Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 30 Mayo 2020

No, Alcaldía de El Espinal no ‘compró pruebas falsas de COVID-19’

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Según el listado del Invima, las pruebas que se realizan en el municipio tolimense sí están permitidas y entran en la categoría de “prueba rápida”.

El pasado 18 de mayo, el portal Cambio In de Ibagué, Tolima, publicó un artículo en el que acusa al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, de comprar pruebas falsas para diagnosticar el COVID-19 en el municipio. 

El artículo afirma, además, que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República “tratan de establecer las posibles irregularidades cometidas por el alcalde”. 

Ambas aseveraciones, sin embargo, son falsas. Al buscar dentro de las páginas de la Procuraduría y la Contraloría, Colombiacheck no encontró ninguna investigación en contra de la Alcaldía de El Espinal sobre el tema.

Por su parte, la Alcaldía de El Espinal hizo público un comunicado, publicado por la página de Facebook de la Alcaldía y firmado por Juan Carlos Leal, director administrativo de salud, en el que especifica que el tipo de pruebas que se realizan en el municipio son las que se conocen como AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM de método serológico (análisis de anticuerpos en la sangre), la cual es producida por el laboratorio AMEDA Labordiagnostik. Estas pruebas están aprobadas por el Invima para realizarse dentro del país.

Alfonso J. Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología le dijo a Colombiacheck que el problema de las pruebas serológicas es que su especificidad es relativamente baja y su sensibilidad no es muy alta en comparación con las pruebas moleculares. “No son jamás superiores a la RT-PCR” (que, como explicamos en otro chequeo, son las pruebas que se usan para detectar presencia del virus), dice el experto. Pero no por ello se puede afirmar que las pruebas serológicas son "falsas".

Pruebas rápidas

El tipo de pruebas serológicas, como la que se utiliza en El Espinal, de acuerdo con el documento “Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de Sars-CoV-2 (Covid-19) en Colombia” del Ministerio de Salud, es una “prueba rápida basada en la detección de antígenos o anticuerpos”. Estas pruebas tienen un tiempo de ejecución de 20 minutos o menos (por eso su denominación de rápidas), pueden realizarse fuera de un laboratorio y se basan en la detección de los anticuerpos IgM/IgG en la sangre, encargados de dar una respuesta inmune frente al virus SARS-CoV-2 (que produce el COVID-19) durante las diferentes fases de la infección, de acuerdo el ministerio.

Según el mismo lineamiento citado anteriormente, las pruebas rápidas serológicas no se consideran pruebas diagnósticas, es decir, no determinan si una persona posee el virus; solo diagnostican el estado de los anticuerpos en la sangre y no se recomienda su uso para descartar un caso de infección aguda.

Las pruebas rápidas deben aplicarse según el “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19”, en personas con indicios leves de COVID-19 que tengan por lo menos 11 días desde el inicio de los síntomas y que no tengan factores de riesgo. Si la persona presenta menos de 11 días de síntomas, se debe aplicar la prueba molecular RT – PCR, la cual sí es de tipo diagnóstico. El propósito de las pruebas rápidas según el consenso es el de ofrecer respaldo en el diagnóstico de los pacientes que son potenciales portadores del virus.

La fase en al que deben aplicarse las pruebas están explicadas en el siguiente gráfico tomado del grupo ACIN- IETS del Consenso colombiano para recomendaciones de atención COVID-19:

Aplicación de pruebas cuadro
Fuente: revista académica Infectio 

Consideraciones en la adquisición de pruebas rápidas

Los lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas estipulan que las pruebas rápidas de anticuerpos IgM/IgG podrán ser adquiridas por EPS, IPS, laboratorios públicos o privados y entidades territoriales que cuenten con laboratorios de salud pública. Los nombres de las pruebas rápidas que tienen autorización para circular dentro del país están en la página web del Invima

En el caso de El Espinal, la prueba comprada por la Dirección Administrativa de Salud del municipio es la AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, está incluida dentro de la lista de pruebas rápidas permitidas y tiene el número de registro Invima: 2020012811 del 2 de abril de 2020. La institución médica encargada de administrar y aplicar estas en El Espinal es el Hospital San Juan Bautista, según el comunicado de la Alcaldía.

Detección de pruebas falsas por el Invima

El Invima publicó una alerta sanitaria que advierte a la ciudadanía sobre la propaganda y distribución de pruebas falsas para el diagnóstico de COVID-19. Estas pruebas falsas se comercializan a través de redes sociales según el comunicado y no tienen la autorización de ser distribuidas en el país. La prueba AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, que se aplica en El Espinal, no está dentro de la lista de alerta del Invima.

 Al final, la nota de Cambio In dice: “Es de recordar que en el país no existe en estos momentos los reactivos para tomar este tipo de exámenes especializados”, lo cual Rodríguez cataloga de falso. En el país “hay los reactivos, que escaseen en algunos departamentos, es otra cosa”. 

De modo que es falso que el alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo haya comprado pruebas falsas para la detección de COVID-19, como lo asegura el portal ibaguereño Cambio In.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 17 Marzo 2020

Tras investigación, se confirmó que taxista en Cartagena sí murió por Covid-19

Por José Felipe Sarmiento

Aunque originalmente dos pruebas de coronavirus habían resultado negativas, el Insituto Nacional de Salud siguió investigando y determinó que esta persona sí es la primera víctima mortal de Covid-19 en Colombia.

[Actualización 21 de marzo de 2020 11:50 p.m.]

En la noche del 21 de marzo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que informa que el caso descrito en este chequeo fue confirmado como la primera muerte por Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia.

Antes de esta actualización, la calificación de este chequeo era "cuestionable", pues varios usuarios en redes habían afirmado que el caso se trataba de un caso confirmado de coronavirus, cuando esto no era así pues, aunque el Instituto Nacional de Salud, INS, dijo que investigaría más, las pruebas realizadas hasta el momento habían dado negativas.

En el comunicado del Ministerio se explica cómo se dio la investigación que cambió la conclusión sobre el caso:

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

Esto también cambia nuestra calificación a "verdadero, pero", pues es cierto que esta persona murió por coronavirus, pero muchos lo aseguraban antes de que se hubiera confirmado. Y también el título de esta nota que, antes de esta actualización, era "Sin confirmación, en Twitter dicen que taxista murió por Covid-19 en Cartagena".

Tuit anticipado sobre muerte de taxista en Cartagena por Covid-19

Según nuestra metodología, más abajo dejamos los textos de la primera actualización y el texto original de este chequeo:

[Actualización 18 de marzo de 2020 8:20 a.m.]

Cambiamos la calificación del chequeo de falso a cuestionable debido a que el Ministerio de Salud confirmó, a través de un comunicado, que hay sospechas de que el hombre pudo haber muerto por Covid-19. Sin embargo, también informó que las pruebas del Instituto Nacional de Salud (INS) dieron resultado negativo y que la futura confirmación dependerá de la investigación de campo, pues una hermana del difunto presenta síntomas y dio positivo para la enfermedad.

Según la entidad, el paciente fallecido presentó los primeros síntomas dos días después de transportar a dos italianos en su taxi.

También modificamos ligeramente el título, que antes decía “sin pruebas”.

[Texto original]

Varias cuentas de Twitter han puesto a circular el rumor de que en Cartagena se presentó una muerte por Covid-19, la enfermedad pandémica que causa el coronavirus SARS-CoV-2. Este sería el primer fallecimiento por esta causa en el país, pero Colombiacheck encontró que se trata de una desinformación.

Los mensajes se basan en un comunicado de la Clínica Cartagena del Mar con fecha del pasado 16 de marzo. El documento dice que allí murió de neumonía un hombre de 58 años y agrega que “se le dio manejo como sospecha de Covid-19”. No confirma que el paciente, ingresado tres días antes, haya estado contagiado sino que anuncia pruebas, a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), para determinarlo. Por tanto, el rumor es falso.

El diario cartagenero El Universal citó el mismo comunicado en una nota publicada en la tarde del lunes, en la que también aclaró que no había información oficial para asegurar que la actual pandemia de coronavirus tenga relación con el caso. Según el mismo artículo, el difunto taxista sufría de problemas cardiacos con anterioridad al episodio respiratorio que terminó con su vida.

En la mañana del 17 de marzo, el portal La Silla Vacía publicó un análisis sobre las debilidades del sistema de salud de la capital de Bolívar para enfrentar esta emergencia. Allí dejó claro que no se había confirmado ningún fallecimiento de personas infectadas por el SARS-CoV-2 en esa ciudad ni en el país, aunque también menciona la sospecha y los rumores sobre este paciente, que es el punto de partida del texto.

Colombiacheck se comunicó con el equipo de prensa del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), que confirmó que los análisis siguen su curso sin confirmación oficial de que el taxista haya estado contagiado. La entidad también desmintió que el conductor haya llevado como pasajera a una mujer que sí hace parte de los cuatro pacientes confirmados con contagio de Covid-19 en “La Heroica” hasta el momento de esta publicación.

Infografía de MinSalud sobre casos de Covid-19, 17/03/20 6:00 a.m.

El Ministerio de Salud, la fuente oficial que entrega la información centralizada sobre la evolución de la pandemia en Colombia, tampoco ha anunciado muertes por esa causa. Así que el rumor no tiene sustento y, en consecuencia, es falso.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus