Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

No, el dióxido de cloro no cura el coronavirus (Covid-19) 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se han compartido videos y mensajes que hablan del dióxido de cloro y del "Suplemento Mineral Milagroso" como remedios para curar el coronavirus. Tenga cuidado, esto es falso y tomar estas sustancias es un riesgo para su salud.

Entre las publicaciones que se volvieron virales aparecen un audio y varios videos de supuestos expertos que hablan de estas curas contra el Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. 

En el audio, un supuesto licenciado en biología molecular llamado Isidro Fuentes García explica que la solución al coronavirus está en utilizar dióxido de cloro disuelto en agua.  

Según Fuentes García, supuestamente el dióxido de cloro tiene una “capacidad desinfectante de alto espectro”, está “patentado y homologado”, es “apto para uso médico en todos los hospitales” y está demostrado “su poder bactericida y viricida (incluyendo el coronavirus), ya que fulmina todos los patógenos sin distinguir si los microbios son virus, bacterias u hongos”. 

El otro supuesto experto, que ha sido entrevistado en canales de YouTube, es Andreas Ludwig Kalcher, quien asegura ser investigador. Ludwig dice que la solución contra el coronavirus es el dióxido de cloro o CDS, un producto que, según él, proviene del “MMS o clorito de sodio”.

El MMS es un producto llamado Solución Mineral Milagrosa o Suplemento Mineral Milagroso, que en realidad es clorito de sodio en agua. En cuanto al dióxido de cloro, es una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada.

Sin embargo, tenga cuidado porque las informaciones difundidas por los supuestos expertos son falsas, como ya lo han explicado nuestros colegas de Animal Político, de México; y Newtral y Maldito Bulo, de España, aliados del #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

La información de estos supuestos medicamentos que curan el Covid-19 no solo han rotado en Colombia sino en otros países de América Latina y en España.

Pero este supuesto medicamento milagroso, que ahora se vende como un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, ha sido promocionado desde el 2010 como cura de muchas otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

Incluso, en una nota informativa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta contra su comercialización.

“Esta Agencia ha tenido conocimiento mediante una denuncia, así como a través de información remitida por las autoridades sanitarias de Canadá, de la comercialización a través de Internet de un producto denominado MMS (Miracle Mineral Solution), que consiste en una solución de clorito sódico”, explicaba la nota. 

En Estados Unidos, la agencia encargada del control de los medicamentos y alimentos, la FDA (Foods and Drugs Administration), también emitió un comunicado alertando sobre los riesgos para la salud de esta solución milagrosa.

“Estos productos se conocen con diversos nombres, como solución mineral milagrosa o maestra, suplemento mineral milagroso, MMS (siglas en inglés), protocolo de dióxido de cloro (CD, por sus siglas en inglés) y solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés). Al mezclarse de acuerdo con las instrucciones del empaque, se convierten en una fuerte sustancia química que se usa como blanqueador”, indica el comunicado.

La FDA explica que quienes consumen esa sustancia, en realidad están tomando lejía. “Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas”, señala la agencia.

Jorge Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, ratificó que no existe una cura para el Covid-19.  Además, señaló que consumir este dióxido de cloro causa “quemaduras en la mucosa oral y gastrointestinal”.

En Colombia, al igual que en otros países, este supuesto medicamento está prohibido. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó una alerta sanitaria, en julio de 2018, contra esa sustancia, que no cuenta con los permisos de comercialización.

“El producto en cuestión se promociona como una solución de clorito de sodio al 80% para tratamiento de varias enfermedades tales como ‘alergias’, ¡alzheimer’ (sic), ‘cáncer’ y ‘problemas de peso’, entre otras. El consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicación”, dice el documento.

Así que cuidado, no compre ni consuma la solución mineral milagrosa (MMS) o productos similares, estos no lo curarán del Coronavirus (Covid-19); por el contrario, sí lo pueden enfermar.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

Helicóptero con sacerdote no es de Fuerza Pública colombiana 

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los expertos que consultamos concluyeron que la aeronave del video viral es un helicóptero civil. 

Un video publicado por el usuario @WimarRestrep en Twitter tuvo 5.400 likes, 1,600 retweets y 1.300 comentarios. En él, se ve a un sacerdote católico haciendo un sobrevuelo  en un helicóptero con la Virgen de Fátima y la custodia, mientras bendice al territorio sobre el que pasa. La descripción de la publicación, que se realizó el 25 de marzo, es: “Presidente Duque destina helicóptero del Estado, para que sobrevuele Colombia con un sacerdote y bendiga nuestro territorio con la Virgen María y el Santísimo Sacramento. Amén #GrandeMiPresidente”

El mismo video ha sido compartido con el título “Sacerdote lanza bendiciones desde helicóptero para “curar” coronavirus”, en la cuenta de YouTube de Canal 66, de México, y en un par de publicaciones se presume que el evento ocurrió en Chile. Además, en diversas publicaciones de Twitter las imágenes han sido ubicadas en Honduras, Nicaragua y Paraguay. 

Sin embargo, no hay suficiente información para determinar el origen del video. Rastreamos en InVid, una herramienta que separa los videos en fotogramas, para realizar la búsqueda inversa de las imágenes del video y probamos con varias búsquedas (en Tineye, Yandex, Bing, y Google Images). El video más antiguo que se encuentra fue publicado en la tarde del 23 de marzo, en el perfil de Facebook de YankuikMx,un portal de Monterrey, México. Pero en la descripción no se precisa ni el lugar ni la fecha de los hechos. 

Varios medios colombianos (Canal 1, El Espectador, RCN Radio y Pulzo) publicaron rectificaciones de la desinformación. Canal 1 y Pulzo, citaron a Publimetro México para argumentar que, según la verificación de este medio, el usuario de Facebook Christian Marcelo Becerra compartió la experiencia a través de una transmisión en vivo el 22 de marzo, en Chile. Sin embargo, al consultar el artículo de Publimetro, el acceso a la supuesta transmisión ya no está disponible. 

Por su parte, El Espectador, citando a un artículo de Publimetro Chile, reafirma que el hecho ocurrió en Chile, específicamente en la región de O'Higgins. Pero sustenta su afirmación en un video, publicado en las redes sociales de Rio Claro Fm, un medio de la ciudad chilena de Rengo. Este, además de tener una perspectiva muy diferente a la del video que se viralizó en Colombia, donde no se puede ver al sacerdote original, muestra una imagen de la Virgen de Fátima diferente: con los brazos abiertos y no en posición de oración como el primer video. 

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video de Río Claro FM

Virgen del video de Chile

Lo que sí pudimos concluir es que este video no muestra un helicóptero de la Fuerza Pública colombiana.

Osler García, coronel retirado del Ejército que prestó su servicio como piloto de helicópteros, nos dijo que “con seguridad no corresponde a una aeronave de la Fuerza Pública. Si ve el video, se observa en el panel central un objeto de color amarillo. Es la parte donde se conecta el doble comando. En el video, este doble comando está suspendido. Y en los procedimientos estándar de la Fuerza Pública, el doble comando no se puede suspender por seguridad”

 

panel central

El coronel también encontró un detalle en la tripulación. “En los manuales de operación estandarizados de todas las fuerzas del mundo se nombra como tripulación básica al piloto y copiloto por que, cuando se entra en operaciones, si un piloto es herido, el otro puede tener el control de la aeronave y salir de dicha situación”. Pero en el video se ve que el sacerdote ocupa el lugar del copiloto. 

Por su parte, Juan Carlos Lenz, piloto desde 1986 y presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, concluyó: “la cabina del helicóptero del video es de un Robinson R44. De estas aeronaves hay muy pocas en Colombia y son aeronaves civiles. Los helicópteros que tiene el Estado colombiano son Blackhawks, Bell UH 1, y la Policía tiene Bell Rangers. Además, mirando el territorio y conociendo tanto México como Chile, podría decir que ese paisaje es de México”

Además, consultamos a la Aviación de la Policía Nacional de Colombia, institución que, a través de un oficio, nos explicó que no tiene reportes de una operación como esta y que el tipo de aeronave no es ninguna de las que dispone la institución.

En esto coincide Oriana Garcés, jefe de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia, quien nos dijo que “la aeronave en mención no corresponde con ninguna aeronave de las Fuerzas Militares (de la que hacen parte la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército y el Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional) o la Policía Nacional de Colombia. En el marco de la emergencia por el COVID-19, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han realizado labores de perifoneo aéreo, transporte aéreo de alimentos, agua potable y otros insumos y elementos básicos para atender la emergencia, entre otros apoyos logísticos y humanitarios, que es muy diferente a lo que se muestra en el video”, nos escribió a través de un correo electrónico.

Así que de acuerdo con las instituciones y los expertos consultados, es falso que Duque haya destinado un helicóptero del Estado para que un sacerdote bendijera a Colombia. La razón: la aeronave que aparece en el video es civil. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus