Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

No, el dióxido de cloro no cura el coronavirus (Covid-19) 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se han compartido videos y mensajes que hablan del dióxido de cloro y del "Suplemento Mineral Milagroso" como remedios para curar el coronavirus. Tenga cuidado, esto es falso y tomar estas sustancias es un riesgo para su salud.

Entre las publicaciones que se volvieron virales aparecen un audio y varios videos de supuestos expertos que hablan de estas curas contra el Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. 

En el audio, un supuesto licenciado en biología molecular llamado Isidro Fuentes García explica que la solución al coronavirus está en utilizar dióxido de cloro disuelto en agua.  

Según Fuentes García, supuestamente el dióxido de cloro tiene una “capacidad desinfectante de alto espectro”, está “patentado y homologado”, es “apto para uso médico en todos los hospitales” y está demostrado “su poder bactericida y viricida (incluyendo el coronavirus), ya que fulmina todos los patógenos sin distinguir si los microbios son virus, bacterias u hongos”. 

El otro supuesto experto, que ha sido entrevistado en canales de YouTube, es Andreas Ludwig Kalcher, quien asegura ser investigador. Ludwig dice que la solución contra el coronavirus es el dióxido de cloro o CDS, un producto que, según él, proviene del “MMS o clorito de sodio”.

El MMS es un producto llamado Solución Mineral Milagrosa o Suplemento Mineral Milagroso, que en realidad es clorito de sodio en agua. En cuanto al dióxido de cloro, es una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada.

Sin embargo, tenga cuidado porque las informaciones difundidas por los supuestos expertos son falsas, como ya lo han explicado nuestros colegas de Animal Político, de México; y Newtral y Maldito Bulo, de España, aliados del #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

La información de estos supuestos medicamentos que curan el Covid-19 no solo han rotado en Colombia sino en otros países de América Latina y en España.

Pero este supuesto medicamento milagroso, que ahora se vende como un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, ha sido promocionado desde el 2010 como cura de muchas otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

Incluso, en una nota informativa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta contra su comercialización.

“Esta Agencia ha tenido conocimiento mediante una denuncia, así como a través de información remitida por las autoridades sanitarias de Canadá, de la comercialización a través de Internet de un producto denominado MMS (Miracle Mineral Solution), que consiste en una solución de clorito sódico”, explicaba la nota. 

En Estados Unidos, la agencia encargada del control de los medicamentos y alimentos, la FDA (Foods and Drugs Administration), también emitió un comunicado alertando sobre los riesgos para la salud de esta solución milagrosa.

“Estos productos se conocen con diversos nombres, como solución mineral milagrosa o maestra, suplemento mineral milagroso, MMS (siglas en inglés), protocolo de dióxido de cloro (CD, por sus siglas en inglés) y solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés). Al mezclarse de acuerdo con las instrucciones del empaque, se convierten en una fuerte sustancia química que se usa como blanqueador”, indica el comunicado.

La FDA explica que quienes consumen esa sustancia, en realidad están tomando lejía. “Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas”, señala la agencia.

Jorge Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, ratificó que no existe una cura para el Covid-19.  Además, señaló que consumir este dióxido de cloro causa “quemaduras en la mucosa oral y gastrointestinal”.

En Colombia, al igual que en otros países, este supuesto medicamento está prohibido. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó una alerta sanitaria, en julio de 2018, contra esa sustancia, que no cuenta con los permisos de comercialización.

“El producto en cuestión se promociona como una solución de clorito de sodio al 80% para tratamiento de varias enfermedades tales como ‘alergias’, ¡alzheimer’ (sic), ‘cáncer’ y ‘problemas de peso’, entre otras. El consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicación”, dice el documento.

Así que cuidado, no compre ni consuma la solución mineral milagrosa (MMS) o productos similares, estos no lo curarán del Coronavirus (Covid-19); por el contrario, sí lo pueden enfermar.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Mayo 2020

Mapa del DANE no muestra número de contagiados con COVID-19 por manzana

Por Laura Rodríguez Salamanca

La entidad desmintió la información en sus redes sociales. El mapa que publicaron realmente ubica el índice vulnerabilidad por manzanas de la población que puede tener más complicaciones en caso de contagio.

Desde hace unos días rota por redes sociales y, especialmente, por cadenas de WhatsApp el link de un mapa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que supuestamente ubica a los contagiados con COVID-19. 

El enlace está acompañado en algunas publicaciones con la siguiente descripción: "DANE publica el Mapa de Riesgos del COVID19 por Manzana de ciudades como Cali o Bogotá… Abrazos virtuales”. Y, al final del mensaje, se recomienda: “Revisen su barrio y extremen precauciones de ahora en adelante. Esta información estará disponible 24 horas para determinar si, en su cuadra, hay más de 3 personas contagiadas (en rojo oscuro)."

Cadena de WhatsApp sobre mapa del Dane
 

Colombiacheck verificó la información y encontró que el DANE sí publicó un mapa, pero nada tiene que ver con el número de contagiados con el nuevo coronavirus, ni con la posibilidad de contagiarse. 

En la mañana del 29 de abril, el Ministerio TIC compartió en su cuenta oficial de Twitter una alerta sobre la interpretación de la información que se está difundiendo y la calificó como falsa. 
 

El mismo día, el DANE publicó en su perfil de Facebook y en su cuenta oficial de Twitter una aclaración sobre la manera en que debía comprenderse la herramienta. Y explicó que el mapa no ubica ni a los contagiados, ni el riesgo de contagio.  

¿Entonces realmente qué representa el mapa? Según el comunicado de prensa del 15 de abril de 2020, que acompaña a la herramienta, este geovisor fue desarrollado por el DANE, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Unidad de Analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, y “permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19”.  

Luego, en el mismo documento se explica que para la construcción del visor se utilizaron datos como las patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con COVID-19 (como la hipertensión, la diabetes y la angina de pecho); el hacinamiento en cuartos y dormitorios; el promedio de personas mayores de 60 años por manzana que viven en hogares unipersonales y familiares, y la densidad poblacional a nivel manzana. 

Después de cruzar este tipo de información, se ubicó “a cada manzana de las cabeceras municipales (de las ciudades y municipios del país) en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta”. 

Así mismo, al final la Nota Metodológica del geovisor se explica “es importante recalcar que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio”. 

Así, calificamos como falso el mensaje que circula en WhatsApp y en redes sociales difundiendo que el DANE publicó un mapa con la ubicación de contagiados con COVID-19 por manzana. 
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus