joven que habían llegado de España. En ese momento, las autoridades todavía esperaban los resultados de la mujer del video, según contó Noticias Caracol.

Además, la joven que fue insultada en el avión y expuesta en Twitter por supuestamente tener Covid-19, venía de México y no de España, como dijo la tuitera que la grabó. Su nombre es María Clara Gómez. El 18 de marzo, le dio una entrevista al diario barranquillero El Heraldo y apareció en un video con el alcalde Jaime Pumarejo, luego de que salieron los resultados favorables de la prueba: no tenía la enfermedad.

“Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19. Me hice los exámenes y salieron negativos. Durante el tiempo que demoró ese episodio fue muy feo. Había gente que me defendía, otra que me acusaban hasta con groserías”, dijo en ese momento la afectada.

El mandatario distrital, por su parte, advirtió que “nos tenemos que cuidar y no podemos bajar la guardia frente a cosas como estas, la información vence al miedo, usemos canales oficiales. Antes de reenviar algo pensemos”.

Por tanto, es falso tanto que Gómez fuera “positiva” para la enfermedad como que hubiera sido la responsable de llevar la pandemia a Barranquilla.

Especial mentiras y verdades del coronavirus

Lunes, 16 Marzo 2020

El falso mensaje sobre coronavirus (Covid-19) en Barranquilla

Por José Felipe Sarmiento

Un rumor sin sustento fue esparcido por un profesor universitario en Twitter. Al momento de esta publicación, es falso que en la capital del Atlántico haya 30 casos confirmados de coronavirus.

[Actualización 17 de marzo de 2020, 9:20 a.m.]

El Ministerio de Salud informó, en la mañana del 17 de marzo, que fueron detectados los dos primeros casos de Covid-19 en Barranquilla: una mujer adulta y un hombre joven, ambos con viaje previo a España. Los dos se encuentran en aislamiento en casa.

Esto no cambia la calificación del chequeo.

[Texto original]

El escritor y docente universitario Joaquín Robles Zabala publicó el pasado domingo un trino en el que asegura que se enteró de “la detección de 30 casos de coronavirus en Barranquilla” y agregó que “el alcalde Alejandro Char se niega a tomar las medidas correspondientes porque no quiere producir alarma entre la población”.

Tuit de Joaquín Robles sobre supuestos casos de covid-19 en Barranquilla

Todo lo que dice el mensaje es falso. No hay casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19, en Barranquilla. La ciudad, sin embargo, ya ha tomado algunas medidas. Y no, por si las dudas, el alcalde actual de la capital del Atlántico no es Char, que terminó su periodo el pasado 31 de diciembre, sino Jaime Pumarejo.

Hasta las 6 de la mañana de este lunes 16 de marzo, en todo el país se han confirmado 54 casos de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud. Ninguno se ha presentado en Barranquilla, ni siquiera en el departamento del Atlántico. Y la ciudad con mayor cantidad de contagios registrados es Bogotá, con 28. Los más cercanos son tres en Cartagena.

Infografía de MinSalud sobre covid-19 en Colombia y el mundo 16/03/2020 6:00 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla también desmintió la desinformación esparcida por el académico.

No obstante, el alcalde Pumarejo sí ha anunciado medidas de contención articuladas con las decisiones del Gobierno nacional. Entre ellas están la suspensión de clases en colegios, el cambio de horarios de atención en la administración distrital, el cierre de escenarios deportivos, cancelación de eventos, reducción a la mitad de los aforos en establecimientos comerciales y controles en el aeropuerto y las terminales de transporte, además de campañas para promover el lavado de manos y el aislamiento social.

Por ejemplo, este trino de la Alcaldía es anterior al que publicó Robles y muestra los procedimientos de limpieza y desinfección especiales en el transporte público de la capital del Atlántico.

De modo que el rumor de los 30 casos en Barranquilla es falso.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus