Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

No, el dióxido de cloro no cura el coronavirus (Covid-19) 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se han compartido videos y mensajes que hablan del dióxido de cloro y del "Suplemento Mineral Milagroso" como remedios para curar el coronavirus. Tenga cuidado, esto es falso y tomar estas sustancias es un riesgo para su salud.

Entre las publicaciones que se volvieron virales aparecen un audio y varios videos de supuestos expertos que hablan de estas curas contra el Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. 

En el audio, un supuesto licenciado en biología molecular llamado Isidro Fuentes García explica que la solución al coronavirus está en utilizar dióxido de cloro disuelto en agua.  

Según Fuentes García, supuestamente el dióxido de cloro tiene una “capacidad desinfectante de alto espectro”, está “patentado y homologado”, es “apto para uso médico en todos los hospitales” y está demostrado “su poder bactericida y viricida (incluyendo el coronavirus), ya que fulmina todos los patógenos sin distinguir si los microbios son virus, bacterias u hongos”. 

El otro supuesto experto, que ha sido entrevistado en canales de YouTube, es Andreas Ludwig Kalcher, quien asegura ser investigador. Ludwig dice que la solución contra el coronavirus es el dióxido de cloro o CDS, un producto que, según él, proviene del “MMS o clorito de sodio”.

El MMS es un producto llamado Solución Mineral Milagrosa o Suplemento Mineral Milagroso, que en realidad es clorito de sodio en agua. En cuanto al dióxido de cloro, es una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada.

Sin embargo, tenga cuidado porque las informaciones difundidas por los supuestos expertos son falsas, como ya lo han explicado nuestros colegas de Animal Político, de México; y Newtral y Maldito Bulo, de España, aliados del #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

La información de estos supuestos medicamentos que curan el Covid-19 no solo han rotado en Colombia sino en otros países de América Latina y en España.

Pero este supuesto medicamento milagroso, que ahora se vende como un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, ha sido promocionado desde el 2010 como cura de muchas otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

Incluso, en una nota informativa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta contra su comercialización.

“Esta Agencia ha tenido conocimiento mediante una denuncia, así como a través de información remitida por las autoridades sanitarias de Canadá, de la comercialización a través de Internet de un producto denominado MMS (Miracle Mineral Solution), que consiste en una solución de clorito sódico”, explicaba la nota. 

En Estados Unidos, la agencia encargada del control de los medicamentos y alimentos, la FDA (Foods and Drugs Administration), también emitió un comunicado alertando sobre los riesgos para la salud de esta solución milagrosa.

“Estos productos se conocen con diversos nombres, como solución mineral milagrosa o maestra, suplemento mineral milagroso, MMS (siglas en inglés), protocolo de dióxido de cloro (CD, por sus siglas en inglés) y solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés). Al mezclarse de acuerdo con las instrucciones del empaque, se convierten en una fuerte sustancia química que se usa como blanqueador”, indica el comunicado.

La FDA explica que quienes consumen esa sustancia, en realidad están tomando lejía. “Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas”, señala la agencia.

Jorge Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, ratificó que no existe una cura para el Covid-19.  Además, señaló que consumir este dióxido de cloro causa “quemaduras en la mucosa oral y gastrointestinal”.

En Colombia, al igual que en otros países, este supuesto medicamento está prohibido. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó una alerta sanitaria, en julio de 2018, contra esa sustancia, que no cuenta con los permisos de comercialización.

“El producto en cuestión se promociona como una solución de clorito de sodio al 80% para tratamiento de varias enfermedades tales como ‘alergias’, ¡alzheimer’ (sic), ‘cáncer’ y ‘problemas de peso’, entre otras. El consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicación”, dice el documento.

Así que cuidado, no compre ni consuma la solución mineral milagrosa (MMS) o productos similares, estos no lo curarán del Coronavirus (Covid-19); por el contrario, sí lo pueden enfermar.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Enero 2021

Toque de queda del 15 al 18 de enero: exclusivamente donde ocupación de UCI es de 85 por ciento o más

Por José Felipe Sarmiento

Un audio que circula por WhatsApp saca de contexto unas declaraciones que resultaron ser del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; una de las ciudades donde sí aplicará la medida.

En diferentes regiones del país, se hizo viral un audio en el que se anunciaba que iba a “expedir una circular a nivel nacional, que es de obligatorio cumplimiento para todos los mandatarios del país”, con un toque de queda desde las 8 de la noche de este viernes 15 de enero, hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana, y restricciones iguales en las siguientes noches entre semana.

El mensaje no venía acompañado de ningún tipo de información de contexto, aunque el hombre de la grabación le atribuía la información al viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso. Colombiacheck recibió consultas desde Santander y el Valle del Cauca con respecto a la información de la cadena, por lo que decidió verificarla y encontró que es cuestionable porque saca de contexto las declaraciones y, con ellas, la medida.

Una búsqueda en Google con palabras clave del audio arrojó como resultado una nota del portal Revista Asuservicio sobre un anuncio similar del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el jueves 14 de enero, fecha que coincide con la del mensaje (que se refiere al 15 como “mañana”). En efecto, la voz que se escucha es la del mandatario local, quien dijo esas palabras en una rueda de prensa virtual transmitida en vivo por su página de Facebook.

Por otro lado, el decreto 039 expedido ese mismo día por el Ministerio del Interior establece unos rangos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para determinar el manejo que se le da a las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de enero. A mayor porcentaje, hay más intervención del Gobierno Nacional y los alcaldes tienen menos autonomía.

De modo que, en primer lugar, Hurtado se refería a las implicaciones de la anunciada circular para su propia ciudad. Al sacarlo de contexto y ni siquiera decir quién es él, el audio da la impresión de que el toque de queda será uniforme en todo el país.

En efecto, MinInterior expidió la circular 618 en la tarde del viernes. Así lo anunciaron diferentes mandatarios regionales como la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La medida también fue tomada en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga (y el resto de Santander), algunos municipios de Cundinamarca y Popayán.

El toque de queda en los horarios que dijo el alcalde aplica solo en las ciudades o departamentos donde la ocupación de UCI es igual o superior a 85 por ciento. No es igual para todo el país. Por eso el mensaje descontextualizado es cuestionable.